domingo, septiembre 15, 2019

Francisco Correa: “Coyuntural”: la palabra del momento que tiene a Cuba haciendo chistes


Añadidos  por el Bloguista de Baracutey Cubano:


Otaola sobre la crisis en Cuba: "Lo que hemos venido diciendo hace meses atrás está llegando"



********************


Por Francisco Correa
13 Sep 2019


La palabra del momento en Cuba, “coyuntural”, es poco común, sobre todo para el cubano de a pie. ADN CUBA hizo un recorrido por barrios de La Habana, que arrojó un asombroso desconocimiento sobre su significado.

Marianela Bueno, dependiente de una cafetería en divisas enmarcó mucho las cejas cuando la oyó y dijo estar en China.

Tengo que buscarla en el diccionario, a ver qué dice. No tengo la menor idea. Me senté a ver a Díaz-Canel en la Mesa Redonda, pero me paré enseguida cuando la escuché. La cabeza me dio vueltas. Se me estaban quemando los frijoles, que no tenían sazón y el aguacate se iba sin sal. ¿Esto tal vez sea será una ‘coyuntural´?”.
El custodio de la cafetería es Ángel, de 70 años. Cuida sentado en una silla en la esquina del kiosco. Para él coyuntural viene de algún problema en la espalda. Se toca el lomo. “Algo de aquí”, dice.

En Santa Fe, al noroeste de La Habana, Irasema Benítez, cristiana y líder de una célula de la Iglesia Metodista, accede a contestar:

Creo que significa cuando dos cosas van juntas. Que se complementan. No sé qué dirá el diccionario, pero creo que es una cosa que va pegada a otra”.

En cambio Juanito, técnico de audio de un círculo social de Playa, padre de tres niños, cuando se le pregunta por el calificativo exclama: “¡Yo lo único que sé, es que la cosa está de P mayúscula! No hay combustible, no hay comida, van a cerrar las escuelas, no sé para dónde va esto. Ayer estuve tres horas en el Parque de la Fraternidad y no venía una guagua, había un mar de gente. Me quería dar un infarto porque iba llegar tarde al trabajo y el administrador me quiere botar para meter al primo. Cuando por fin vino una 222, la gente se tiró al abordaje, y comenzó a montar hasta por las ventanillas”.

El chofer se molestó y bajó de la guagua ‘cabronea’o’. Se sentó en un banco a fumar y dijo: ¡Hasta que todos no se bajen y paguen la guagua no me voy! Y un loco, que había sido chofer se sentó en el timón y gritó: ¡Arriba, que se fue el tour! Y bajó por Monte como una saeta, ante la mirada atónita del chofer. Gracias a eso llegué a tiempo a la pincha”.

José Díaz, pintor y nativo de Jaimanitas, considera que coyuntural es el nombre escogido por el gobierno para no llamar a lo que se vive hoy en Cuba como “Periodo Especial Dos”.

Todo el mundo sabe que es otro Periodo Especial, porque lo estamos viendo con nuestros propios ojos. Escríbelo: viernes trece, de septiembre, noche de luna llena, día en que comenzó el ‘período especial dos’. Porque ahora la gente después de 20 años, se pone a decir que el ‘período especial uno’ comenzó en 1992, otros que fue con el Maleconazo https://adncuba.com/noticias-de-cuba/opinion/el-dia-en-que-muchos-cubanos-hablaron-en-voz-alta, otro dicen que fue cuando aquel discurso de Lage, comunicándole a la población que la economía cubana tocaba fondo, pero yo sí sé la fecha exacta, era 7 de septiembre del año 1993, víspera de la Caridad del Cobre, el día del nacimiento de mi quinto hijo”.

Máximo Valdez, fotógrafo por cuenta propia y vecino de calle 240, en Jaimanitas, expresa que coyuntural viene de yunta, que necesitamos “una yunta” para seguir adelante, que hay que “tirar el anzuelo” hasta que aparezca esa yunta.

“Lo que hay es que buscarla”, agrega.

Otro entrevistado, Mario “el garrotero”, es un personaje que resuelve los apuros económicos de la gente prestando dinero con interés. Fue explícito en el concepto de la palabra.

Para mí coyuntural es no darle plazos a la gente. Ni tener contemplación con nadie. No me interesa la política. Con Batista o con Fidel yo me siento en mi sillón y espero que venga la gente asfixiada. Me dejan televisores, teléfonos, equipos de música, que luego no pueden ‘sacar’ y me quedó con ellas y las vendo”.

Dejé de respetar a la política con dieciséis años, cuando fusilaron a mi papá en La Cabaña, en 1959. Un hombre como mi papá, que era un pan. De ahí en adelante me dije: Esto no sirve. Y me puse a garrotear. De eso he vivido. Así que coyuntural es una cosa para ellos… que son blancos y se entienden”.






****************
PERO...

Tomado de https://diariodecuba.com/cuba/1568551049_243.html

En medio de la 'coyuntura', Díaz-Canel le inaugura a Meliá un lujoso hotel en Varadero

***********
'La Revolución ha demostrado que nunca abandona a quienes le brindaron su mano incondicional', dice el ministro de Turismo cubano.
***********


Díaz-Canel corta la cinta de inauguración junto al empresario español Gabriel Escarrer y el ministro de Turismo cubano. JUVENTUD REBELDE

DDC
La Habana
15 Sep 2019

Miguel Díaz-Canel cortó este sábado la cinta de inauguración oficial del Hotel Meliá Internacional de Varadero, reporta la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El hotel tiene categoría cinco estrellas y 946 habitaciones. Es heredero de un hotel anterior del mismo nombre, aunque en una nueva ubicación que "protege la duna de playa, garantiza su sostenibilidad, la protección del medio ambiente, y lo hace amigable con la naturaleza", dijo el ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, encargado de las palabras de la inauguración, informó el diario oficial Juventud Rebelde.

La instalación conserva "obras patrimoniales" del viejo Internacional de Varadero inaugurado en 1950, de acuerdo con la ACN.

La apertura del hotel coincide con lo que el Gobierno cubano, aficionado a los eufemismos, ha llamado "situación coyuntural", en referencia a la grave crisis del combustible.

"Este acto inaugural —dijo Marrero— es una demostración fehaciente de que no nos invaden el desconcierto ni la improvisación; que el país seguirá vivo, funcionando y desarrollándose".

Meliá es la primera cadena de España, la segunda de Europa, y se encuentra entre las diez principales del mundo.

"Estamos contentos y orgullosos de que Meliá en Cuba está desde 1990, en lo que sería nuestra primera empresa mixta turística: el Hotel Sol Palmeras; y así fue expandiéndose hasta contar hoy con 35 hoteles y casi 15.000 habitaciones, y contribuye así de manera importante al desarrollo turístico del país", enumeró Marrero.

Según Juventud Rebelde, Gabriel Escarrer Juliá, presidente de Meliá Hotels International, estaba "visiblemente emocionado", dijo que Cuba se ha convertido en uno de los destinos más relevantes del Caribe y expresó su "alegría y gratitud" por la presencia de Díaz-Canel.

"Es en los momentos difíciles cuando los verdaderos socios deben mantener lealtad mutua", afirmó Escarrer Juliá. "Nunca, ni un solo día, nos hemos arrepentido de apostar con firmeza por este país", agregó el empresario.

Los empresarios españoles han fortalecido su presencia en Cuba en las últimas décadas respaldados por Madrid, que ha moderado a la baja sus críticas al régimen.

Etiquetas: , , , , , ,

2 Comments:

At 5:01 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Período Especial. Período Coyuntural. A estas alturas, da lo mismo que le pongan Período Menstrual. Por favor, basta de tanta palabrería barata y ridícula, que ya son 60 años.

 
At 11:58 p. m., Anonymous ombre said...

Y no, a los que mandan no les da esto ni la más mínima pena, porque lo menos que les importa es la gente ordinaria y de a pie. No digo que no les preocupe la crisis, pero es por otras razones, o sea, por lo que pudiera afectarlos adversamente a ELLOS. Partida de miserables.

 

Publicar un comentario

<< Home