lunes, septiembre 16, 2019

Para matemáticos cubanos de la ¨vieja guardia¨ y de la Universidad de La Habana : Marie Dufló, gran matemática francesa, falleció ayer 15 de septiembre de 2019

Marie Dufló

Miguel Antonio Jiménez Pozo
19 sept. 2019 

Hola Pedrito
Gracias por dedicar tu tiempo y esfuerzo a la memoria de Marie. Realmente sólo las personas que de alguna manera hemos sido cercanas, sabemos que no sólo era una Matemática excepcional, una mujer de una inteligencia poco común. de una cultura amplia. Si no que por encima de todo, era un alma sensible, llena de amor al prójimo. Cuando se retiró, dedicó mucho de su tiempo a trabajar con inmigrantes indocumentados y a tareas de apoyo a gente sencilla, con problemas.
*************
De Miguel Antonio Jiménez Pozo: 

Agrego el mensaje siguiente de Didier (se refiere al  gran matemático francés Didier Dacunha  Castelle). Favor de divulgar entre los amigos, especialmente de la vieja guardia. Guille (se refiere a Guilermo López Lagomasino) , no me da tiempo ahora a buscar el de Didi (el gran matemático alemán Diederich Hinrichsen) . Podrías, por favor, avisarle. Abrazos a todos..Miguel

Didier Dacunha  Castelle
Queridos amigos, Marie Duflo fallecio ayer por la mañana. Se como ustedes la querian. Un abrazo fuerte.
----------
Andrés Fraguela Collar

Estimados amigos.

Tuve problemas con internet en mi casa desde el fin de semana y hasta hoy acabo de ver los correos donde se refieren a esta lamentable noticia. Desgraciadamente ya estamos en la etapa donde empiezan a irse quienes generaron los recuerdos de nuestra juventud que tanto nos emocionan y . Solo espero que, aunque ellos se vayan, los recuerdos sigan vivos, sobre todo porque ellos aportaron tanto que estamos comprometidos a no olvidarlos.

Que descanse en paz Marie.

Un abrazo a todos
.............
De Miguel Katrib:  

Gracias Miguelon (Miguel Antonio Jiménez Pozo)
Una pena. Un libro que me regaló Marie Duflo alla por los 60s fue el que me ayudó a descubir que en la computación habia ciencia
Un abrazo
.----------
De Jesús R. Illán

Muy lamentable. Hace años, muchos, Duflo paso a formar parte de la historia de la Escuela (Facultad) de Matematicas de la UH. Lo mismo que otras personalidades, nativas o no, que colaboraron de forma entusiasta con ese proyecto del cual salimos todos, y que ya no estan con nosotros. Queridos colegas, tomemos conciencia de que el tiempo es inexorable y la vida muy corta. Un saludo.
********************
Algunos de  sus libros:




Algunos de sus libros pueden encontrarse en:

*************
El Dr. Jiménez Pozo es junto a Andrés Fraguela Collar y Guillermo López Lagomasino los tres más relevantes matemáticos cubanos de nuestros días; tuve el honor de ser condiscípulo de los dos últimos y primero amigo y posteriormente alumno de ¨Miguelón¨, quien fue también profesor de Fraguela y de Lagomasino. Miguel Jiménez tiene una gran diferencia con Lagomasino y con Fraguela: Miguel Jiménez, quien era telegrafista (oficio heredado de familia) empezó a estudiar Matemática con aproximadamente 30 años y se formó sólo en el campo de la investigación matemática; de eso primero se dió cuenta el soviético Kostiuchenko quien  era Profesor Titular de la Universidad Lomonosov de Moscú. Un cargo elevadísimo (algunas personas dicen que llegó a ser académico  de una de las Academias que habían en la extinta URSS)  y posteriormente el francés Claude George. En esos años se corrió la ¨campañita¨ de que Miguel era ¨afrancesado¨ (eso era decir de que tenía problemas ideológicos) y se le quitó un viaje a Francia. Marta Fuentes, entonces jefa del Partido Comunista de Cuba en la Escuela de Matemática, tuvo mucho que ver con eso. Marta Fuentes y Elba llegaban de la República Democrática Alemana pero como dijo la francesa Marie Dufló respecto a Elba, tal parecía que únicamente había traido de Alemania  maletas de ropa;  Esas palabras la Dufló las dijo cuando ella  le había conseguido una beca a Alberto Fuentes (la persona más brillante que he conocido en Estadísticas y el verdadero cerebro detrás de algunos resultado relevantes sobre Reconocimiento de Patrones, materia conocida más frecuentemente como Estadística Multivariada, del ICIMAF de la Academia de Ciencias de Cuba) y Marta Fuentes quería que la beca la recibiera su muy cercana amiga Elba; Marie Dufló expresó que  de no ir Alberto, no iría nadie a la beca en Francia;  nadie fue. Las miserias humanas existen en todos los sistemas, pero en el Castrismo y en el Comunismo  se dan las condiciones perfectas para que ellas nazcan y se desarrollen a plenitud siempre que se le rinda fidelidad al sistema.

En los agradecimientos de mi libro sobre  Ciencias de la Educación titulado Paradigmas Psicopedagógicos y Caminos de a Investigación Matemática en la Enseñanza Universitaria y Media  escribí algo que hoy amplio y preciso gracias a la ayuda de Miguel A. Jiménez Pozo: 

Agradezco en general a aquellos especialistas extranjeros que con su trabajo le dieron un salto cualitativo al nivel matemático en Cuba; como fueron, muy tempranamente los especialistas de la hoy extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS): A. G. Kostyuchenko y Carlos Vega (nacido en España y traductor al idioma español de múltiples y valiosos libros de Matemática originalmente escritos en idioma ruso) entre otros; así como al Comité de Enlace Franco-Cubano (Liaison Committee) que entre sus impulsores, según Ferrer (2002), tuvo al destacado y multifacético matemático cubano Jesús Ramón Rubio Agūero, así como también al ganador de la Medalla Fields Laurent Schwartz,  pues Ramón Rubio después de graduarse de Matemática en Chile fue para Francia y allí  conoció y participó en seminarios de matemáticos franceses a la vez que se  acercaba a las organizaciones de izquierda en la que militaban no pocos  de ellos. Rubio contribuyó a que, años después,  muchos de ellos asistieran al Congreso Cultural de La Habana,  el cual transcurrió entre el 4 y el 11 de enero de 1968. Fueron a ese congreso  Schwartz (yo asistí a su conferencia en el Edificio Felipe Poey de la Universidad de La Habana), Dacunha-Castelle, Marie y muchos otros. El tirano Fidel Castro se reunió con ellos y propuso o aceptó, no sé, que se hiciera ese convenio que llevó a la creación del mencionado comité. Dicho comité, dirigido desde un inicio por  Castelle,  hizo posible que especialistas como Didier Dacunha-Castell, Claude George, Marie Duflo, Claude Mutafian, Marie Coret (hoy Marie Cottrell) y otros, fueran a Cuba motivados por una ilusión que poco después se fue eclipsando hasta que de manera discreta, y aproximadamente en 1975, desapareció dicha colaboración salvo la personal. Tengo la opinión que ¨el caso Padilla¨ tuvo mucho que ver en abrirles  los ojos sobre la realidad cubana y comprender que en Cuba no se hacía realidad la utopía socialista.


(Miguel A. Jiménez Pozo y Claude Mutafían. Miguel (¨Miguelón¨ para algunos muy cercanos, pues medía 6 pies y 2 pulgadas) y Mutafian estrecharon relaciones cuando ambos compartieron responsabilidades en un seminario de Análisis Funcional en la entonces Escuela de Matemática de la Universidad de La Habana)

 Algo similar acaeció en esos tiempos con la fundación y la desaparición del Comité para la Colaboración Científica con Cuba (Komitee fuer die wissenschaftliche narbeit mït Kuba), más conocido como «KOWIZUKU», surgido en la entonces República Federal de Alemania y que tuvo como Primer Secretario al eminente matemático Klaus Krickeberg quien trabajó en Cuba al igual que Diederich Hinrichsen, Egbert Brieskorn y otros más con cortas o largas estancias en Cuba. Ese comité multidisciplinario tuvo más de 100 miembros y actuó en 12 universidades cubanas; sus principales áreas de actividad fueron: Matemática, Genética Humana, Bioquímica, Geografía y Oceanografía e incluyeron, al igual que el comité francés, además de la estancia de especialistas en universidades cubanas, la donación de equipos, libros y revistas. Después de la desaparición de ambos comités, la presencia de especialistas extranjeros se limitó fundamentalmente a los entonces llamados especialistas soviéticos y a especialistas alemanes de la hoy también desaparecida República Democrática Alemana como fueron Olaf Bunke, Bernd Bank, Jűrgen Guddat y otros.

***********
Nota y anécdota del Bloguista de Baracutey Cubano 

Fotograma  del film cubano Una Pelea Cubana contra los Demonios, en la que actuó Claude Mutafian como capitán francés  que hacia  ¨comercio de rescate¨ con los habitantes  de una  localidad de Cuba cercana a la costa sur de la isla. Esa actuación  fue en los años en que  nos impartió las asignaturas  Álgebra Tensorial, Multilineal y Exterior y Variable Compleja; también nos  dirigió en el seminario de Análisis Armónico.

Una anécdota personal:
Marie y Claude Mutafian  fueron pareja e incluso llegaron a casarse formalmente en Francia pasado el tiempo; compartieron sus vidas durante casi ¡50 años !  hasta que la muerte los separó.  Recuerdo  que  en  el curso 1970-1971 nos invitaron  a una fiesta  en la residencia en Miramar donde ellos  vivian,.  Eran los tiempos de escasez en Cuba (cuando no !! en el ya antes mencionado período)  la cual se había agudizado pues no había, por ejemplos,  ni una croqueta para comer en las cafeterias y personas elegantes y bien vestidas se disputaban por llegar a  los ceniceros de los cines y teatros  para ver si encontraban  alguna buena ¨colilla¨ de cigarro para recogerla y fumar.   Llegamos  a la fiesta y había de todo para comer, tomar, fumar, etc. en las mesas y otros muebles de la casa para que las personas invitadas se sirvieran a su antojo. Recuerdo que cuando llegaron  la gente del Conjunto  Folklorico Nacional  y vieron todo eso se metían a puñados   cigarros y caramelos en  los bolsillos.  Fueron personas de ese conjunto danzario, que yo haya visto,  los que entraron y usaron un cuarto de la casa  que tenía un letrero en la puerta que decía algo así como ¨Sólo para los enamorados¨ para que las personas  con sobrecalentamiento corporal por causas hormonales,  aliviaran sus ardores en la cama...Entre la gente de la farándula invitados estaban el actor Enrique Almirante (quizás con una misión a cumplir), el saxofonista y clarinetista extraclase Paquito D´Rivera y otros que ya no recuerdo.

Recuerdo que para ¨romper el hielo¨ que teníamos  los alumnos que estábamos recostados a la pared mirando lo que pasaba, Marie Dufló me sacó a bailar  una pieza musical suave, supongo que pensó que yo por tener el pelo largo y la apariencia de hippie  como Mutafian  (el cual se trasladaba en bicicleta de Miramar hasta la Universidad de La Habana)  me comportaría desinhibido, pues nada de eso ya que pese a que intentó bailar conmigo  yo casi no podía mover los pies  de la pena que sentía, pese a que yo tenía en aquellos tiempos fama de muy buen bailador. Terminó la pieza musical, gracias a Dios!, y ella siguió sacando a bailar a los demás alumnos... En Paz Descanse mi admirada Marie Dufló. 

Mi libro sobre Ciencias de la Educación  está inspirado por la manera en que Claude Mutafian nos impartia las clases. En el libro expongo algunas de las líneas de pensamiento de cómo se van conformando conceptos y resultados en la Matemática; líneas que a mi  juicio  están ausentes en la mayoría de los libros de enseñanza de la Matemática universitaria y de nivel medio como consecuencia, entre otros factores, al largo predominio que ha tenido en la enseñanza el paradigma psicoeducativo conductista. En los dos últimos capítulos del libro ilustro algunas de esas líneas de pensamiento respecto a conceptos y resultados del Análisis Funcional.

Poseo el libro Functional Analysis  de los autores George Bachman y Lawrence Narici  que fue propiedad de  Marie  y que  llegó a mis manos vía mi amigo Rafael Sánchez (¨Felo¨). Ese libro siempre ha ocupado un lugar especial en mi biblioteca matemática por su procedencia y por lo útil que me fue cuando impartía como profesor de esa disciplina.





Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

8 Comments:

At 11:42 p. m., Blogger Mauro Garcia Pupo said...

Es una perdida irreparable. QEPD
Gracias por mantenernos informados- Abrazos y bendiciones para todos. Mauro

 
At 6:11 p. m., Blogger Maria Alicia Aviño said...

Las matemáticas en Cuba no solo se desarrollaron en La Habana, también en Santa Clara y Santiago de Cuba. En la Universidad
Central estuvo por el Comité de Liason francés, el matemático norteamericano Robert Sandling y desarrollamos investigaciones en Teoría de Grupos siguiendo las ideas del gran especialista ruso Liev A. Kaluznin que dieron lugar a tres doctorados y al desarrollo de temas de investigación abiertos por más de 70 años. Es una lástima que todavía se crea que solo en la Habana hubo desarrollo matemático. Robert Sandling fue alumno del gran especialista norteamericano S. MacLane.

 
At 6:11 p. m., Blogger Maria Alicia Aviño said...

Las matemáticas en Cuba no solo se desarrollaron en La Habana, también en Santa Clara y Santiago de Cuba. En la Universidad
Central estuvo por el Comité de Liason francés, el matemático norteamericano Robert Sandling y desarrollamos investigaciones en Teoría de Grupos siguiendo las ideas del gran especialista ruso Liev A. Kaluznin que dieron lugar a tres doctorados y al desarrollo de temas de investigación abiertos por más de 70 años. Es una lástima que todavía se crea que solo en la Habana hubo desarrollo matemático. Robert Sandling fue alumno del gran especialista norteamericano S. MacLane.

 
At 9:44 p. m., Blogger PPAC said...


Hola María Alicia Aviño

En primer lugar gracias por leer a Baracutey Cubano.

En el post sobre el fallecimiento de la estimada y querida Marie Dufló sólo quise escribir sobre mis vivencias. Nunca he dicho o escrito que sólo en La Habana hubo desarrollo matemático. Le diré que después que salió de Cuba el relevante matemático cubano Mario O. González, los más relevantes matemáticos eran José Ramón Rubio Aguero (cubano graduado en Chile que posteriormente vivió un tiempo en Francia hasta que su amigo Alshuler lo invitó a que regresara a Cuba para organizar la carrera de Matemáricas en la Universidad de La Habana), el ingeniero Estrada (persona de total confianza de la incipiente dictadura) que trabajaba en la Academia de Ciencias en la esfera del Álgebra y la otra persona que estaba ¨escapᨠen esos años 60 del siglo pasado era Giralt que era de la Universidad de Las Villas y que trabajaba en Geometría Diferencial y que ya había escrito un trabajo que leí en mis años de estudiantes que se titulaba Trabajo en Variedades. En sus últimos años antes de irse del Cuba trabajo junto con su esposa, a la que llamábamos ¨La china¨, en la Universidad de La Habana pero lo tenían casi en la sombra porque se conocía que no estaba de acuerdo con el régimen Castrista.

Luis Anibal González después de graduarse en la Universidad de La Habana fue para la de Las Villas y allá hizo su doctorado que creo que fue en Alemania Oriental. Luis Anibal no era de los más destacados de su grupo.

Cuando fui Presidente, en 1986, de un jurado de matemáticas en un Fórum Nacional de estudiantes, La primera mención la obtuvo una alumna llamada María Teresa, o algo parecido, que era de Las Villas y su trabajo era de aproximación siendo el tutor un soviético. Recuerdo que un topólogo aleman de la RDA llamado Ditmar se estableció unos años en la Universidad de Las Villas, etc, etc., etc.

No se sorprenda de que algunas personas crean que sólo hubo desarrollo matemático en La Habana, pues si usted lee la mayoríade los trabajos de historia de la matemática en Cuba escritos por Carlos Sánchez Fernández, tal parece que sólo hubo desarrollo matemático en Cuba después del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959. En mi libro trato de rescatar del ostracismo Castrista a varias de esas figuras.

Hasta pronto y le reitero mi gratitud por leer a Baracutey Cubano

Mi libro:
Paradigmas psicopedagógicos y caminos de la investigación matemática: En la enseñaza de la matemática universitaria y media
https://www.amazon.com/Paradigmas-psicopedag%C3%B3gicos-caminos-investigaci%C3%B3n-matem%C3%A1tica/dp/1534643613

 
At 11:53 p. m., Blogger Unknown said...

Soy Mauro Garcia Pupo, doctor en Matemática la UH, fui presidente de la sociedad cubana de matemática y computacion, que fue restaurada en 1978. Entre los años 1999 al 2007 tuve la presidencia de la SCMC y puedo agregar a los comentarios anteriores, los que considero muy pertinentes. Se deba aclarar que desde comienzos del siglo XXI se han destacado trabajos sumamente importantes en las ramas de Mastemática Computacional, Bases de Groebner, Análisis de Cliford, Ecuaciones diferenciales Ecuaciones Integrales, nEducación Matemática y otras entre las Universidades de Oriente, Camaguey y de Holguín.
En el Congreso celebrado en el año 2000 se entrego en Premio Pablo Miquel en Matemáticas al Dr. Juan Boris, en el congreso del 2003 al Dr. Miguel A. Borges, En el congreso del 2005 al Dr. Ricardo Abreu Blaya, todos ellos multipremiados por la ACC. En la Universidad de Holquin se le dio apertura a la carrera de Matemáticas en el 2009 y ya cuenta con decenas de egresados y dos de ellos ya han alcanzado su grado doctoral.
Además, en los ultimos años se han destacado junto a la Universidad de Camaguey por las contrtibuciones en la Educación Matemática, no solo nacionalmente, sino en el orden internacional en el CLAME, la presidenta actual de los RELME es la Dra. Olga Perez de la Univ Camaguey y premio Pablo Miquel en Educación.
Exiten grupos que lideran diferentes campos en esas ramas con numerosas publicaciones en revistas del alto impacto

 
At 7:58 p. m., Blogger Aurelio Bello said...

Hola, acabo de encontrar este comentario un poco tarde. Me ha hecho retrotraerme a aquellos primeros años setenta cuando Mtafián lucía su enorme mostacho al estilo del "moro Juan", como Katrib y Lagomasino, y Marie Duflo o Marie Coret, ahora no recuerdo cual o si era la misma, una mujercita bella, veloz y menuda saltaba de un VW, me parece recordar que con florecitas y corazones de amor, que casi seguía caminando solo y ella subía a gran velocidad la escalinata de la escuela sin importarle lo que mostraran sus minúsculos vestiditos y que, doy fe, había muchos que esperaban diariamente. Poco después desaparecí de aquellos lares. Te doy las gracias por hacerme vivir nuevamente un segmento casi feliz de mi juventud, y por refrescarme un concepto que desde entoces aplico cada día de mi vida, enunciado off shore por uno de aquellos genios filosofo matemáticos, puede que el mismo Mutafian, "la matemática intenta emular la vida, la naturaleza, es la ciencia de la proximación". Gracias por la chapa.

 
At 8:42 a. m., Blogger PPAC said...

Hola Aurelio Bello

Gracias a ti por leer al blog Baracutey Cubano.

Soy Pedro Pablo al que algunos jodedores amigos mios le decían ¨El Beatle¨ por mi gusto por el rock, las fiestas y mi ¿pelo? largo.

Quizás esa francesita fuera Marie Coret aunque no te lo puedo asegurar pues yo siempre llegaba tarde a las clases ys fueran por la mañana o por la tarde, pues me gustaba trasnochar por La rampa y oir a WQAM o la KAAY en el potente radio del salón de recreación o de descanso de la beca de 12 y malecón donde las ondas hertzianas llegaban ¨alto y claro¨. Me perdí esa bella imagen que subía por las escaleras :-)

Un fuerte abrazo

Pedro Pablo

 
At 8:11 p. m., Blogger PPAC said...

Hola, de nuevo, Aurelio Bello

En tu comentario escribiste:¨... un segmento casi feliz de mi juventud,,,¨, lo cual me recordó esta anécdota:

Esteban Montejo, la persona cuya vida sirvió de base para el libro Biografía de un cimarrón de Miguel Barnet, dio la respuesta hace años cuando el dramaturgo alemán Peter Weiss fue a conocerlo:

(tomado de http://www.ahs.cu/)

El propio Miguel (Barnet) ha contado de qué manera, por ejemplo, la narración y las reflexiones de Esteban Montejo, recreadas por él —dicha sea este concepto con absoluta propiedad, puesto que todos y cada uno de los pasajes del libro implican una auténtica re-creación—, impactó en el célebre dramaturgo alemán Peter Weiss, el mismo de Marat – Sade y La indagación.

Weiss quiso conocer a Esteban y cuándo estuvo ante éste “le hizo una pregunta muy alemana, muy ontológica”, según recuerda Miguel: “Esteban, en sus ciento y pico de años, ¿cuándo cree usted que fue más feliz?” El anciano luchador respondió: “Cuando yo era cimarrón”. Weiss insistió que cómo era eso, si en el monte era perseguido y tenía que inventar qué comer. Esteban le dijo: “Sí, es verdad, pero yo era joven.”...

Por otra parte, en mi libro Paradigmas psicopedagógicos y caminos de la investigación matemática: En la enseñaza de la matemática universitaria y media escribí:

Finalmente sobre este punto: baste un fragmento de unas palabras que le
envió un destacado matemático cubano al autor de este libro, para rechazar la
manipulación de usar la palabra abandonar por la de partir como, por ejemplo, se
usa en Sánchez (2013); además, la Patria, escribió José Martí, se lleva a cuestas.
.
«...y tienes razón al apuntar lo que otros, que me han felicitado, no han
observado: la tristeza de que sea aquí, y no allá, donde dedicamos todas las
mejores fuerzas de nuestra vida. Sí Pedro Pablo, la inmensa mayoría de los
inmigrados no regresará ya a Cuba para restablecerse allá, pero sueño con
que un día organizaremos una gran reunión en el Patio de los Laureles, y todos
aquellos que hemos tenido necesidad de emigrar o que nos han hecho emigrar,
podamos reunirnos para contarnos como nos ha ido y, con lágrimas en los ojos,
estrechar las manos de nuestros amigos, alumnos, maestros y condiscípulos.»

Más en:
https://www.amazon.com/Paradigmas-psicopedag%C3%B3gicos-caminos-investigaci%C3%B3n-matem%C3%A1tica/dp/1534643613

Un fuerte abrazo
Pedro Pablo, Editor del blog Baracutey Cubano

 

Publicar un comentario

<< Home