miércoles, octubre 23, 2019

Carta abierta del erudito español César Vidal al rey Felipe VI con relación a su futuro viaje a Cuba en noviembre de 2019



Carta abierta al rey de España

Por César Vidal 
22 de Octubre de 2019

Señor: en el pasado, hemos tenido ocasión de conversar, a veces largo y tendido, sobre la situación de España.  Esos encuentros nunca se desarrollaron a petición mía y, desde que comenzó mi exilio – va para siete años – nunca hemos vuelto a tenerlos.  Sin embargo, me resulta ahora indispensable dirigirme a vos por un asunto de especial gravedad que puede afectar tanto a España como a vos y a las naciones de Hispanoamérica que se honran en hablar nuestra lengua común.  Me estoy refiriendo a vuestro posible viaje a Cuba.

Aunque, como ya os he referido en alguna ocasión, soy un convencido republicano desde mi infancia, jamás me he opuesto a la existencia de una forma de estado monárquica en España, en parte, por que la Corona fue esencial para pasar de una dictadura autoritaria a un régimen parlamentario y, en parte, porque en mi siempre ha pesado más la visión práctica que las elucubraciones teóricas.  En esta carta, pues, no debe verse un intento de socavar la institución monárquica sino todo lo contrario.

Existe una tradición política – felizmente iniciada por vuestro padre – que convierte al rey de España en el primer embajador del reino.  Precisamente por ello, vuestras visitas encierran una mayor trascendencia que las de cualquier jefe de gobierno o ministro.  Precisamente por ello, debo manifestaros profundísimo dolor que una visita vuestra a Cuba sería altamente inconveniente e incluso gravemente perjudicial.

No dudo de que algunos empresarios españoles puedan beneficiarse por esa visita, pero los intereses de España, de la libertad y de la misma corona no pueden verse hipotecados por los de esos empresarios.

(Los Reyes de España Felipe VI y Leticia)

En primer lugar, España va a sufrir un coste económico.  Más allá del marxismo-leninismo o del totalitarismo si algo define al régimen cubano es su carácter parasitario.  Incapaz – a diferencia de otras dictaduras – de alimentar incluso a su propia población, la dictadura castrista ha mostrado una extraordinaria capacidad para absorber recursos de otras naciones en beneficio propio.  La misma Unión soviética había llegado a esa conclusión en los años setenta y estaba disuadida de respaldar dictaduras similares en Hispanoamérica – tuve ocasión de trabajar con esa documentación hace años – porque otro régimen parasitario como el cubano habría tenido pésimas consecuencias para el desarrollo de su economía.  En nuestros días, Venezuela es un tristísimo ejemplo de la desgracia que puede venir aparejada al carácter parasitario de la dictadura cubana.  Cualquier tipo de concesión que Cuba realice en favor de empresarios españoles, España la pagará carísima en concepto de ayudas o créditos para la dictadura, unas ayudas y unos créditos que deberán pagarse con el dinero que aporten unos ciudadanos españoles que ya sufren el mayor esfuerzo fiscal de la Unión Europea.  Señor, ¿puede justificarse sangrar más a los contribuyentes españoles para favorecer a una dictadura parasitaria?

En segundo lugar, el régimen cubano es la dictadura de mayor duración de toda la Historia de Hispanoamérica.  Que la Historia del subcontinente es y ha sido dura y no pocas veces cruenta no puede dudarse.  Que al derramamiento de sangre ha contribuido también en ocasiones España tampoco puede ser pasado por alto.  Sin embargo, señor, ¿qué justificaría, a estas alturas de la Historia, proporcionar un respaldo moral y quizá económico a una dictadura que causa la desgracia y el exilio de la mayoría de sus conciudadanos y que ha sembrado y siembra el dolor y el totalitarismo en Hispanoamérica?

En tercer lugar, Hispanoamérica atraviesa por momentos especialmente difíciles que amenazan con un empeoramiento de la situación en planos como el económico, el político y el social.  A ese gravísimo deterioro actual no es ajena la dictadura que oprime Cuba desde hace más de seis décadas.  Señor, ¿qué justificaría otorgar la gracia de vuestra visita a un régimen que tanto daño está causando a otras naciones hermanas?
****************

Comunicado del Observatorio Cubano de Derechos Humanos sobre la visita de los Reyes de España a Cuba

***********
El gobierno de España finalmente ha decidido que los Reyes Felipe VI y Letizia visiten Cuba por los 500 años de la fundación de La Habana. Lamentam
***********

OCDH
19/10/2019

El gobierno de España finalmente ha decidido que los Reyes Felipe VI y Letizia visiten Cuba por los 500 años de la fundación de La Habana.

Lamentamos esta decisión porque pasa por alto la violación sistemática de los derechos y las libertades de los cubanos. La situación represiva en Cuba ha empeorado este año, como demuestran todos los informes del Observatorio, y el Gobierno ni siquiera da signos de que en breve comenzará las reformas políticas y económicas que el país necesita con urgencia.

Una evidencia de la realidad represiva es que, mientras el ministro Josep Borrell permanecía en La Habana reunido con los personeros del régimen cubano, eran detenidos de manera arbitraria o amenazados destacados activistas y líderes opositores de la isla.

Los Reyes no irán a Cuba para respaldar un proceso de transición hacia la democracia, pues éste no existe. No conversarán con un «Adolfo Suárez» cubano, sino con quienes se han definido como la «continuidad».

Esta visita real no envía un mensaje de optimismo y solidaridad hacia el pueblo cubano sino que representa un espaldarazo al régimen que condena a la miseria y deja sin futuro a millones de cubanos. Además, ignora el tutelaje y la injerencia de ese gobierno en la situación venezolana, que tanto sufrimiento y muerte ha provocado a ese país. Es un contrasentido decir que se rechaza la situación venezolana y a la vez premiar a sus principales valedores en La Habana con la visita de Sus Majestades.

Quienes tenemos por ejemplo y valoramos el papel de la Corona en la transición española, no deseamos verle en esta comprometida e innecesaria situación.

***************

Etiquetas: , , , , , ,

6 Comments:

At 5:53 p. m., Anonymous ombre said...

Esto es perder el tiempo. Si ni siquiera Franco tuvo reparos en “entenderse” con Fidel Castro, nada puede esperarse de españoles a su izquierda—y eso incluye a prácticamente todos los españoles, entre ellos el rey. Lo de España con Cuba es una enfermedad muy vieja y aparentemente incurable. Todo se reduce a la misma idea fija: “España no puede perder a Cuba por segunda vez.”


 
At 6:56 p. m., Blogger Angel Riguero said...

Impactante la Carta Abierta del Sr. Cesar Vidal al Rey Felipe VI, en relacion a su visita
a Cuba en Noviembre-2019......preparaba mi comentarios spbre el asunto, cuando note
el comentario de "ombre dijo" y llegue a la conclusion que su acertado comentario era
suficientemente claro, asentando "Espana no puede perder a Cuba por segunda vez".....
palabras "biblicas" traidsa por "ombre:.......Asi pensaba Sagasta antes de perder a Cuba
por primera vez (no habra mas veces)....Hasta el ultimo hombre, hasta la ultima peseta"
auguraba Sagasta que se quedo sin el ultimo hombre y sin la ultima peseta..........y el meollo
del asunto radica en que Iberia nunca se recupero de la derrota y humillacion que sufrio
en Cuba en 1898......JAMAS han perdonado a los EUA por aquella intervencion en la Isla,
su rencor anti-Americabo esta latente en Iberia desde 1898, hasta la fecha.......no les
interesa el bienestar, la libertad y el futuro del pueblo Cubano......actuando asi sienten
el placer morboso de una insana venganza.....creen que procediendo asi, castigan a los
EUA.......craso error de pensamiento medieval.
***********ONLY TIME CAN HEAL WHAT REASON CANNOT********
( ( SENECA )

 
At 10:58 p. m., Blogger PPAC said...

Hola estimado Riguero

¿No sería el ministro Antonio Cánovas del Castillo el de la expresión ¨hasta él último hombre y la última peseta¨? Leí hace ya algunos años que poco tiempo antes que Cánovas del Castillo poco antes de ser asesinado por ¨El Angelillo¨ ya tenía en mente finalizar ¨la guerra de Cuba¨, pues se estaba llegando a la última peseta y al último hombre; leí en alguna parte, hace años, que el anarquista conocido por ¨El Angelillo¨ o ¨Angiolillo¨ había sido ¨contratado¨ por independentistas cubanos . En el campo insurrecto la situación en 1897 era desesperada y en 1898 con la implementación el gobierno autonomista se habían ¨presentado¨ante las autoridades españolas algunas fuerzas mambisas ante la promesa de amnistía, o algo parecido, por haber luchado contra España.

Gracias por ser un asiduo lector de Baracutey Cubano

Pedro Pablo

 
At 11:59 p. m., Blogger PPAC said...

Hola estimado Riguero

¿No sería el ministro Antonio Cánovas del Castillo el de la expresión ¨hasta él último hombre y la última peseta¨? Leí hace ya algunos años que poco tiempo antes que Cánovas del Castillo poco antes de ser asesinado por ¨El Angelillo¨ ya tenía en mente finalizar ¨la guerra de Cuba¨, pues se estaba llegando a la última peseta y al último hombre; leí en alguna parte, hace años, que el anarquista conocido por ¨El Angelillo¨ o ¨Angiolillo¨ había sido ¨contratado¨ por independentistas cubanos . En el campo insurrecto la situación en 1897 era desesperada y en 1898 con la implementación el gobierno autonomista se habían ¨presentado¨ante las autoridades españolas algunas fuerzas mambisas ante la promesa de amnistía, o algo parecido, por haber luchado contra España.

Gracias por ser un asiduo lector de Baracutey Cubano

Pedro Pablo

 
At 1:42 p. m., Blogger Angel Riguero said...

Estimado compatriota Pedro Pablo......Por mucho tiempo no he "refrescado la memoria" sobre
el caso Antonio Canovas del Castillo.......efectivamnete fue asesinado de 3 balazos por el
anarquista Italiano Michele Angiolillo, en el Balneario de Santa Agueda de Monfragon y si
mal no recuerdo fue el 9 de Agosto de 1897.....por esa epoca Iberia padecia de dos vertientes
politicas, dos caminos distintos que eran las posiciones de Antonio Canovas del Castillo
(estadista de bastante brillo, sin alcanzar el brillo de Sir Winston Churchill) y la otra
de un no muy inteligente politico,Ppraxedes Mateo Sagasta (el protector de Valeriano Weyler)
....en cuanto a comentarios hechos por estos dos politicos.....tengo entendido que Canovas
fue el autor de **Para acabar con la insurreccion en Cuba solo hacen falta tres balas..una
para Marti, otra para Maceo y la otra para Gomez**......y que Sagasta fue el autor de **hasta
el ultimo hombre y hasta la ultima peseta** (frase que erroneamente fue atribuida a Canovas)
.....voy a indagar mas en este asunto y averiguar la realidad de esos dos comentarios..
..no dudo de sos palabras amigo Pedro Pablo....solo que en ese punto no coincidimos.....y
me baso en otros datos que he buscado eb libros de Historia y he visto detalles que no
coinciden.......de algo creo estar seguro y es que si Canovas no hubiese muerto (asesinado)
hubiese buscado una salida mas aceptable para todas las partes....no hubiese cometido los
costosos errores de Sagasta que llevaron a la perdida de la Colonia (Cuba) de Iberia en
el Nuevo Mundo.
Una pregunta,.que cree Usted de la amistad entre el Dr. Ramon Emeterio Betances y Angiolillo ?
ESpero oir de Usted nuevamente y seguir leyendo sus interesantes comentarios.
Un fraternal saludo.
AngelL. Riguero Sr.

 
At 9:59 p. m., Blogger PPAC said...

Hola estimado Ángel Riguero Sr.

Sobre la frase, dejo a que los historiadores serios y profundo digan la última palabra sobre la autoría de esas palabras.

Valeriano Weyler fue una figura positiva para la política española en la Metrópoli; Weyler implementó la reconcentración que Arsenio Martínez Campos había ideadp.

Don Antonio Cánovas del Castillo fue el autor de la Constitución que más ha durado en España aunque la de la Transición está acercándose a superarla en el tiempo.

No creo que la relación entre Ramón Emeterio Betances y Angiolillo haya sido de amistad aunque se muy poco sobre esa relación salvo que Betances le dio un dinero oara que llevara a cabo su(s) magnicidio(s) pues se dice que queria matar a la Reina regente, a su hijo Alfonso y a Cánovas del Castillo. En el juicio declaró que lo había hecho en represalia por la represión que las autoridades españolas hicieron por el atentado terrorista que los anarquistashabían llevado a cabo en la procesiñon del Corpus Christi en Barcelona el año anterior. Me imagino que quería dejarle algún dinero a alguien antes de ir a un acto que lo llevaría a la muerte.

También un grany fraterno abrazo para usted

Pedro Pablo

 

Publicar un comentario

<< Home