lunes, octubre 14, 2019

Desde Cuba y Video: La vacuna por la cual falleció la parvulita de un año Paloma Domínguez Caballero es la vacuna PRS, ,la cual se fabrica en Cuba y no en la India. según se lo afirmó a Alex Ota Ola la madre de la fallecida

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
La vacuna por la cual falleció la parvulita de un año  Paloma Domínguez Caballero es la  vacuna PRS, la cual se fabrica en Cuba y no en la India según  se lo afirmó a Alex Ota Ola la madre de la fallecida a partir del minuto 15 y 18 segundo hasta el instante 16 minutos y 28 segundos del video que se  muestra en este post.
**************
Alex Otaola: Madre cubana pide justicia por muerte de su niña tras recibir vacuna en mal estado en Cuba


************

'Ya quedaron bien con el pueblo. ¿Y yo y mi esposo qué?'

**********
La madre de la niña fallecida por una vacuna en Cuba reclama respuestas y atención de las autoridades de salud.
**********

DDC
La Habana
13 Oct 2019

Paloma Domínguez Caballero, la pequeña fallecida en Alamar. Y.CABALLERO (PICTAME)

Yaima Caballero, la madre de la niña de un año Paloma Domínguez Caballero, fallecida por el suministro de la vacuna PRS en un policlínico de Alamar, en el municipio Habana del Este, está desconcertada en medio del dolor por el protocolo que han seguido las autoridades de Salud Pública ante el caso.

La joven compartió el comunicado emitido el sábado  por el Ministerio en una cuenta asociada a Instagram  y denunció la falta de atención recibida hasta el momento.

"La nota que emitió hoy el MINSAP, pero solo para que las personas sepan, a nosotros no nos han contactado para nada", dijo.

"Bien por ellos, ya quedaron bien con el pueblo. ¿Y yo y mi esposo qué? Cuándo nos van a llamar para decirnos qué mató a nuestra hija, cuándo? Los estoy esperando, solo un mensaje de apoyo como han hecho todos ustedes que ni siquiera nos conocen. ¿Qué es todo esto?", escribió en otro mensaje en la red.

"¿Dónde vivimos que no nos habíamos dado cuenta? Qué triste realidad. Ahora entiendo muchas cosas y las reacciones de los que se han ido lejos. Qué impotencia y rabia tengo", lamentó.

El sábado, después de la alarma destapada en las redes sociales tras la denuncia de Caballero, el MINSAP confirmó la muerte de la pequeña y los casos de otros cuatro niños que fueron ingresados por complicaciones derivadas de una vacuna contra la parotiditis, la rubéola y el sarampión.

Los cuatro niños se mantenían ingresados: una con atención intensiva, estable, y los otros evolucionaban favorablemente.

El Ministerio de Salud Pública defendió que la vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba, "se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)".

El MINSAP se limitó a informar por último que una Comisión del Ministerio de Salud Pública investiga las causas que ocasionaron el lamentable suceso.

"Esto es indignante!!! Ahí en ese escrito no hay ninguna respuesta, pongámonos la mano en el corazón, ayudemos a esta familia que sufre ante este hecho, desde todos los lugares del mundo (…) Paloma era una niña feliz y saludable, le arrebataron la vida, hay una familia que está dolida, muerta en vida porque perdieron a su niñita. Podía haber sido cualquiera de nuestros niños. Justicia", pidió una seguidora de Caballero.
***********

Salud Pública de Cuba admite la muerte de una niña tras el suministro de una vacuna

********
Confirma al menos cinco casos en lo que califica de 'un evento adverso asociado a la vacunación' infantil.
********

DDC
La Habana
12 Oct 2019

La niña fallecida antes y después de la aplicación de la vacuna. YAIMA CABALLERO/INSTAGRAM)

Un total de cinco niños fueron ingresados por complicaciones derivadas de una vacuna contra la parotiditis, la rubéola y el sarampión suministrada en el municipio Habana del Este, entre ellos la niña Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, fallecida, confirmó el Ministerio de Salud Pública en una nota publicada por el diario oficial Granma .

"Entre el 7 y el 8 de octubre del presente año se diagnosticaron tres niños de un año de edad, con un evento adverso asociado a la vacunación con PRS (...) ésta se aplica según esquema oficial a los niños de uno y seis años de edad", explicó el MINSAP.

Según el comunicado oficial, "todos habían sido vacunados el 7 de octubre en el Policlínico Betancourt Neninger del municipio Habana del Este, provincia La Habana, e inmediatamente después de aparecer los síntomas, fueron ingresados y recibieron atención médica por profesionales de alto nivel científico en los Hospitales Pediátricos Borrás Marfán y Centro Habana".

Añadió que "mediante la pesquisa activa realizada a todos los niños vacunados en esa Área de Salud, se detectaron dos niños más con sintomatología, lo que motivó su ingreso".

En redes sociales varios usuarios se habían hecho eco de al menos 24 pequeños hospitalizados y dos fallecidos.

El Ministerio de Salud Pública admitió además que "el 9 de octubre, en horas de la noche, falleció la niña Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, ingresada en el Hospital Borrás Marfán como consecuencia de las complicaciones".

"Los restantes cuatro niños se mantienen ingresados: una con atención intensiva, la cual se encuentra estable y los otros evolucionan favorablemente", agregó.

Según el MINSAP, "el sistema de vigilancia activa de los eventos asociados a la vacunación que se realiza en el país no ha identificado ningún otro niño con síntomas".

El Ministerio defendió que la vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba, "se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)".

Para concluir, señaló que una Comisión del Ministerio de Salud Pública investiga las causas que ocasionaron el lamentable suceso.


Etiquetas: , , , , , , , , ,