martes, enero 14, 2020

Alex Otaola: ¿Qué hay detrás de las misiones de médicas cubanas? Cubanos queman títulos de médicos en Bolivia


Enero  13, 2020
Cubanos por el Mundo


Alex Otaola: ¿Qué hay detrás de las misiones de médicas cubanas? Cubanos queman títulos de médicos en Bolivia


***********
Tomado de https://laprensatachira.com/

CUBANOS EN BOLIVIA QUEMARON TÍTULOS FALSOS

10-01-2020

Agencias.- Investigadores del gobierno interino de Bolivia hallaron a funcionarios cubanos quemando títulos falsos de doctor en Medicina, informó el miércoles la ministra de Comunicación de ese país, Roxana Lizárraga, al anunciar que muchos integrantes de la brigada médica enviada por La Habana no eran médicos.
"Parte de este plantel que llegaba desde Cuba no eran médicos", declaró Lizárraga en conferencia de prensa en La Paz, acompañada por el ministro de Salud, Aníbal Cruz, y por oficiales de la Policía nacional. "Se han podido rescatar varios títulos que han sido falsificados para hacerlos pasar por médicos".

La quema de títulos falsos fue descubierta en una de las viviendas registradas durante los operativos que hicieron investigadores del gobierno interino. El ministro Cruz mostró a los periodistas títulos a medio quemar.

Era una brigada de médicos cerrada, que solo servía para atender a Evo Morales y a su cúpula, y los demás se supone que hacían trabajos de adoctrinamiento, y también de inteligencia, manifestó Lizárraga.

"Sabíamos muy bien que Evo Morales no confiaba en los médicos bolivianos, pero ahora nos damos cuenta de que tampoco confiaba en la policía boliviana", dijo. "Por eso es que ha puesto a cargo de los cubanos y venezolanos la seguridad del Estado".

El coronel de la Policía boliviana, Gonzalo Medinacelli, puso un ejemplo de cómo operaban los presuntos especialistas de salud.

"Elaboraban análisis de mapas políticos; si encontraban un municipio que era del color rojo, ellos veían por conveniente al siguiente mes ir a ese municipio y tratar de penetrar y romper de esta forma la hegemonía de ese partido político", dijo Medinacelli.

Bolivia pagó más de 147 millones de dólares al gobierno cubano por los servicios de la brigada, informó la ministra.

"El daño económico es altísimo porque no se ha invertido en salud, no se ha invertido en hospitales", dijo Lizárraga. "Se ha invertido en financiar a personas dedicadas al servicio de inteligencia".

Según la funcionaria del gobierno interino boliviano, los cubanos de la supuesta brigada médica contrataron gente del hampa en la ciudad de El Alto, y también en La Paz, para que bajaran "a los diferentes puntos donde estaba movilizada la ciudadanía" en las protestas contra la reelección de Evo Morales.

En un "cuarto de pánico" de una clínica de Achumani, al este de la capital, operaba un grupo de cinco médicos expertos que atendían a Morales y a su cúpula, dijo.

"Los demás estaban destinados a adoctrinar en provincias, a reclutar gente y, en algunos casos, hacerse pasar por médicos y, si cometían algún error, eran evacuados inmediatamente de nuestro país", declaró.

De los 712 integrantes de la brigada, sólo 250 aparecían como médicos, mientas que los demás cumplían otras funciones, y tenían incluso vuelos chárter para sus vacaciones, dijo.

Si cometían algún tipo de negligencia, el acuerdo entre los dos gobiernos los eximía de someterse a la justicia boliviana y decía que debían ser juzgados en Cuba. Según una cláusula de confidencialidad, toda la información intercambiada como parte del programa solo podía ser revelada dos años después de terminado el contrato.

Con información de Radio Televisión Martí.
************


Gobierno boliviano denuncia que solo 202 de 702 cubanos en la misión médica en ese país tenían título

2 de diciembre, 2019

Las polémicas de médicos cubanos en otros países de la región continúan. En el caso de los que estaban en Bolivia, el gobierno provisional de Jeanine Áñez indicó que de los 702 cubanos que habían sido contratados para prestar sus servicios médicos en el país, solo 202 tenían título de medicina.

A fines de la semana anterior el ministro de sanidad de Bolivia Aníbal Cruz denunció el hecho después de revisar documentos de contratación de los extranjeros, además de decir que la mayoría eran técnicos y choferes, pero todos cobraban el sueldo de doctor.

Hasta el pasado octubre el Gobierno boliviano, cuando todavía era dirigido por Evo Morales -hoy asilado en México-,  había gastado 7,7 millones de dólares en la misión. Por ello, la actual administración dijo que hará una auditoría.

De acuerdo con información del diario estadounidense El Nuevo Herald, el gobierno cubano paga 25 % del sueldo que pagan otros países por los médicos que son contratados. 

Cruz dijo que esta dinámica convertía a los médicos en 'súbditos' y era un daño para ellos en beneficio del Régimen de la isla.

Información de ambos países dicen que en Bolivia había 725 funcionarios cubanos, pero debieron abandonar el país tras la caída de Morales y de que Áñez rompiera los acuerdos entre los países. 

El nuevo Gobierno tiene sospechas de que parte de los miembros de la misión serían parte del aparato de seguridad cubano. Algo alimentado durante las protestas que afectaron el país, cuando se detuvo a cuatro cubanos con un maletín de efectivo que presuntamente se usaba para pagar a manifestantes. Los cuatro ya fueron deportados a su país, donde llegaron con cientos de médicos.

Además Cuba asesoraba a Bolivia en el ámbito militar.

Respuesta de la isla

En tanto, el ministro de salud de Cuba, José Ángel Portal, negó lo dicho por el Gobierno de Bolivia y los acusó de golpistas.

Portal argumentó que en Bolivia estaban 406 médicos  y 258 licenciados en enfermería, imagenología y electromédicos. Añadió que estos había trabajado en 35 hospitales, 119 consultorios y 5 centros oftalmológicos. 

El viceministro de relaciones de exteriores de Cuba también comentó que lo aportado por lo médicos cubanos no era "medible en términos financieros" sino el "amor, solidaridad y amistad" que daban y que los 'golpistas' han acabado.

Ninguno de los ministros cubanos ha dado cifras de lo pagado durante los 13 años que duró el programa. 

Cifras oficiales de Cuba, citadas por El Nuevo Herald, resaltan que el país recibe más 6000 millones de dólares anuales por los servicios médicos que vende al extranjero. Algunas organizaciones califican estos servicios como un tipo de esclavitud moderna. 

Algunos de los médicos que renunciaban a la misión y se quedaban denunciaron que les pagaban poco, les retenían sus documentos, falsificaban estadísticas y usaban a sus familias en Cuba para atarlos al contrato. 

Además de Bolivia, Brasil y Ecuador también han terminado los contratos de médicos con el gobierno cubano. (I)

Etiquetas: , , , , , , , , ,