martes, enero 14, 2020

Secretario de Estado Mike Pompeo: Cuba no responde a ONU sobre condiciones de esclavitud de médicos cubanos




********************

Pompeo: Cuba no responde a ONU sobre condiciones de esclavitud de médicos cubanos

Médicos cubanos en Brasil

Redacción Radio Televisión Martí
Enero 13, 2020

El gobierno de Estados Unidos denunció que el régimen cubano no respondió a las inquietudes expresadas por las Naciones Unidas sobre la situación de esclavitud y abusos de los médicos cubanos en el exterior.

"Los Relatores Especiales de la ONU sobre Esclavitud y Tráfico Humano habían expresado una preocupación urgente sobre las amenazas, los bajos salarios y la malas condiciones de vida de los galenos en misiones internacionales", dijo este domingo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en Twitter.

En Estados Unidos, enero es reconocido como el Mes de Prevención de Esclavitud y de Tráfico Humano. En ese contexto, Pompeo instó a los países del mundo "a cancelar los contratos que facilitan los abusos contra médicos cubanos".

"Las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores de trabajo forzoso establecidos por la Organización Internacional de Trabajo. El trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud", declararon en un informe Urmila Bhoola, Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias; y María Grazia Giammarinaro, Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

Así fue la reacción remitida por la ONU al Gobierno cubano el 6 de noviembre y hecha pública el 6 de enero tras la denuncia hecha en mayo la ONG española Cuban Prisoners Defenders al organismo internacional, y que también fue trasladada a la Corte Penal Internacional, informó el diario ABC.

"Es un entorno de esclavitud absoluta", dijo la semana pasada a Radio Martí, Javier Larrondo, director de Cuban Prisoners Defenders.


En un foro celebrado en diciembre en la sede la Organización de los Estados Americanos, se abordó la situación de los médicos cubanos.

"Hoy oímos la voz de las víctimas de las brigadas médicas de Cuba. Más de 20.000 cubanos en Venezuela realizan actividades de inteligencia, tortura y represión. Los médicos cubanos nos dieron informes sobre cómo los oprimen y obligan a realizar tareas ajenas a sus funciones", declaró en ese momento Luis Almagro, secretario general del organismo hemisférico.

(Incluye reporte de Michel Suárez para Radio Martí)
*****************

Etiquetas: , , , , , , , ,