miércoles, febrero 12, 2020

Andreína Itriago: En medio de golpes y empujones, Juan Guaidó regresó a 'Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la democracia¨ Venezuela:














En medio de golpes y empujones, Juan Guaidó regresó a Venezuela

*******
'Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la democracia¨
*******

Por Andreína Itriago
11 de febrero 2020

Tras una gira internacional que emprendió el pasado 19 de enero, el líder opositor venezolano Juan Guaidó -reconocido como presidente interino por más de 50 países en todo el mundo- regresó este martes a Venezuela en el vuelo ATP173, el cual venía desde Lisboa (Portugal) y aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía.  "Venezuela: ya estamos en Caracas", afirmó Guaidó en Twitter.

Por segunda vez, Guaidó burló una orden de prohibición de salida del país que le impuso el régimen chavista en enero de 2019. La primera fue en febrero de ese año, en el marco del intento de ingreso de ayuda humanitaria desde Colombia.

Y, aunque en esta oportunidad tampoco resultó detenido, la jornada estuvo marcada por la tensión y la zozobra. Adeptos al chavismo que se congregaron en el aeropuerto agredieron no solo a Guaidó, quien fue golpeado repetidas veces en la cabeza, sino también a al menos 11 periodistas.

"Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la Democracia y la Libertad. Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer. Llegó el momento. #TodoPorVzla", afirmó el líder opositor,  que fue golpeado al salir del aeropuerto, al parecer por parte de empleados de la aerolínea Conviasa, sancionada por EE. UU

“Eso forma parte de un esquema, de un guion, (que) precisamente es desmoralizar al adversario, que para el Gobierno es Juan Guaidó, generar zozobra. Forma parte de la dinámica conflictiva del poder que lleva el Gobierno contra todos sus adversarios políticos”, aseguró el politólogo Pablo Quintero en charla con EL TIEMPO.

Juan Guaidó, junto a su esposa, Fabiana Corrales, tras su llegada a Venezuela.. Foto: AFP

"A todas las fuerzas políticas, a todos los sectores de la vida civil, a toda la familia militar: nunca la dictadura estuvo tan sola. Así que, hoy más que nunca, serán necesarias la unidad, la confianza y la disciplina política. Atentos a los nuevos anuncios. Estamos de vuelta", agregó Guaidó en otro tuit. 


La escalada de violencia fue considerada “grave” por Guaidó, quien, tras los hechos de Maiquetía, partió en una camioneta –que también fue golpeada por chavistas– hacia la plaza Bolívar de Chacao, en Caracas, donde se encontró con algunos de sus simpatizantes.

“Sí pudimos. Entramos. Los desafié. Desafié a la dictadura y entré al país; y los vamos a desafiar una y otra vez”, dijo el líder opositor Juan Guaidó en un nuevo discurso triunfal.


Poco antes, el cuestionado mandatario Nicolás Maduro dirigió un mensaje a los trabajadores venezolanos, en el marco de la celebración del primer aniversario de la Gran Misión Transporte de Venezuela, en el que no mencionó directamente a Guaidó pero sí se refirió a su llegada.

“No perdamos el tiempo, no nos dejemos distraer en estupideces, en bobolongos, en traidores de la patria. Concentremos nuestro esfuerzo en defender Venezuela, en defender la patria y en construirla hacia el futuro”, dijo.


Para el politólogo Quintero es esta, precisamente, la narrativa que mantendrá el régimen chavista a partir de ahora, en simultáneo con la persecución al entorno de diputados opositores.

En horas del mediodía, de hecho, la policía detuvo a Deyalitza Aray, quien estaba entre los parlamentarios que viajaron a La Guaira en autobuses para recibirlo. Aunque más tarde el equipo de prensa de la Asamblea Nacional informó que había sido puesta en libertad, durante su alocución en Caracas Guaidó aseguró que continuaba detenida.

Más temprano, su esposa Fabiana Rosales había anunciado el arribo del líder opositor. “En las próximas horas, recibiré al presidente Juan Guaidó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en compañía de los Diputados (y) el Cuerpo Diplomático acreditado. Convoco al pueblo de Venezuela a que nos acompañen a recibir a nuestro Presidente”, afirmó en Twitter. 


Según trascendió en redes sociales, una delegación de la Unión Europea habría acompañando a Guaidó en el viaje.

Un grupo de diputados de oposición se había trasladado sobre el mediodía desde Caracas hasta el aeropuerto de Maiquetía, en el estado contiguo de La Guaira. “Ante cualquier pretensión del régimen en querer arremeter contra @jguaido en su regreso a Venezuela, aquí estamos los diputados junto al pueblo venezolano”, advirtió el parlamentario Piero Maroun.

Otro grupo, sin embargo, partió en una caravana de buses tras suspender la sesión de la Asamblea Nacional programada para este martes, y no pudo llegar. Las unidades fueron detenidas en el trayecto.  “Funcionarios de la dictadura de Maduro impiden a la caravana de diputados de la Asamblea Nacional puedan llegar al aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía”, denunció el Centro de Comunicaciones de Guaidó, poco antes de las 2:00 p. m. (hora local).
Lo Policía, además, habría cerrado el paso hacia La Guaira, en un conocido túnel que comunica a la capital con el litoral central. Según informó la diputada Delsa Solórzano, en el operativo resultó detenida la diputada Deyalitza Aray. Los demás diputados emprendieron el recorrido a pie hasta el aeropuerto.

Entretanto, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) habrían ordenado desalojar a los medios de comunicación que se habían instalado en el aeropuerto desde más temprano. La orden fue ejecutada por personal de seguridad del aeropuerto.

El año pasado, Guaidó burló la prohibición para salir del país y asistió a Cúcuta al fallido intento de ingreso de ayuda humanitaria. Después,  logró ingresar nuevamente a Venezuela a través de Maiquetía.

“Vamos a regresar asumiendo los riesgos, como todos los que luchan. Y dispuestos a hacer lo que sea necesario para lograr nuestra Libertad. Nos toca unirnos como nunca para continuar la lucha con movilización popular dentro y fuera de Venezuela”, había anunciado Guaidó la tarde de este lunes.


“Es muy factible que el Gobierno se radicalice en cuanto a su discurso, pero que no ataque directamente a la figura de Juan Guaidó”, le manifestó Quintero a este diario. Para él, detener a Guaidó sería un error político y estratégico para el régimen.

En cambio, cree que el chavismo se enfocará en controlar la agenda política y en evitar que Guaidó lo haga.

“El Gobierno va a tratar de darle chance de que movilice, que trate de articular sus estrategias a ver hasta dónde llega, lo va a observar con mucha calma”, acotó Quintero.

De momento, sin embargo, la única convocatoria que hizo fue a una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, este miércoles, a las 10 a.m., hora local. Debía ser realizada este martes, pero los diputados opositores decidieron cancelarla para recibir a Guaidó en el aeropuerto, previendo una posible arremetida del régimen.

Muchos parlamentarios llegaron a pie al aeropuerto, luego de que cuerpos de seguridad del Estado cerraron la vía que comunica a Caracas con el litoral central, donde se encuentra Maiquetía. El régimen también obstaculizó la vía en el otro sentido, al final de la tarde, cuando se esperaba que Guaidó subiera hacia la capital venezolana.

ANDREÍNA ITRIAGO 
Corresponsal de EL TIEMPO 
CARACAS 






Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,