lunes, febrero 10, 2020

Muere en Cuba Efigenio Ameijeiras, uno de los últimos 'comandantes de la Revolución'




Muere en Cuba Efigenio Ameijeiras, uno de los últimos 'comandantes de la Revolución'

********
Ningún medio oficial de la Isla ha publicado la noticia de momento. Ameijeiras fundó la primera célula clandestina del Movimiento 26 de Julio y participó en la guerra liderada por Fidel Castro contra Fulgencio Batista.
********

Efigenio Ameijeiras. DUKE UNIVERSITY

DDC
La Habana
10 Feb 2020

Efigenio Ameijeiras Delgado, uno de los últimos comandantes de la Revolución y expedicionario del yate Granma, murió en La Habana a los 88 años, según informaron a DIARIO DE CUBA fuentes desde la Isla, y también publicó en su página de Facebook el periodista Juan Juan Almeida.

De momento, ningún medio de la Isla se ha hecho eco de la noticia.

Nacido en Puerto Padre, Las Tunas, en 1931, Ameijeiras participó en la guerra liderada por Fidel Castro contra Fulgencio Batista. Fundó la primera célula clandestina del Movimiento 26 de Julio y tomó parte en la expedición del yate Granma, luego de trabajar como chofer de alquiler.

Posteriormente, fue el segundo jefe del Frente "Frank País", durante la campaña guerrillera en la Sierra Maestra, y consiguió el grado de Comandante de la Revolución.

(Efigenio Ameijeiras al centro como Jefe de la Policía Revolucionaria)

Ameijeiras es también recordado en Cuba como hermano de otros tres combatientes clandestinos que no sobrevivieron a la guerra: Juan Manuel (asaltante del cuartel Moncada en 1953, acción en la que murió), y Gustavo y Ángel, quienes murieron en un enfrentamiento con la Policía de Batista en 1958.

Después de 1959, Ameijeiras Delgado fue designado por el presidente provisional Manuel Urrutia como Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria. En su cargo al frente de ese cuerpo, aseguró: "Aspiro a que el nuevo policía de la Revolución sea visto como un defensor de los derechos ciudadanos, de la propiedad y de la vida, no como un enemigo del pueblo".

Posteriormente, fue ascendido a General de División de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y el régimen le entregó el título honorífico de Héroe de la República de Cuba en 2001.

Ameijeiras Delgado escribió además varios libros acerca de la lucha guerrillera, que constituyeron la trilogía Más allá de nosotros, La clandestinidad y La Sierra Maestra, así como 1956. Un año tremendo, el libro de poesía El amor todo el tiempo y la noveleta para niños Tafie y la caoba gigante.

En 2010, Diana Ameijeiras Masaira, la hija mayor de Ameijeiras, quien tenía 49 años, se suicidó lanzándose de un céntrico edificio del barrio habanero de Nuevo Vedado, según reportó el sitio independiente Café Fuerte.

De acuerdo con el analista y escritor Juan Juan Almeida, Ameijeiras vivió sus últimos años prácticamente olvidado por las altas esferas del régimen, enfermo y sobreviviendo gracias a la ayuda de familiares y amigos, en su mayoría exiliados en EEUU.

***************
Tomado de http://www.diariodecuba.com/

Cuando Efigenio Ameijeiras decía que la PNR no sería azote de la ciudadanía


Por Yoe Suárez
La Habana
2 de Marzo de 2019

"La policía nacional no será nunca más un azote de la ciudadanía." Lo dijo a la revista Bohemia hace 60 años el comandante Efigenio Ameijeiras, cuando asumía la jefatura de ese cuerpo armado y prometía que serían nuevos sus modos y conductas, porque así era la Revolución que estrenaban. Decía.

Si le mostraran una de las más recientes escenas de brutalidad policial en La Habana , filmada desde el Gran Hotel Manzana Kempinski, Ameijeiras quizá escondiera los ojos tras los dedos finos o tal vez ni se inmutara, se haría el de la vista gorda. Las posibilidades oculares son pocas.

No existe un solo comunicado, en los últimos 60 años, por parte de la actual jefatura de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) sobre los cada vez más naturalizados abusos de poder por parte de sus efectivos, gente hastiada también por las necesidades. Pocas placas en el pecho pueden acortar las estrecheces como la policial.

"Se acabó para siempre el saqueo a los comercios por parte de los hombres uniformados", contestó a un reportero Aimejeiras, con su cara de animal somnoliento, el pelo hecho rizos asomando bajo una gorra verde olivo.

La corruptela policial amenaza el trabajo al margen del Estado, patologizado como una marca burguesa y egoísta por la moralidad socialista y relanzado con las reformas de Raúl Castro. Quienes lo ejercen sin licencias pagan coimas a algunos policías para poder trabajar. Cuando el pago no llega puede ocurrirle como a este bicitaxista en la capital al que un policía golpeó .

En 1959 poco imaginaban los cubanos fuera de una expectativa esperanzadora. Entonces, el ánimo de la gente, desgastado por casi siete años de guerra civil, acaso precisaba creer que vendría algo mejor. Aimejeiras, con dos hermanos muertos por las fuerzas represivas, también.

"Aspiro a que el nuevo policía de la Revolución sea visto como un defensor de los derechos ciudadanos, de la propiedad y de la vida, no como un enemigo del pueblo", respondió el comandante, de 27 años y que había sido chofer de alquiler en La Habana antes de alzarse en la Sierra Maestra contra el batistato.

Su propio gremio es hoy de los más vilipendiados por la PNR. No pocos agentes de tránsito "crean" infracciones, presionan a taxistas o boteros con detalles que van desde un espejo sin el ángulo "correcto" hasta la "poca visibilidad de la chapa". Tras el talonario de multas se parapeta una mano enguantada que espera billetes.

Aimejeiras pregonó con la candidez o la desvergüenza de los profetas militantes. Aseguró que en la nueva policía "nadie podrá golpear, vejar o maltratar a un detenido". Nadie es una palabra inmensa, más para una institución cuyo signo de origen es la represión. Cada vez más frecuentes reportes traen noticias de detenidos que mueren o acaban hospitalizados  por los puños y tonfas de los agentes del orden.

Seis décadas atrás Almejeiras declaró a su entrevistador: "haremos de la policía una institución seria, decente y honorable". Con los años esa línea —anhelo o propaganda— que las imprentas salvaron en una revista Bohemia se tuerce más y más en inquietantes antónimos.

*********
Anuncio del fallecimiento de Efigenio Ameijeiras en un canal televisivo Castrista en Cuba

Canal Caribe 
10 de febrero de 2020

En horas de la noche de este nueve de febrero, a causa de un shock séptico, falleció el General de División Efigenio Ameijeiras Delgado, a la edad de 88 años.


********************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Ramón Castro se refiere al  ¨Tribunal de Honor¨ que degradó al General de División  Arnaldo Ochoa Sánchez.

Hace unos años que oí en la televisión  de uno de los  canales de Miani a un ex oficial del Castrismo  afirmar que  el que dirigió el pelotón de fusilamiento del General de División  Arnaldo Ochoa Sánchez fue el propio Ulises Rosales del Toro ya que el Coronel que había dirigido  las tres anteriores ejecuciones no podía fusilar a un oficial de mayor graduación. Ulises Rosales del Toro era, si mal no recuerdo, General de División al igual que Ochoa.  Fidel y Raúl Castro tienen una perversidad retorcida para comprometer y ¨embarrar¨, y con ello neutralizar, a potenciales adversarios PUES  ARNALDO OCHOA  LE SALVÓ LA VIDA A ULISES ROSALES DEL TORO  en Venezuela cuando en  la década de los años 60 del siglo pasado se infiltraron y combatieron contra un gobierno constitucional y legitimamente elegido por el pueblo venezolano, ya que cargó en sus hombres,  y por varios kilómetros,   al herido Ulises Rosales del Toro mientras escapaban de la persecusión de las tropas venezolanas. Es una sarcástica y cruel paradoja que el cargo por el cual fusilan a Ochoa  fue por poner en peligro de guerra a Cuba con otra nación (los EE.UU. )   por supuestas actividades de narcotráfico,  cuando realmente los Castro y cómplices fueron los  que verdaderamente pusieron a Cuba en ese peligro en múltiples ocasiones cuando enviaban a infiltrar y a combatir gobiernos de otros países a hombres como Ochoa, Ulises Rosales del Toro. Tomasevich, etc.. Aclaro que   Ochoa, según lo que se vio en el juicio,  NUNCA llevó a cabo una operación de narcotráfico; lo que se vió fue una supuesta intención de narcotráfico. El narcotráfico,  según el Código Penal vigente en ese momento,  se castigaba con 15 años de prisión,  nunca con fusilamiento, pero los Castro necesitaban enviar un claro y radical mensaje en contra de los militares y pueblo cubano que simpatizaban con lo que estaba sucediendo en la Unión Soviética   a partir de 1987 con la glasnot y la perestroika aunque tuvieran que fusilar al general más condecorado por el Castrismo, el cual tenía valor personal, arraigo en la tropa y no veía a Fidel como un Dios o semidios y , de paso,  echarle la culpa del narcotráfico  a mandos inferiores y no a Fidel y Raúl Castro, los verdaderos responsables:

Lo que no se permite ver ni oir en la Cuba sometida por el Castrismo


Manuel de Beunza (Part.II)
(A partir del minuto  y 30 segundos  Manuel de Beunza  habla de una  reunión sobre narcotráfico en la que participaron él,   Fidel Castro, Ruiz Poo, Abrantes y  Osmany Cienfuegos. La parte que debía ejecutar Manuel de Beunza era el lavado producto de esas actividades de narcotráfico. Manuel de Beunza falleció en el 2013 si mal no recuerdo)
 Parte I


*******************

Por Ramón Castro
10 de febrero 2020

No recuerdo exactamente el año si fue 1967 o 1966, por ahi la fecha.

Estaba becado en Topes de Collante, en segundo año de aquella escuela Makarenko. Cumpliendo una jornada de un mes de trabajo en el campo, en una finca de naranjas en Cumanayagua, donde se juntaban los rios Arimao y Hanabanilla.

Alli estaba la casa de Efigenio Almeijeiras, un poco atras de esta una tienda que servia de albergue a la escolta, y como a ciento cincuenta metros entre la casa y el rio el albergue donde estabamos ,separado por un estrecho camino ,que era el principal de la finca estaba el comedor.

Almejeira lo veiamos poco, nunca se acerco a nosotros, muchachos entre quince y once años, jamas mostro ningun tipo de simpatia.

Era un dia cualquiera, hora de almuerzo y los muchachos haciamos cola, para entrar al comedor, cuando desde el rio, y casi por sorpresa salio un jeep a toda velocidad, salimos en desbandada en todas direcciones, como mejor pudimos, con excepción de uno de nosotros que fue impactado y volo por el aire, aun tranco los ojos y veo la escena, lo llamativo es que el jeep no se detuvo, recorrio la distancia que faltaba por llegar a la casa de Almeijeiras y este se bajo, se sento en un sillon en el portal, mientras que un escolta regreso, a montar al niño y llevarlo para el hospital. Por la noche nos enteramos que habia muerto, por la noche lloramos.

Vi a este señor en el juicio de Ochoa, creeo que de todos aquellos "generales" tan corruptos, fue quien se porto con más independencia de pensamiento, sus remordimientos quizas.

Como todos los cubanos, se poco de estos personajes tan adornados por la propaganda, que él era un adicto a la marihuana, como casi todos estos miembros de la mafia, porque si, el era un miembro de la mafia, de los que fueron a la Sierra Maestra en pandilla, en busca de cargarse a Cuba como un botin. Que era un asesino de los más duros. Y que como todos ellos era un inutil, a la hora de buscar beneficios para el pueblo, Que era de los que odian y destruyen, como todos ellos.

No le deseo, ni bien ,ni mal se que nunca podran descansar en paz.

Y me alegro que se marchen, claro que me alegro. Que se vayan los violentos que han destruido a Cuba, siempre es un motivo de alegria.


Etiquetas: , , , , , ,