lunes, febrero 17, 2020

Diario El País de España: La justicia española niega la nacionalidad a un matrimonio por trabajar para el espionaje cubano. El CNI aportó a la Audiencia Nacional un informe sobre las actividades de la pareja



Salen a la luz nuevos detalles sobre la red de espías cubanos destapada en España

La noticia sobre la red de espías cubanos destapada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España sigue estando en el candelero y muchos medios de prensa internacionales han cubierto la noticia. La situación fue sacada a la luz por el importante diario español El País, quienes publicaron ayer en portada el siguiente titular: “La justicia niega la nacionalidad a un matrimonio por trabajar para el espionaje cubano”.

El CNI habría aportado un extenso informe a la Audiencia Nacional sobre las actividades de espionaje de esta pareja cubana, los cuales habían solicitado la nacionalidad española, luego de estar viviendo en ese país por casi una década.

Hoy, el diario ALnavio publicó los testimonios de un alto funcionario de la Embajada de Cuba en España que reveló que parte de esta red de espías a la que pertenece este matrimonio cubano estuvo realizando labores de seguimiento a las actividades de importantes empresarios venezolanos asentados en Madrid, que habrían salido de Venezuela huyendo del régimen de Nicolás Maduro. Aunque el texto detalla que se centraban en empresarios radicados en la capital española, no descarta la posibilidad de que este mismo modus operandi estuviese extendido por toda España.

En Madrid, operan los principales factores políticos de la oposición venezolana, donde muchos han adquirido propiedades y negocios tras su salida de Venezuela.

La nota de El País señala que “la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del Ministerio de Justicia de denegar la nacionalidad española a un matrimonio cubano residente legalmente en España desde 2012 por colaborar con el espionaje de La Habana… Durante la tramitación del expediente, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se opuso a que se concediera la nacionalidad al matrimonio apelando a ‘razones de seguridad nacional’.

El informe del CNI, citado por el Tribunal, explica que la ciudadana cubana, cuyo nombre no se revela y que tiene 38 años, ‘realiza distintas actuaciones en favor de los oficiales de inteligencia de alto nivel asentados en España’, al igual que su marido… Hay constancia de su asistencia a reuniones de diferente índole del interés de la inteligencia cubana sobre las que mantiene posteriores reuniones con los OI (Oficiales de Inteligencia cubanos).

“Estas actuaciones en favor de los servicios cubanos cabe situarlas desde 2010 hasta la actualidad”, añade el informe del servicio secreto español.

En el exterior, se sabe que el espionaje es una práctica. Se espían las actividades del exilio cubano. Pero ahora, siendo Cuba un factor de poder dentro de Venezuela, el interés del espionaje de La Habana se extiende hacia el éxodo venezolano.

Señala la nota de El País que “los servicios secretos cubanos figuran entre los más potentes de América Latina y cuentan con una extensa red de colaboradores en España, que el CNI intenta neutralizar.
******************

La justicia niega la nacionalidad a un matrimonio por trabajar para el espionaje cubano

********
El CNI aportó a la Audiencia Nacional un informe sobre las actividades de la pareja
********

Edificio de la embajada de Cuba en el Paseo de la Habana de Madrid. EFE

Por Óscar López-Fonseca
y
Miguel  González
Madrid
15 febrero,  2020

La Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del Ministerio de Justicia de denegar la nacionalidad española a un matrimonio cubano residente legalmente en España desde 2012 por colaborar con el espionaje de La Habana. En la sentencia, dictada en noviembre pasado, se explica que en 2014 tanto el matrimonio como su hija solicitaron la nacionalidad española, que le fue denegada a la pareja, pero no a esta última, de 15 años.

Durante la tramitación del expediente, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se opuso a que se  concediera la nacionalidad al matrimonio apelando a “razones de seguridad nacional”. El informe del servicio secreto, citado por el tribunal, explica que la ciudadana cubana, de 38 años, “realiza distintas actuaciones en favor de los oficiales de inteligencia de alto nivel asentados en España”, al igual que su marido.

“Hay constancia de su asistencia a reuniones de diferente índole del interés de la inteligencia cubana sobre las que mantiene posteriores reuniones con los OI [Oficiales de Inteligencia cubanos]. Posteriormente, niega en círculos próximos el haber mantenido estos contactos y actividades. Estas actuaciones en favor de los servicios cubanos cabe situarlas desde 2010 hasta la actualidad”, añade el informe del servicio secreto español.

A pesar de que la mujer carece de antecedentes penales y tuvo informe favorable de la Fiscalía y el Registro Civil, el tribunal considera que no cumple el requisito de buena conducta cívica. Al contrario que en otros casos, en los que el CNI se limitó a invocar razones de seguridad nacional sin ofrecer más explicaciones, en esta ocasión la Audiencia Nacional considera que los datos aportados por el servicio secreto son suficientes. En la sentencia referida a su marido, de 51 años, afirma que el informe del CNI "expone los motivos que provocan su recomendación de denegar la nacionalidad y que consideramos no es necesario recoger aquí, precisamente por los motivos de seguridad que se invocan, siendo que constan tanto en el expediente administrativo como en esta vía jurisdiccional".

Los servicios secretos cubanos figuran entre los más potentes de América Latina y cuentan con una extensa red de colaboradores en España, que el CNI intenta neutralizar. En 2016 la Audiencia Nacional ya denegó la nacionalidad a un cubano con más de 15 años de residencia en España que dirigía en Valencia un entramado empresarial con agencias de viajes y asesorías jurídicas. La razón fue un informe del CNI en el que se advertía: “Ha recibido formación en Contrainteligencia en la escuela de la Dirección General de Contrainteligencia (DGCI) Cubana Hermanos Tamayo, en la que coincidió con el hijo del actual ministro del Interior cubano. Aunque en estos momentos no es personal activo del Ministerio del Interior cubano, colabora con este a favor de intereses cubanos”.

***********
Tomado de https://www.diariovasco.com

*********
Los servicios secretos revelan en la Audiencia Nacional datos sobre esta trama para impedir la nacionalización de dos agentes
*********


Sede del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), en Madrid. Abc

Por Melchor Sáiz-Pardo
Madrid
16 febrero 2020

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) libra una guerra contra el espionaje cubano en España desde hace años. Normalmente, esta batalla de contrainteligencia para neutralizar a los agentes secretos del régimen castrista, aunque es conocida en todos los círculos de seguridad del Estado, es silenciosa y silenciada, ya que La Habana y Madrid mantienen relaciones diplomáticas plenas y reconocer sin ambages que Cuba espía en España es un asunto muy embarazoso.

Pero el CNI ha tenido que dar ese paso y revelar públicamente la existencia en territorio nacional de un entramado de espías a sueldo del Gobierno de la isla caribeña. 'La Casa' se ha visto forzada a enseñar sus cartas con un buen motivo: era su única y última opción para evitar que un matrimonio de agentes castristas consiguieran la nacionalidad española.

Parte de los informes confidenciales de los servicios secretos españoles han acabado en sendas sentencias de la Sección Primera y de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional de los pasados octubre y noviembre. Esas resoluciones confirmaron la decisión del Gobierno (exactamente de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia) de denegar en 2018 a un matrimonio cubano la nacionalidad, pese a tener residencia legal y continuada en España desde 2012 y carecer de antecedentes legales. Justicia, que sí aceptó nacionalizar a la hija menor de ambos, alegó en sus resoluciones denegatorias «motivos de interés nacional» y que los dos demandantes no habían acreditado «buena conducta cívica».

Cuando la Administración les denegó la ciudadanía, los 'espías' (sus nombres se recogen en las resoluciones judiciales a las que ha tenido acceso este periódico pero no se publican por motivos de confidencialidad) recurrieron ante la Audiencia Nacional alegando una doctrina del Supremo recurrente en los últimos años: si la Administración considera que ha de denegar la concesión de la nacionalidad española por razones del orden público o interés nacional basándose en un informe clasificado o reservado, debe dar a conocer al demandante, al menos someramente, los argumentos para negarle un derecho así y que de esta forma el perjudicado pueda recurrir la decisión sin indefensión.

«Oficiales de inteligencia»

Y así lo ha tenido que hacer el CNI, que detalla, sobre todo en la sentencia de la mujer, con pelos y señales, las actividades del matrimonio. «Las razones esenciales que avalan la denegación de la nacionalidad española por razones de seguridad nacional vienen determinadas por el hecho de que la interesada realiza distintas actuaciones en favor de los Oficiales de Inteligencia (OI) cubanos, de alto nivel, asentados en España», explican los servicios secretos españoles, que apuntan a que las actividades de espionaje de la mujer son «semejantes» a las de su marido. «En este sentido, hay constancia de su asistencia a reuniones de diferente índole del interés de la inteligencia cubana, sobre las que mantiene posteriores reuniones con los OI. Posteriormente niega en círculos próximos el haber mantenido estos contactos y actividades», continúa el CNI. «Estas actuaciones en favor de los servicios cubanos cabe situarlas en Madrid desde 2010 hasta la actualidad», concluye 'La Casa'.

No es esta la primera vez que el CNI se ve obligado a desvelar sus informes ante los tribunales para impedir que los espías cubanos se conviertan en españoles. Ya ocurrió en abril de 2016 cuando el servicio secreto español tuvo que revelar que seguía los pasos a un empresario cubano, afincado en Valencia desde 2000, por haber pasado «informes a oficiales de inteligencia cubanos destacados en el consulado de Cuba en Barcelona». Los documentos del CNI descubrieron que este aspirante a la nacionalidad había recibido formación en la escuela de la Dirección General de Contrainteligencia (DGCI) cubana Hermanos Tamayo, uno de los antiguos centros de espionaje del Ministerio del Interior, encargado sobre el papel de la seguridad interior, el contraespionaje de servicios extranjeros o la lucha contra la disidencia.

En concreto, este empresario cubano, que como el matrimonio nunca llegó a convertirse en español gracias a los informes del CNI, espió a altos cargos de la Generalitat valenciana con la ayuda de un periodista español.


Etiquetas: , , , , , , , ,