viernes, julio 31, 2020

Archivo Cuba: La tragedia de las cárceles de Cuba



Testimobno de Armando Valladares sobre el asesinato de  Ernesto Díaz Madruga
Testimonio de Clotildo Milian



VERDAD Y MEMORIA

La tragedia de las cárceles de Cuba

La atención sobre Cuba en estos días está volcada al coronavirus y la crisis económica, pero la situación en las cárceles de Cuba sigue siendo una gran preocupación. Recientemente, Archivo Cuba recibió un informe sobre seis suicidios en tres cárceles de cientos de prisiones y centros de detención que existen en Cuba. Esta valiosa información fue recopilada por valientes activistas de derechos humanos dentro de Cuba en llamadas telefónicas con prisioneros en esas instalaciones. Debido a que todas las llamadas son monitoreadas, los reclusos que informaron sobre la muerte de sus compañeros de prisión fueron severamente castigados con 21 días en celdas de aislamiento, visitas familiares restringidas, la supresión de ciertos "derechos" establecidos por la Dirección Nacional de Prisiones y la prohibición de hacer más llamadas telefónicas. No revelaremos las fuentes para evitar más represalias a los involucrados.

Siempre hemos sospechado que ocurren muchas muertes no reportadas de personas bajo custodia en Cuba. Los escasos informes sobre asesinatos extrajudiciales de personas bajo custodia han disminuido en los últimos años. Tal vez el creciente número de cubanos con acceso a teléfonos y redes sociales ha hecho que el régimen sea más cuidadoso, tal vez nuestras denuncias a nivel internacional hayan contribuido, o tal vez hay menos informes por diversas razones. Lo que sí es evidente es que la tasa de suicidios, reales o reportados,  es muy elevada.

A menudo se sospecha que los presos que "aparecen muertos" en sus celdas fueron asesinados por los guardias de la prisión y sus familias no reciben el certificado de defunción. Los guardias inducen al suicidio a muchos reclusos y muchos se quitan la vida por la combinación de las horribles condiciones en las que viven, el rigor de encierro, el maltrato por parte de los guardias, los castigos excesivos y frecuentes, la falta de atención médica y de medicamentos, junto con la angustia emocional por la separación de sus seres queridos y la culpa y el dolor de no poder mantener a sus familias necesitadas.

Lo cierto es que los números reales de muerte o la causa de muerte de personas bajo custodia son imposibles de corroborar, ya que el gobierno cubano mantiene un secreto absoluto sobre esta información y no permite el monitoreo de organizaciones internacionales de derechos humanos, incluida la Cruz Roja.

Hasta la fecha, Archivo Cuba ha documentado 1,111 muertes bajo custodia (excluidas las de los pelotones de fusilamiento), así como 13 desapariciones forzadas de personas detenidas que se atribuyen al régimen de los Castro (de 1959 hasta el presente). Las muertes mencionadas incluyen 507 ejecuciones extrajudiciales, 22 en huelgas de hambre, 311 por denegación de atención médica o por razones de salud y 122 suicidios. Sin embargo, se cree que esta cifra es una fracción mínima de los casos reales, ya que los informes de las cárceles son extremadamente difíciles de obtener.

Puede buscar en la base de datos los casos individuales por nombre, año, causa de muerte, tipo de víctima, ubicación, etc.

La vida de todos nos concierne, pero es de notar que la población carcelaria en Cuba es desproporcionadamente de la raza negra y una gran parte ha sido convicta por "crímenes" absurdos como la "peligrosidad social pre-delictiva" (la presunta propensión a cometer un delito), que se utiliza para encarcelar a hombres jóvenes simplemente por no tener empleo. Asimismo, miles de personas son privadas de su libertad durante años por cometer pequeños robos, matar ganado para alimentar a sus familias e incluso por no usar una máscarilla facial durante la pandemia.

Para algunos de nuestros trabajos sobre las muertes en detención, consulte nuestro boletín sobre las ejecuciones extrajudiciales y nuestros informes "¿Cuántos presos políticos hay en Cuba?" y sobre las violaciones del derecho a la vida, incluidas las personas bajo custodia, para las Naciones Unidas (ONU).

Una súplica a la comunidad internacional

Hacemos un llamado a los gobiernos, las agencias y organizaciones internacionales, así como las personas de influencia (políticos, celebridades, activistas de derechos humanos, etc.) a que soliciten acciones específicas por parte del gobierno de Cuba para proteger la vida de las personas detenidas y a que condicionen las relaciones políticas y económicas con Cuba, así como la ayuda, a que se corrija esta situación. Algunas de las acciones concretas que debieran exigirse del régimen cubano son:
  1. Garantizar normas mínimas para el tratamiento de los reclusos y permitir que las organizaciones internacionales de derechos humanos realicen visitas periódicas sin previo aviso para inspeccionar las cárceles y centros de detención, con acceso total y sin impedimentos.
  2. Establecer una institución nacional independiente de derechos humanos de conformidad con los Principios de París.
  3. Emitir invitaciones permanentes y permitir las visitas de los Relatores Especiales de las Naciones Unidas sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes sobre sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, asegurándose de que éstas incluyan interacciones con víctimas y familiares de víctimas, miembros de la sociedad civil independiente de Cuba y defensores de los derechos humanos.
  4. Exigir que Cuba ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y que se armonice la legislación interna para cumplir con todos los instrumentos internacionales de derechos humanos que protegen los derechos de las personas bajo custodia.
Testimonios excepcionales

Le invitamos a ver el testimonio del ex preso político y embajador Armando Valladares, en la cual relata el asesinato de su compañero preso político Ernesto Díaz Madruga. Es la primera de una serie de seis entrevistas de alrededor de 2 a 3 minutos cada una filmadas recientemente por el galardonado cineasta cubano Eliecer Jiménez Almeida. Todas se lanzarán en las próximas semanas.

Escuche nuestros dos podcasts (en inglés) de una serie que esperamos continuar. El episodio más reciente es el testimonio del pastor bautista Mario Felix Lleonart sobre su vida y el asesinato de su amigo Juan Wilfredo Soto, que ayudó a impulsar su activismo de derechos humanos. El primer episodio es el testimonio de Sebastián Arcos sobre la muerte de su padre. Por favor compartalos con sus contactos, ya que dan fe al costo en vidas de la dictadura cubana --es especialmente importante hacerlos llegar a los angloparlantes, cuyo acceso a la historia cubana es más limitado.

Nuestra base de datos de muertes y desapariciones actualmente tiene 11,120 registros de casos documentados de los cuales 7,735 se atribuyen al régimen de los Castro.

(Mario Félix Lleonart y Juan Wilfredo Soto)

Se agradece toda información de primera mano que pueda tener sobre casos de muerte o desaparición completando una planilla o comunicándose a info@CubaArchive.org.

Vea las reseñas de casos en el aniversario de muerte o desaparición en Facebook y Twitter.

Etiquetas: , , , , , , , , ,