viernes, julio 31, 2020

El Departamento del Tesoro de EE.UU. pone en su lista negra al Havana International Bank; el francés Credit Mutuel habría paralizado sus servicios a FINCIMEX. con ello EE.UU. golpea la red bancaria intermediaria en los envíos de dólares que administra el conglomerado militar GAESA de la dictadura Castrista de Cuba

Radio Televisión Martí
Julio 30, 2020


Agencias suspenden sistema de envío de dólares a Cuba y Western Union seguira entregando remesas en CUC


Cubanos por el Mundo
Julio 31, 2020

Otaola: Golpe al castrismo: Bancos cancelan operaciones con Fincimex, encargada de remesas en dólares a Cuba


*************

EEUU golpea la red bancaria intermediaria en los envíos de dólares que administra GAESA

*********
El Departamento del Tesoro pone en su lista negra al Havana International Bank; el francés Credit Mutuel habría paralizado sus servicios a FINCIMEX.
*********

DDC
La Habana
30 Jul 2020

Washington anunció este jueves sanciones contra el Havin Bank, también conocido como Havana International Bank, una entidad de capitales cubanos con sede en Londres, lo que supone un duro golpe al sistema financiero del Gobierno de Cuba.

El Departamento del Tesoro anunció que la entidad, que opera desde agosto de 1973 y es el único banco de capitales cubano que funciona fuera de la Isla, entró en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

El principal accionista del Havana International Bank es, de acuerdo con el reporte de AFP, el Banco Central de Cuba (BCC), según datos publicados por esa institución estatal, y habría sido creado por funcionarios cubanos vinculados al Ministerio del Interior y el BCC en especial para las operaciones de flete de embarcaciones.

Con una ubicación privilegiada en la City de Londres, el banco cuenta con una red de 400 corresponsales en el mundo.

Estas sanciones llegan justo cuando La Habana comenzó la redolarización de la economía, con la apertura de una red de ventas minoristas de productos de primera necesidad en Moneda Libremente Convertible (MLC) administrada por CIMEX, una de las empresas del conglomerado de los militares GAESA, cuyas propiedades han sido sometidas a fuertes sanciones por parte de EEUU.

Además, CIMEX anunció la apertura en breve tiempo de otra red similar para la venta mayorista al sector privado, también en la moneda estadounidense.

Las sanciones contra el Havana International Bank buscarían bloquear a las instituciones que operan como intermediarios de las operaciones financieras en el extranjero de esa red de empresas de los militares cubanos.

A partir de ahora, EEUU prohíbe a los ciudadanos estadounidenses tratar con cualquiera de las sucursales del banco. También tienen prohibido relacionarse con el Havana International Bank todas las personas jurídicas constituidas bajo las leyes de EEUU, así como sus filiales en otros países, las entidades bajo el control de un ciudadano o entidad estadounidense, las sociedades en posesión de bienes con origen en esa nación y, en general, todas las personas y entidades con presencia allí.

(Edificio principal de GAESA. conglomerado que preside el General  de  Brigada  Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, yerno o ex yerno del dictador Raúl Castro Ruz)

El miércoles, el diario El Nuevo Herald aseguró que el banco francés Credit Mutuel habría paralizado los servicios a FINCIMEX, la financiera de GAESA que controla la mayor parte del negocio de las remesas que los emigrados cubanos envían a la Isla, debido a "presiones de la Administración del presidente Donald Trump y el miedo a las sanciones estadounidenses".

"Como resultado, los envíos de remesas en dólares desde Estados Unidos, que habían comenzado recientemente a través de las agencias Cubamax y VaCuba, están paralizados. Y el Gobierno cubano no ha encontrado otro banco que esté dispuesto a realizar estas operaciones", aseguró el medio.

"El cierre de las cuentas en el banco francés también perjudica otros negocios del Gobierno cubano, como el envío de paquetes desde Estados Unidos a través de Cubapack, y los viajes", mientras que "las agencias de vuelos chárter temían no poder pagar a Havanatur debido al cierre de las cuentas", agregó El Nuevo Herald.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,