viernes, julio 31, 2020

Haydeé Milanés, hija del famoso cantautor Pablo Milanés: '¿Por qué no quieren escuchar a los jóvenes cubanos, por qué se empeñan en acallar sus voces?'



Haydeé Milanés: '¿Por qué no quieren escuchar a los jóvenes cubanos, por qué se empeñan en acallar sus voces?'

*******
Otros artistas como el humorista Ulises Toirac, el actor Luis Alberto García y el cineasta Juan Carlos Sáenz de Calahorra se sumaron a las críticas.
*******

DDC
La Habana
31 julio, 2020

La cantante cubana Haydeé Milanés denunció en sus redes sociales  las constantes violaciones de los derechos humanos que sufren los periodistas y artistas cubanos que cuestionan públicamente al régimen, a raíz de los arrestos domiciliarios que tuvieron lugar este jueves en Cuba.

"El pasado 30 de junio  no fue un día bueno para mí. Amanecí con la noticia de que mis amigos, la periodista independiente Mónica Baró  y el cineasta, también independiente, Carlos Lechuga , fueron sometidos a una vigilancia por parte de la Seguridad del Estado cubana, fuera de sus casas, para impedir que salieran a lo largo del día", escribió la hija del reconocido compositor Pablo Milanés.

"Luego me enteré de que había muchos jóvenes en esta misma situación. Se había organizado una manifestación https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1593522430_23463.html, a la que mis amigos ni siquiera tenían pensado asistir", añadió.

"Qué sensación tan penosa, tan vergonzosa y absurda, saber que le están haciendo esto a los jóvenes más brillantes que conozco. Qué pena saber todo lo que se está perdiendo Cuba; todo el talento, la frescura y la inteligencia. Muy duro entender cómo tan fácilmente deciden no dejarte salir de tu casa, porque ellos creen que eres una amenaza", continuó.

Este jueves, exactamente un mes después del 30 de junio, la artista dijo amanecer con las mismas noticias. "Esta vez no dejaron salir a mis amigas, las periodistas independientes Mónica Baró y Luzbelis Escobar, entre otros", comentó.

Luego se preguntó: "¿Por qué no quieren escuchar a los jóvenes cubanos, por qué se empeñan en acallar sus voces? ¿Por qué nos ven como enemigos? ¿Por qué se muestran tan susceptibles a las críticas? ¿No sería interesante, inteligente, abrirse un poco, y escuchar lo que piensan y sienten los jóvenes de Cuba, los profesionales que el propio país ha formado?".

"Creo que se están perdiendo una gran oportunidad. Y por supuesto, y sobre todo, nos la estamos perdiendo nosotros, que amamos Cuba, y soñamos lo mejor para ella", concluyó.

En la publicación, que en menos de 12 horas recibió más de 3.000 reacciones y fue compartida unas 600 veces, comentó el actor Luis Alberto García que también se debería incluir "a los que no somos tan jóvenes y amamos a Cuba igual que ustedes, pero desde hace más tiempo".

El cineasta Juan Carlos Sáenz de Calahorra añadió que "si esos que vigilan tuviesen el valor de escuchar por una vez las propuestas de esos jóvenes vigilados, brillantes muchos de ellos, seríamos un mejor país y no una triste copia de otros tiempos, un experimento fallido e inconsulto, el eslogan de un triste papel".

"Lo digo sobre todo pensando en tantos jóvenes cineastas vigilados, ninguneados por años. ¿Cómo se puede pedir confianza si no se confía en ellos?", finalizó.

El humorista Ulises Toirac escribió, por su parte, que "no hay solución cercana a la perfección que no nazca del parto de quienes no piensan igual. Y la patria no es de nadie en particular. Es de todos el deber de servirla desde nuestros credos particulares aunque ello suponga el más doloroso de los partos".

En la mañana del jueves, agentes de la Seguridad del Estado se presentaron en las viviendas de numerosos periodistas independientes como Mónica Baró, Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, Luz Escobar y Héctor Luis Valdés Cocho, con el objetivo de impedirles salir a la calle.

También artistas y activistas como Tania Bruguera, Ariel Maceo Téllez, Omara Ruiz Urquiola e Iliana Hernández, entre otros, denunciaron haber sido impedidos de salir de sus casas por agentes policiales cubanos.

Mientras tanto, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores amenazaron a Lorena Cantó, corresponsal de la agencia de prensa EFE en Cuba, por denunciar los mencionados atropellos.

En esta ocasión, a diferencia del pasado 30 de junio, ni siquiera los propios activistas y periodistas conocían los motivos por los cuales fueron impedidos de salir a la calle.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,