lunes, julio 20, 2020

Los católicos Oscar Galcerán, Pablo Alfonso y Raúl León, Eduardo MesaSobre lo escrito en la semanal Vida Cristiana respecto al libro La Iglesia Católica durante la construcción del socialismo en Cuba, escrito por el controversial Raúl Gómez Treto



Oscar Galcerán

Con estupor y decepción encuentro que Vida Cristiana -aquella hojita sencilla y preciosa que animó tanto a los cubanos en épocas duras para la Iglesia- hace un panegírico desubicado y mal documentado del Sr Gomez Treto en la voz del Sr López Oliva. Un diálogo debe tener 2 interlocutores en igualdad de condiciones y el gobierno cubano siempre ha querido un diálogo en el cual la contraparte diga SI a todo y con todas sus fuerzas. De esa manera acepto que el Sr Gomez Treto sea "maestro" de diálogo. Por esa razón pudo encabezar la delegación al Segundo Congreso de Apostolado de Laicos  (1967) -enviado por el gobierno y no por la Iglesia- en momentos en que los mejores hijos de la Iglesia estaban viviendo los horrores de la UMAP o tratando tímida y valientemente de buscar caminos de supervivencia por medio del Apostolado Seglar. Mons Cesare Sacchi, encargado de la Nunciatura (nunca fue nuncio en Cuba) tuvo una presencia "light" en la Iglesia, del mismo estilo de diálogo querido por el gobierno, que no fue capaz ni de defender al P. Loredo, injustamente encarcelado; el único legado para agradecerle fue preparar el camino para que llegara a Cuba Mons Tagliaferri, primer Nuncio de la era revolucionaria, hombre de Dios y del pueblo. Me habla de diálogo con el Sr Carneado, quien siempre pretendió manejar y controlar a los Obispos, pero no pudo porque aquellos fueron hombres de valía y sabiduría. No me cabe en la cabeza que me hablen del diálogo cuando el Partido Comunista se ufanaba en decir que la Iglesia se acabaría cuando muriera la última viejita que iba a misa y ya se podrían usar los templos como "casa de la cultura". Piensen mejor mis hermanos que dirigen Vida Cristiana para que no vuelvan a desprestigiar esa publicación que tanto valoraron nuestros mayores

Eduardo Mesa
Lean el libro y pierdan el tiempo, se lo deberemos a Vida Cristiana, por cierto pueden agregar que Mons. Pedro Meurice lo desautorizó cuando era administrador apostólico de La Habana evitando que siguiera representado a la Iglesia en eventos internacionales y que la Juventud Comunista trató de utilizar su librito como historia oficial de la Iglesia en el Festival de la Juventud y los Estudiantes que se celebró en Cuba en los 90. Seguro que se pueden hallar más detalles dignos de admiración, le sugiero a Vida Cristiana que también reseñe la vida del P. Germán Lence y otros que ayudaron tanto a la Revolución, ya que estamos en esta etapa de ignorancia y posibilismo lo ideal es aprovecharla al máximo.

Pablo Alfonso
Victor Rodríguez Hay varios sobre el tema, muy candentes: Cuba, Castro y los Católicos, 1987, de mi autoría y otro de Manuel Fernandez, Iglesia y Revolución ediciones Saeta. Quizás pueda ver algo en las redes. Suerte!

Raul Leon
Recuerdo que su hija era enviada como supuesta católica a los Festivales de la Juventud comunista y una vez el P. Jose Felix la llevó sl Seminario a que nos contara sus experiencias y alli la desenmascare diciendole que no era realmente una católica practicante. Ya desde entonces el clero y laicos simpatizante del régimen les daba honores que le negaban a Oswaldo Payá a quien le tenian prohibido repartir la Hojita de la Parroquia del Cerro.
Aquellos polvos trajeron estos lodos.
************

Vida Cristiana
· 
¿Quién fue el Dr. Raúl Gómez Treto? “El diálogo, sin dudas, es el mejor medio de educar, y Gómez Treto fue un gran maestro de esta vía”.👇💒🇨🇺

EL DR. RAÚL GÓMEZ TRETO: UN LAICO CATÓLICO COMPROMETIDO

Escrito por Prof. Enrique López Oliva
Secretario de CEHILA Cuba

Aquellos que nos reuníamos cada domingo, después de la misa dominical, en la casa del abogado Raúl Gómez Treto (1932–1992) para intercambiar sobre el rol de la Iglesia católica en la sociedad cubana del momento, no podemos olvidar sus lúcidos análisis en busca de un camino para los católicos en aquel contexto. Era una época llena de interrogantes, compleja y dinámica: la transición al socialismo de la Revolución cubana.


Fruto de aquellos intercambios fue el ensayo (primero publicado en dos ocasiones en el exterior y editado en Cuba en 1992) “La Iglesia católica durante la construcción del socialismo en Cuba”, texto de obligada lectura para entender el contexto histórico del diferendo Iglesia-Estado. Ojalá que algún día se vuelva a publicar para que los jóvenes que participan hoy de la Iglesia católica conozcan los pasados de la institución en el país.

“Raúl Gómez Treto -escribirían dos laicos católicos activos participantes en las reuniones de su casa, el periodista Juan Emilio Friguls y el crítico de cine Walfredo Piñeira- pertenece al grupo de católicos que, amantes y conocedores de la historia patria, sintieron la necesidad de permanecer en Cuba y vivir de forma activa en la sociedad, las primeras décadas pos-1959, sin renunciar al amor por su Iglesia”.

Gómez Treto estudió con los hermanos maristas y se graduó de Derecho en la Universidad de La Habana. Fue miembro de la Agrupación Católica Universitaria, de la Acción Católica de Cuba, del apostolado seglar. También fue director del Centro de Estudios Ecuménicos, asesor jurídico del episcopado cubano, miembro de la Conferencia de Cristianos por la Paz. Encabezó la delegación cubana al Segundo Congreso Mundial para el Apostolado de Laicos (Roma 1967) y presidió el capítulo cubano de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA Cuba).

Recuerdo las largas reuniones con él, Juan Emilio Friguls, Walfredo Piñeira y el nuncio apostólico en Cuba, Monseñor Cesare Zacci, y luego los intercambios con el Dr. José Felipe Carneado, a quien la Revolución encargó de las relaciones con los grupos religiosos. En estos encuentros nos íbamos todos con resultados enriquecidos, de una sabiduría no fácil de obtener.

El diálogo, sin dudas, es el mejor medio de educar, y Gómez Treto fue un gran maestro de esta vía. Su actuación de liderazgo, precedida de una fe inquebrantable en Dios, le ha otorgado un lugar destacado en la historia del laicado católico cubano, pues vivió en un momento lleno de desafíos, donde no era fácil ser católico.
*************

PANEL: ¿QUÉ NO PODEMOS OBVIAR DE CARA AL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL?

(fragmento)

por ELTOQUE
Feb 11, 2019 

Enrique López Oliva: Me pareció muy buena la intervención del panel y sobre todo sobre el papel de la mujer.

Pienso que tenemos que destacar que esto ocurre en un contexto muy específico. Los contextos son clave en todos los momentos políticos. Vivimos en uno especial y condicionado por una serie de factores, entre ellos el cambio generacional y serios problemas de carácter económico y serios problemas de carácter político. Todavía la escuela de Ciencias Políticas de la Universidad sigue cerrada, se dice que están estudiando, que la van a abrir, veremos que orientación va a tener.

Otro elemento es el problema de los medios y la limitación de estos. Hablamos de libertad de expresión, pero está bastante restringida. Yo acabo de asistir a un evento en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello al cual la prensa (extranjera) no pudo asistir. Yo estaba como académico y había una periodista cubana como académica, pero a la prensa no la dejaron entrar. Hay muchísimas actividades a las cuales la prensa no puede asistir, estoy hablando de la prensa extranjera.

Hay un problema también en la formación política: cuántos miembros de la ANPP, que todo lo apoyan por unanimidad, que se ponen nerviosos cuando la televisión los enfoca, se atreven a expresar libremente su criterio. Yo me preguntaría: ¿por qué todos votan por unanimidad? Nadie expresa ningún criterio divergente. Parece un sistema religioso, clerical: todo viene de arriba. Entonces, estamos en una situación especial económica y de cambio generacional y con unos medios que insisten en que tienes que votar SÍ de todas maneras, como si fuera el pueblo cubano un robot que tiene que hacer lo que le mandan de arriba.

Creo que es hora de que el pueblo cubano pueda pensar por sí mismo, y decidir por sí mismo.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,