jueves, julio 09, 2020

Sobre Cuba: Espía cubano Gerardo Hernández, el jefe de la red Avispa, chivateó a un taxista por hablarle mal de Fidel Castro. Videos de Edgerton Ivor Levy, Ed Levy, mostrando que la red Avispa actuaba en contra de la seguridad de los EE.UU.. En silencio ha tenido que ser. La Respuesta


Otaola: CHIVATÓN! Ex espía castrista pedía represalias para los cubanos que denunciaban la realidad de Cuba

*********

Espía cubano Gerardo Hernández chivateó a un taxista por hablarle mal de Fidel Castro


Redacción de CiberCuba
6 de julio, 2020

Gerardo Hernández Nordelo, exespía cubano que fungió como jefe de la Red Avispa en Estados Unidos hasta 1998, denunció a un taxista que confundiéndolo con un extranjero le habló mal de Fidel Castro durante un viaje a la isla.

Las declaraciones de Hernández aparecen en un informe de seis páginas dirigido a su contacto en la Dirección de Inteligencia (DI) del Ministerio del Interior, publicado por CiberCuba en la serie Documentando la Red Avispa . El mensaje narra una experiencia de viaje con un taxista desde el Hotel Colina hasta el Aeropuerto Internacional de La Habana.

“Cuando se acercaba el tiempo del vuelo pedí un taxi en el mismo hotel y me llamaron uno. Lo abordé y le pedí ir al Aeropuerto. Estuvimos conversando sobre el clima y la visita del Papa y el taxista me preguntó si yo era puertorriqueño. Cuando le dije que sí me dijo que él tenía sangre puertorriqueña, porque su padre era de allá y su madre cubana. Me dijo que ellos son millonarios porque les acaban de dejar una herencia en Puerto Rico, pero que no la han podido cobrar porque 'el gobierno de Fidel Castro' lo hace muy difícil. Dicho esto, solo hubo que pincharlo un poquito para que el tipo se desplayara y comenzara a hablar mal de la situación del país y del comandante. Este sujeto se llama “José Francisco”, pero es conocido como “Panchito” y su número de taxi dentro de la empresa (“Turistaxi”) es el 348”.   

El mismo reporte, Hernández lo inicia describiendo otra experiencia similar con un cantinero mientras tomaba unas cervezas en el lobby del Hotel Colina, en El Vedado, donde su contacto lo había dejado previamente. Sin embargo, sobre este empleado con quien conversó no se menciona su nombre en el informe, aunque se ofrecen todas sus señas personales.

"En ese lugar conversé con el muchacho que atiende la barrita. (Alto de pelo castaño, unos 25 años, no sé el nombre). Estuvo contándome que por la visita del Papa habían recogido a todas las jineteras, pero que en las épocas normales las hay por montones, etc. Después me dijo que el gobierno le estaba aprentando la tuerca a los negocios por cuenta propia y que a la gente se le hacía más difícil “escapar”, que la situación de la comida era grave, que los salarios convertidos a dólares son una miseria, etc etc. En un momento de la conversación me di cuenta de que el tipo había cambiado de palo pa` rumba diciéndome que a pesar de todo eso la gente estaba contenta y seguían echando para adelante, etc. Y cuando miré para al lado era que se había parado allí un moreno del hotel que no dudo que sea de la C. I. o algo así”.

El mensaje fue emitido en febrero de 1998, tras el último viaje que realizara Hernández a La Habana antes de ser arrestado en Miami en el operativo para desmantelar la red el 12 de octubre de ese año. La red estaba formada por al menos 27 oficiales y agentes cubanos en Estados Unidos.

El exespía, oficial de la DI, se muestra implacable con todo aquel que se atreve a emitir un criterio discordante de la política oficial, como evidencia en otro de sus mensajes pidiendo expresamente que "nunca más ponga un pie en Cuba" artistas exiliados como Arturo Sandoval, Paquito de Rivera o Maggie Carlés

Sus reportes son críticos contra los exiliados que se refieran despectivamente al gobierno cubano y la figura de Fidel Castro, idolatrado por los llamados "Cinco Héroes". 

Hernández se radicó en Estados Unidos suplantando la identidad del niño Manuel Viramontes, nacido y fallecido en Texas en 1967. Su personaje se sustentaba en una falsa nacionalidad puertorriqueña con marcado acento al hablar el inglés.

Tras su indulto y retorno a Cuba el 17 de diciembre de 2014, Hernández fungió como vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) de La Habana y fue electo dipulado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Actualmente se desempeña como vicecoordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y está dedicado a tareas como reanimar la agricultura urbana, defendiendo un ideal de autoconsumo de barrio en pleno siglo XXI.

En el artículo más reciente del periodista Wilfredo Cancio Isla, en la serie Documentando la Red Avispa, se adjuntan 13 páginas vinculadas directamente a Hernández como principal figura en las operaciones realizadas entre 1994 y 1998. Los documentos forman parte de las más de 10.000 páginas desclasificadas por el FBI para el encausamiento y juicio de los cinco espías que se negaron a colaborar con el gobierno tras ser capturados.

Entre los mensajes enviados desde La Habana y publicados en la serie de CiberCuba aparece la comunicación de ascenso al grado de capitán de Hernández luego de su participación en el plan para el derribo de las avionetas de la organización Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996.

Desde 1993, la red fue monitoreada por el FBI gracias a la colaboración del exagente Edgerton Ivor Levy, quien fue enviado a Miami como parte del grupo, pero que a su llegada se puso al servicio de las autoridades estadounidenses.

Levy considera que la historia de la Red Avispa es asignatura pendiente para el pueblo cubano, que cree conocer al dedillo la historia de sus “5 héroes”, pero no son más que víctima de la tergiversación de la historia por parte de la dictadura.

La película estrenada en Netflix sobre la historia de los 5 espías cubanos ha dado mucha visibilidad al tema, pero presenta una visión parcializada y omite detalles sustanciales sobre las operaciones de inteligencia encargadas a la red desde La Habana.
************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, el jefe de la red AVISPA, fue cómplice de las actividades de espionaje de su esposo. Adriana, agente ¨Bonsai ¨, sirvió de correo entre el Centro de La Habana y su esposo el cual vivía con varias identidades falsas en los Estados Unidos; esa es la razón fundamental por la que se le negó a Adriana el visado para entrar a los Estados Unidos. Olga Salanueva, esposa de René González, fue entrenada por la Dirección General de Inteligencia, DGI,  en comunicaciones, para desarrollar actividades de espionaje en los Estados Unidos. Olga Salanueva fue detenida  en EEUU como integrante de la red pero dado que ella y su esposo tenían dos niñas menores  se le liberó y expulsó de los EE.UU  por una cuestión humanitaria;   esa es la razón fundamental por la que posteriormente  se le negó su visado de entrada a los Estados Unidos.


(Olga Salanueva y Adriana Pérez )

 En un artículo del diario oficialista cubano Juventud Rebelde del año en que la tiranía admitió que esas personas eran agentes cubanos de inteligencia y firmado por una periodista, se afirma que abril fue el mes en que ellos, Olga y René, se conocieron y se casaron para posteriormente compartir las MISIONES asignadas. Hago notar y resaltar que la esposa de Ramón Labañino era oficial del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) y NUNCA tuvo  problema alguno en visitar en la cárcel a su esposo ya que no realizó actividad alguna de espionaje en territorio norteamericano ; he ahí la diferencia con Olga y Adriana.

Por otra parte, los 5 espías en las cárceles de EEUU disfrutaron de facilidades y comodidades que ni soñando pueden tener los presos, políticos o no, en Cuba.


En las fotos algunos de los más  de 20 integrantes que tuvo la red Avispa durante su existencia.  La mayoría de los que aparecen en las fotos fueron capturados y cooperaron con las autoridades norteamericana y se demostró que algunos de sus objetivos fueron penetrar instalaciones militares  de los EE.UU.  e introducir armas y explosivos  en los EEUU para desarrollar actividades  terroristas en los EEUU.

Ed Levy, Agente Ariel de la red Avispa que cooperó con el FBI desde su llegada a los EEUU, revela las operaciones de espías cubanos dirigidas en contra de la Seguridad de los EE.UU. tratando de infiltrar bases militares norteamericanas. "Ellos no estaban cazando terroristas como Cuba pretende, sino que estaban tratando de vulnerar la seguridad nacional de los Estados Unidos en función de los intereses de la inteligencia castrista",  expresó Ed  Levy.

Ed Levy, Agente Ariel, revela las operaciones de espías cubanos en contra de la Seguridad de los EE.UU. tratando infiltrar bases militarares de EE.UU.:

La red Avispa en contra de la seguridad de los EE.UU.

*********
Les sugiero a aquellos que repiten como cotorras que la red Avispa y Ana Belén estaban luchando contra el terrorismo en contra del pueblo cubano que lean la tesis doctoral del Dr. José Luis Méndez historiador del Centro de Estudios Históricos de la Seguridad del Estado para que vean que hace muchos años que no hay ataques terroristas en Cuba y que nunca fueron tan frecuentes ni letales como los que hicieron el Movimiento 26 de Julio, fundado por Fidel Castro, en la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista. En la tesis del Dr. José Luis Méndez se observa el decrecimiento de las infiltraciones y ataques desde la década de los años 70 hasta prácticamente su desaparición. El gobierno de los EE.UU. desde la segunda mitad de los años 60 y la eliminación de la estación CIA JM Waves  cambió  su estrategia y prioridad contra el comunismo en el marco de la supuesta Guerra Fría; la importancia de Cuba para EE.UU casi fue nula, pese a que desde febrero-marzo de 1959 el Castrismo entrenó y envió  tropas y agentes para que invadieran y subvertieran muchos países en América Latina, África, Asia y  hasta en  los propios EE.UU.  como fue el descomunal plan de atentado el  Viernes Negro  de 1962 en varios lugares públicos de New York en el día de más compra en el año por las rebajas de precios:  



Agentes del FBI escoltan a Roberto Santiesteban (centro), José García y Marino Sueiro tras ser instruidos de cargos por conspiración de sabotaje, el 23 de noviembre de 1962, ante tribunal de Nueva York.

Un plan terrorista de Fidel Castro que verdaderamente le daría un ¨Viernes Negro¨ a Nueva York


Sobre agresiones, terrorismo e invasiones Castristas DESDE EL MISMO AÑO 1959  a otros países puede leer AQUÍ.

***************

Hector Pesquera, máxima autoridad del FBI en el Sur de la Florida en aquel entonces, habla sobre
la desarticulación de la Red Avispa de espionaje Castrista que operaba en los años 90s del pasado siglo XX en los EE:UU.

En silencio ha tenido que ser. La Respuesta

Parte I

Parte II


Parte III


Parte IV


Parte V


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,