viernes, agosto 28, 2020

Celia Cruz reaparece en la televisión cubana tras más de 50 años: ¡cantándole a la Reforma Agraria! Numerosos artistas e intelectuales califican el hecho como una 'burda manipulación'.

Marlene Urbay
Mayo 20, 20

Celia Cruz canta Por si acaso no regreso en el acto central por el Centenario de la República de Cuba  en ela año 2002 frente al antiguo edificio de ¨El Refugio¨ y hoy Torre de la Libertad en Miami
(Un regalo, a poco más de medianoche, para una persona que fue muy importante en mi vida )


Celia Cruz - -  Homenaje Completo en vida  en el Madison Square Garden- 2003 



Salserísimo Perú
Mayo 29, 2020

Celia Cruz: lo último que se llevó de Cuba

Chayanne presentador de Homenaje A Lola Flores Celia Cruz y Olga Guillot



*********
 Tomado de https://diariodecuba.com/cultura/1598625187_24639.html

Celia Cruz reaparece en la televisión cubana tras más de 50 años: ¡cantándole a la Reforma Agraria!

*********

Numerosos artistas e intelectuales califican el hecho como una 'burda manipulación'.

*********

DDC

La Habana

28 agosto,  2020 

Tras más de 50 años censurada totalmente en la televisión cubana, la prestigiosa cantante Celia Cruz fue presentada este jueves en el programa televisivo La Pupila Asombrada, dirigido por el funcionario Iroel Sánchez, a través de una canción que ella interpretó en 1959 dedicada a la Ley de Reforma Agraria.

La presentación, realizada por Fidel Díaz Castro, director de la revista estatal Caimán Barbudo, causó polémica entre intelectuales y musicólogos cubanos, pues el periodista oficialista se enfocó en su origen humilde, desconociendo toda su trayectoria política en el exilio.

Díaz Castro afirmó que tras su paso por Estados Unidos terminó "la ultraderecha cogiéndola como el ícono de la lucha contra la Revolución cubana".

La musicóloga cubana Rosa Marquetti escribió en su perfil de Facebook, indignada, que "el sentido manipulador y reduccionista con que fue presentada anoche por primera vez en más de 50 años la figura de Celia Cruz en la televisión cubana es inaceptable".

La especialista agregó que "fue tendenciosa la elección de la canción. Fue malévolo evadir la verdadera dimensión de Celia Cruz en la música cubana y mucho más las razones que la movieron a asumir la postura que decidió asumir en su vida, presentándola como si fuera una marioneta manipulada sin cerebro ni libre albedrío".

En referencia a los responsables del programa televisivo, Marquetti afirmó que "con independencia de su postura política, su figura gigante de mujer, negra y cubana y lo que representa para nuestra cultura toda, merece mayor respeto y el respeto te obliga a un mayor conocimiento, a saberte bien los hechos y datos, si es que te vas a atrever a hablar de ella y su historia. Era necesario elegir muy bien a qué ibas a dedicar esos minutos que te dieron".

La especialista también compartió un enlace a canciones que entre 1959 y 1961 numerosas orquestas y cantantes cubanos dedicaron a la Revolución recién llegada al poder, explicando que Celia Cruz no fue la única, sino que casi todos lo hicieron.

"Sacar un hecho aislado de su contexto también es manipulación. Este contexto que debemos conocer también es importante.... para que nos den pollo por pescado", finalizó.

El escritor Carlos Olivares Baró afirmó que "lo único que Celia hizo durante toda su vida fue ser cubana al ciento por ciento, sin descansar".

"Recuerdo que en una entrevista que le hice, el editor quería poner en los créditos que era cubana estadounidense y ella me dijo: 'Carlos, que quiten eso: soy cubana y nada más que cubana'... Qué podemos esperar de un régimen que no reconoce a los grandes forjadores de la cultura de la Isla: olvidaron a Lecuona, a Bebo Valdés en sus efemérides y del Benny Moré casi nada hicieron en su centenario", añadió.

El escritor Ramón Fernández Larrea señaló que "confunden lo cubano con lo castrista. Si no eres castrista, no eres cubano en su estrecho y malintencionado medidor".

El cineasta Juan Pin Vilar recomendó a los herederos de la prestigiosa cantante cubana que interpongan una demanda, pues dijo que "lo hicieron de un modo pseudocultural, no ético" y que "ahora son mudos los artistas cubanos" pues "nadie vio, nadie escuchó, pocos se pronuncian ante esta falta total de ética que los enloda mucho más que los honra".

El actor cubano Mario Guerra consideró que fue una "estrategia en tiempos de tecnología full, luego de que la sacaron del imaginario nacional. Lo mismo con Cabrera Infante y tantos grandes. No soporto que intenten burlarse de mi inteligencia".

Rosa Marquetti agregó luego que "la información sobre La Sonora Matancera y sobre Celia es superficial y errática, pues por la fecha que dio del debut de Celia con Las Mulatas de Fuego, Celia tendría 13 años".

Añadió después que "lo peor es la subvaloración de una trayectoria musical tan grande y triunfal. Es muy grave todo, porque, se trata de un programa que dispone de todos los recursos y de todos los archivos. Lo que no dispone es de personas con el conocimiento y la cultura necesaria para abordar temas como éste".

Además, "la presentadora y su interlocutor se refieren en tono sensacionalista al tema Guajiro, llegó tu día en voz de Celia como si fuera un hallazgo de ellos, cuando eso se conoce desde hace tiempo y ha circulado en múltiples plataformas digitales. Es increíble como terminan por utilizar los mismos métodos que critican en ese programa. Porque si esto no es una burda manipulación, no sé qué otra cosa puede serlo", agregó Marquetti.

Celia Cruz, que murió en Estados Unidos a los 78 años de edad, salió de Cuba el 15 de julio de 1960 para no regresar jamás. Durante sus años en el exilio defendió a la cultura cubana en escenarios de todos los continentes y se convirtió en uno de los más grandes iconos de la Isla a nivel mundial.

En el libro autobiográfico Celia, Mi Vida, la popular cantante relata que intentó regresar a Cuba para despedirse de su madre, muy enferma, en 1961, pero no se le "permitió aguantarle la mano cuando se estaba muriendo", por lo que dijo que Fidel Castro y su Gobierno nunca la perdonaron.

"Me castigaron por salir de Cuba no dejándome regresar para enterrar a mi mamá. El día que la sepultaron en el cementerio de Colón sentí una rabia y una desesperación tan profundas que apenas podía con ellas. Ese día pensé que se me iban a secar los ojos de tanto llorar. Fue entonces que decidí no pisar nunca más suelo cubano hasta que no desapareciera ese sistema", escribió la artista.

"Y por las dudas de que no desaparezca antes de que me muera ya me compré un terreno en un cementerio de la ciudad de Nueva York. Mientras Castro esté en el poder me rehúso a que me entierren en Cuba, aunque eso signifique que no reposaré al lado de mi Ollita en el cementerio de Colón", añadió.

El activismo de Celia contra el régimen de Fidel Castro impidió que su música fuera divulgada por los medios en la Isla, pero aun así es idolatrada por una gran parte de sus pobladores y considerada una de las artistas más influyentes del país, siendo reconocida como la Reina de la Salsa. 

*************

Marisela Verena - El Son de las Cuatro Décadas




Otaola condena manipulación de la imagen de Celia Cruz por el régime: "¿Por qué la censuraron?"




Celia Cruz y la  Sonora Matancera en Guajiro llego tu dia


*****
Pototo y Filomeno – Una Carta de Fidel


******
Daniel Santos - Si Fidel es comunista


Zoe Valdes
Agosto 29, 2020

Zoeños de la Razón. Celia Cruz,  Omer Pardillo Cid (albacea de la obra de Celia Cruz) , Lucrecia (autora de la música de Balseros  e intérprete de la obra La Noche de la Iguana;  exitosa  artista cubana  que vive  hace décadas en España), Loida Primo...



Etiquetas: , ,