jueves, septiembre 03, 2020

Cuba. Fallece Paco Prats, productor de buena parte del cine de animación cubano. Estuvo a cargo de la mayor parte de la obra cinematográfica de Juan Padrón


Tomado de https://diariodecuba.com/

Fallece Paco Prats, productor de buena parte del cine de animación cubano

*******

Estuvo a cargo de la mayor parte de la obra cinematográfica de Juan Padrón. Había recibido el Premio Nacional de Cine 2020.

*******

DDC

La Habana 02 Sep 2020

Francisco 'Paco' Prats. CUBA SÍ

Francisco Prats, más conocido como Paco, uno de los fundadores del Departamento de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y productor de buena parte de sus películas, incluyendo la mayoría de las del personaje Elpidio Valdés, falleció este miércoles en La Habana.

"Luto para la animación cubana", escribió en su muro de Facebook el animador Ernesto Piña al dar a conocer la triste noticia.

Prats, que había recibido el Premio Nacional de Cine 2020, compartido con el escritor y guionista Senel Paz, tenía al morir 76 años. 

Después de graduarse de dibujo y pintura en la Academia de San Alejandro de La Habana, entró en el ICAIC en 1963 como revisor de calidad en su Departamento de dibujos animados, pero al año siguiente se convirtió en productor. Con el tiempo, llegaría a ser su director.

Entre las películas que produjo se cuentan varios títulos trascendentes del cine de animación cubano, entre ellos Un sueño en el parque (Luis Rogelio Nogueras, 1965); El poeta y la muñeca (Tulio Raggi, 1967); el corto inaugural de la serie del personaje más conocido de la animación de la Isla, Una aventura de Elpidio Valdés (Juan Padrón, 1974).

Se suman a estos, también dirigidos por Padrón, ¡Viva Papi! (1982) y Elpidio Valdés contra dólar y cañón, largometraje de 1983.

Asimismo, El alma trémula y sola (Tulio Raggi, 1983); El bohío (Mario Rivas, 1984); ¡Vampiros en La Habana! (Juan Padrón, 1984) y su secuela, Más vampiros en La Habana (2002), varios Filminutos y la serie de los Quinoscopios, así como el largometraje Mafalda (1994).

Etiquetas: , , , ,