OTRAS HIPÓTESIS SOBRE LA EXPLOSIÓN EN PLENO VUELO DE UN AVIÓN COMERCIAL DE CUBANA DE AVIACIÓN EL 6 DE OCTUBRE DE 1976 CERCA DE LA ISLA DE BARBADOS
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Hace unos años se reveló que Luis Posada Carriles, desde Venezuela, le informó a la CIA los planes que tenían varios exiliados antiCastristas de derribar un avión de la tiranía en pleno vuelo. Dado que la CIA estaba en contra de esas acciones es poco probable que Luis Posada Carriles haya alentado y organizado el derribo del avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976. Señalo que no necesariamente tenía que ser el derribado el 6 de octubre de 1976.
En el reciente artículo Re-velaciones de contra-inteligencia, de Arnaldo M. Fernández se escribe sobre el papel de informante de la CIA de Luis Posada Carriles
" Antes que Belsito, el oficial de JMWAVE Alfred Sarno (Tony Sforza) había descrito al Comité Church, en la sesión del 25 de junio de 1975, hasta el edificio donde se procesaban informes para AMOT y agregado que, “por lo general, teníamos a uno de nuestros agentes externos, ya fuera reclutado o cercano a alguien del grupo [anticastrista], que penetraría ese grupo para informarnos qué estaban haciendo.” Uno de ellos fue Luis Posada Carriles (AMCLAVE-15), quien informó sobre la Junta Revolucionaria (JURE) de Manuel Ray y la Representación Cubana en el Exilio (RECE) de Jorge Mas Canosa."
Por Luis Posada Carriles
de su libro
¨Los Caminos del Guerrero¨
Pueden leer el libro digital "Los caminos del guerrero" AQUI
Los sucesos que relataré están basados, primero en las declaraciones hechas por Ricardo Morales Navarrete, alias “El Mono” a mi amigo y abogado Raymond Aguiar, que viajó a Miami para entrevistarlo. En conversaciones posteriores que sostuvo el propio “Mono” con el periodista cubano y amigo de El Mono, Francisco Chao Hermida, relatándole minuciosamente los pormenores del hecho, declarándose el autor intelectual de la voladura del avión de Cubana, y que posteriormente Chao me las comunicó. Segundo en entrevistas que sostuve después de mi libertad con un funcionario del gobierno cubano que estuvo muy ligado a los acontecimientos. Esta persona se encuentra todavía trabajando para el gobierno cubano, actuando como doble agente, por lo que no puedo revelar su nombre.
Y tercero, por pesquisas e investigaciones de nuestros abogados, contratando a detectives privados que se trasladaron al lugar de los hechos y pagaron información confidencial y secreta.
MARZO DE 1976
Recibí una llamada de El Mono Morales (en la foto) que quería visitarme, le cité para el restaurante El Caney. Llegué al bar a las 7:50 y mientras saboreaba un trago me preguntaba: “¿Qué hará El Mono en Venezuela?” En todo encuentro con el Mono había que estar alerta sospechando una segunda intención. A las ocho llegó el Mono, y al saludarme me palpó para saber en que posición llevaba mi arma, “por si las moscas”, como decía.
Pidió un trago y me anunció: “Luis, vengo a instalarme definitivamente en Venezuela. Orlando García me ofreció un trabajo en la DISIP, que yo he aceptado. Estoy liquidando todo en Miami”. Me contó que Orlando le había ofrecido nombrarlo de Comisario. Yo no podía creer lo que estaba escuchando. En aquellos tiempos, para llegar a Comisario había que tener muchos años de servicio y haber pasado por grados y cursos. El Mono no era siquiera ciudadano venezolano. Así que el Mono llegó a Venezuela, se le nombró Comisario de la DISIP y luego se le nacionalizó venezolano.
Dos meses antes de su instalación definitiva en Venezuela, Morales, según le relató al periodista Chao, viajó a la ciudad de México, es allí donde, por primera vez se le pide que sabotee el avión de Cubana de Aviación que regresa a La Habana pasando por Guyana, Trinidad y Tobago, Barbados Y Jamaica. Morales recibe $ 18,000.00 dólares de los cubanos y regresa de nuevo a Venezuela. De aquí (Venezuela) vuela a Miami con su re entry permit (permiso de re entrada).
Ya el Mono es Comisario y Jefe Encargado de la División 54 de la DISIP; ya es venezolano nacionalizado; tiene escolta, carro asignado equipado con planta móvil de transmisión. Tiene además buen sueldo, subalternos, armas, acceso a los aeropuertos y a dependencia gubernamentales. Puede detener, interrogar, mandar a vigilar, perseguir y fotografiar personas; consultar archivos confidenciales y secretos y mandar a intervenir teléfonos. Tiene viáticos para sus movimientos, pasajes nacionales e internacionales gratis.
Con astucia, habilidad, seducción, simpatías y relaciones políticas, el Mono se transforma y adquiere real poder. Hasta su promotor Orlando García estará de acuerdo en el grave error que cometió al dejarse engañar por el Mono Morales.
En dos ocasiones diferentes, el Mono fue detectado entrevistándose con un cubano de nombre Cuenca Montoto, que era Oficial de Inteligencia de la Embajada cubana en Caracas, y con otro Oficial, Eduardo Fuentes, que fungía como Consejero Político. Posteriormente llegaron a Caracas procedentes de México, dos agentes de la DGI cubana, acreditados como correos diplomáticos y que en realidad traían instrucciones concretas para Morales.
El día 2 de octubre de 1976 se realiza una entrevista en el apartamento de El Mono, en el Arauca Hilton, a la que asisten Cuenca Montoto y Lázaro Otero (foto de la izquierda ) representante en Guyana de Cubana de Aviación.
Hernán Ricardo me pidió permiso para ausentarse unos días de su trabajo de custodio de Orlando Bosch. El Mono lo había llamado para que realizara un trabajo de fotografía operativa en un vuelo de Cubana de Aviación, en el que venía una delegación de Cortea del Norte, compuesta por cinco personas que tomarían en avión en Guyana, rumbo a Cuba.
El Mono le entregó a Hernán un pasaporte con el nombre de José Vázquez García. No era el primer trabajo de esta índole para Hernán Ricardo. Hernán llevó de acompañante al también fotógrafo Freddy Lugo, a quien estaba entrenando enseñándole fotografía operativa. Freddy Lugo y Hernán Ricardo aparecen en la foto)
ORIGEN Y DESTINO DEL VUELO CU-455
De acuerdo con lo declarado por el representante de Cubana de Aviación en Guyana, el CU-455 llegó al aeropuerto de Timehri, Guyana el martes 5 a las 8 y 35 y estacionó en el puesto # 1, bajo vigilancia del personal de seguridad cubano. Todo fue realizado bajo la supervisión del Sr. Santos, encargado de Cubana y del señor Lázaro Otero, quien se había entrevistado con el Mono en Caracas y quien muriera en el accidente. Al día siguiente, el 6 de julio el aprovisionamiento para el vuelo fue recibido media hora antes de la hora fijada para la partida, por el Sr. Martí, quien también murió en el siniestro. La tripulación abordó el avión aproximadamente a las 9 y 25 a. m. Desde ese momento nadie, aparte de la tripulación, pasajero y oficial de Cubana de Aviación, subieron al avión, a excepción del oficial de Aduana, que rompió los sellos de los licores libres de impuesto, en presencia del jefe de compras.
El avión partió a las 10:57 a.m., con 27 minutos de retraso, por solicitud del gobierno de Guyana para que esperaran a una delegación diplomática de Nor Corea. El Sr. Santos declaró en Barbados que en Guyana todo se desarrolló normalmente y que todas las medidas de seguridad fueron tomadas al abordar el avión los pasajeros. Sin embargo esa afirmación quedó en franca contradicción con el testimonio de Glyne Clarke, empleado de la British West Indian en Barbados, quien se encontraba de vacaciones en Guyana y regresó en el vuelo. También los pasajeros Arnold Quick y Feona Stalla afirmaron que les llamó la atención que el citado procedimiento no se efectuó en el Aeropuerto de Guyana. (Piezas 8, folios 20, 29 y 32 del expediente jurídico).
Para que el lector comprenda toda esta trama fatídica que conduce a la voladura del avión cubano, es necesario que siga con paciencia estos pasos fatales que relatamos. El vuelo llegó a Trinidad y sólo desembarcaron dos pasajeros, debido a que el personal de la British West West Indian se había declarado en huelga no se permitió a los pasajeros en tránsito bajar del avión.
Hernán Ricardo y Freddy Lugo registraron sus equipajes en el mostrador de BWIA, en el aeropuerto de Piarco en Puerto España, Trinidad, donde se tomaron todas las medidas de seguridad. Tanto del equipaje como de las personas de Hernán y Lugo fueron revisados por los funcionarios de seguridad cubanos. Encargados de los registros de rigor.
En el vuelo de Trinidad a Barbados-que era la próxima Parada- Hernán fija fotográficamente a los norcoreanos, sin que lo adviertan. Los coreanos eran: Juan Ne Ik, Kim Do Yem, Pak Je Chin, Ki Bon y Jan Sang Kyu. Ni las películas reveladas, ni la cámara fotográfica, una costosa Nikón, con varios lentes, les fueron devueltos.
Este trayecto de Trinidad a Barbados transcurrió normalmente, a excepción de que Ricardo se quedó encerrado en el baño al atrancarse la puerta y el capitán de vuelo tuvo que acudir a rescatarlo. Al llegar a Barbados, 18 pasajeros, entre los que se encuentran Hernán y Lugo, bajaron de la nave y 13 pasajeros abordaron con destino a Jamaica y Cuba Eran las 12:25 p.m. Al desembarcar los 18 pasajeros el avión fue preparado para continuar su itinerario. Los equipajes de los pasajeros que ingresaron a la nave fueron colocados en el compartimiento de carga delantero. Lo demás es historia conocida. (Este artículo es una versión del relato de Posada Carriles en su libro “Los Caminos del Guerrero”)
(Publicado en la edición del jueves 25 de enero del 2007 del blog Nuevo Acción dirigido por Aldo Rosado-Tuero)
Conspiración del Silencio
Manuel DeArmas
Capítulo XII: Dr. Orlando Bosch
FRAGMENTOS
Solo los hombres superiores mantienen esa tenacidad arrogante, esa firmeza en el empeño, esa inquebrantable voluntad dirigida a un propósito, esa brillantez permanente de energia que los convierte en luz y los consume como antorchas brillantes y quedan como puntos de referencia en la Historia de la Humanidad.
Son figuras solitarias y únicas que como las rocas milenarias se mantienen firmes y desafiantes, inconmobiles y eternas sin que le afecten ni desvien el huracán de las pasiones en que viven ni los mares embravecidos de los pequeños intereses, envidia y mezquindades que los azotan.
Ricardo Morales Navarrete era un hombre de acción, un bravo probado en mil batallas. Con apasionamiento de patriota y coraje del bueno se habia unido a la lucha contra el comunismo traidor que asesino la República de Marti y destruyó sus instituciones democráticas. Habia culminado acciones peligrosas y siempre habia salido adelante por su entereza de carácter, por su ilimitada cantidad de recursos, por su genio creador para salir de situaciones difíciles.
( Ricardo ¨Mono ¨Morales Navarrete )
Habia trabajado con los grupos revolucionarios donde era respetado y querido, admirado y reconocido. Allí conoció al Dr. Orlando Bosch y desde el inicio sintió una gran admiración y respeto hacia él; una confianza ilimitada y una addhesión completa, una entrega total que solo consiguen los hombres con madera de líderes.
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Orlando García Vásquez es un brillantísimo cubano que emigró hace muchos años a Venezuela y se hizo ciudadano venezolano. Alli desenvolvió sus actividades con tanto acierto e inteligencia que escaló por sus méritos personales las mas altas posiciones en el gobierno del pais. Todos los gobiernos democráticos utilizaban los servicios de este nuevo cuidadano que rendía innegables beneficios y que llegó a ser una de las personas mas influyentes en Venezuela.
Pero como ocurre frecuentemente, la envidia y la pequeñez empieza su obra callada pero demoledora contra el brillante compatriota que para terminar el cuadro, era profundamente demócrata y partidario de la libertad en Cuba, lo que le traía la constante crítica y persecución de los elementos comunistas locales que alentaban el nacionalismo para despertar y crear encono de los Venezolanos contra García Vázquez.
Ya en esta etapa se habia iniciado el deterioro de Ricardo Morales Navarrete, el Mono Navarrete,-Tal vez por cansancio, por vanidad, a la que era muy susceptible, por avaricia o por flojera en los principios, el Mono Navarrete había iniciado sus actividades con la D.G.I. cubana a la vez que era miembro de la C.I.A.
Para completar el cuadro, en ese momento Orlando García Vázquez es jefe de las Oficinas de Seguridad Nacional domiciliadas en el edificio del Banco del Caribe, en Caracas, Venezuela, telefono 481-411 y su extensión personal era la número 48.
Orlando García Vázquez era amigo personal del Dr. Orlando Bosch y el "Mono" Navarrete era Consejero de Orlando García Vázquez y su amigo personal. Sabía García Vázquez su dedicación a la causa de Cuba, pero ignoraba que "el Mono" estaba jugando un doble papel como Agente de la C.I.A. y de la D.G.I.
En estas circunstancias la D.G.I. pone en juego uno de los mas brillantes trabajos de espionaje que demuestra su peligrosidad y falta de escrúpulos para conseguir sus fines, eliminar a los enemigos y echarle a otros la culpa de su actuación.
Al llegar el Dr. Orlando Bosch al área del Caribe, la D.G.I. da la orden de eliminarlo de todas formas y a cualquier precio.
Cesar Cuencas, como General de la D.G.I. y jefe de operaciones en Centro y Sur America celebra seis reuniones en Curazao con Ramón de la Cruz, Miembro de la Embajada Cubana en Jamaica, que está situada en el numero 9 Trafalgar Rd. Kingston, teléfono 74-362. Ramón de la Cruz era el Jefe de la D.G.I. en Jamaica y el "control" de el "Mono" Navarrete. Coincidieron estas actividades con la visita a Barbados de un equipo cubano de alternadores Olímpicos con los que viajaban dos evaluadores miembros de la D.G.I. uno de ellos nombrado Carlos Morado Ferro en los que la D.G.I. había perdido la confianza y no tenia ningun interés.
El plan consistia en utilizar al "Mono" Navarrete para pedirle a Orlando García Vázquez que traiga a Venezuela a su amigo Orlando Bosch. Accediendo a esa petición, García Vázquez llama a Orlando, le facilita un pasaporte falso y lo va a recibir personalmente al aereopuerto de Maiquetia, en Caracas. Ahora el "Mono" Navarrete, siguiendo instrucciones de la D.G.I. entrega a Orlando Bosch y a otras tres personas, mediante Garcia Vázquez, unos documentos relacionados con las líneas aéreas, el itinerario, un detallado mapa de los aviones cubanos y los lugares vulnerables y clase de explosivos necesarios para hacerlos explotar.
Orlando García Vázquez actúa siguiendo las indicaciones del Consejero Morales Navarrete al que sabe Agente de la C.I.A. y luchador por la causa de Cuba; Orlando Bosch actúa siguidendo las indicaciones de su amigo Garcia Vazquez el que inconcientemente sirve para "sembrar" los papeles comprometedores en Orlando Bosch y tres otras personas.
Ahora Humberto Curbelo, Embajador de la Cuba comunista en Venezuela llama a un alto funcionario de la P.T.J. Policia Técnica Judicial, de la que habia sido Jefe Orlando García Vázquez y le dice que Orlando Bosch y otras tres personas tienen papeles comprometedores relacionados con la voladura del avion de Cubana de Aviación.
Al detener a Orlando Bosch y a las otras tres personas, se le encuentran los papeles comprometedores y se les acusa de ser los autores del atentado dinamitero.
El incidente viene como anillo al dedo para los enemigos de Orlando García Vázquez dentro del gobierno venezolano que ven la oportunidad de deshacerse de él, acusándolo de complicidad con Orlando Bosch, al que quieren culpable para justificar su ataque a Garcia Vázquez. Como prueba de su parcialidad y complicidad, muestran el pasaporte falso que traia Orlando Bosch, ofrecido por Orlando Garcia Vázquez y el hecho, muy significativo de irlo a esperar al aereopuerto para facilitar su entrada al pais.
De esta manera la D.G.I. se anota un exito extraordinario en toda la linea: es verdad que destruye un avión de Cubana de Aviación, pero se obtiene un gran éxito de propaganda; se logra destruir a Orlando Garcia Vazquez, el amigo de Cuba libre dentro del gobierno Venezolano; se elimina al Dr. Orlando Bosch, que es acusado del complot para volar el avión y aunque ha sido absuelto, en un proceso bochornoso para la conciencia jurídica de Venezuela y del Mundo Libre, se le mantiene encarcelado por seis largos años, en una prisión preventiva que acusa, mas que la prudencia del juez, la presión inconfesable del comunismo que esta penetrando en Venezuela y esta infiltrado en todas partes esperando la oportunidad que provocaran oportunamente como la explosión del avión de Cubana de Aviación.
Fidel Castro y el comunismo internacional siempre han tenido ambición desmedida por Venezuela y su petróleo. En varias ocasiones se ha tratado de forzar la situación, pero el ejército de Venezuela ha hecho abortar el empeño subversivo.
Esto ha hecho que se hubiera pospuesto la agresión para mejor preparar las condiciones encaminadas a embotar el sentimiento nacionalista y el patriotismo de la Patria de Bolivar.
En octubre de 1976 se produce un sabotaje dentro de un avión de Cubana de Aviación ocasionándose la muerte de varias decenas de seres humanos. Fueron indiciados dos cubanos, como autores intelectuales y dos venezolanos, como autores materiales del siniestro: Luís Posada, Orlando Bosch, Hernán Ricardo y Freddy Lugo. El juicio, llevado a cabo en Venezuela, duró más de una década. Al final condenaron a los dos indiciados por la autoría intelectual, absolvieron a Orlando Bosch y la sentencia a Luís Posada Carrilles quedó congelada debido a que se fugó de la prisión para no regresar jamás a Venezuela.
En este documental de 1985, producido y presentado por Robert Alonso, participan todos aquellos que tuvieron algo que ver con el famoso JUICIO DEL SIGLO. La columna vertebral de la narración está a cargo de Luís Posada Carriles, quien declaró desde su puesto de lucha en las guerras de Centro América.
El documental, que jamás fue transmitido en Venezuela, se ganó cinco premios internacionales.- Una Producción de Robert Alonso en su lucha contra los regímenes de Hugo Chávez y Fidel Castro.
Parte 1
Etiquetas: avión, Barbados, Cubana de Aviación, explosión, sabotaje, terrorismo
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