viernes, febrero 12, 2021

Jorge Hernández Fonseca: Los comunistas no tienen competencia para construir el capitalismo


Los comunistas no tienen competencia para construir el capitalismo

Por Jorge Hernández Fonseca

11 de Febrero de 2021

Hay un debate estéril (por inútil) en Cuba, queriendo incorporar herramientas del capitalismo para paliar la hambruna que se avecina, después de un largo período de 62 años de políticas socialistas. Resulta que estas ha sido diseñadas y aplicadas por gentes resentidas contra el capitalismo, que no quieren que “los otros” (sólo ellos), ganen y tengan dinero, formados en el “librito” de Marx y Engels. Resultado, terminan prohibiendo lo que más productivo pudiera ser (los profesionales universitarios no pueden ser capitalistas emprendedores ni creativos) y que burócratas marxistas digan y manden “lo” que esta élite intelectual cubana tiene que hacer.

Comunistas cubanos, miren hacia Miami, y vean lo que “los cubanos” han hecho en el sur de la Florida sin jefes “del” partido. Sólo lo que sus conciencias y creatividad les dictó. No fue el dinero. Los jefes comunistas cubanos saben que no hubo un solo cubano que pudiera embarcar al exilio con dinero de ningún tipo. Sólo libertad económica, capacidad emprendedora y talento para los negocios. Eso es todo; y los hay por igual dentro de la isla. Es sólo darle libertad.

Leí algunos argumentos marxistas: ‘los profesionales cubanos estudiaron en universidades gratuitas pagadas por el estado socialista cubano, por lo cual, el estado es parcialmente dueño de esos conocimientos y habilidades’. Falso! por partida doble. Primero, el dinero del estado, es un dinero producido por los trabajadores cubanos, que el estado no se lo paga a quienes lo producen y se lo embolsilla. Con eso dinero del pueblo, paga las universidades del pueblo. Segundo, la Cuba de Batista --que tanto se critica-- tenía sus universidades gratuitas y no por eso les limitaba a ser trabajadores estatales. Siempre en Cuba la universidad fue gratuita.

Resulta que ahora, que la Cuba castrista quiere ir al capitalismo para subsistir, Raúl le impone restricciones, porque cree que construir ahora el capitalismo es algo que su hermanísimo no le iría a perdonar y no quiere “traicionar” al fidelismo, incluso en contra de los intereses y el bienestar de todos los cubanos. Ya China se lo ha dicho muchas veces. Ya el partido comunista de Viet Nam se ha cansado de repetírselo. En vano; quiere ir al capitalismo, pero que nadie más que él propio y su familia, “gane dinero”. Así, sólo cuando Raúl Castro, Machado Ventura y Ramiro Valdez, falten definitivamente del panorama cubano, por cualquier motivo definitivo.

Habría que ver como hicieron los chinos y los vietnamitas, pero la Cuba de Fidel y Raúl Castro, gallegos hijos de un wesleyriano de pura cepa, aunque ya entendieron que la única salida del socialismo es “construir el capitalismo”, no quieren sin embrago que nadie más que ellos y su familia “gane dinero” y ahí está trabado el dilema cubano. No importa que Biden les haya dicho para que dieran una señal positiva al mercado, ellos quieren que todo se haga a “su” manera.

Cuando pensábamos que ya por lo menos los cubanos de la isla tendrían desayuno, almuerzo y comida, la tacañería del “gallego” dilata la solución, decurrente del siguiente principio no marxista: “el socialismo es el camino más largo entre el capitalismo y… el otro capitalismo”.

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com .

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,