viernes, marzo 05, 2021

Guillermo Fariñas Hernández. desde Cuba: Los imitadores del sicario y torturador dominicano Johnny Abbes en El NeoRaulismo


 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

A Johnny Abbes lo sorprende en Cuba el triunfo de la Robolución el 1 de enero de 1959; apenas pudo escapar  por vía aérea.

Fragmentos tomados de https://es.wikipedia.org/wiki/Johnny_Abbes

Johnny Abbes

Johnny Abbes García (27 de marzo de 19241​2​, Santo Domingo - 30 de mayo de 1967, Haití) fue un militar dominicano del siglo XX, hijo de George Abbes, alemán, y de Altagracia García Alardo, dominicana.3​

Fue el jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana. El SIM fue una poderosa organización que aterrorizaba a la población con crímenes y torturas, teniendo en su nómina a miles de agentes secretos diseminados en todo el país, entre los que había desde limpiabotas hasta altos funcionarios públicos y militares de alto rango.

Entre sus funciones estaban la de vigilar a la población a través de métodos para atemorizarla, delatar a los detractores de Trujillo y torturarles, etc. El SIM tenía varios centros de torturas donde se sometía a los prisioneros a los más crueles e infernales suplicios introducidos por Johnny Abbes. "La Cárcel de la 40" era uno de los principales centros de torturas.

Abbes también fue cronista deportivo y ocupó altos cargos en el Comité Olímpico Dominicano (COD), desempeñando una labor excelente en su cargo, a la vez que participó en círculos literarios.

......

......

......

Muerte

El último de los colaboradores de Trujillo fue Johnny Abbes García, hombre joven e inquieto cuya figura se proyecta en la hora crepuscular de Trujillo, como la de una oveja negra. Los servicios de seguridad del régimen en la época más turbulenta de sus 30 años de duración, fueron colocados casi discrecionalmente en sus manos.

Después del atentado que acabó con la vida de Trujillo en 1961, el entonces presidente Joaquín Balaguer lo nombró rápidamente como cónsul en Japón para hacer desaparecer esa organización. Balaguer, en el momento de desaparecer el SIM, dijo: "Los calieses y el SIM, esa horrible organización, queda extirpada de la sociedad dominicana."

Abbes se convirtió en una clase de nómada que vagaba alrededor de Europa, antes de que él finalmente se regresara al Caribe, aunque esta vez en Haití. Allí comenzó a trabajar para François Duvalier, “Papa Doc,” el entonces dictador de ese país, como consejero de la seguridad. Cayó en desgracia con Duvalier, quien lo mandó asesinar en su propia casa por un escuadrón que mató a tiros a él y a toda su familia y luego voló la casa con una explosión. Algunos rumores dicen que Abbes sobrevivió y cambió de identidad.

Las acciones torturadoras de Abbes se narran en las novelas del conocido autor Mario Vargas Llosa La Fiesta del Chivo y Tiempos recios.

************

Trujillo y Yo. nemorias de Johnny Abbes Garcúa:


************
Tomado de https://zoepost.com/


Los imitadores de Johnny Abbes en El NeoRaulismo.

Por Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Cuba

3 de marzo del 2021

 (Cartero Antitotalitario).

Cada día que discurre, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien simula ser Presidente de la República de Cuba, utiliza con mayor frecuencia el término Explosión Social. Una denominación que estaba desterrada del vocabulario oficialista utilizado por los medios de “des”información castristas al servicio de los gobernantes.

Se ven cada vez más visibles indicios públicos, de que son las entidades castrenses del NeoCastrismo, las que llevan las riendas del verdadero gobierno en este Archipiélago. Es por eso, que el engrasado, práctico y sofisticado Aparato de Control y Represión Social opta por hacer silencio y no desmentirlo.

Nueva modalidad de la Junta Militar de sacar a las calles de algunas ciudades del país transportadores anfibios y vehículos todoterreno artillados. Que es una “Intimidación Militar a la Sociedad”, y se muestra la musculatura castrense con que se cuenta y lo qué tendrán que enfrentar de lanzarse a las calles.

Ya casi nadie se atreve a refutar la referida Teoría Conspirativa y de Poder Político, de que esa es la auténtica fuerza detrás del Grupo de Administración Empresarial (GAESA) del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). O sea, se cumple el axioma: “La política es la concentración de la economía”.

En la Cuba actual, ya nadie pone en duda el manifiesto control de la Junta Militar NeoRaulista que desgobierna a esta Isla-Prisión. Las proyecciones de quienes detentan el poder totalitario se pueden observar a simple vista con los sistémicos abusos de las autoridades castristas.

Todo lo descrito se debe a las redes sociales, que pueden solo ser censuradas técnicamente por los represores cibernéticos, pero ni estos ya alcanzan a controlarlas. Así; los cubanos y cubanas miran en sus teléfonos móviles-todavía con asombro- las golpizas y actos represivos contra la ciudadanía y los opositores anticastristas.

No obstante; las imágenes de esas incontrolables redes sociales que más suscitan una creciente sorpresa, sin lugar a dudas, son los enfrentamientos entre simples ciudadanos o ciudadanas con los policías uniformados. Algo hasta hace menos de 5 años parecía una onírica quimera, muy deseada, pero hasta casi incumplida.

Todo lo descrito está siendo monitoreado minuto a minuto por la Junta Militar NeoRaulista. Un ente que se compone de un Sexteto de Generales del MINFAR, 4 de ellos con grados de Generales de Cuerpo de Ejército y otros de Generales de División. Lidereados por Álvaro López Miera y Leonardo Andollo Valdés.

Además, la Junta Militar también la conforman los condiscípulos de más intimidad con el Coronel Alejandro Castro Espín el hijo de Raúl Castro Ruz. Casi todos ellos agrupados alrededor del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (CODESENA), el organismo que supervisa a todos los Servicios Especiales de la Isla.

Eso sí, todos los miembros de la Junta Militar NeoRaulista comprenden perfectamente, que lo que ellos ven también con asombro, les muestra el peligroso aumento de la Tensión Social en la sociedad nacional. Un tema que los preocupa y ocupa, debido a que temen la escalada de la Protestabilidad Social y su derivación en Ingobernabilidad.

Los generales con mayor fuerza dentro de la Junta Militar NeoRaulista tienden a ser conservadores y hasta ahora no apoyan medidas demasiado drásticas contra estos claros indicios de Ingobernabilidad. Sin embargo; entre los albaceas de Alejandro Castro Espín existe una marcada predisposición a la radicalización de la represión.

José Ramón Machado Ventura un viejo y avezado criptocomunista, quien ahora representa a Raúl Castro en las reuniones ante la Junta Militar NeoRaulista, se burla de un trío de integrantes del CODESENA. El oficialmente Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) los llama “Los Discípulos de Johnny Abbes”.

(Johnny Abbes)

Machado Ventura hace alusión al sicario y torturador dominicano Johnny Abbes García, quien fuera el Jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) de la atroz y sanguinaria dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Johnny Abbes resultó ser el máximo responsable de torturar y asesinar por años a los opositores al Trujillismo.

Ya se conoce, que también Abbes García poseía 3 características en su retorcida personalidad, que lo convertían en un sicario sui generis. Estas fueron: 1) Disfrutaba hacerle daño físico a los represariados, 2) Le encantaba practicar y era acérrimo seguidor de los deportes y 3) Le gustaban las artes y la cultura, especialmente la literatura y la poesía.

Debe saberse que varios condiscípulos y amigos íntimos del Coronel Alejandro Castro Espín, poseen la costumbre de actuar más allá que como un equipo. Se reúnen todos los fines de semana y lo hacen como una cofradía desde que estudiaban como pre-cadetes militares en “Los Camilitos” de Playa Baracoa, hoy provincia Artemisa.

Entre ellos, son tres, los que apuestan por una mayor agresividad gubernamental hacia todo el que proteste. Incluso, han propuesto la aplicación de medidas duras contra las disímiles manifestaciones de inconformidad ante el Status Quo impuesto por la Junta Militar NeoRaulista. Son ellos, los coroneles -en activo o en retiro- Abel Enrique González Santamaría, Oscar Sánchez Serra y el Coronel Carlos Alberto Cremata Malberti.

Fuera bueno que quedara denunciado, que este trío está exigiendo mayor mano dura con todos los que protesten en Cuba. Que va desde aquellos que son artistas hasta los defensores no manipulables de los animales, sin olvidar a los opositores políticos, comunicadores independientes y simples ciudadanos, pues para ellos lo esencial es no perder el poder.

Todos públicamente manifiestan un gran amor a las artes o a los deportes y también los miembros de la tríada tienen hasta obras literarias publicadas. Pero en algo sí estoy de acuerdo con Machado Ventura: no dejan de ser unos hipócritas imitadores de Johnny Abbes… solo que en El NeoRaulismo.

* Guillermo ‘Coco’ Fariñas es líder opositor de FANTU, ex preso político.


Etiquetas: , , , , , , , , ,