viernes, abril 30, 2021

Luis de la Paz: Otra sombra sobre Heberto Padilla, el poeta autor del libro “Fuera del juego”

 
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Hace años oí,  o leí,  que en los primeros años después del triunfo de la Robolución Heberto Padilla fue informante del G-2 o Seguridad del Estado de la tiranía Castrista; me parece recordar que algunos miembros del semanario  Lunes de Revolución  sospechaban de él. De ser cierto eso, una manera más que tenía la Seguridad del Estado de  presionar sicológicamente a Padilla para que se autocriticara tan humillantemente  era amenazarlo con mostrar los informes o denuncias que él había escrito sobre muchas de sus amistades...

No se la razón por la cual  esa noche estábamos reunidos muchos alumnos de la carrera  en el edificio de la Universidad de La Habana donde estudiábamos.  Recuerdo que había un ambiente raro y  murmullos en los que participaban algunos de nuestros profesores franceses,  los cuales todos eran de izquierda y habían ido a Cuba creyendo  que en Cuba se estaba verdaderamente llevando a cabo la utopía socialista;  Quizás por verme despistado  se me acercó Cristy, que no estudiaba la carrera,  la cual era, o había sido, pareja  de mi amigo el cantautor Carlos Gómez y me pone al tanto de lo que estaba pasando en la UNEAC. Ese día empezó a desmoronarse el  Comité de Enlace Franco-Cubano (Liaison Committee) que tuvo en total una duración de 5 años ya que los franceses, y su valiosa ayuda,  se fueron callada y discretamente de Cuba ya que habían  chocado con  la realidad cubana; sólo quedaron las relaciones interpersonales.


Heberto Padilla y su esposa Belkys Cuza Malé, quién también sufrió represión

Heberto Padilla, el poeta revolucionario  salvadoreño Roque Dalton (asesinado por revolucionarios de izquierda) y el también ya fallecido Guillermo Rodríguez Rivera que además de profesor y escritor era un ¨equilibrista¨

Heberto Padilla y el escritor  Norberto Fuentes en Miami en 1994
********

Tomado de https://zoepost.com/

Otra sombra sobre Padilla

Por Luis de la Paz.

28/04/2021

En un principio me pareció buena idea conmemorar el 50 aniversario de la autocrítica de Heberto Padilla después de pasar un mes en las celdas de la Seguridad del Estado, con una lectura de su presentación, pero creo que ha sido un error. El performance no transmite el abatimiento de un hombre que tuvo que claudicar para poder salir de la prisión, tampoco infiere terror, mucho menos dignidad. Tiene el aire preciso requerido por los regímenes comunistas con la intención de convencer, de intimidar a los demás y Padilla aceptó lo impuesto y lo superó con creces con sus palabras que pudieron haber sido más parcas y breves.

Heberto Padilla nunca superó el Caso Padilla y ese arrastre lo tuvo hasta su muerte. La expresión de Padilla en la Librería Universal durante la presentación del libro conmemorativo por los 30 años de “Fuera del juego”, era más de terror, más de vergüenza, que la que tuvo durante su autocrítica. Si el más allá realmente existe, Padilla debe sentirse humillado por el espectáculo (su espectáculo), que hoy se ha transmitido por internet.

Foto: Lectura de «Fuera del juego» en Viernes de Tertulia por el 50 aniversario del poemario en el 2018.

Luis de la Paz es poeta y novelista. Presidente del PEN Club cubano en el exilio.

**********

Hamlet Lavastida

Diciembre 22, 2020

Fragmento de  la "intervención especial" del poeta cubano Heberto Padilla en la UNEAC,  27 de abril de 1971. El material completo  fue grabado y editado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Heberto Padilla en la UNEAC, 27 de abril de 1971.



Etiquetas: , , , , , , ,