miércoles, abril 28, 2021

Distancia y Categoría. Esteban Fernandez sobre la gran diferencia entre Andrés Nazario Sargen y Eliécer Ávila

 

ANDRÉS NAZARIO Y ELIECER ÁVILA.

Distancia y Categoría

Por Esteban Fernandez

28 de abril, 2021

No es cuestión de que me lo contaron, lo sé hasta la saciedad, lo viví, lo conocí a fondo: Andrés Nazario Sargen después de décadas dirigiendo Alfa 66, después de haber organizado decenas de ataques comandos contra el castrismo, después de haber logrado el desembarco de Vicente Méndez en Cuba, vivía en la miseria. Y todavía había quienes lo acusaban de robarse el dinero.

Me consta: Una vez fue a recibirme al aeropuerto de Miami en un cacharro del 51. Hasta miedo me dio montarme en el. Se rio cuando le dije: “Andrés, esto no es un auto, yo creo que es una cafetera”. Y ese mismo carro fue el que tuvo eternamente durante todo su exilio...

Estuve en su hogar, sin dudas el lugar más humilde que yo he estado en toda mi vida.

Nos invitó a almorzar a Mario Byrne, a Carlos Hurtado y a Tito Rodríguez Oltsman, trajo a su esposa quien intentó ser ella quien pagara la cuenta. Andrés se sonrió y nos dijo: “Ella es la que está trabajando ahora, yo solo me dedico a Cuba”.

Lo vi unas 30 o 40 veces en mi vida con el mismo trajecito de “apéame uno”. Hasta pena me dio una vez que le dije: “Nazario, si en lugar de tratar de liberar a Cuba te hubieras dedicado a vender naranjas a la salida del "Miami Dade Expressway" estuvieras mil veces mejor económicamente”. Y como él yo puedo citar los nombres de muchos antiguos líderes del destierro cubano...

Ahora viene la otra cara de la moneda, lo increíble: El disidente Eliecer Ávila prácticamente acaba de llegar de Cuba y ya a bombos y platillos anuncia la compra de una bella casa en Florida.

Vaya, le ronca, y cuando algunos osan criticarlo o averiguar de donde sale el billete, comienzan a llamarlo “envidiosos”. Cuando otros lo denuncian en Facebook los echan pa’lante y son bloqueados por un mes.

A mi me importa tres pepinos como ni de donde saca el dinero, ni quien le dio crédito para obtener su flamante residencia. A mi plin.

Ni lo envidio, ni lo ataco, me es antiflogitínico y antiespasmódico, lo que pienso de él ya lo dije hace bastante tiempo en un escrito llamado: “Eliecer no vengas a bailar en la casa de trompo”, pueden buscarlo en Google.

Jamás me he dedicado a perder mi tiempo en polémicas esteriles, cada cual que haga lo que le de su realísima gana, yo solo me doy el lujo de poder decir tres palabras: Distancia y categoría.

*************

ELIÉCER ÁVILA “BAILANDO EN CASA DEL TROMPO”


Por Esteban Fernández
21 de junio de 2018

Hay que explicar -porque hay muchos cubanos que no están al tanto de los acontecimientos- que Eliécer Ávila es un joven cubano que hace algún tiempo interrumpió una conferencia de Ricardo Alarcón -en aquel momento Presidente de la Asamblea Nacional- para discrepar con él de varias cosas. Y de ahí en lo adelante cobró cierta fama.

Desde luego, ha obtenido más notoriedad aquí en el destierro -fervientemente desesperados deseando que surja un líder- que en Cuba donde solamente se da a conocer lo que el engranaje de inteligencia y contra inteligencia permite ser conocido.

Dicen que sólo recibió un regaño, un halón de orejas, y posiblemente algunos días recluido en algún calabozo del régimen. Nada del otro jueves.

De ahí en lo de adelante Eliécer se ha ido envalentonando, y no pasa una sola semana sin que me lleguen algunas entrevistas, videos o declaraciones de este muchacho.

Y hasta ha llegado al extremo de fundar un Partido Político al cual llama “Somos Más” y creo que dicen que aspira a “presidente” de Cuba.

Y hay quienes se tragan este cuento mal contado. Nadie, absolutamente nadie, que lleve muchos años (en mi caso 59) estudiando, escudriñando y averiguando sobre este proceso, puede digerir esta historieta.

(Elécer Ávila  entrevistado hace aproximadamente 10 años en la casa de sus padres en la provincia de Las Tunas por un corresponsal de Diario de Cuba de apellido Castelló. Comentario añadido por el bloguista de Baracutey Cubano)

Simplemente, sin atacarlo ni rebajarlo, él por su lado y yo por el mío, le dedico nueve palabras: “Eliécer, NO TRATES DE BAILAR EN CASA DEL TROMPO”.

Todo es un paquete mal envuelto por muchísimos motivos, pero voy a analizar solamente dos: la interrupción a la perorata de Ricardo Alarcón y la futura elección a Presidente del susodicho Eliército.

¿Qué pasa si durante una conferencia de prensa de Eliécer en Miami yo me paro y lo interrumpo y le gritó que “Tú eres un farsante”? Casi nada porque en realidad sus seguidores no “SON MAS”, son pocos, -y no tienen ninguna autoridad para hacerme picadillo como lo hacen en Cuba- pero saldrían en su defensa y a lo mejor tendría un bronca.

Y si eso es así en plena libertad, con alguien que NO ES NADIE, NI REPRENTA NADA, que será en un país donde no se puede discrepar ni en una reunión de un sindicato castrista en Calimete. ¿Algún ingenuo cree que sin haber sido inducido y permitido por la Seguridad del Estado, este muchacho pudo discutir de tú a tú con uno de los principales dirigentes de la tiranía en aquel momento y salir ileso?

Ahora vamos a lo de “presidente”: Cierto que cualquier patán, cualquier energúmeno y hasta un chivo con tos ferina, puede ser “presidente de dedo de Cuba”. Pero el requisito único es tener el respaldo absoluto de Raúl Castro, del nuevo tirano Alejando Castro, de las Fuerzas Armadas, del Ministerio del Interior, y Eliécer no tiene el apoyo de los Pioneros, ni de los Camilito.

He dicho. Y si alguien discrepa de mí, si tiene fe en él, o en cualquier disidente pacífico, no me contradiga, simplemente ignóreme porque yo no tengo tiempo para discutir con neófitos en la materia por muy bien intencionados que estén.
***************

Published on Jun 17, 2018
Cortesía del perfil de Alejandro Hernandez https://www.facebook.com/rafaelalejan...

Eliécer Ávila Cicilia es del G-2.


***********
Reportaje  del NTV a Eliecer Avila desde la UCI en el año 2008



******
Hola! Ota-Ola con Alex Otaola (programa del lunes 18 de junio 2018)

(A la 1 hora y 30 minutos empieza la entrevista a Rafael Alejandro Hernández donde   habla sobre Eliécer Ávila. Las preguntas fueron muy buenas)


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,