sábado, mayo 01, 2021

Se descubre como se fragua un gran fraude por correo en las Elecciones Generales en Madrid, España el 4 de mayo 2021

AYUSO SENTENCIA a Pedro SÁNCHEZ y Pablo IGLESIAS en un HISTÓRICO Cierre de Campaña




****************
 Tomado de https://okdiario.com/

ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Un votante desmonta la coartada de Correos por los tickets de «votos emitidos» a usuarios que no han votado

******

  • Durante las últimas horas son varios los usuarios de la agencia pública postal que se han encontrado en sus justificantes de compra el concepto “voto emitido” sin haber ejercido su derecho a sufragio.
  • Correos asegura que se trata de un fallo puntual que carga al siguiente cliente un concepto no reflejado del anterior debido a que no se ha expedido recibo tras el voto.

*******

Por  Alfonso Egea

28/04/2021

Brecha de seguridad, presunto pucherazo, psicosis colectiva… Durante las últimas horas las redes se han inundado de imágenes de justificantes de oficinas de Correos con aparentes «votos emitidos» que no corresponden a los titulares de esas facturas. La empresa pública lo atribuye a un fallo del sistema, pero un usuario revela la documentación de un voto por correo que arroja serias dudas sobre la justificación de los responsables postales.

A última hora de la tarde del martes se amontonaban en redes sociales imágenes de justificantes de compra o envío de cartas de varias oficinas de Correos. Los ciudadanos compartían en redes una imagen que no entendían y que, ojo, no tiene precedentes conocidos en la historia del voto por correo: ir a comprar un sobre u mandar una postal y salir de la oficina con el ticket de un voto por correo que no se había llevado a cabo.

Avanzada la tarde el perfil oficial de Correos en Twitter tuvo que salir al paso de las insinuaciones que por miles se estaban produciendo. Los usuarios de Correos veían en sus tickets indicios de que algo extraño podía estar pasando con los votos por correo para las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Esta era la explicación textual de Correos: «Hola, como algunos usuarios ya han señalado, al realizarse el voto electoral se carga en la caja de la ventanilla para cobrarse (con importe 0€). Al no imprimirse el ticket de compra, queda pendiente y se vincula el supuesto cobro al siguiente usuario».

La explicación de la empresa produjo más dudas que otra cosa. Vamos por partes. ¿Un ciudadano vota por correo y no se le da un justificante? Y, en el caso de que eso ocurra, ¿acaban los datos de ese votante en manos de otro cliente así por las buenas? Y, sobre todo ¿en una de las elecciones más decisivas de los últimos años se detecta esta disfunción informática por primera vez?

Pues a la primera pregunta ha contestado directamente un ciudadano. Se llama Rafa y el 23 de abril a las 19:45 salió de la oficina central de Correos del Paseo del Prado de Madrid como hay que salir después de votar a distancia: con el correspondiente justificante.

«Eran dos votos, de mi hija y de su marido. Solicitaron en tiempo y forma el voto por correo y cuando le llegaron los sobres a casa los cumplimentaron y como estaban fuera de Madrid yo mismo se los llevé a la Oficina Central de Correos».

Rafa acompaña el ticket que demuestra la operativa, pero además ha explicado a OKDIARIO el detalle de la gestión para comprender lo complicado que es irse de una oficina de Correos sin ticket después de votar: «El funcionario fue muy correcto y me lo fue explicando todo: ‘Tome usted su ticket, deme un correo electrónico si quiere que le lleguen los resguardos, compruebe sus datos en la tablet y firme’».

Sin ticket no se puede reclamar

Pero de todas las indicaciones que le dio el funcionario a Rafa hay una especialmente importante: “Me insistió en que me llevara el ticket porque sólo así podría solicitar los resguardos de los votos para cualquier gestión que necesitara hacer”. Parece lógico que el ciudadano que se toma la molestia de ejercer su voto por correo quiera conservar un comprobante de que lo ha hecho.

Pero hay más. Si el fallo informático aducido por Correos existe, si en el siguiente ticket aparece el voto emitido por un ciudadano distinto al que va a recibirlo, ¿cómo es posible que ese justificante lleve un código personal e intransferible del voto? En OKDIARIO hemos tomado varios códigos de los tickets denunciados por algunos ciudadanos y los hemos introducido en la herramienta de localización de envíos de la empresa postal.

Los datos que arroja son muy llamativos. Estos son los de uno de los tickets difundidos: el envío, o sea, el voto, fue depositado el 22 de abril a las 10:36 de la mañana. Según la página de rastreo se puso en camino, esto es, salió de la oficina de avenida de Valladolid de Madrid, cuatro días más tarde, el día 26 de abril, el pasado lunes, a media mañana.

Y por si hubiera alguna duda de que se trata de los datos de un voto por correo la misma página indica que el “bulto” será entregado el 4 de mayo a las 13 horas y 33 minutos, el día de las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Las juntas electorales están recibiendo ya varias quejas de votantes y usuarios de Correos preocupados con esta circunstancia en un año en el que este tipo de voto ha crecido más de 42% con respecto a las elecciones de 2019. Casi 240.000 votos están en juego.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,