miércoles, junio 30, 2021

Fallece la escritora exiliada cubana Delia Fiallo, “madre de la telenovela latinoamericana” y escritora de éxitos como ¨Esmeralda¨, ¨Lucesita¨. “El privilegio de amar”, ¨La que no podía amar¨ y¨Mar de amor¨ . Delia Fiallo y el supuesto carisma de Fidel Castro

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Delia Fiallo realmente  se sentía  ¨pinareña¨  (San Diego de los Baños,   Los Palacios, Pinar del Río)  ya que  fue  ocasionalmente en La Habana pues su padre médico quiso que naciera en La Habana .

Voces de Cuba

Abril 17, 2018

“VOCES DE CUBA” PROGRAMA 39 - DELIA FIALLO


**********

Una de sus últimas entrevistas:

Unión Radio Medios

Junio 5, 2021

Los Imposibles de Leonardo Padrón con Delia Fiallo, la reina de las telenovelas


*************

Tomado de https://www.infobae.com/

Murió Delia Fiallo, “madre de la telenovela latinoamericana” y escritora de éxitos como “El privilegio de amar”

*********

Oriunda de La Habana, Cuba, la novelista falleció este martes en Miami a los 96 años

*********

29 de Junio de 2021

La escritora cubana Delia Fiallo falleció la madrugada de este martes 29 de junio a los 96 años en su residencia de Coral Gables, una ciudad aledaña a Miami-Dade, Estados Unidos. Sin mencionar la causa exacta de su fallecimiento, una de las hijas de la artista literaria informó a Televisa que “murió en paz y rodeada de sus seres queridos”.

Considerada como “la madre de la telenovela latinoamericana”, Fiallo escribió más de 40 obras de televisión y radio, sus primeras historias literarias fueron producidas en su natal Cuba y en Venezuela por Venevisión, pero no fue hasta que Televisa compró sus creaciones para convertirlas en telenovelas que alcanzaron un gran éxito internacional.

Autora de historias como El privilegio de amar, La que no podía amar, Mar de amor y Esmeralda, Fiallo le dio al melodrama un cariz romántico y sentimental que la misma autora defendió. En 2018, en una de sus últimas entrevistas, contó que el género vivía un declive derivado de las narcoseries e historias cargadas de “morbosidad”, violencia y acción “olvidándose de los sentimientos”.

Se distinguió también por la constante de titular sus telenovelas con un nombre femenino: Lucecita, Leonela, Cristal, Kassandra, Peregrina, por mencionar algunos proyectos. En nuestro país, la empresa de Emilio Azcárraga realizó versiones de algunos de sus melodramas que se convirtieron en exitosos productos de importación: Mariana de la noche, Un refugio para el amor, Topacio, entre muchas otras.

Nacida en La Habana, Fiallo hizo la carrera de Filosofía y Letras en la isla caribeña, y comenzó a escribir radionovelas en la capital cubana en 1949, pero fue hasta 1957 cuando escribió su primera historia para la televisión en su país: “Es la primera historia de continuidad de toda Latinoamérica, fui la primera, se llamó Hasta que la muerte nos separe y vimos que efectivamente de miércoles a miércoles con un final de interés, de impacto, de suspenso, logramos captar a la audiencia”, narró en 2018 a la agencia AFP.

“La telenovela triunfó con toda la fuerza que tienen los géneros populares, la novela saltó barreras de idiomas de costumbres, de cultura, mis novelas se vendían en doscientos y pico de países, se traducían a tantos idiomas”, agregó entonces.

La entrañable creadora de historias contó también cuáles eran, a su parecer, los motivos de su triunfo: “Los temas míos eran fuertes, sociales, problemas que iban directamente a la familia, la juventud, enviando mensajes positivos, entonces era un medio muy poderoso”.

Salió de Cuba junto a su familia para exiliarse en Miami en 1966 y desde ahí comenzó a escribir para canales venezolanos, pero su éxito internacional vino de la mano de las producciones de Televisa, en México, que catapultó sus historias -escritas desde su base de operaciones, Miami- a países como Argentina, Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos.

“Salimos de Cuba el 23 de diciembre de 1966. Imagínate, los muchachos llorando por su almohadita, su perro, todas las cosas que estábamos renunciando para siempre. Y decidimos quedarnos aquí en Miami”, contó Fiallo en 2018 al diario Chicago Tribune.

“Cuando llegó la televisión, escribí para la televisión. Pero en Cuba no se escribía telenovela de continuidad. Eran unitarios”, contó en aquella ocasión Fiallo sobre sus inicios en la televisión. “Yo escribía un programa que se llamaba ‘Miércoles de amor Palmolive’. Un día mi productora me dice ‘qué tú crees si escribes una novela de continuidad, como las soap opera americanas’. Y entonces escribí la primera historia de continuidad de toda Latinoamérica, que se llamó ‘Hasta que la muerte nos separe’”.

Gracias a sus destacadas obras literarias, Fiallo fue considerada “la madre de la novela rosa contemporánea”, y su legado será recordado por múltiples integrantes del gremio, como el actor Osvaldo Ríos, quien fue uno de los primeros en lamentar el fallecimiento.

“Mi querida Delia Fiallo Pascual ha fallecido. Gracias a ella pude ser el artista que soy, fue la primera escritora que me dio la oportunidad de protagonizar la telenovela Kassandra y lograr ser conocido en más de 150 países. El mundo del entretenimiento está de luto.”, escribió en sus redes sociales.

*************

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

 El  ¨carisma¨ de Fidel Castro  realmente apareció   con la propaganda a su persona  de  los medios masivos de comunicación extranjeros y cubanos y  apuntalado por las armas. No por gusto se robó en Cuba todos esos medios de comunicación y encarceló o movió a las turbas ignorantes  en contra de   a aquellos que se atrevian a criticar sus planteamientos aunque  fueran agencias de prensa .extranjerasm las cuales eran, y son, expulsadas  si son críticas contra la dictadura de los Castro y cómplices.

(La "Madre de la telenovela latinoamericana" Delia Fiallo en su juventud)

Las bases del ¨carisma¨ de Fidel Castro son  la PROPAGANDA de los medios, la  FUERZA y la  COMPRA  mediante privilegios. La gran escritora de telenovelas y radionovelas Delia Fiallo, quién fue  compañera de Fidel Castro en la  carrera de Derecho de la Universidad de La Habana,  escribió en agosto de 2015  su artículo El Mundo se ha vuelto loco sobre el FALSO carisma de Fidel Castro y la injustificada admiración y mimos hacia él:


3) Yo me asombro al ver la cantidad de personalidades internacionales que van a rendirle pleitesía a Fidel Castro. Hace algunos años la esposa de Mitterrand fue a Cuba a entregarle un trofeo por ser el… ¿El qué? ¿Tirano, dictador?…que más tiempo había “gobernado” a un país. En el pasado mes de mayo estuvo allá el presidente actual de Francia, François Hollandea reverenciarlo. Más recientemente lo visitó el presidente de Serbia para condecorarlo con la Banda de la Orden de la República de su país. Y dijo emocionado: “Cumplí mi sueño de ver al Comandante”. ¿Por qué lo respetan? ¿Por qué lo admiran? Como guerrero no puede ser, porque Fidel siempre llegó tarde a la batallas. Cuando el asalto al Moncada murieron combatiendo soldados y milicianos, además de los militares enfermos que estaban ingresados en el hospital del cuartel, a quienes los asaltantes sacaron y fusilaron, pero a Raúl y Fidel los apresaron vivitos y coleando en la Granjita Siboney, desde donde no podían ni oírse el ruido de los disparos. Sus operaciones de combate el Comandante las dirigía estilo Capitan Araña, embarcando a sus hombres y él quedándose en tierra. Fidel desde muy joven quiso DESTACARSE en cualquier cosa. Trató de ser pitcher, basquetbolista, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, y aunque luchó mucho por conseguir esto último no pudo lograrlo, porque como dice el gran Herrera Luque, sus compañeros de estudios de aquella época no le vimos “el carisma”.

(Fidel Castro en 1947 en Birán, Oriente)


 Recuerdo que una vez estábamos mi amiga Graciela Barraqué y yo sentadas en las gradas altas del Stadium Deportivo, repasando materias entre clases, y lo observamos subiendo de grupito en grupito y hablándoles algo. Al llegar junto a nosotras nos rogó con acento melifluo: “¿Ustedes van a votar por mí? Anden, voten por mí”. ¡Qué gran desconsuelo tengo por no haberle dado un empujón en aquel momento para que rodara por las escalinatas hasta abajo?. Supongo que muchos recuerdan que el policía universitario Mongo el Diablo lo despojó de la pistola 45 que acostumbraba llevar para hacerse el guapo. Y también que al ponerle en aviso un amigo de que iban a matarle corrió a pedir ayuda a la UIR resultando que Tro y Jinjame se presentaron en la FEU para advertir que ellos estaban protegiendo a Fidel y si algo le pasaba iban a tomar represalias. Si valiente no fue, inteligente mucho menos, ¿porque quien siendo inteligente toma un país como lo era Cuba ,próspero, feliz, con un futuro promisorio y lo convierte en un pueblo hambriento, andrajoso y sin esperanzas, que después de tanto robar solo ha podido sobrevivir recibiendo limosnas de Rusia, de Venezuela y de los “gusanos del exilio”? Si acaso, lo único que puede reconocérsele a Fidel Castro es su habilidad para darle a la lengua durante horas profiriendo mentiras con un gran poder de convicción. (Bueno, igual que Hitler). Y como ese poder le falló una vez, cuando acudió personalmente a convencer a tres negritos de que abandonaran la lanchita de Regla en la que intentaban huir de Cuba, y ellos se negaron, su ego no pudo soportar tremendo fracaso y sin llevarlos a juicio los mandó a fusilar. (Recuerdo a la mamá de los muchachos declarando bañada en lágrimas: “Yo adoraba al Comandante, ya no porque me mató a mis hijos”. Pobrecita, pero mientras mataban a los hijos de otras madres, no le importó). Por Dios, de veras hay que estar loco para sentir por semejante personaje un átomo de admiración. Y menos de adoración.

 **********************

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,