martes, junio 29, 2021

La periodista Tania Quintero recuerda a su primo Lázaro Yuri Valle Roca ( primer nieto del relevante comunista Blas Roca Calderío) actualmente incomunicado en un calabozo de la Seguridad del Estado castro comunista

Mi primo Yuri

******

La periodista Tania Quintero recuerda a su primo, el también periodista Lázaro Yuri Valle Roca, actualmente incomunicado en un calabozo de la policía política cubana.

******

Por Tania Quintero

Lucerna, Suiza

28 junio 2021

El 26 de agosto de 1961, exactamente un mes después de que Fidel Castro condecorara a Yuri Gagarin con la Orden Playa en un acto en la Plaza de la Revolución, en un hospital habanero nacía Lázaro Yuri Valle Roca, el primer hijo de mi prima Lydia Roca y de su marido Rafael Jesús Valle, a su vez, el primer nieto del entonces secretario general del Partido Socialista Popular (PSP), Blas Roca Calderío, y de su esposa Dulce Antúnez Aragón, con un amplio historial como militante del PSP.

Como a todos los abuelos, a Dulce y Blas se les caía la baba con aquel rubianco de ojos claros que un "experto en temas raciales" hubiera clasificado como "capirro" o "blanconazo" de tercera generación. Algo que no importaba en una familia mestiza que por línea materna tenía raíces en Manzanillo y Sancti Spíritus. Yuri no solo le robó el corazón a sus padres y abuelos, también al resto de la familia y a todo el que lo conocía, incluidos los choferes y escoltas que posteriormente tendría Blas.

Espabilado, inquieto, alegre, simpático, cariñoso, cuando de pequeño su abuelo tomaba café, le tenía que dar un "buchito", y si encendía un tabaco, tenía que darle una "chupadita". Pero si el nieto debía estar tranquilo, lo estaba, como en la foto del casamiento de un familiar, en 1965, muy seriecito, observando al gordo Quintero, mi padre, firmando como testigo de la boda, mientras un niño a su lado se saca los mocos. O en un avión, sentado en las piernas de su abuelo, mirando con atención a través de la ventanilla.

En 2017, en un texto dedicado a los 30 años de la muerte de su abuelo Blas Roca, Yuri recordaba:

"En 1980, en pleno éxodo del Mariel, yo pasaba el servicio militar obligatorio en Tropas Guardafronteras y la Griffin, la lancha interceptora en la que iba como electro navegante, tuvo que varar para hacer reparaciones en Casablanca, en el puerto de La Habana. Allí vi cómo un hombre que presuntamente quería abandonar el país, fue casi asesinado por una multitud de personas. Quedé muy impresionado y frustrado por no poder hacer nada por ese hombre. Traté de que no le dieran más y casi me matan a mí también. Cuando llegué a mi casa estaba mi abuelo. Le conté lo sucedido y me dijo: 'Usted hizo bien, no se puede permitir que esas cosas sucedan, esos son métodos fascistas'. No me dijo nada más. Mis abuelos, que fueron quienes me criaron, siempre me decían que yo sería lo que fuera capaz de lograr, pero sin maltratar, sin hacer malas acciones ni guataquearle a nadie. Que mis criterios e ideales, los que fueran, los defendiera con firmeza. Nunca me dijeron que tenía que ser comunista porque ellos lo eran, me inculcaron la libertad de pensamiento, recalcándome que ése era un derecho que tenemos todos los seres humanos al nacer".

En 1991, mi primo Vladimiro Roca Antúnez, uno de los cuatro hijos del matrimonio Roca-Antúnez y tío de Yuri, se declaró disidente. Su madre Dulce, fallecida en 1995, no le dio la espalda, aceptó que discrepara de la revolución y tuviera sus propias opiniones. Unos diez años después, Yuri comenzaría a escribir, hacer fotos y videos como bloguero y periodista independiente. En el blog Desde La Habana se puede leer este post de Yuri, titulado "La odisea de Yaneth". En 2011, al periodista independiente Iván García le preguntaron sobre su parentesco por vía materna con Blas Roca y respondió: "De ese parentesco me quedo con las entradas para los palcos en el Latino que Blas siempre nos enviaba (mi abuela y yo éramos fanáticos de la pelota) y lo chévere que es Yuri Valle Roca, el nieto mayor de Blas".

(Todas las imágenes,  menos en la que Yuri está cargado por Raúl Castro, fueron añadidas por el Bloguista de Baracutey Cubano) 

Cuando su madre Lydia murió, en 2013, Yuri ya era un opositor reconocido, desde el principio hostigado y sufriendo detenciones y agresiones de la policía política, entre ellas la reportada en 2012 por Luis Cino: Golpean y detienen a periodista independiente. Si sus abuelos Dulce y Blas hubieran vivido lo suficiente y hubieran llegado a ver que además de su hijo Vladimiro, su nieto Yuri también decidió oponerse al régimen castrista, aunque no les hubiera gustado, lo hubieran entendido. Porque si algo bueno tuvieron los comunistas del PSP es que durante la mayor parte de su existencia, vivieron y lucharon en una sociedad que tendría muchos defectos e injusticias, pero donde había pluripartidismo, libertad de prensa y asociación y democracia, salvo en determinadas etapas.

En su programa del lunes 21 de junio que se trasmite por Facebook y YouTube, Juan Juan Almeida García, hijo del comandante Juan Almeida Bosque y quien desde 2010 reside en Miami y de niño conoció a Yuri y a los Valle-Roca-Antúnez, afirmó que detrás del ensañamiento contra Lázaro Yuri Valle Roca estaba Alejandro Castro Espín.

Al ver la foto de Raúl Castro con Yuri cargado, en 1964 o 1965, me cuesta creer que el hijo menor de Raúl y Vilma Espín, según Juan Juan, odiara a Yuri, inclusive antes de este ser opositor. Si la situación fuera a la inversa y en el poder estuviera Blas Roca y el disidente fuera un hijo o nieto de Raúl Castro, segura estoy que Blas, con quien trabajé como mecanógrafa entre agosto de 1959 y marzo de 1961, y cuya forma de ser y pensar conocí bastante, no lo reprimiría como están reprimiendo a su nieto Yuri, desde el 15 de junio encerrado e incomunicado en un calabozo de Villa Marista, en el que, según su esposa Eralidis Frómeta, estaría siendo torturado.

Por pensar diferente, expresar sus criterios y querer una patria mejor, una nación firmante de la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948, no puede, no debe, acosar, detener y mucho menos encarcelar y enjuiciar a nadie por disentir o manifestarse pacíficamente. Ni a mi primo Yuri, ni a ninguno de los cubanos y cubanas que en estos momentos permanecen injusta y arbitrariamente encarcelados en celdas de toda la Isla.

Etiquetas: , , , , , , , ,

1 Comments:

At 11:15 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Claro que no debe, pero al castrismo solamente le importa que puede, y sabe muy bien por larga experiencia que al mundo no le interesa lo que sucede en Cuba. Lo más que se puede esperar son palabras huecas y gesticos sin dientes, y para el castrismo eso es como oír llover.

 

Publicar un comentario

<< Home