jueves, agosto 12, 2021

Armando de Armas: Cuba en la encrucijada

UniVista TV

Agosto 11, 2021

"El #11J fue lo que todos llevávamos esperando": Ninoska Pérez Castellón sobre la revuelta en #Cuba


******************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

En realidad Humberto Sorí Marín fue fusilado en 1961.

Cuba en la encrucijada

Por Armando de Armas. *

12/08/2021 

Acaban de acontecer eventos inéditos durante los últimos 62 años en Cuba. Un levantamiento popular masivo a lo largo de toda la isla a partir del 11 de julio y días siguientes con una respuesta violenta, como era de esperar, por parte de las fuerzas represivas de la tiranía comunista con un saldo aún indeterminado de muertos, heridos, presos y desaparecidos.

A partir del 18 de julio y en apenas dos semanas la muerte de ocho altos cargos del estamento militar del régimen: Agustín Peña Porres (nada menos que general de división y jefe del Ejército Oriental de Cuba), Marcelo Verdecia Perdomo, Rubén Martínez Puente, Manuel Eduardo Lastres Pacheco, Armando Choy Rodríguez, Gilberto Antonio Cardero Sánchez, Pedro Gerardo Gutiérrez Santos, uno de los asaltantes al Cuartel Moncada, y el Coronel de la Reserva Santiago Hernández.

Vamos a ver, no del todo inéditos, a lo largo de la sexagenaria dictadura ha habido protestas públicas en la isla, la más sonada en 1994 con el levantamiento popular conocido como El Maleconazo y otras de índole menor, inclusive individuales como la que costó una fractura de cráneo al autor de este artículo en 1989 en Camagüey, por cierto, justo en el mismo momento en que tenía lugar la Causa Número Uno en la que el general Arnaldo Ochoa, el coronel Antonio de la Guardia, el mayor Amado Padrón y el capitán Jorge Martínez Valdés fueron condenados a muerte por fusilamiento, mientras los oficiales Antonio Sánchez Lago y Eduardo Díaz fueron condenados a 30 años, en tanto el general Patricio de la Guardia resulta sentenciado a otros 30 años, así como el capitán Miguel No, la capitana Rosa María Abierno y el oficial Alexis Lago Arocha quienes fueron condenados a igual a período de reclusión. Luis Pineda Bermúdez, Gabriel Prendes Gtmez y Leonelt Estévez Soto, subordinados del mayor Amado Padrón, fueron sentenciados a 25 años de prisión. El coronel Antonio Rodríguez Estupiñan, ayudante de campo de Ochoa, recibió la condena más leve: 10 años de cárcel.

Por no decir que tan temprano como 1959 es fusilado el comandante Humberto Sorí Marín y desaparecido misteriosamente en el mar el comandante Camilo Cienfuegos. En ese tiempo el grado de comandante era equivalente a general dentro del régimen castrista.

Así en el caso de las protestas lo inédito estaría en la extensión a lo largo de la isla, la masividad, la duración y la coordinación con que acontecieron. En el caso de la muerte de los militares lo inédito estriba en que no se dan explicaciones de la causa de esas muertes (excepto la última en que el finado contaba con 92 años, una buena edad para irse de este mundo).

Lo inédito está también en que todo ello acontece bajo un desabastecimiento generalizado de alimentos y medicinas y en medio de un explosivo repunte del Covid-19 con los hospitales colapsados. En este agosto las autoridades comunistas han reportado récord de muertes en el país debida al virus chino, con 87 fallecidos en 24 horas el primero de este mes, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. Hasta esa fecha el número más elevado de muertes era de 80, reportado el pasado 24 de julio.

Por norma unas protestas de la envergadura de las que acabamos de presenciar requieren de organización y liderazgo. Por norma también ocho miembros de la cúpula militar no se ponen de acuerdo para morirse de causas naturales. Luego surgen varias interrogantes: ¿Fueron fortuitas las protestas? ¿Quién o quienes organizaron y dirigieron las protestas? ¿Habrá más protestas? ¿Fueron fortuitas las muertes de los militares? ¿Quién o quiénes hicieron la gestión para que estos altos jefes militares murieran en este preciso momento? ¿Murieron el mismo día y después nos han ido dosificando las noticias en días distintos? ¿Morirán más militares de alto rango? ¿Están conectadas las protestas con las misteriosas muertes?

¿Fueron estás protestas organizadas por el mismo régimen que se adelanta así y controla unas protestas que comoquiera habrían de ocurrir espontáneamente por el desespero de un pueblo que ya no tiene nada que perder? ¿O las organizó por el contrario una facción disidente dentro del mismo régimen? ¿Las organizó la embajada estadounidense en La Habana? ¿Las organizó la embajada estadounidense en complicidad con el régimen? ¿Las organizó la embajada estadounidense en complicidad con una facción disidente dentro del mismo régimen?

Nada de ello importa, acá lo que importa es que a partir de ahora ya nada será igual. Ese pueblo ha mostrado que sus hijos no temen morir por la libertad y pronto aprenderá además que sus hijos no temen matar por la libertad.

Estas protestas han dejado claro algunas cosas.

El liderazgo opositor pacifista dentro y fuera de la isla no es la solución sino parte del problema. Ese liderazgo lleva una vida pidiendo -siempre piden- que el pueblo indefenso se tiré a la calle y cuando se tira son incapaces, por ineptos, de encabezar y capitalizar las protestas.

Las protestas han dejado claro que un pueblo indefenso no puede luchar exitosamente contra una dictadura comunista que no quiere ceder el poder. El Bloque Este se desmontó desde arriba y, en Rumania, donde la dictadura no decidió desmontarse el cambio se dio con la intervención de los militares a favor del pueblo.

A partir de este momento la lucha tendrá que ser clandestina, hay que invertir la ecuación. El miedo tienen que empezar a sentirlo los represores no el pueblo como hasta ahora. Los muertos tienen que empezar a ponerlo los represores no el pueblo como hasta ahora.

El análisis de los últimos acontecimientos apuntaría a que el régimen pudiera estar en una fase previa de fragmentación (en medio de fuertes rumores de que el general Raúl Castro ha pasado a peor vida) y a su vez apuntaría a que elementos dentro del mismo apuesten por ponerse de parte del pueblo, sobre todo entre militares con mando de tropa, coroneles que libraron las guerras del África sin los beneficios capitalistas de la cúpula y por lo mismo tan hambreados como el mismo pueblo.

Me atrevo a aventurar que de aquí a diciembre pudieran desencadenarse dramáticos sucesos que den al traste con la dictadura comunista en la isla. Una coyuntura favorable además para que las fuerzas nacionalistas -dentro y fuera de Cuba- aúnen esfuerzos para poner fin a la tutela del tenebroso Deep State norteamericano sobre los destinos patrios.

********

* Armando de Armas. Escritor cubano exiliado, autor en los géneros de periodismo investigativo, ensayo, narraciones y novelas. Entre sus libros destacan La tabla, una abarcadora novela sobre la sociedad isleña, y Los naipes en el espejo, un ensayo sobre la historia de los partidos políticos estadounidenses que augura además el triunfo electoral de Donald Trump en 2016 y un profundo cambio de época en el mundo occidental. Editor Educación/Cultura ZoePost.

***********

Nota del Bloguista

En un libro bastante serio sobre la invasión de Girón o Bahía de Cochinos escrito y publicado en Cuba y de nombre La Batalla Inevitable del historiador Juan Carlos Rodríguez, se muestra y demuestra que Humberto Sorí Marín había sido¨ penetrado¨ en Cuba por el G2 Castrista o Departamento de Seguridad del Estado. La amistad que tenían desde la Sierra Maestra Humberto Sorí Marín con el capitán Alcibiades Bermúdez sirvió para que Sorí Marín en el Exilio se acercara mediante cartas a Alcibiades Bermúdez, este se lo comunicó al G2 Castrista y desde que entró a Cuba todos sus movimientos eran conocidos; no fue casualidad el que detuvieran a prácticamente toda la dirección del clandestinaje antiCastrista en la casa en que estaba Sorí Marín; la equivocación del G2 de ir a la casa de al lado y no a aquella en la que se estaba efectuando la reunión de los líderes fue un error que se explica muy bien en ese libro. El hermano de Alcibiades Bermúdez, ya fallecido, también estaba trabajando para el G2. Humberto Sorí Marín fue herido en un glúteo cuando huía. Lo demás fue una ¨puesta en escena ¨para proteger a las fuentes que dieron la información.






***********************
Tomado de http://eichikawa.com


Foto Histórica Inédita de Sorí Marín



Dr. Antonio de la Cova
Abril 20, 2010


En esta foto aparecen, de izquierda a derecha, Tután Fajardo, Alberto Fernández Hechevarría, Humberto Sorí Marín, mujer no identificada, Capt. Mario Redondo, Emilio Posada, y Ramón Corona. El grupo está en Miami frente al “Tejana III”, uno de los buques madres con que la CIA infiltró armamentos y hombres en Cuba antes de la invasión de Bahía de Cochinos.


El “Tejana III”, un ex caza submarino de la Segunda Guerra Mundial, iba artillado con cañones de 40 y 20 milímetros, ametralladoras calibre 50, y otras armas. El yate se mantenía en aguas internacionales mientras enviaba su cargamento a la isla en lanchas rápidas V-20, que alcanzaban 35 nudos de velocidad.

El 13 de marzo de 1961, Sorí Marín y Rafael Díaz Hanscom viajaron de Miami a la costa norte de la provincia de La Habana en el “Tejana III” y lograron infiltrarse sin ser detectados. Cinco días después, ambos hombres fueron arrestados en la capital en compañía de otros dirigentes de la resistencia anticastrista y fusilados posteriormente.

-Foto: Archivo del Dr. Antonio de la Cova
**************


Sorí Marín: La rueda de la historia en marcha atrás


Enviado por ei en Abril 20, 2010

Por Arnaldo M. Fernández


Anda por ahí el jueguito lingüístico de discernir entre disidencia «socialista» y oposición «anticastrista», como reflejo de la corta memoria histórica que no alcanza a percibir la disidencia anticastrista dentro del propio Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Por aquello de las efemérides podemos traer a colación al comandante Humberto Sorí Marín, auditor del Ejército Rebelde y titular de Agricultura del primer gobierno revolucionario, fusilado (abril 20, 1961) por delitos «contrarrevolucionarios» tras ser apresado en la casa número 110 de la calle 186 en el Reparto Siboney (entonces Marianao en vez de La Lisa).

Sorí Marín pasó fácil de auditor al puesto ministerial (enero 6, 1959) porque, además de haberle montado a Castro los consejos de guerra en territorio bajo control de la guerrilla, se encargó de administrar el ganado y el café e intervino en la concepción de la Ley de Reforma Agraria (octubre 10, 1958) del Ejército Rebelde (que con ella se reservó la propiedad y la cúspide del Pico Turquino). Solo que Castro dejaría a Sorí Marín prácticamente fuera de la otra Ley de Reforma Agraria (mayo 17, 1959), la grande, a la cual incorporó hasta sus ocurrencias durante el viaje a la Comandancia de la Sierra Maestra, donde se proclamaría simbólicamente sin la presencia del ministro del ramo.

La cartera de Agricultura dejó tiempo libre a Sorí Marín para presidir el juicio circense (récord Guinness) contra Jesús Sosa Blanco, Ricardo Luis Grau y Pedro Morejón (enero 23-24, 1959), el Tribunal Superior de Apelaciones de Ciudad Libertad y el Tribunal Revolucionario de La Cabaña, adonde también compareció como testigo de cargo en el curioso caso del abogado Conrado Bonet Ramírez, quien tuvo la ocurrencia de vestirse de primer teniente del Ejército Rebelde para ir a la oficina de Sorí Marín y pedirle ubicación como auditor. Sorí Marín también dejó constituido (enero 30, 1959) el Consejo Superior de Guerra, para resolver las apelaciones de los condenados a muerte por los tribunales revolucionarios.

A la postre todo ese tinglado justiciero que Sorí Marín había montado se retorció contra él: en la Causa 152 (1961) el fiscal Fernando Flores Ibarra pidió la pena capital y el tribunal, bajo la presidencia del primer teniente Pelayo Fernández-Rubio Cardoso, alias Pelayito Paredón, terminó imponiéndola (abril 18). El Consejo Superior de Guerra ratificó enseguida la sentencia, que se ejecutó por fusilamiento y sin publicidad en fortaleza militar, como disponía el Código de Defensa Social.

-Foto: © Enrique Meneses. En el combate de Pino del Agua (febrero 14, 1957) Castro pide por escrito al jefe adversario que se rinda. Al centro, de pie, Humberto Sorí Marín, quien asegura que después de esta acción empezó a concebirse la reforma agraria de 1958.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,