viernes, noviembre 19, 2021

Latin Grammy: 'Patria y Vida', el himno de las protestas en Cuba, gana a la Mejor canción del año y Mejor canción urbana

'#PatriayVida' en los #LatinGrammys: con un reclamo por la libertad de #Cuba



*******

#UniVistaTV #ElShowDeCarlucho #PatriaYVida

"Mejor Canción Urbana" para Patria y Vida | Grammy Latino 2021



****************

Tomado de https://www.univision.com/

Latin Grammy: 'Patria y Vida', el himno de las protestas en Cuba, gana a la mejor canción del año

*******

La canción ganó en las categorías de Mejor canción y Mejor canción urbana, y sus intérpretes, al igual que dirigentes del exilio en Miami, han dicho que el verdadero ganador es el pueblo cubano por haber salido a las calles a reclamar libertad.

*******

POR::

UNIVISION

19 NOV 2021 

‘Patria y vida’, el "rap protesta" que emociona y une a los cubanos de dentro y fuera de su país, ganó dos premios en la edición de los Latin Grammy que se celebró este jueves por la noche. Una canción que ha logrado impulsar la movilización popular en favor de la libertad en Cuba con un mensaje claro: "Se acabó".

La canción ganó en las categorías de Mejor canción y Mejor canción urbana, y sus intérpretes, al igual que dirigentes del exilio en Miami, han dicho que el verdadero ganador es el pueblo cubano por haber salido a las calles a reclamar libertad.

Desde su salida en febrero de 2021 ‘Patria y vida’ no deja de acumular visualizaciones en YouTube (más de 9 millones hasta hoy), ni de resonar en cuanta manifestación para pedir un cambio en Cuba se celebre, ya sea en Miami, La Habana, Madrid o Bruselas.

Con una letra y un estribillo plagados de críticas directas al Gobierno de Cuba y mensajes de apoyo al Movimiento San Isidro de jóvenes artistas, ‘Patria y vida’ traduce en palabras y música el sentir de muchos cubanos cansados de penurias, de falta de libertad y de tener la "dignidad pisoteada", como dice la canción.

Un sentimiento que llega a millones de corazones

El 11 de julio pasado la canción fue "la banda sonora" de las protestas espontáneas surgidas en varias ciudades cubanas, como la definió Yotuel Romero, cantante en solitario y vocalista del grupo Orishas.

Los otros artistas de ‘Patria y vida’ son Descemer Bueno, Alexander Delgado y Randy Malcom, que forman el dúo Gente de Zona, Eliécer Márquez Duany, ‘El Funky’ y Maykel Osorbo, ‘El Osorbo’, que está preso en Cuba, y no podrá estar junto a los otros este jueves en la gala de los Latin Grammy en el MGM Grand Arena de Las Vegas.

La amplia audiencia de la entrega de los Latin Grammy, que se transmiten en directo por Univision a EEUU y América Latina, tuvo la oportunidad de conocer una versión acústica inédita de una canción que desde el título marca distancia con quienes detentan el poder en Cuba desde 1959.

"Patria y vida" es una contraposición al lema "patria o muerte" del Partido Comunista, el único permitido en la isla.

Pronunciadas a viva voz o escritas en carteles, camisetas y banderas, generalmente junto a la etiqueta SOS Cuba, las palabras patria y vida están presentes desde febrero allí donde haya cubanos descontentos con el régimen, incluso en los conatos de movilización durante el 15 de noviembre (15N).

El régimen impidió ese día la Marcha Cívica por el Cambio con la retención en sus casas de los opositores y las detenciones de quienes pretendían marchar.

"No piensen que han ganado", escribió Yotuel Romero en un mensaje al Gobierno de Miguel Díaz-Canel tras el 15N.

Él y los otros artistas de ‘Patria y vida’ no se han limitado a sacar la canción y disfrutar del éxito, sino que han seguido fustigando al régimen desde las redes y los escenarios y haciendo activismo por el cambio.

Antes que ‘Patria y vida’ hubo otras canciones que criticaron al régimen cubano y anunciaron su fin, pero ninguna alcanzó la popularidad de esta, ni tampoco lo lograron las que siguieron su estela en reclamo del cambio, ni las que sacaron artistas afines al Gobierno de Cuba en su defensa.

Una fibra sensible para el gobierno cubano

Cuatro de los creadores de la canción conversaron en Al Punto con Jorge Ramos para charlar sobre la canción en febrero de este año. Ahí hablaron sobre por qué el régimen cubano se había ensañado con la canción, Randy Malcom Martínez subrayó:

“El gobierno le ha puesto mucha atención a esta canción, porque todo lo que se ha dicho ahí es verídico. Son cosas que han pasado, que siguen pasando y que seguirán pasando si no tenemos un cambio en Cuba radical, que es lo que necesita el pueblo. Creo que la canción tocó los corazones de muchos cubanos. Incluso hay gente del gobierno que quieren un cambio, pero lo que tienen es miedo a decirlo porque están adoctrinados”.

Los creadores de ‘Patria y Vida’ hicieron hincapié en los riesgos de seguridad que corrieron dos de los creadores de la canción, Maykel Osorbo y El Funky, que residían en Cuba cuando fue lanzada. 'El Funky' llegó a Estados Unidos a inicios de noviembre para asistir a los Grammy y, al arribar, dijo que había recibido insinuaciones de la seguridad del estado de que le impedirían regresar.

Osorbo está encarcelado actualmente y se teme por su salud.“Corren mucho riesgo, desde el momento en que la canción salió, desde el minuto cero, ellos estuvieron rodeados por la policía, ellos no pudieron salir de su casa para grabar, ellos son los que más riesgos corren”, explicó en febrero Descemer Bueno.

Sobre el proceso creativo, Yotuel Romero recordó que se conmovía “casi hasta las lágrimas” al evocar el momento en que compusieron la canción.“La canción empezó a tener esa fuerza del sentimiento del cubano de un cambio. Un ‘se acabó’, no un ‘se acabó’ de mentira, un ‘se acabó’ de quiero mis derechos, quiero libertad, quiero soñar en Cuba”, comentó.

Libertad, no doctrina

"No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y Vida", dice la canción.

El estribillo recurre al juego de dominó, muy popular entre los cubanos, para lanzar un mensaje de cambio: "Se acabó, tu cinco nueve yo doble dos. Ya se acabó, sesenta años trancado el dominó, mira se acabó, tu cinco nueve yo doble dos. Ya se acabó, sesenta años trancando el dominó".

"Ya ustedes están sobrando, ya no les queda nada, ya se van bajando. El pueblo se cansó de estar aguantando. Un nuevo amanecer estamos esperando", dice la canción en referencia al régimen surgido tras el triunfo de la revolución en enero de 1959.

Ariel Alón dice que "Patria y vida" es una denuncia de un "mandato fallido que quiere seguir enraizando su ideología por encima de los valores y principios de un pueblo devastado".

*****


Etiquetas: , , , , , , , , , ,