martes, enero 04, 2022

Cuba. Fallece en La Habana la actriz Gina Cabrera, leyenda de la televisión cubana. Videos sobre su vida artística y fotos familiares

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubana del 30 de mayo de 2021


Hace un par de años una persona muy entrañable, fémina por más señas,  que vivió, según supo después,  relativamente cerca de donde vivía la madre de Gina Cabrera en Miramar,  me contó la siguiente anécdota. Mi amiga estaba en  una cola  y unas cuántas mujeres  estaban ¨despachándose¨ respecto a la farándula cubana; en un momento  determinado empezaron a desbarrar  respecto  a la persona de Gina Cabrera  hasta que una señora,  ya mayor,  las enfrentó y les dijo que todo eso eran mentiras. La señora era la madre de Gina Cabrera. 


(En la foto la madre de Gina Cabrera, el niño Alejandro Delgado Cabrera, hijo de Gina Cabrera con el actor Tony Delgado, y Gina Cabrera)

En el corto ¨Unos minutos en la vida de Gina Cabrera¨ del director  Carlos Collazo, (joven  rescatador de la memoria artística cubana) la actriz,  recien fallecida, Aurora Pita  habla, entre muchos detalles,  de la fuerte relación entre Gina y su señora madre.

La farándula siempre ha sido valorada  de manera general como díscola (Que tiene tendencia a desobedecer, rebelarse contra las normas y órdenes de las buenas costumbres de la sociedad)  sin tener en cuenta que (cómo en tantas cosas en la vida)  ¨no son todos los que están  ni están todos los que son¨ . Gina Cabrera  siempre ha sido una gran dama dentro y fuera de los escenarios, lo cual no siempre la ayudo  debido a ese gran monstruo de ojos verdes que es la envidia.


UniVista TV
11 de agosto 2022

Hijo de Gina Cabrera se emociona al hablar de su madre con Alfredo Rodriguez



Carlos Collazo

Apr 20, 2020

Unos minutos en la vida de Gina Cabrera

**************

Tomado de https://www.cibercuba.com

Fallece en La Habana la actriz Gina Cabrera, leyenda de la televisión cubana

******

Gina Cabrera es uno de los rostros míticos de la fundación de la televisión cubana y una personalidad icónica del teatro, la radio y el cine cubanos desde la segunda mitad del siglo XX.

******

Por Wilfredo Cancio Isla

03/01/2022 

La primera actriz Luisa Georgina Cabrera Parada, Gina Cabrera, una leyenda de la televisión y los escenarios cubanos, falleció la mañana de este lunes en su hogar de La Habana, a los 93 años.

Gina Cabrera es uno de los rostros míticos de la fundación de la televisión cubana y una personalidad icónica del teatro, la radio y el cine cubanos desde la segunda mitad del siglo XX. Su popularidad marcó la vida del país durante décadas y fijo un legado de profesionalismo y laboriosidad que constituía motivo de admiración para sus colegas.

"Falleció mamá pero se fue en paz, está en el cielo, sin dolor, sin odios, sin olvidos, en el lugar más grande que Dios le reservó por ser un ángel en la tierra", dijo su hijo, Alejandro Delgado.

Desde que escaló a los primeros planos en el mundo artístico, la actriz se ganó el calificativo de Reina del Drama en Cuba. Las lágrimas, los dramas personales y las pasiones intensas se hicieron referencia popular como comportamientos "al estilo de Gina Cabrera". 

Actriz exclusiva de CMQ-Televisión, Gina Cabrera fue la actriz más admirada de su época, junto a figuras como Raquel Revuelta y Mimí Bujones. Fue protagonista junto a Alberto González Rubio, de la primera telenovela cubana, Soraya. una flor en la tormenta (1957), escrita por Delia Fiallo, la que constituyó un arrasador fenómeno de audiencia en el país.

Los cubanos la recordarán siempre por sus papeles en novelas radiales, obras teatrales, aventuras y telenovelas en las que brilló por su carisma, talento y versatilidad, componentes que singularizaron su gran presencia escénica y belleza radiante.

Hizo también películas en la era dorada del cine mexicano, como muchas otras estrellas cubanas y fue una de las protagonistas indiscutibles del movimiento teatral que floreció en Cuba en los años 50, al calor de proyectos como el Patronato de Teatro y la Academia de Artes Dramáticas (ADAD).

"Es un día de gran dolor para mi, porque aprendí, quise y seguiré queriendo para siempre a Gina Cabrera", dijo a CiberCuba el cantante Alfredito Rodríguez, residente en Miami.

Rodríguez realizó las últimas entrevistas a Cabrera en la televisión cubana, incluyéndola en el programa Su noche con Alfredo y luego en Sábado Especial, ambos por el canal Cubavisión.

"La convencí de ir al programa [Su noche con Alfredo] porque ella se había aislado de todo", relató Rodríguez. "Era una mujer extremadamente culta, sensible, dulce, una gran dama que enalteció la televisión y la cultura cubanas, y de las figuras que merece permanecer en la memoria de la nación por siempre". 

Nacida en La Habana el 28 de junio de 1928, comenzó sus primeras incursiones artísticas como declamadora de poesías a los siete años. Su última actuación en la televisión fue en la popular telenovela Sol de Batey (1985), dirigida por Roberto Garriga, quien fue su primer esposo.

En 2003 recibió el Premio Nacional de Televisión en 2003 por la obra de toda la vida. El pasado mayo la Televisión Cubana estrenó el documental Gina, del realizador Carlos Collazo, una exploración en la trayectoria de la actriz en ocasión de su cumpleaños noventa.

La sobrevive su único hijo, Alejandro Delgado Cabrera, quien cuidó de su madre durante la prolongada enfermedad que la aquejó.

Sus restos fueron cremados inmediatamente después de ocurrir el fallecimiento. Su funeral tuvo un carácter privado, solo con la presencia de familiares íntimos.

**************


La maestra fue Enriqueta Almanza



***********

 Gina Cabrera y Fernando Fernández en Estrella sin luz


Mas daño me hizo tu amor Gina Cabrera


"GINA CABRERA" Show de Alfredo Rodriguez. ( Fragmento )


Etiquetas: , , , , , , , ,