sábado, abril 02, 2022

Ares Marrero María sobre los artistas cubanos condecorados con la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España


Por  María  Ares Marrero

1 de abril 2022


 CARITAS SONRIENTES, VIAJANTINAS, PREMIADAS, SATISFECHAS... TENDRÁN SUEÑO PLÁCIDO? 

MIENTRAS, LA CULTURA EN CUBA ES MASACRADA POR UNA ÉLITE CON LA QUE TANTOS ENTRAN EN CONTUBERNIO!

Por favor: se atreverán ustedes alguna vez a llamar al régimen por su nombre? Ya lo han hecho hasta Chucho y el gran Pablo Milanés.  

Mucho me gustaría alegrarme, como cualquier cubano/cubana que admira a sus estrellas... pero tengo la desgracia de ser iconoclasta, mis paradigmas son otros... y mis pensamientos están todo el tiempo con los presos políticos. He de ir más cerca con el visor, mencionar a Luis Manuel Otero Alcántara, a Maykel, a Luis Frómeta Compte, a las madres que en zozobra agonizan, ante los inmundos juicios, que son imparables. LA RABIA ME CIEGA! Hablo por Lescay, por todos esos nombres de cubanos sonrientes que no conozco, cuyo único premio puede ser un like, nuestra solidaridad. Y ahora pienso en Thais, Daniela, en Tata Poet, o Danielito, en Mary Karla, la lista es infinita! Pienso en los vetados en Cuba, en los que tuvieron que marchar al exilio, en los torturados, a los que impidieron la salida del país a sus hijos. Pienso en mi hermano Amir Valle, incansable, modesto luchador. Pienso en los condenados y sofocados por las arbitrariedades del régimen, en los que NO SE RINDEN, como Anamely Ramos, en los que tienen/tendrán que llevar el suplicio de enfermedades inoculadas de por vida, como mi entrañable Ariel Ruiz Urquiola, su hermana, mi admirada Omara Ruiz Urquiola. 

Pienso en mis compañeros del grupo, aquí en Berlín, en este supuesto paraíso de libertad, ahora asediado por la guerra. Y no puedo alegrarme. Aunque repito cada día que hay que hallar belleza y alegría que nos haga resistir, que nos salve!

Pero, yo quiero ver los rostros sonrientes y premiados de esos artistas que hoy VIVEN BAJO PRESIÓN, QUE HAN SACRIFICADO SUS CARRERAS  y dedicado su energía a poner FIN al martirio y la destrucción que genera el régimen castrista. No quiero ver premios, quiero justicia. 

Pienso en esos a quienes le arrancaron de MANERA VIL, CRIMINAL, al son de una tonfa, el techo sobre sus cabezas... Aquellos a quienes fue impuesto el pacto del exilio con un soneto asesino. DESTIERRO. El klang de los dictadores y sus amiguitos no perdona la irreverencia de Katherine Bisquet, o Hamlet Lavastida, o el enfrentamiento de Tania Bruguera. Ustedes pueden continuar la lista que, es demasiado larga! Y la dictadura sigue siendo aplaudida, en su año 63 de maligna existencia! 

Mientras haya presos políticos en Cuba y un régimen donde un Alipio y un Abel Prieto continúen campeando por su respeto, no podré alegrarme, mientras un Padura con la cara tan dura siga diciendo que él no falsea la realidad cubana, un Silvio firmando carticas para que asesinen a inocentes por abordar lanchas que los salven de la estrechez... mientras continúe impune el crímen del Remolcador 13 de Marzo, mientras la hegemonía mafiosa sostenga los hilos del crimen, negocios turbios con el resto del mundo y su primera ley sea masacrar la cultura de toda la nación, vaciar el cerebro de los cubanos de su autoestima, que alguien me diga: qué puto mérito puede tener esta "celebración" ??????????????????? 

Habéis hecho carrera, pero a qué precio??? Ustedes que están en el podium y alcanzan a la gran audiencia??? Habéis hecho carrera al precio de doblar la cerviz, de no denunciar destierros, encarcelamientos, sentencias de muerte, al precio de comulgar con la muerte misma, con la ruina en la que han convertido a todo el país, al precio de fomentar esa ruina, en la que ustedes apenas habitan. Eso, en mi diccionario aún inédito, le llaman, como poco, hipocresía... 

Hace apenas un par de semanas me encontré a Luisi (en un punto del Caribe, en un lujoso hotel con piscina, por pura casualidad, después de más de cuarenta años de exilio) Y cuando tratamos el incómodo tema (Alexis Valdés presente) me decía: "mama es que nosotros estamos dentro" Y lo entiendo! Algunos sí que merecen el premio del coraje porque fueron arrancados de raíz, y han realizado su obra en la diáspora... sólo dedicada a la LIBERTAD DE CUBA!

************

María Isabel Díaz

Me siento muy honrada por haber sido elegida para recibir la Medalla de Oro, distinción que nos da la @academiadecine a un grupo de actrices y actores latinoamericanos. Gracias @derubinjacome por haber agrupado en este colage de fotos a todos los cubanos que recibimos hoy está gran noticia. @jorge_perugorria.oficial #mirtaibarra @vladimir_cruz_official @iliwilson #anadearmas @luisalbertogarcianovoa.



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,