Julio M. Shiling: Garantizar elecciones libres y justas: El mayor desafío interno de Estados Unidos.
Tomado de https://elamerican.com
Garantizar elecciones libres y justas: El mayor desafío interno de Estados Unidos
*******
Los tribunales estatales, los gobernadores y las comisiones se saltaron la Constitución y cambiaron las leyes para las elecciones
*******
Por Julio M. Shiling
03.31.22
La República Americana es el mayor experimento de gobierno consensuado del mundo. Estados Unidos se ha ganado esta distinción al fomentar una continuidad de elecciones competitivas, dentro de una sociedad libre, bajo los auspicios del Estado de derecho. Como en todas las cosas humanas, las imperfecciones y las irregularidades no han estado ausentes. La razón de que la manipulación electoral no haya provocado una coacción sistémica es que las deformaciones electorales del pasado no se han institucionalizado. Garantizar unas elecciones libres y justas es el mayor reto interno de Estados Unidos.
Las elecciones presidenciales de 2020 no fueron justas en general. El proceso estuvo manchado de irregularidades. Se llevaron a cabo actividades dudosas por parte de actores influyentes. La concentración de estos ejercicios maléficos se produjo en los estados clave de las elecciones. Los tribunales estatales, los gobernadores y las comisiones electorales se saltaron la Constitución y cambiaron las leyes.
La pandemia de los comunistas chinos fue la premisa de esta violación constitucional. El resultado de este asedio por parte de las autoridades ejecutivas y judiciales al deber exclusivo de las legislaturas estatales, fue la neutralización integral de los obstáculos establecidos para evitar el fraude y la trampa en el voto.
El Centro de Investigación Pew (Pew), en un informe de 2020, concluyó que el 46 % de los votantes expresaron su preferencia mediante el voto por correo o en ausencia en las elecciones presidenciales de ese año. Más de 92 millones de personas solicitaron o recibieron automáticamente papeletas en 2020. Para el día de las elecciones, se habían emitido 102 millones de votos por correo o a través del voto anticipado. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, la mayoría de los votantes, el 69 % (informes posteriores citan el 72 %), utilizaron estos métodos “no tradicionales” (voto por correo, voto anticipado). En las elecciones presidenciales de 2016, solo el 21 % votó por correo. Esta cifra suele ser menor cuanto más se avanza en la historia de la paz americana.
La relajación elefantiásica de los impedimentos en 2020 para evitar el fraude en los esquemas de voto por correo produjo irregularidades flagrantes. Estas se exhibieron, en mayor proporción, en condados particulares de Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. El expresidente Trump, el Partido Republicano, numerosos fiscales estatales y ciudadanos particulares presentaron impugnaciones legales por los cambios inconstitucionales en las leyes electorales. Lamentablemente, la mayoría de las demandas fueron desestimadas por motivos técnicos o de procedimiento. El mecanismo del debido proceso, que incluye el testimonio de los testigos, los interrogatorios cruzados, la presentación de pruebas y otros procedimientos sustantivos en los juicios, fue negado, no solamente a los demandantes, sino al pueblo americano y a su sistema democrático.
Las democracias europeas están muy en contra del voto por correo. En Francia está prohibido, salvo en casos graves de ciudadanos con discapacidades médicas. Esto es por una razón. El engaño en las elecciones es más fácil con las papeletas depositadas por correo, en lugar de en persona. A medida que la gente muere, se muda o tiene cambios en su estatus de elegibilidad para votar, sin ser reportados a los organismos electorales locales, brota el problema de las listas de votantes sucias. Un estudio de Pew en 2012 reveló que había 24 millones de registros de votantes inválidos o inexactos. Esto representa 1 de cada 8 votantes registrados en Estados Unidos. Se trata de un mercado atractivo para la recolección ilegal de papeletas, firmas fraudulentas, compra de votos, duplicación de votos, manipulación de papeletas, fraude en la petición de papeletas, voto inelegible, influencia indebida en votantes reales y suplantación de votantes.
Poderosas élites y estructuras oligárquicas también demostraron haber interferido indebidamente en las elecciones presidenciales de 2020. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, contribuyó con 419.5 millones de dólares a través de múltiples organizaciones sin ánimo de lucro, que dieron prioridad a la asistencia logística a los condados demócratas fuertemente concentrados en los estados clave de la batalla. Esta atroz manera de corromper el sistema político estadounidense eludió de hecho las leyes federales de financiación que limitan las donaciones a los candidatos y a los partidos. Estableció un sistema de dos niveles. Los republicanos se vieron muy perjudicados por los “Zuckerbucks”, como se les llegó a conocer.
Las Big Tech se volcaron con el candidato demócrata. Se suprimió información perjudicial para la candidatura Biden-Harris. Un ejemplo fue cuando se censuraron noticias e información sobre los nefastos hábitos de Hunter Biden, sus prácticas empresariales y la posible participación de su padre en sus aventuras comerciales. Las búsquedas en Google presentaron una realidad alternativa para sesgar el campo de juego a favor de la candidatura demócrata. Los principales medios de comunicación se convirtieron en trincheras demócratas en una guerra para hacer perder a Trump.
Unas elecciones libres y justas requieren un acceso igualitario a los medios de comunicación. En el mundo actual, esto incluye los medios sociales, así como los medios de comunicación de masas, y los mecanismos de búsqueda en Internet. Las grandes tecnológicas se convirtieron en actores ideológicos que utilizaron una posición privilegiada que les otorgan las leyes públicas (Sección 230) y obstruyeron el proceso político. Las empresas privadas, con un estatus cuasi-monopólico, no pueden operar como un gobierno no elegido en una república.
Deben promulgarse leyes de integridad del votante en todo Estados Unidos. Esto es crucial en los estados clave. El dinero privado y sucio no puede saltarse los límites de gasto de las campañas para favorecer a un candidato en detrimento de otro. Las grandes empresas tecnológicas deben ser deconstruidas. Es hora de que sean tratadas como transportistas comunes. El primer paso es aprobar leyes que faciliten el voto, pero dificulten las trampas. Después de que se produzca el tsunami republicano en las elecciones de mitad de mandato de noviembre, hay que enfrentarse a los otros dos enemigos de la república americana.
***********
ADEMÁS ...
Tomado de https://www.facebook.com
POR QUÉ ESTAMOS ASÍ COMO ESTAMOS.
Por Mario Herrera
1 de abril, 2022·
1.- Un hombre de mi pueblo compró una lavadora nueva y, para librarse de la vieja, la dejó enfrente de su casa con un cartel que decía: "Gratis. Si la quiere se la puede llevar".
La lavadora permaneció allí durante 3 días, sin que la gente que pasaba se dignara mirarla,
El hombre llegó a la conclusión de que la gente no creía en la oferta. Era demasiado buena para ser verdad, por lo tanto cambió el cartel: "Lavadora usada en venta por 50 €".
¡Al día siguiente se la habían robado!
(- ¡Ese tipo de gente vota...!)
2.- Mientras miraba una casa para alquilar, mi hermano le preguntó a la chica de la inmobiliaria para dónde quedaba el Norte, ya que no quería que el sol diera en la casa. La chica le preguntó:
"- ¿Es que el sol sale por el Norte?"
Cuando mi hermano le explicó que el sol sale por el Este (cosa que sucede desde hace un buen tiempo), ella le dijo:
"- Lo que pasa es que no estoy muy al tanto de ese tipo de cosas".
(- ¡Ella también vota...!)
3.- Antiguamente, como soporte técnico en un centro de atención al cliente en Madrid, un día recibí la llamada de un sujeto desde Toledo que me preguntó en qué horario estaba abierto el centro de atención. Le contesté lo siguiente:
"- El número al que usted llama está disponible 24 horas al día los 7 días de la semana."
Entonces él me preguntó: "- ¿Hora de la Península, o de Canarias?"
(- ¡Otro que vota...!)
4.- Mi colega y yo estábamos almorzando en el restaurante de la empresa, cuando oímos a una de las secretarias administrativas hablando sobre las quemaduras de sol que había sufrido, al ir en coche a la costa. Iba en un descapotable, por eso "no pensó que se iba a quemar, ya que el coche estaba en movimiento".
(- ¡Ella también vota...!)
5.- Mi cuñada tiene una herramienta salvavidas en el coche, diseñada para cortar el cinturón de seguridad en caso de que llegara a quedar atrapada por él. ¡Ella guarda la herramienta en el maletero!
(- ¡Mi cuñada también vota...!)
6.- Mis amigos y yo fuimos a comprar cerveza para una fiesta, y notamos que las cajas tenían un descuento del 10%. Como era una fiesta grande, compramos 2 cajas. El dependiente multiplicó 10% por 2 cajas, y nos dio un descuento del 20%.
(- ¡El también vota...!)
7.- ¡Esta es la mejor!
Salí con una amiga y vimos una mujer con una anilla en la nariz, conectada a un aro en la oreja
por medio de una cadenita. Mi amiga preguntó:
"- ¿Y no le da un tirón la cadena cada vez que ella gira la cabeza?
Le expliqué que la nariz y la oreja de una persona permanecen a la misma distancia,
independientemente de que la persona gire o no su cabeza.
(-¡Mi amiga también vota...!)
8.- No conseguía encontrar mis maletas en la cinta de recogida de equipajes del aeropuerto.
Fui entonces hasta el mostrador de equipaje extraviado y le dije a la mujer que atendía que mis maletas no habían aparecido en la cinta. Ella sonrió y me dijo que no me preocupara, porque ella era una profesional entrenada y yo estaba en buenas manos.
"- Solamente dígame una cosa: ¿su vuelo ya ha aterrizado?".
(-¡Ella también vota...!)
Etiquetas: desafio, EE.UU., EEUU, elecciones, garantizar, justas, libres, manipulación, manipulaciones, trampas, votación, votos
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home