viernes, junio 10, 2022

Informe de la ONG Archivo Cuba sobre la 'sobredimensionada' presencia de diplomáticos de la tiranía castrista en el mundo

 Tomado de https://diariodecuba.com/

La 'sobredimensionada' presencia de diplomáticos cubanos en el mundo, en el centro de un informe de Archivo Cuba

*******

El Gobierno cubano tiene 126 embajadas, 20 consulados y 43 diplomáticos en la ONU.

*******

AGENCIAS

Washington 

09 Jun 2022

Un informe titulado "La sobredimensionada influencia de Cuba", publicado este miércoles por la ONG Archivo Cuba, analiza las razones por las cuales "el régimen mantiene una costosa y excesiva presencia internacional", que incluye 126 embajadas, 20 consulados y 43 diplomáticos en la ONU, mientras el país "se cae a pedazos", informó EFE.

"Después de las protestas masivas del 11 de julio de 2021, Cuba fue elegida en abril de 2022 para integrar tres órganos subsidiarios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y ha recibido muchos millones en asistencia directa de decenas de Gobiernos, incluidas democracias como Suiza y Francia, así como de pequeñas islas-naciones también afectadas por la pandemia", dice el informe.

Una tabla comparativa que, según afirmó a EFE la directora ejecutiva de Archivo Cuba, María Werlau, "no se había hecho" y muestra cómo Cuba supera a Suecia en 32 embajadas a pesar de tener una población similar, de alrededor de 11 millones de habitantes.

La presencia internacional de la isla también supera a Canadá, que tiene 37,7 millones de habitantes y cuenta con 106 embajadas y 32 diplomáticos en la ONU.

La mencionada tabla ilustra la "desproporcionalidad de la presencia oficial de Cuba, en comparación con la de otros países seleccionados, contrastando su población, PIB (Producto Interno Bruto) y exportaciones".

"Siempre la gran pregunta es cómo Cuba puede tener una influencia tan grande y cómo ha podido sobrepasar el derecho internacional. Que (el presidente mexicano, Andrés Manuel) López Obrador se atreva a no ir a la Cumbre de las Américas es porque Cuba tiene una influencia sobredimensionada", afirma Werlau.

La tabla, según Werlau, ofrece una medida de lo "injustificada" que está la presencia cubana incluso "en islas recónditas".

De acuerdo con el documento, los países con una población similar a la de Cuba en América Latina, como República Dominicana, Honduras y Bolivia, tienen entre tres y cuatro veces menos embajadas y alrededor de seis veces menos diplomáticos en la ONU, en Nueva York.

Asimismo, Bélgica, República Checa y Grecia, cuya población es también similar a la de la Isla, "tienen 40 a 43 embajadas menos que Cuba y de 30 % a 49 % el número de diplomáticos en la ONU, a pesar de que su PIB es al menos, respectivamente, 7.8, 3.7 y 2.8 veces mayor que el de Cuba".

Según Werlau, Cuba reportó un PIB "mayor que el de muchos países que no tienen el estado de pobreza de la Isla", pero, añadió, el verdadero PIB en Cuba "no hay manera de medirlo".

"Este trabajo nunca se ha hecho, no lo he visto nunca; yo iba todos los años a Naciones Unidas y buscaba en el directorio (de la organización) quiénes son los diplomáticos de cada país", dice Werlau.

"Eso fue lo que hice, conté uno por uno los diplomáticos en el 'bluebook'”, el conocido "libro azul" donde se puede encontrar la relación de diplomáticos por países acreditados ante la ONU.

"En Archivo Cuba buscamos temas que no se están tratando y son importantes para entender el tema Cuba", argumentó la directora ejecutiva.

La activista, cuya "oficina" dice ser ella misma, donde quiera que se encuentre, afirma que realizó esta investigación motivada por las protestas populares del 11 de julio de 2021.

"Lo hice por las protestas. ¿Cómo es posible que países como Francia, Suiza e Italia le sigan dando dinero al Gobierno cubano? Que se lo den a las ONG", reprochó.

Sobre la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, que concluye el viernes, el informe afirma que fue "boicoteada gracias a Cuba y sus cómplices".

****************

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,