miércoles, junio 29, 2022

Tania Díaz Castro desde Cuba: Los verdaderos hijos de José Martí

 
Tomado de https://taniadiazcastro.com

Los verdaderos hijos de José Martí

Por Tania Díaz Castro

Junio 28, 2022

Los verdaderos hijos del Apóstol somos los opositores del régimen cubano, que desde los mismos años sesenta del siglo pasado, cuando el dictador Fidel Castro llegó a La Habana a posesionarse de Cuba, los más dignos de sus hijos, orgullosos de un país próspero y democrático, supieron alzar la voz y enfrentarse a una revolución que comenzó a cortar cabezas, como todas las revoluciones y dividir familias y pueblo en general.

Son los emigrantes que andan desperdigados por el mundo o agrupados en un exilio histórico y valiente, que ha sabido mantener encendida la llama de una lucha, ya demasiado larga, pero que vislumbra el final, irremediable para la dictadura del señor Fidel Castro, el hombre que controló muy mal todos los poderes del pueblo, temeroso él y perdido el sentido por la larga posesión de tanto poder.

Son los hijos de Cuba que, los vivos y los muertos, como Ricardo Bofill, Gustavo Arcos, el médico Samuel Martínez Lara, Reinaldo Bragado, Rosa Berre y tantos otros. Los que en los años ochenta enarbolaron la bandera de los Derechos Humanos, para que el mundo entero nos escuchara.

Martí nos aclaró lo que significaba una tiranía comunista: ¨la misma en sus varias formas, aunque se vistan algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes¨. Y dio a todos valiosos consejos: ¨nada es tan justo como la democracia puesta en acción¨; ¨el pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios¨; ¨va por buen camino el país que piensa más en la agricultura, que en la política¨; ¨es rica una nación que cuenta con muchos pequeños propietarios¨; ¨la felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes¨.

El sueño del apóstol

El sueño de nuestro Apóstol fue el mismo sueño de los cubanos de hoy, esos que salieron a las calles pidiendo ser atendidos. Esos que continúan en una injusta prisión, propia de regímenes comunistas y bárbaros: ¨Que cada uno de nosotros sea hombre político enteramente libre¨.

Pero qué hizo el dictador y su hermano sucesor y el nombrado por este a espaldas del pueblo? Sencillamente no aceptan que ¨la independencia de un pueblo consista en el respeto de los poderes públicos para cada uno de sus hijos¨.

Hoy, finalmente, una realidad nos golpea: el hambre del pueblo. La economía cubana está totalmente fracasada. Somos el tercer país con más solicitud de asilo por detrás de Honduras y Haití. A todo esto también responde el Apóstol: ¨Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran¨.

Santa Fe, junio 24, 2022

Etiquetas: , , , , , , , , , ,