martes, junio 28, 2022

Cuba: Acólitos de la dictadura militar castro comunista se apresuran a registrar MIPYMES. Video: Revelan conexión de tiendas de compras online para Cuba con personas vinculadas a la tiranía cubana

 AmericaTeVeCanal41

Jun 27, 2022

Revelan conexión de tiendas de compras online para Cuba con personas vinculadas al régimen cubano

***********

Tomado de https://adnamerica.com

Acólitos del régimen cubano se apresuran a registrar MIPYMES

*******

Varias MIPYMES, como TL38 SURL y 25MN SURL, fueron registradas por miembros del círculo íntimo del régimen y con estrechos vínculos con empresas estatales como la exportadora Alcona S.A, dirigida por Loretta García, hija del Gen. Guillermo García Frías.

*******

Varias MIPYMES están relacionadas a empresarios cercanos al régimen y afiliados a tiendas virtuales como Supermarket 23 y Supermarket Treew | Armando Tejuca

Por Gelet Martínez Fragela

Junio 23, 2022 9:22pm

Updated: Junio 27, 2022 6:51pm

A raíz de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) emitiera una licencia para que una entidad con sede en los EEUU realice inversiones directas de capital en pequeñas y medianas empresas cubanas de propiedad privada conocidas como MIPYMES, varios activistas a favor de la democracia recurrieron a las redes sociales y advirtieron sobre los posibles engaños detrás de las nuevas MIPYMES. 

Este miércoles, el periodista cubano José Raúl Gallego denunció en redes que Yoandy Riverón González,  oficial de la Seguridad del Estado en Villa Clara, se encuentra entre los directivos de la pequeña empresa Calzados Jona's SURL, una sociedad mercantil de calzado, registrada el 24 de diciembre de 2021 en Camajuaní, Villa Clara. 

Riverón, que usaba en la contrainteligencia el seudónimo de "Cristian", es "responsable del hostigamiento, acoso y expulsión de alumnos y profesores de la Universidad Central de la Villas", como fueron los casos de la periodista Karla Pérez (2017), Dalila Rodríguez (2016-2017) y Javier Larrea (2018-2020)", según un informe del Observatorio de Libertad Académica (OLA). 

Poco después de las protestas que estallaron en la isla el 11 de julio de 2021, el régimen aprobó el Decreto Ley 46, que autorizó la creación de pequeñas y medianas empresas estatales y no estatales, un movimiento político que condujo a muchos a creer que un cambio importante estaba teniendo lugar en el país comunista.

Esta semana, Diario de Cuba publicó un artículo en el que el periodista y economista Roberto Alvarez Quiñones expresa que el verdadero objetivo del régimen es “capturar capital estadounidense, bajo la Ley Helms-Burton” y engañar al presidente Joe Biden.

En efecto, las preocupaciones de muchos analistas de esta situación están respaldadas por pruebas documentadas.

Varias MIPYMES, como TL38 SURL y 25MN SURL, han sido registradas por miembros del círculo íntimo del régimen y mantienen estrechos vínculos con empresas estatales, como la exportadora Alcona S.A, dirigida por Loretta García, hija del Gen. Guillermo García Frías, y otras entidades que forman parte del Ministerio de Agricultura (MINAG).

El 6 de diciembre de 2021, la cubana Yureibys Pérez Blanco registró en Cuba TL38 SURL, una PYMES dedicada a la preparación y conserva de carnes. TL38 proporciona una dirección en el Barrio Embil, municipio Boyeros, La Habana. 

Yureibys Pérez Blanco es la esposa de Carlos Quintero Agullo quien, según un informe reciente de Cubanet, era el Director Financiero de Alcona S.A. 

Hace unas semanas, la empresa comercial Alcona S.A anunciaba en Facebook haber obtenido la aprobación de las autoridades cubanas para convertirse en uno de los exportadores autorizados de las nuevas PYMES. 

De hecho, según las regulaciones vigentes, las importaciones y exportaciones de las MIPYMES solo será posible a través de entidades estatales. Recientemente el medio independiente Yucabyte advertía que, entre las entidades estatales autorizadas, dos fueron sancionadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Pérez Blanco no es una ciudadana cubana común. Desde 2016, está al frente de Treew Trading Corp. y de una red de empresas registradas offshore que se encargan de comercializar internacionalmente productos de Alcona S.A y de otras entidades del MINAG, como Cítricos Caribe, y la Empresa Estatal Socialista Victoria de Girón.

En el gráfico se puede observar la amplia red de empresas offshore registradas o relacionadas con la ciudadana y residente cubana Yureibys Pérez Blanco.

Alcona S.A es una de las nueve entidades que forman parte del Grupo Empresarial Flora y Fauna, del Ministerio de Agricultura de Cuba (MINAG),  dirigido por el general Guillermo García Frías y su hija Loretta García. Gran parte del carbón vegetal de Cuba es distribuido en el extranjero por esa entidad estatal cubana, creada en 1995.

Desde 2014, lo hace a través de la empresa B & P Export, que más tarde se convirtió en Treew Trading Corp., y se registró en Panamá. Dos años después de creado, el conglomerado multimillonario de Treew designó como apoderada a Yureibys Pérez Blanco.

Junto a Pérez Blanco, en el registro de Treew Trading Corp. en Panamá también aparece  un empresario español, de nombre Juan Carlos Rodríguez Rodríguez, representante de Ibérica y Combustibles Sólidos (Ibecosol S.L), empresa importadora de carbón de marabú de la Empresa de Flora y Fauna. 

Según un reporte de ASCE, Ibecosol comenzó a comercializar carbón vegetal cubano desde 2007 y opera plantas procesadoras de carbón vegetal en cuatro puntos de la isla: Ciego de Ávila, Granma, Jobabo y Las Tunas.

Hasta el momento, más de diez MIPYMES registradas recientemente pertenecen a la industria del carbón, un sector que el régimen ha hecho grandes esfuerzos por presentar como de propiedad privada durante la era de Obama, a pesar de que los carboneros cubanos pertenecen a CCS (Cooperativas de Crédito y Servicios), un grupo de organizaciones que supuestamente son de propiedad y operación privadas. En cambio, un informe de la ASCE (Asociación para el Estudio de la Economía Cubana- sigla en inglés), revela que “en realidad, los CCS están bajo la supervisión y el control del gobierno”.

De hecho, en 2017, ADN Cuba realizó una serie de entrevistas en la isla con varios carboneros que admitieron que las empresas solo se presentaban como privadas para aprovechar los beneficios del deshielo de Obama, pero que estaban dirigidas por el régimen y operaban con suministros proporcionados por el gobierno. 


El carbón de marabú (hecho con D. cinerea, un arbusto que crece silvestre en Cuba), se exporta a todo el mundo, al menos desde 2005, y principalmente a países europeos. Según explicó ASCE, el combustible desempeñó un papel importante en el descongelamiento de las relaciones económicas entre Estados Unidos y Cuba.

“En enero de 2015, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos modificó el reglamento que rige las relaciones económicas con Cuba ‘para autorizar la importación de ciertos bienes y servicios de Cuba producidos por empresarios cubanos independientes", escribe ASCE. 

En ese momento, “el objetivo era estimular el sector privado cubano y apoyar la capacidad del pueblo para ejercer un mayor control de sus propias vidas y determinar el futuro del país”.

Curiosamente, el mismo mes que Obama viajó a Cuba, Pérez Blanco fue presentada por la cadena NBC 6 y por la agencia AP como una maestra de escuela cubana que se beneficiaba del compromiso cultural y educativo de Obama con la isla, sin mencionar que, además, estaba al frente de una transnacional con ingresos anuales que oscilaban entre 10 y 50 millones de dólares. 

No está claro cómo Pérez Blanco pasó de dirigir una escuela de idiomas en Cuba en 2016, a emigrar a los EEUU y lanzar varios negocios vinculados a una empresa multimillonaria. Según los informes, también se graduó con un MBA de FIU en 2021. Por último, ahora resulta beneficiada por las nuevas medidas para las PYMES, que fueron diseñadas solo para residentes permanentes de Cuba.

Cuando ADN América se puso en contacto con la Sra. Pérez Blanco para preguntarle también si la empresa cárnica TL38 SURL está relacionada comercialmente con otras entidades suyas en el extranjero o con el Grupo Flora y Fauna, no recibió respuesta.

No obstante, el Grupo Empresarial Flora y Fauna, encabezado por el general García Frías y su hija Loretta García, ha estado abasteciendo de carne a varios sitios de comercio electrónico conectados con Pérez Blanco a través de Treew Inc, una empresa tecnológica canadiense en la que ella aparece como directora de operaciones.

Sitios de comercio electrónico, como Envíos Agro, dispensa productos que solo se pueden recoger en Finca Alcona, la finca del general García Frías, según una investigación de la periodista Claudia Padrón. 

La tienda virtual pertenece a empresas estatales cubanas, pero utiliza socios internacionales para procesar los pagos con pasarelas de tarjetas de crédito en el extranjero. 

La tienda virtual de Envíos Agro se constituyó como una asociación entre la Corporación Cubana de Exportación e Importación (CIMEX), la empresa TRD (Tiendas de Recaudación de Divisas) y la empresa canadiense NACTWS Inc, para poner en línea más de 23 empresas estatales, según explica un artículo de OnCuba de 2014. 

Tanto CIMEX como TRD se encuentran hoy bajo el mando del conglomerado militar GAESA.

Como si este keiretsu cubano no fuera lo suficientemente complejo, ADN América encontró registros en Canadá de que NACTWS Inc, el socio internacional de CIMEX y TRD, fue asentado originalmente en 2002 por el abogado Thomas Sheppard y tenía como director al cubano Vladimir Graverán Becerra.

En 2005, la entidad cambió su nombre a Treew Inc., la misma empresa en la que la Sra. Pérez Blanco aparece hoy como COO (Chief Operating Officer-Jefe de Operaciones). Cuando ADN América revisó el archivo de la web, se pudo comprobar, además, que el sitio web Treew.com de 2003 había redireccionado su tráfico a nactws.com. Después del cambio de nombre de NACTWS Inc a Treew Inc., ADN América no pudo encontrar registros públicos que conectaran a la entidad con Graverán Becerra.

Sin embargo, en 2007, el abogado Sheppard registró una nueva entidad en Canadá con el mismo nombre, y en 2017 fue abierta la subsidiaria NACTWS S.L en Mallorca, España, con Graverán como directivo, según documentos consultados por ADN América en el registro mercantil.

La filial española opera varios de los sitios de comercio electrónico conectados a tiendas físicas que son propiedad del gobierno cubano.

En realidad "existen múltiples tiendas virtuales que operan desde Cuba, reconocidas como oficiales y manejadas por entidades autorizadas por el Estado para hacer este tipo de operaciones. Su peculiaridad son las alianzas con empresas extranjeras a fin de acceder a las pasarelas de pago internacionales para la comercialización de sus productos y/o servicios", apunta la tesis de grado del Lic. Nelson Hernández López, del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección la Universidad de la Habana, defendida en octubre de 2010. 

Al igual que su predecesor, NACTWS Inc, Treew Inc es una empresa de alta tecnología dedicada al comercio online con Cuba y, según su perfil público, mantiene un centro de llamadas vinculado a una red de sitios de comercio electrónico que apunta a la comunidad de exiliados cubanos.

En esta red de tiendas virtuales, distintos socios internacionales dirigen a los clientes hacia el paraguas empresarial de Treew Inc con el subdominio Supermercado Treew (supermarket.treew.com), una red de tiendas virtuales afiliadas al Restaurante Palenque en Cuba, que pertenecen al Grupo Palco, ahora también bajo el control del conglomerado militar GAESA. 

Más de 10 sitios de comercio electrónico registrados en países como España, Panamá y el estado de Florida, en los Estados Unidos, están asociados con el mismo número de fax de Treew Inc., o con el mismo número de servicio al cliente, pero una vez realizada la compra en el exterior por mediación del socio internacional, los productos son suministrados por el Grupo Palco y otras entidades estatales cubanas en la isla.

En el gráfico incluimos otras entidades como Treew Travel, relacionada con el conglomerado y las tiendas virtuales de Supermarket Buena Vista, First Choice Market, y Cool TUSET que, según Cubanet, estarían afiliadas a Supermarket 23. 

El sitio más popular afiliado a Treew Inc. es, por mucho, Supermarket 23, que distribuye productos de Palco y otras tiendas estatales.  Al menos desde el año 2008, ya Supermarket 23 operaba bajo el embudo de mercadeo de Treew Inc. 

En Cuba, la empresa distribuye alimentos en lujosas furgonetas Mercedez Benz con matrícula estatal. Según se observa en la fotografía, las furgonetas las proporciona MCV Comercial S.A, una empresa mixta patrocinada por el Ministerio de Transporte en Cuba. 

Otro individuo vinculado a la red de filiales de Treew, registró en Cuba una nueva PYMES,  25MN SURL, con el mismo propósito de TL38 SURL: procesar y conservar carnes.

Se trata de Juan Alejandro Quevedo Ponce, cuyo padre, Aníbal Quevedo Rodríguez,  residente de EEUU y antiguo veterano de la guerra de Angola, ha sido descrito como un “testaferro del régimen”, según reportó el sitio de noticias Cubanet.

El Sr. Quevedo Rodríguez, graduado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), se autoidentifica en LinkedIn como el director general (CEO) de Treew Inc, la empresa canadiense que cambiara su antiguo nombre (NACTWS Inc) en 2005, y que actúa como socio internacional de las tiendas virtuales TRD y CIMEX, según los informes anteriormente mencionados.

Es larga la lista de sitios de comercio electrónico y negocios offshore asociados con Quevedo Rodríguez, y se remonta a más de una década.

A principios de 2000, Quevedo Rodríguez era vicepresidente de ICC Corp., una empresa cubana vinculada con una sociedad en Canadá, que desarrolló para Cubapacks International, propiedad de CIMEX Corporation, los ya desaparecidos sitios de comercio electrónico preciosfijos.com y cash2cuba.com. 

Cash2cuba era un servicio de remesas que utilizaba la tarjeta TRANSCARD, afiliada a FINCIMEX. Tanto CIMEX como FINCIMEX ahora pertenecen al conglomerado militar GAESA, y ambas enfrentan sanciones de Estados Unidos.

ICC Corp. operaba también el primer agregador estatal de noticias de Cuba (cubaweb.cu) que, según CNN, sirvió durante décadas como punto de referencia para el negocio de comercio electrónico cubano. Según reporta un artículo de CNN.com de la época, la cadena noticiosa estadounidense dio cobertura al derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate y vinculó a sus lectores al único sitio web en que ese momento podía contar la versión de la historia según el régimen: cubaweb.cu.

El incidente internacional "atrajo tanto tráficio, unas 60.000 visitas por día", que Cubaweb no pudo manejar la carga y tuvo que pedirle a CNN que desmantelara el enlace.

Cubaweb.cu contribuyó de esa manera a informar la estrategia del régimen y sus acólitos sobre cómo utilizar mejor los sitios de contenido, agregadores de noticias y revistas para mercadear sus productos y servicios a la comunidad en el exilio.

El hijo del Sr. Quevedo Rodríguez, Juan Alejandro Quevedo Ponce, también está afiliado a una sucursal de Treew en España.

Durante un viaje a Europa con su padre en 2010, Juan Alejandro Quevedo Ponce registró en Valencia, España, la ahora inactiva Treew Online S.L, en el mismo domicilio social en que que figura VirtualScape S.L, empresa española propiedad de Luis Flores, antiguo colega de su padre en ICC. Corp.

Ambas entidades han mantenido su domicilio en Ave. La Safor 12 10, 66, 46015 Valencia.

Luis Flores, propietario del sitio de noticias cibercuba.com, operaba a través de VirtualScape S.L. varios sitios de comercio electrónico vinculados públicamente a Quevedo Rodríguez, como tusupermarket.com y envioregalos.com.

Según la tesis de 2010 del Lic. Hernández López, anteriormente citada, las tiendas en línea envioregalos.com y tusupermarket.com estaban asociadas con el Restaurante Palenque, propiedad del Grupo Palco en Cuba y operadas por un socio internacional. 

En respuesta a ADN América, Luis Flores declaró que: “existió una relación comercial entre VirtualScape SL y Treew Online SL en España, en virtud de la cual VirtualScape SL operó EnvioRegalos.com como tienda de envíos a Cuba. Desde hace varios años, EnvioRegalos.com cesó sus operaciones y actualmente no existe ninguna relación entre ambas entidades. VirtualScape SL no ha tenido nunca relación comercial con Palco o alguna otra empresa cubana”.

Además, Flores agregó que actualmente no existe ninguna vinculación entre VirtualScape S.L y entidades afiliadas a Treew. 

Quevedo Ponce, también tiene registrado el restaurante habanero 25MN y otro negocio privado, Nana Café, operado por su madre, Iliana Ponce, quien, según indica su perfil en redes sociales, también trabajaba en VirtualScape S.L.

Hoy, Quevedo Rodríguez está asociado con Supermarket 23, uno de los sitios de comercio electrónico más populares que atiende a la comunidad de exiliados y es operado por la compañía canadiense Supermarket 23 Corp.

El otro hijo del Sr. Quevedo Rodríguez, Aníbal Javier Quevedo Ponce, cuyo perfil de LinkedIn, antes de ser borrado, afirmaba que fue asistente financiero de la campaña del congresista Joe García, y que le ayudó a recaudar más de 1 millón de dólares en 2016, también aparece en los registros de Supermarket 23 LLC en Florida.

La misma dirección que Supermarket 23 LLC cita como su almacén en Florida, ubicado en 2000 NW 135th Ave., Miami, FL, es donde también se encuentra ubicada Havan RX, empresa que envía medicamentos a Cuba, registrada por Yureibys Pérez Blanco.

Aníbal Quevedo también aparece en el registro de Havana RX, así como en Treew Travel S.A en Panamá junto a Pérez Blanco, y como director de Treew UK Limited en Gran Bretaña.

Muchas de las entidades previamente mencionadas tienen en común la presencia del abogado canadiense Thomas Sheppard y la dirección de su bufete de abogados. El Sr. Sheppard aparece en reportes anuales de ICC Corp., NACTWS Inc o Treew Inc., según documentos consultados por ADN América en el registro mercantil de Canadá.

Los registros en Canadá muestran que Sheppard también presentó los informes anuales de ICC Corp. al menos en 2003.

Además, Sheppard es el presidente de Sheffield Ventures, una empresa de envío de dinero que abrió sucursales en Mallorca con un capital inicial de 200,000 euros y es distribuidor autorizado de las tarjetas de American International Service (AIS), una entidad de GAESA registrada en Panamá.

ADN América contactó al señor Sheppard para obtener comentarios, pero este declinó, argumentando que “como abogado, no podía proporcionar información sobre sus clientes ni responder preguntas”, pero se ofreció a enviarles la lista de preguntas a sus clientes, aunque sin confirmar quiénes son.

Al momento de publicar esta investigación, ADN América no ha recibido respuesta alguna del señor Sheppard o sus clientes.

El mes pasado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos expresó que la administración Biden “fomentará el crecimiento del sector privado de Cuba, apoyando un mayor acceso a los servicios de Internet, aplicaciones y plataformas de comercio electrónico de EEUU”.

“El principal problema que veo en las MIPYMES es el proceso selectivo. Yo estoy a favor del empresario cubano, de lo que estoy en contra es del empresario selectivo, el que es hijo del líder, o egresado de una escuela militar, luego blanqueados y presentados en el extranjero como empresarios privados”, declaró a ADN América el activista Alberto Fonseca, quien impulsa un movimiento de boicot contra las empresas del régimen cubano en el extranjero.

Si la historia nos enseña algo, las preocupaciones del Sr. Fonseca sobre las MIPYMES y el anuncio de la Administración Biden parecen ser válidas.

Los negocios con Cuba, como con otros países comunistas, parecen favorecer a los conectados con la élite. Es un hecho que después del colapso de la Unión Soviética muchos agentes de la KGB se hicieron cargo de distintos sectores de la economía.

Que un fenómeno similar pueda ocurrir en Cuba lo refuerza el caso de Treew Inc, cuyo gerente actual, según un informe de Cubanet, no es otro que Luis Gustavo Mazorra Pérez que,  en algún momento, también se identificó como el fundador y gerente de Supermercado Treew, el mercado asociado a Palco.

Según un excontratista perteneciente a la comunidad de inteligencia de EEUU, que habló con ADN América bajo condición de anonimato, Mazorra Perez, a quien le fuera otorgada una visa de entrada a los Estados Unidos durante la administración Obama, es un ex oficial de la inteligencia cubana, destacado a fines de la década de los ochenta en varios puestos de América Latina. 

“En 1988, Mazorra fue designado al centro México y se le dio un puesto en la embajada como oficial de la inteligencia cubana en México. Mazorra era primer o segundo secretario”, recordó la fuente, y agregó que su seudónimo dentro de la comunidad de inteligencia cubana era “Francisco”.

“Trabajaba en el Departamento de América Latina y el Caribe de la Dirección General de Inteligencia (DGI) del Ministerio del Interior”, reveló la fuente, y añadió que Mazorra fue oficial de Cuba en México y Panamá a finales de los ochenta, después de graduarse de Derecho en el curso de trabajadores de la Universidad de la Habana.

Según informa Cubanet, Mazorra Pérez es también hijo del diplomático Gustavo Mazorra Hernández, primer vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entidad que ha trabajado por décadas en estrecha colaboración con los servicios de inteligencia y ONGs extranjeras afines a la revolución cubana.

Gustavo Mazorra Hernández fue también embajador de Cuba en España, Holanda y Mongolia, y trabajó en la misión de Cuba en la ONU.

Mazorra Perez, por su parte, es yerno del fallecido general de brigada Manuel Fernández Crespo, titular de la DGCI (Dirección General de ContraInteligencia) entre 1985 y 1989. Como jefe de contrainteligencia del MININT,  el suegro de Mazorra investigó y testificó contra el general Arnaldo Ochoa en la Causa 1 de 1989. Manuel Fernández Crespo falleció en 2006, según publicó la prensa oficial cubana. En su entierro, junto a su familia, estuvo presente el General Abelardo Colomé Ibarra, quien fuera Ministro del Interior y Vicepresidente de Cuba hasta su fallecimiento, en 2015.

Según la misma fuente, Mazorra Pérez ya está retirado de los servicios de inteligencia, y aunque vive en Cuba, viaja con regularidad al extranjero. Durante un viaje a EEUU, visitó la sede de Rey Envíos, en Hialeah, un DBA (Doing Bussines As) de Treew LLC, también asociado a supermarketcuba.com.

Al momento de publicar este artículo, ni Rey Envíos ni el Señor Luis Mazorra Pérez contestaron las preguntas enviadas por ADN América.

La visita a Miami puede ser confirmada además por las múltiples publicaciones al respecto en las redes sociales del Sr. Mazorra Pérez en esos años. 

Hasta 2014, Treew LLC aparecía como afiliado u operando envios.supermarket.treew.com, la tienda virtual afiliada al Grupo Palco, que Mazorra administraba en Cuba.

Ese sitio web mantenía el mismo número de atención al cliente usado por el portal unicoshabanos.com, una empresa que comerciaba puros cubanos en todo el mundo, registrada por Quevedo Rodríguez en el paraíso fiscal europeo de Gibraltar, según una historia de Luxer News de 2012.

Sin embargo, los registros muestran que la LLC de Treew es administrada en Florida por Rafael Rey Ponce y David Rey Ponce, hijos de Adalys Ponce, cuñada de Quevedo Rodríguez. ADN América, contactó a Rey Envíos con un cuestionario, pero al momento de publicar está investigación no recibimos respuesta.

Desde que fueron aprobadas las MIPYMES por el gobierno de Cuba, medios de prensa independientes y activistas cubanos han expresado preocupaciones sobre los verdaderos beneficiarios del modelo. 

“Ni [los presos políticos] Aymara Nieto ni Lizandra Góngora serán parte de un sector privado empoderado. No va a pasar ahora, ni cuando sean liberados, porque son defensores de los #DerechosHumanos, encarcelados por motivos políticos, y los activistas en #Cuba no tienen ese derecho”, advirtió en Twitter la empresaria y activista de derechos humanos cubana Saily González.

Cuba opera con un doble rasero cuando se trata de emprendimientos, explicó González, y advirtió que los activistas políticos nunca serían parte del llamado “empoderamiento del sector privado”.

Los comentarios de González siguieron a una declaración en la que denunció que “la implementación de PYMES fue una estrategia política del gobierno cubano para hacer creer al mundo que promueve el emprendimiento”, señalando cómo el régimen no aprobó la creación de MIPYMES en todos los sectores de la economía.

Según nuestra investigación, las preocupaciones de muchos activistas cubanos parecen estar respaldadas por evidencia documental. Varias PYMES poderosas, en efecto, han sido registradas y operan en la actualidad por miembros del círculo íntimo del régimen cubano.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,