domingo, agosto 14, 2022

Frank Calzón: Un día los cubanos sabrán cuán cobarde fue Fidel Castro toda su vida

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Fidel Castro  huyó  cuando le disparó, junto a otro pandillero, a  Rolando Masferrer  cuando este caminaba cerca de la esquina de 12 y 23 en El Vedado en julio de 1947, según narra Roberto Luque Escalona en su libro Rolando Masferrer en el país de los mitos,  y  Masferrer reaccionó valientemente persiguiéndolo. En su libro sobre intrahistoria, Rafael Díaz-Balart  escribió que Fidel Castro, a quién él, Rafael,  había introducido en una de las bandas políticas, sólo ejecutaba las acciones violentas cuando estaba en superioridad.

Según el Dr. Gustavo León, gran conocedor de la Historia de Cuba,  Mario Salabarría, quien ocupó un alto cargo policial en el gobierno de Ramón Grau San Martín, le dijo que Fidel Castro era un informante suyo dentro de la  banda UIR que comandaba Emilio Tró.

Según testigos, fue Eufemio Fernández (quién había tenido altas responsabilidades policiales en uno de los gobiernos de la República de Cuba)   el que le dió el bofetón a Fidel Castro en Cayo Confites. Eufemio Fernández fue fusilado en los días del desembarco de la Brigada 2506 en Bahía de Cochinos. Eufemio Fernández era el dueño del club Turf de la calle Calzada en El Vedado y se le acusó de tener armamentos en dicho club para derrotar a la tiranía Castrista.

Al final de este posts adjunto un fragmento  de la entrevista en prisión que le hizo  Ernesto Díaz Rodríguez a  Mario Chánes  de Armas (moncadista y expedicionario del yate Granma)  donde se habla de la cobardía de Fidel Castro  cuando estaban refugiados en la finca de los Leisán cerca de la Gran Piedra, después de huir del ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, donde se rindió sin disparar un solo tiro ni estar dormido ante la tropa del Teniente Pedro Sarría quien era mazón y también un militante clandestino del partido comunista, partido que en ese tiempo tenía el nombre de Partido Socialista Popular. Pedro Sarría fue durante un tiempo  después del 1 de enero de 1959, miembro de la guardia personal de Fidel Castro. En la Sierra Maestra el ¨guardaespalda¨de Fidel Castro era Universo Sánchez, quien era un cuadro del partido comunista de la región de Pedro Betancourt en la provincia de Matanzas ya que Fidel Castro desde 1943 había sido captado por  los comunistas cubanos con una membresía clandestina según afirmó Salvador Díaz Versón que además de periodista fue Jefe de la Inteligencia  Militar en el gobierno del Presidente Carlos Prío Socarrás.

Otra huida relevante de Fidel Castro Ruz dejando abandonado a sus compañeros fue  después del desembarco del yate Granma y la escaramuza en Alegría de Pío donde puso ¨pie en polvorosa¨ y dejó atrás a sus compañeros. 

*****************
Tomado de https://www.14ymedio.com/

Un día los cubanos sabrán cuán cobarde fue Fidel Castro toda su vida

*********

No había vuelos comerciales a la Isla, pero el comandante insistía en que lo matarían si salía de la sede diplomática

*********

Por Frank Calzón

Miami

Agosto 13, 2022

En medio de la tragedia del siniestro de los tanques petroleros en Matanzas, Díaz Canel hizo unas declaraciones triunfalistas calcadas de los discursos del ex Líder Máximo. Las declaraciones casi coinciden con el natalicio de Fidel Castro, cuyo régimen se mantiene todavía en el poder sobre la base de la represión, la propaganda y el control férreo de la información.

Lamentablemente, muchos hechos importantes de la vida de Castro no son conocidos por millones de cubanos y nunca han sido publicados en las páginas de Granma.

Por ejemplo, que nunca entró en el Cuartel Moncada. Iba en un automóvil que lo llevaba al lugar para asumir la jefatura del ataque. Lo acompañaban varios revolucionarios, incluyendo Gustavo Arcos Bergnes, quien al llegar al cuartel, donde ya se oía el tiroteo, se apresuró a incorporarse al combate, donde fue herido. Arcos fue años después embajador del Gobierno revolucionario en Bélgica y más tarde fue enviado al presidio político, por disentir de los nuevos derroteros de Fidel.

Aquel domingo 26 de julio de 1953, inexplicablemente, el futuro Comandante en Jefe, no se apeó del automóvil y no entró en la fortaleza.

Allí murieron, obedeciendo sus órdenes, muchos de aquellos hombres, mientras él huía para esconderse bajo la sotana del arzobispo de Santiago de Cuba, Enrique Pérez Serantes, quien le salvó la vida.

No fue la única vez que Castro efectuó una "retirada táctica" abandonando a otros.

Dos semanas después de cumplir sus 21 años, a finales de agosto de 1947, durante la expedición de Cayo Confites, donde se entrenaba para ir a derrocar al dictador dominicano Leónidas Trujillo, Fidel Castro puso pies en polvorosa. Es decir, huyó a nado, dejando allí a sus compañeros que fueron capturados por la Marina cubana.

Muchos años después, en Washington, cené con el ex embajador cubano en Colombia el doctor Guillermo Belt Ramírez y su esposa Cuquita. Belt me relató los sucesos del bogotazo en abril de 1948, la insurrección en Colombia por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Según Belt, Fidel alentó con sus discursos altisonantes a los jóvenes colombianos a asaltar varias estaciones de Policía, pero ante la ofensiva de las Fuerzas Armadas colombianas y temeroso por su vida, se refugió en la Embajada de Cuba.

En medio de la crisis, no había vuelos comerciales a la Isla, pero Fidel insistía en que lo matarían si salía de la sede diplomática. Al fin, el embajador pudo conseguir ponerlo en el único vuelo disponible: un avión de carga de ganado. Allí, entre los mugidos de las vacas, partió para Cuba el futuro Líder Máximo. Quizás aquel trauma explique el peculiar apego del comandante por Ubre Blanca, su vaca favorita.

De acuerdo con la propaganda oficial, la valentía del comandante en jefe era legendaria. Pero no lo suficiente para que se acercase a las tropas de Batista. Escondido en su guarida de la Sierra Maestra, entre 1957 y 1958, mataba a los "casquitos", jóvenes campesinos alistados en el ejército batistiano, desde muy lejos, con un rifle de mirilla telescópica. Ahí están las fotos, en el Museo de la Revolución, si alguien lo duda.

En cuanto al desdichado argentino Ernesto Guevara de la Serna, cuando en 1967 estaba rodeado por efectivos de un ejército boliviano por entonces asesorado por la CIA, y sin el apoyo de los campesinos o de los comunistas bolivianos, Fidel lo dejó morir, sin hacer nada para salvarlo.

En el otoño de 1958, Fidel envió a los comandantes Guevara y Camilo Cienfuegos a cientos de kilómetros a capturar la ciudad de Santa Clara, mientras él aguardaba el resultado de la batalla en la Sierra Maestra, donde lo sorprendió durmiendo la huida de Batista, el primero de enero de 1959.

Castro se demoró una semana en una marcha victoriosa, muy parecida a la de Benito Mussolini a Roma. Aclamado por las multitudes, incluyendo monjas, llegó a La Habana el 8 de enero, acompañado por el comandante Huber Matos, a quien después condenaría a 20 años de prisión por atreverse a renunciar, debido a la infiltración comunista en el Ejército Rebelde.

En Angola y Etiopía, ni de casualidad se le ocurrió a Fidel visitar a sus tropas en zonas bélicas, como lo hicieron los presidentes estadounidenses que fueron a fraternizar con sus soldados en Vietnam.

En el caso de Granada en 1983, Fidel ordenó a las fuerzas cubanas no rendirse, que lucharan hasta la muerte. La prensa castrista divulgó cómo aquellos cubanos, obedeciéndole, "con las armas en la mano, morían abrazados a la bandera de la estrella solitaria".

No fue hasta después de que se supo que el jefe de las fuerzas cubanas, el coronel Pedro Tortoló Comas, ante el empuje abrumador de las fuerzas estadounidenses que invadieron aquella isla caribeña donde pretendían replicar la revolución cubana, decidió salvar vidas cubanas y ordenó su rendición. Por su sentido común, el coronel Tortoló, al ser repatriado, fue amonestado por Fidel y, degradado al rango de soldado raso, fue enviado a África a pelear, por haber ignorado los caprichos del líder revolucionario. Nunca más apareció su nombre en las páginas de Granma.

Pienso en el caso de otros personajes, como Benito Mussolini, Mao Zedong, Josef Stalin, Adolf Hitler o Francisco Franco, también objetos del endiosamiento de la propaganda. Como en esos casos, la historia de Fidel Castro un día también se conocerá por las nuevas generaciones en la Isla.

****************

Fragmento de Entrevista a Mario Chanes de Armas.

Asaltante del Moncada y Expedicionario del Granma.


Por. Ernesto Díaz Rodríguez. (Prisión Combinado del Este. La Habana 1988).

Ernesto: Chanes, independientemente de tus discrepancias con Fidel Castro que sabemos son abismales. ¿ Lo consideras un hombre honesto, en cuanto a su forma de contar la historia?.

Chanes: No hace mucho leí el libro “ Fidel y la Religión “, producto de una entrevista por el religioso brasileño Fray Betto. Un libro que ha tenido amplía divulgación, casi un “best seller “, de acuerdo a los comentarios de Granma. Al parecer la mentira también tiene mercado.

Ernesto: A propósito, ¿ Qué llamó su atención de esa entrevista?.

Chanes: Como todo lo que he leído desde hace algunos años y trata de hechos relacionados con la Revolución, y específicamente el Moncada y el Granma, me llama la atención un hecho referido por Fidel que no se ajusta a la realidad.

Ernesto: ¿ Pudieras señalarlo?.

Chanes:  Dice Fidel en el citado libro, que dado el estado físico de algunos de los que le acompañaban después del ataque a Moncada, sin aclarar nombre ni números, se tomó e acuerdo de presentarlos antes las autoridades, utilizando la mediación de Monseñor Pérez Cervantes.

(Salida de los Moncadistas  del Presidio Modelo de  Isla de Pinos  por la aministía general que  dió el gobierno encabezado por  Fulgencio Batista, aunque oficialmente  se le atribuye a Andrés Domingo Morales y del Castillo ya que Batista formalmente había dejado su cargo para participar en la campaña electoral para las elecciones multipartidistas del 1 de noviembre de 1954 . En la foto de derecha a izquierda se reconocen a Fidel Castro, Raúl Castro, Mario Chanes de Armas y Juan Almeida. Los asaltantes del Cuartel Moncada no llegaron a cumplir dos años de prisión al otorgarse la amnistía general por el Día de las Madres en abril-mayo de 1955; esa amnistía general fue la número 118 que se otorgó en la anterior República de Cuba)

Ernesto: sabemos que Castro goza de exelente memoria, una memoria privilegiada, sobre todo para recordar a quienes se le han enfrentado. Tengo entendido, Mario, que no más de una veintena de hombres que escaparon con él a las montañas, luego del trágico acontecimiento de Moncada. ¿ Consideras posible que él, Fidel Castro, haya podido olvidar el número exacto de los combatientes que lo acompañó, en momento tan dramáticos y que haya podido olvidar inclusive, el nombre de uno de ellos?¿.

Chanes: Los que tomamos parte en aquella acción y posteriormente estuvimos alzados, sabemos que éramos 19 hombres, incluido Fidel, los que después de la retirada nos refugiamos en las montañas próximas a la Gran Piedra, que en horas de la noche del 27, cuatro de los entonces compañeros de lucha, bajaron a 2 de los heridos, que el miércoles 29, por no estar de acuerdo con la táctica a seguir, cinco se separaron del grupo y quedamos ocho hombres. Y por último, al caer la tarde del viernes 31, hicimos contacto con el dueño de una finca, no lejos de Santiago. Es difícil Ernesto, por no decir, imposible, que Fidel no recordara, si fuera necesario con la ayuda de fotos tomadas en el lugar, a donde se nos condujo detenidos aquel sábado 1ro de agosto…, cuantos éramos aquellos compañeros que, según él, estábamos en mal estado físico.

Ernesto: Me parece haber oído a Fidel Castro, en alguna ocasión, decir que la variante, en caso de fallara el asalto al cuartel, era reagruparse en un punto de las montañas, para iniciar de inmediato la guerra guerrillera contra la dictadura. Sin embargo, a pesar de haber alcanzado Castro y un grupo de ustedes, una buena zona estratégica en las inmediaciones de la Gran Piedra, no ocurrió así. ¿Fue en realidad el deplorable estado físico de algunos de los hombres que le acompañaban, lo que determinó un cambio tan drástico en el Plan de Alzamiento, luego de fracasada la acción contra la Fortaleza Militar?¿.

Chanes: La verdad no está en la presentación de aquellos cinco hombres a causa de su estado físico, la verdad hoy la voy a decir, después de hablar con el dueño de la finca, a la que llegamos el día 31 y saber por medio de éste, entre otras cosas, que Raúl estaba preso y no muerto como pensábamos, ya que desde hacía unos días no estaban asesinando a los que eran hecho prisionero, sobre todo los presentados por Monseñor Pérez Cerantes, Fidel se reunió, nos pidió a Eduardo Montano Benítez Francisco González Hernández, Armando Mestre Martínez, Juan Almeida Bosque y a mí, que nos entregáramos, porque éramos muchos para lograr entrar en Santiago, como era nuestro propósito y poder llegar a La Habana.

Ernesto: ¿Les pidió eso Fidel Castro?

Chanes: Sí, Ernesto, nos pidió que nos entregásemos.

Ernesto: Una proposición  bastante delicada que pone a pensar a cualquiera. Prefiero no hacer comentarios; solo una pregunta, una pregunta más al respecto. ¿ Estuvieron todos de acuerdo en aceptar la idea de dejarse tomar prisioneros voluntariamente a una policía militar cruel que estaba asesinando … ¿ Entregarse a los militares, para que él, Fidel Castro , escapara ? ¿ Cómo les dijo él, según acabas de contar, para que se salvara la revolución?

Chanes: A esta petición todos nos opusimos, y él Fidel, alegó que los sacrificios que nos pedía era para salvar la revolución, que una vez que nosotros fuéramos detenidos diéramos una posición falsa del lugar donde él se encontraba, aprovechando esta oportunidad para burlar el cerco, salir clandestino del país con los otros dos compañeros Oscar A Vals y José Suárez Blanco, y organizar una expedición para regresar a Cuba.

Ernesto: Pero se impuso la voluntad del Jefe; Castro terminó por convencerlos. ¿Cierto?

Chanes: Sí, cierto, luego de discutir lo propuesto accedimos a ello, pensando que nuestro sacrificio era necesario para salvar la revolución que tantas vidas había costado en unos pocos días.

Ernesto: ¿ En que forma se llevó acabo la rendición, Mario?

Chanes: Los ocho pasamos la noche en el bohío del empleados de la finca; al día siguiente, 1ro de agosto, aproximadamente a las 6 de la mañana, el propietario de la finca nos informa que Pérez Cerantes se hallaba en la carretera a unos 150 m del lugar más o menos. Después de despedirnos de Fidel, Pepe Suárez y Alcalde, quienes permanecieron en el bohío, salimos en compañía del empleado de la finca hacía el lugar donde se encontraba esperándonos Monseñor Pérez Cerantes, esta distancia la salvamos en escasos minutos; y a unos pocos metros de la cerca que nos separaba de la carretera, pudimos ver al bueno y noble religioso parado al lado de un jeep. En el instante en que me disponía a saltar la cerca sonaron los primeros disparos al aire y en cuestión de segundos los cincos estábamos rodeados por miembros del Ejército,  inmediatamente nos llevaron de regreso al bohío que minutos antes habíamos abandonado y al llegar Fidel, Pepe Suárez Y Alcalde, ya tenían las manos atadas con sogas, rodeados de soldados y juntos a los prisioneros estaba el Teniente Sarría, Jefe del grupo Militar. Sarría nos tomó el nombre a los cinco que acabamos de llegar y nos condujo a un camión,  Fidel iba en la caseta, entre el chofer y el Teniente Sarría; el resto en la cama del camión, sin costanera y rodeado de soldados.
A los ocho nos condujeron detenidos al vivac. Creo que no hace falta aclarar que Fidel le dijo a Fray Betto, que sus compañeros decidieron presentarse dado el estado físico de éstos, cuando la entrevista a Betto, no recordaba cuántos sumábamos, ni quienes éramos.
*******
IMÁGENES TOMADAS DE LA BOHEMIA DEL 8 DE MAYO DE 1954:



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

1 Comments:

At 6:27 p. m., Anonymous Realpolitik said...

El "error" de los cubanos con Fidel Castro y su absolutamente falsa y perversa "revolución," teniendo en cuenta sus consecuencias, es algo que solamente un Dios muy compasivo y misericordioso puede perdonar. Yo, aunque no soy nadie, no puedo, o al menos no puedo superar el enorme bochorno que me produce.

 

Publicar un comentario

<< Home