domingo, septiembre 11, 2022

Video de la Conferencia «Las migraciones cubanas bajo el totalitarismo. Consecuencias»

 Tomado de https://www.cubaenmiami.com/

Más de 170 mil cubanos han entrado a Estados Unidos en los últimos 10 meses

Por Alejandro Martínez

Agosto 17, 2022

Un total de 177 848 cubanos llegaron a Estados Unidos en los últimos 10 meses según cifras del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Muchos analistas esperaban en el peor de los casos unos 150 mil cubanos para el cierre del año fiscal, pero faltando dos meses ha se ha superado con creces esa cifra.

Tanto por la frontera sur como por mar, el flujo de cubanos sigue incontralable.

El gobierno de Estados Unidos ha intentado flexibilizar algunas sanciones a Cuba con la esperanza de frenar el flujo de cubanos pero en la isla los cubanos siguen prefiriendo largarse.

La llegada masiva de cubanos ha colapsado servicios en Miami como la seguridad social, licencia y ayuda a refugiados.

En Hialeah, una de las ciudades a donde más cubanos llegan, una iglesia está brindado asistencia pero tiene ya lista de espera.

***********

Radio Televisión Martí

Septiembre 6, 2022

Info Martí | Record de cubanos llegando a Estados Unidos



************

Wenceslao Cruz

10 de septiembre,2022

Esta presentación con testimonios de personas que partieron al exilio a través de las numerosas olas migratorias que se han llevado a cabo desde 1959 hasta el día de hoy

Coordinadora: Carmen de Toro Gómez

Conferencia «Las migraciones cubanas bajo el totalitarismo. Consecuencias»


***********


Nota del Bloguistade Baracutey Cubano


La emigración cubana no cumple  con las características generales que la literatura científica especializada, la biodemográfica, le asigna a dicho tipo de migraciones.

Existen diferentes criterios con respecto a cual era la naturaleza del exilio cubano en los Estados Unidos teniendo en cuenta el peso que las componentes política y económica tenían en el mismo. Sobre esto quiero decir, que las migraciones económicas permanentes externas se caracterizan (según la literatura especializada, y en particular, el libro Estadísticas de Migraciones Externas y de Turismo, de la Dirección de Demografía del Comité Estatal de Estadísticas de la República de Cuba ) por:
  •     Un significativo mayor número de migrantes masculinos, que de migrantes femeninos.
Por lo general en toda las migraciones permanentes, el número de varones es mayor que el de hembras, pero en las migraciones económicas, la diferencia es significativamente mayor.
  •     Un mayor número de migrantes entre los 15 y los 45 años de edad.
Este mayor número de migrantes en este grupo etáreo debe contrastarse y está relacionado, con la pirámide poblacional que posea la población de donde emigran.
  •     No emigra el núcleo familiar completo, sino individuos aislados que al emigrar tienen en ese momento la intención que después de estar debidamente asentados, traerán al resto del núcleo.
Cuando Cuba era un país de inmigrantes (esto fue hasta principios de la década del 30 del siglo XX) solamente dos grupos de emigrantes españoles inmigraron a Cuba conformando núcleos familiares; uno de ellos fue el grupo canario.

Todo investigador científico debe estudiar un determinado problema, no teniendo en cuenta el punto de vista subjetivo y personal que sobre él tiene, sino teniendo en cuenta lo que dicen las ciencias particulares que abordan o comparten ese problema, o sus aristas, como objeto de estudio. Lo de los políticos es otra cosa ...



LAS MIGRACIONES PERMANENTES EXTERNAS CUBANAS DESPUÉS DE ENERO DE 1959 NO CUMPLEN CON NINGUNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS MIGRACIONES ECONÓMICAS.

Las tablas que he añadido  son  del libro:

Estadísticas de Migraciones Externas y Turismo.
Reública de Cuba
Comité Estatal de Estadísticas
Dirección de Demografía
Editorial Orbe. Ciudad de La Habana, 1982











LOS VUELOS DE LA LIBERTAD o THE FREEDOM FLIGHTS, en inglés, fue un programa de éxodo aéreo organizado, el más grande en la historia de los Estados Unidos, que canalizó, entre el 1ro. de diciembre de 1965 y el 6 de abril de 1973, la salida de alrededor de 300 mil exiliados cubanos. Los vuelos los realizaba la línea aérea AIRLIFT INTERNATIONAL, en aviones DC-7, en dos turnos diarios entre el aeropuerto de Varadero en Cuba y el Internacional de Miami, en la Florida, Estados Unidos, de alrededor de 100 pasajeros en cada uno, aunque en un solo sentido, es decir, en la versión de one-way-ticket, o Boleto de Ida, porque las aeronaves volaban vacías hacia La Isla, y a full hacia EEUU. Estos vuelos no fueron los primeros ni los últimos de exiliados cubanos en los mas de 60 años de dictadura castrista, pero acaso sí los más importantes, y los que posibilitaron la fundación del Gran Exilio Cubano de Miami, aunque en los primeros momentos, la mayoría de los cubanos se establecieron más en New Jersey, en Elizabeth y en Union City, que en la soleada ciudad del Sur de la Florida. 

Los vuelos, establecidos por el gobierno de Lyndon Baines Johnson, abarcaron dos administraciones; ésta inicial, y la siguiente, la de Richard Nixon, y nacieron del inmediatamente anterior y breve éxodo marítimo de Camarioca, un puente acuático entre este pequeño puerto en la costa Norte de Cuba cercano al balneario de Varadero, y Key West, propuesto por el propio Fidel Castro, en una alocución pública el 28 de septiembre de 1965. Los Vuelos de la Libertad son los que desencadenaron la promulgación de la Ley de Ajuste de Cubano de 1966, que no era una prebenda como mal históricamente se interpreta, sino un instrumento legal de "ajuste de status migratorio" a una ciudadanía que se estaba estableciendo en masa en los Estados Unidos bajo el concepto de residencia permanente, no temporal, y que por tanto necesitaba ser absorbida e instalada en la sociedad para que se estableciera, produjera, cotizara impuestos y se sostuviera económicamente a sí misma, y no se convirtiera en carga pública. 

Este episodio del show de EL ATICO DE PEPE, explica con más detalles que lo que sucintamente hemos hecho en esta introducción, en qué consistieron los Vuelos de la Libertad, sus antecedentes, circunstancias y consecuencias, y hace una radiografía de cómo funcionaba del lado cubano; la dictadura empleó los Vuelos de la Libertad mientras los ciudadanos cubanos esperaban su turno de salida de la lista de alrededor de un millón de ellos, para vituperarlos, oprimirlos y estigmatizarlos. Los exiliados no podían llevar con ellos sus pertenencias, tenían que rendir sus propiedades al estado cubano, y hasta perdían el empleo en el momento en que solicitaban la salida e iniciaban los trámites. Inmediatamente eran confinados en campamentos de labores agrícolas hasta que les llegaba la salida. Sus bienes eran inventariados rigurosamente en una lista que era confrontada en el momento de la salida del país, y de ésta no podía faltar nada de los registrado en ella, so pena de perder entonces la salida. De todo eso se trata este programa. 

Pepe Forte: Los Vuelos de la LIBERTAD | The Freedom Flights




********
Radio Televisión Martí
El 15 de abril de 1980, hace exactamente 40 años, comenzó el Exodo del Mariel, una de las escapadas masivas más grandes de la historia de Cuba.

Mariel: 40 años del gran éxodo




********

Pepe Forte: Aquel Día que te Fuiste de Cuba


********










Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,