domingo, febrero 19, 2023

Michel Suárez: Exigen divulgación de todo el original del caso Padilla; director del filme dice que "va a salir, pero no va ahora" (VIDEO)


Tomado de https://www.radiotelevisionmarti.com/

Exigen divulgación de todo el original del caso Padilla; director del filme dice que "va a salir, pero no va ahora" (VIDEO)

Por Michel Suárez

Febrero 17, 2023

Artistas e intelectuales cubanos pidieron al cineasta Pavel Giroud la publicación del material original del “mea culpa” del poeta Heberto Padilla, grabado por la Seguridad del Estado en 1971 y utilizado como base del documental “El caso Padilla”.

La polémica ha subido de tono en redes sociales entre quienes exigen el acceso inmediato a la famosa autoinculpación y los que piden respetar el ciclo de festivales y exhibiciones de la película.

“Que no se haya expuesto este material, suscita muchas dudas. Muchos intelectuales, reprimidos durante mucho tiempo, han pedido que se exhiba. Aquí vemos el mismo ciclo de falta de transparencia, sobre algo que debe ser del derecho público”, opinó el artista plástico Hamlet Lavastida.

“El caso Padilla” indaga en el proceso represivo del castrismo contra el poeta en 1971. Ha sido exhibido en los festivales de cine de San Sebastián, Barcelona, Miami, Santiago de Compostela y Telluride.

“Desde el minuto cero, siempre dije que la película iba a salir a la luz, que el material original lo iba a poder ver todo el mundo. Eso nunca ha sido cuestión de debate. Va a salir, pero no va ahora, sino próximamente. Este es un debate que no tiene sentido”, respondió Pavel Giroud a Radio Televisión Martí.

En las redes, la polémica continúa

Según Carlos Alejandro Rodríguez Halley, creador digital y sobrino del fallecido general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, a Pavel Giroud “se le juzga por tener un privilegio exclusivísimo al tener acceso y derechos a imágenes que nos pertenecen a todos”.

“Esos archivos han estado secuestrados por los mismos que ahora le han dado acceso Pavel, y eso tiene ventajas para él, pero también tiene consecuencias (…) Nadie necesita al héroe Pavel para que traduzca nada. Menos para que lucre traficando con el patrimonio que se les niega a cineastas jóvenes”, cuestionó Rodríguez Halley en Facebook.

Para el escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez, “se trata de un extraño caso, dicho por el mismo autor, donde vemos primero la secuela de la obra de arte, y donde todo el mundo sabe que la obra de arte sigue escondida, que no es la obra de arte, es la vida”.

Mientras, el escritor Orlando Luis Pardo Lazo dice que Giroud debe hacer “pública de una vez la pataleta de Heberto Padilla”, porque “pertenece a todos y cada uno de los cubanos que quedamos”.

“Aquella hora única de la Revolución Cubana cogida in fraganti, no necesitaba de montaje magistral, ni de créditos creativos, ni de musiquita contextual, ni de presupuesto para hacer ‘cine en serio’ con el desastre colectivo de un testimonio individual”, dijo Pardo Lazo en la misma red social.



En defensa del cineasta se manifestaron otras voces

Roberto Viña Martínez, profesor del Instituto Superior de Arte, afirmó que “el documento y la imagen tienen un valor incuestionable”.

“Aun cuando el material de Giroud está editado y no tiene, en su casi hora y veinte de duración, la totalidad del metraje captado por las cámaras, es suficiente lo que muestra para entender a cabalidad lo sucedido en aquella reunión”, apreció Viña.

Por su parte, el periodista y narrador Leopoldo Luis García reparó en que “los cubanos no estamos contentos, no nos conformamos con el metraje” propuesto por el director. Sin embargo, en su opinión, el original está “mejor en el closet climatizado de Pavel que en las polvorientas gavetas del ICAIC”.

“¿Que la filmación es patrimonio del pueblo cubano? Oh sí, también los archivos de Villa Marista. Y si alguien se los roba, no va a postearlos en Facebook. Pies en tierra, please”, solicitó.

Ricardo Acosta, ex editor del Instituto Cubano de Cine (ICAIC), criticó la “necesidad tóxica que tenemos los cubanos de matar al mensajero” y reclamó detener “las descalificaciones” contra Giroud.

“El alegato mea culpa de Padilla es algo que pertenece a la memoria colectiva de nuestro larga noche de abuso y violencia política. Pero también deberíamos de saber respetar que un director de cine se tome el trabajo, el reto, las horas, la pasión, el respeto, por esa parte dolorosa de nuestra historia (…) y construya un filme”, escribió Acosta.

Aparte de la autoinculpación de Padilla, en el filme aparecen testimonios de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Jean-Paul Sartre, Jorge Edwards y Fidel Castro, entre otros.

*************

FUERA DE JUEGO
Heberto Padilla

¡Al poeta, despídanlo!
Ese no tiene aquí nada que hacer.
No entra en el juego.
No se entusiasma.
No pone en claro su mensaje.
No repara siquiera en los milagros.
Se pasa el día entero cavilando.
Encuentra siempre algo que objetar.

¡A ese tipo, despídanlo!
Echen a un lado al aguafiestas,
a ese malhumorado
del verano,
con gafas negras
bajo el sol que nace.
Siempre
le sedujeron las andanzas
y las bellas catástrofes
del tiempo sin Historia.
Es
incluso
anticuado.
Sólo le gusta el viejo Amstrong.

Tararea, a lo sumo,
una canción de Pete Seeger.
Canta,
entre dientes,
La Guantanamera.
Pero no hay
quien lo haga abrir la boca,
pero no hay
quien lo haga sonreír
cada vez que comienza el espectáculo
y brincan
los payasos por la escena;
cuando las cacatúas
confunden el amor con el terror
y está crujiendo el escenario
y truenan los metales
y los cueros
y todo el mundo salta,
se inclina,
retrocede,
sonríe,
abre la boca
“pues sí,
claro que sí,
por supuesto que sí...”
y bailan todos bien,
bailan bonito,
como les piden que sea el baile.
¡A ese tipo, despídanlo!
Ese no tiene aquí nada que hacer.
********************

"POÉTICA"
Heberto Padilla

Di la verdad.
Di, al menos, tu verdad.
Y después
deja que cualquier cosa ocurra:
que te rompan la página querida,
que te tumben a pedradas la puerta,
que la gente
se amontone delante de tu cuerpo
como si fueras
un prodigio o un muerto.

*********

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Hace años oí,  o leí,  que en los primeros años después del triunfo de la Robolución Heberto Padilla fue informante del G-2 o Seguridad del Estado de la tiranía Castrista; me parece recordar que algunos miembros del semanario  Lunes de Revolución  sospechaban de él. De ser cierto eso, una manera más que tenía la Seguridad del Estado de  presionar sicológicamente a Padilla para que se autocriticara tan humillantemente  era amenazarlo con mostrar los informes o denuncias que él había escrito sobre muchas de sus amistades...

No se la razón por la cual  esa noche estábamos reunidos muchos alumnos de la carrera  en el edificio de la Universidad de La Habana donde estudiábamos.  Recuerdo que había un ambiente raro y  murmullos en los que participaban algunos de nuestros profesores franceses,  los cuales todos eran de izquierda y habían ido a Cuba creyendo  que en Cuba se estaba verdaderamente llevando a cabo la utopía socialista;  Quizás por verme despistado  se me acercó Cristy, que no estudiaba la carrera,  la cual era, o había sido, pareja  de mi amigo el cantautor Carlos Gómez y me pone al tanto de lo que estaba pasando en la UNEAC. Ese día empezó a desmoronarse el  Comité de Enlace Franco-Cubano (Liaison Committee) que tuvo en total una duración de 5 años ya que los franceses, y su valiosa ayuda,  se fueron callada y discretamente de Cuba ya que habían  chocado con  la realidad cubana; sólo quedaron las relaciones interpersonales.

Jorge Ferrer

Feb 17, 2023

El 27 de abril de 1971, el poeta cubano Heberto Padilla intervino ante un grupo de miembros de la Unión de artistas y escritores de Cuba (UNEAC) para confesar sus "actividades contrarrevoilucionarias". Su detención y esta confesión motivaron el llamado "Caso Padilla", que marcó el distanciamiento de la Revolución cubana de muchos intelectuales de izquierda que la habían apoyado hasta entonces

Video  COMPLETO de la autoinculpacion de Heberto Padilla

Primera Parte


Segunda Parte


Tercera Parte


Cuarta Cuarte




Heberto Padilla y su entonces esposa Belkys Cuza Malé, la cual también sufrió represalias


Heberto Padilla, el poeta revolucionario  salvadoreño Roque Dalton (asesinado por revolucionarios de izquierda) y el también ya fallecido Guillermo Rodríguez Rivera que además de profesor y escritor era un ¨equilibrista¨


Heberto Padilla y Norberto Fuentes 

*********


Tomado de https://zoepost.com/

Otra sombra sobre Padilla


Por Luis de la Paz.

28/04/2021

En un principio me pareció buena idea conmemorar el 50 aniversario de la autocrítica de Heberto Padilla después de pasar un mes en las celdas de la Seguridad del Estado, con una lectura de su presentación, pero creo que ha sido un error. El performance no transmite el abatimiento de un hombre que tuvo que claudicar para poder salir de la prisión, tampoco infiere terror, mucho menos dignidad. Tiene el aire preciso requerido por los regímenes comunistas con la intención de convencer, de intimidar a los demás y Padilla aceptó lo impuesto y lo superó con creces con sus palabras que pudieron haber sido más parcas y breves.

Heberto Padilla nunca superó el Caso Padilla y ese arrastre lo tuvo hasta su muerte. La expresión de Padilla en la Librería Universal durante la presentación del libro conmemorativo por los 30 años de “Fuera del juego”, era más de terror, más de vergüenza, que la que tuvo durante su autocrítica. Si el más allá realmente existe, Padilla debe sentirse humillado por el espectáculo (su espectáculo), que hoy se ha transmitido por internet.

Foto: Lectura de «Fuera del juego» en Viernes de Tertulia por el 50 aniversario del poemario en el 2018.

Luis de la Paz es poeta y novelista. Presidente del PEN Club cubano en el exilio.

**********

Hamlet Lavastida

Diciembre 22, 2020

Fragmento de  la "intervención especial" del poeta cubano Heberto Padilla en la UNEAC,  27 de abril de 1971. El material completo  fue grabado y editado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Heberto Padilla en la UNEAC, 27 de abril de 1971.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

1 Comments:

At 5:00 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Se le considera intelectual, pero Padilla no era muy inteligente. Se creyó el embuste "revolucionario," y cuando se dió cuenta de su error, no supo zafarse del mismo de forma sensata. Claro, los "intelectuales" cubanos en general no resultaron nada sabios.

 

Publicar un comentario

<< Home