viernes, junio 30, 2023

Dimas Castellanos: Aciertos y desaciertos: Ramón Grau San Martín (1944-1948). Pedro Pablo Arencibia: Algunos señalamientos relativos a la presidencia del Dr. Ramón Grau San Martín como presidente elegido constitucionalmente

Aciertos y desaciertos: Ramón Grau San Martín (1944-1948)

*******

Murió en Cuba y nunca se le erigió un monumento, pero sus aciertos y desaciertos encierran valiosas enseñanzas.

*******

Por Dimas Castellanos

La Habana

31 Ene 2021

Ramón Grau San Martín (La Palma, Pinar del Río, 1881- La Habana, 1969). Médico y político. Profesor de Fisiología de la Universidad de La Habana. Participó en la lucha contra Gerardo Machado, cumplió prisión y marchó al exilio, donde participó en la fundación de la Junta Revolucionaria. En 1933 Integró la Pentarquía y presidió el Gobierno de los Cien Días. En febrero de 1934 fundó el Partido Revolucionario Cubano Auténtico (PRCA). En 1940 presidió la primera etapa de la Asamblea Constituyente y fue candidato a la presidencia de la República en ese año. Electo presidente en las elecciones de 1944.

El contexto

Según una encuesta realizada por la revista Bohemia antes de los comicios de 1944, Grau gozaba de gran popularidad por las medidas que había implementado durante el Gobierno de los Cien Días, del cual se declaraba continuidad. A su favor tenía el alza del precio del azúcar a causa de la Segunda Guerra Mundial. En contra, carecía de la mayoría en el Congreso, en los gobiernos provinciales y municipales.

Con una coalición conformada por una izquierda reformista nacionalista, que quería la renovación civil del país, pero no una revolución, Grau prometió que su Gobierno, llamado "de la cubanidad", mejoraría las condiciones de vida del pueblo, pondría fin a la corrupción y lograría la independencia económica del país; promesas que infundieron grandes esperanzas en los cubanos.

Su Gabinete contó con Raúl de Cárdenas en la vicepresidencia; Carlos Prío Socarrás de primer ministro; Carlos Azcárate, un abogado que había sido consultor de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de los Cien Días, en el Ministerio de Trabajo; su primo, José de San Martín, en la Construcción; en Educación, primero Diego Vicente Tejera (hijo) y luego José Manuel Alemán; en Agricultura, el impulsor de la reforma agraria auténtica, Germán Álvarez Fuentes; y Paulina Alsina de Grau, viuda de su hermano, como Primera Dama de la República, quien ejerció enorme influencia en las decisiones gubernamentales.

Su obra de gobernación

Grau recibió el Tesoro con un déficit de 3,5 millones de pesos y en los primeros dos meses lo cerró con un superávit de seis millones, lo que auguraba un buen comienzo en el manejo de los fondos públicos. Facilitó la entrada al país de medios de producción y materias primas para las industrias surgidas durante la guerra, logrando un aumento en la producción de calzados, textiles, alcohol, cerveza, productos de caucho, fármacos, juguetes, caramelos y conservas de frutas.

Desarrolló un plan constructivo que llenó La Habana de parques y otras obras, como la Fuente Luminosa, conocida popularmente como el "Bidet de Paulina", ubicada en el cruce de la Avenida de Rancho Boyeros y la Avenida 26. Por esa labor a su ministro de la Construcción, José de San Martín, le llamaban "Pepe Plazoleta".

Estableció la jornada de verano en los comercios y la colegiación obligatoria de todos los profesionales; creó la caja de los retiros textil, henequeneros, tabacaleros y abogados; recuperó las bases militares construidas por EEUU en Cuba durante la Segunda Guerra Mundial; prohibió el aumento de los alquileres de viviendas y los desahucios; estableció sanciones para los comerciantes especuladores; y fijó un sueldo mínimo para los empleados públicos. Anunció una reforma agraria que se limitó a la suspensión de los desalojos campesinos y a la parcelación de 5.400 hectáreas en Venta de Casanova (antigua provincia de Oriente). Inició un censo agrícola nacional, celebró ferias y exposiciones ganaderas, y creó frigoríficos, dos cooperativas pesqueras y dos mercados libres en La Habana.

El sindicalismo durante su mandato

Para 1945 la negociación colectiva predominaba en la solución de los conflictos entre obreros y patronos. La Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), con medio millón de afiliados, se había convertido en un importante factor de poder, lo que explica la disputa entre los partidos políticos por su control. En el IV Congreso de la CTC celebrado en diciembre de 1944 —controlado por los comunistas— participó la Comisión Obrera Nacional (CON) del Partido Auténtico, y el presidente Grau asistió al acto inaugural. En ese ambiente de aparente colaboración entre Gobierno y sindicatos se realizó un aumento general de salarios, un incremento en la tarifa para los cosecheros de tabaco y se estableció un sueldo mínimo de 60 pesos para los empleados del Estado. Se instauró la Caja del Retiro Social de Obreros y Empleados de la Industria Azucarera, se dio un día adicional de descanso semanal a los empleados de oficinas y del comercio durante los meses de verano, y se intervinieron empresas cuyos dueños se negaron a cumpli las leyes sociales establecidas. Sin embargo, las medidas más significativas fueron los diferenciales azucareros.

En 1945, de una producción de más de cuatro millones de toneladas de azúcar, el Gobierno reservó 250.000 para venderlas a otros países a siete centavos la libra, casi al doble del precio al que se le vendía a EEUU. Con los ingresos de la venta benefició a los obreros y colonos azucareros, subsidió alimentos importados, construyó escuelas y erigió otras obras de beneficio general. Este fue el primer diferencial azucarero.

En 1946, en las negociaciones con EEUU para la venta del azúcar, la delegación cubana —con la participación de una representación sindical encabezada por el líder azucarero Jesús Menéndez— logró incluir una cláusula de garantía mediante la cual se aumentaba el precio del azúcar en proporción al aumento de los precios de las mercancías que Cuba adquiría en EEUU. La cláusula arrojó 36 millones de pesos adicionales, que se distribuyeron entre los factores de la producción. Los obreros obtuvieron un ingreso adicional de 29 millones de peso en ese año. Y una cifra aún mayor en el año 1947. Este fue el segundo diferencial azucarero.

La lucha política entre auténticos y comunistas por el control de la CTC se agudizó y definió en el V Congreso, el cual sesionó como dos cónclaves paralelos: uno bajo la dirección de los comunistas y el otro de los auténticos. Por resolución del ministro del Trabajo, Carlos Prío Socarrás, en octubre de 1947, se declaró legítimo al segundo. Después del V Congreso se renunció al diferencial azucarero y se perdieron parte de las conquistas alcanzadas, aumentó la carestía de la vida y proliferó el pandillerismo.

Corrupción, violencia y pandillerismo

La corrupción venía de la Colonia. Los funcionarios públicos y los jueces —sostiene el historiador británico Hugh Thomas— estaban tan mal pagados, que la misma se convirtió en una forma de recompensa. La Colonia siguió viviendo en la República, donde la dependencia cubana del azúcar generaba inestabilidad e incitaba al uso del erario público para lucrar. Aunque personalmente Grau se mantuvo apartado de la corrupción, e incluso no tuvo como otros presidentes una residencia campestre, pero se ha dicho que cuando le insinuaban alguna oportunidad económica, remitía a su interlocutor a su cuñada Paulina.  

Al mal de la corrupción se unió el de la violencia como método predominante para dirimir los conflictos. Las bandas gangsteriles, que emergieron de las organizaciones que combatieron a Gerardo Machado, fueron utilizadas para fines políticos mediante el otorgamiento de prebendas. Ese nefasto vínculo entre corrupción, violencia y pandillerismo tomó fuerza durante el Gobierno de Grau. Si entre 1934 y 1944 esos grupos cometieron 16 atentados, con 14 muertos y 10 heridos; entre 1944 y 1948 realizaron 69 atentados, con 59 muertos y 53 heridos, según contabiliza Newton Briones Montoto (General regreso, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2005).  

Entre las principales bandas armadas estaban la Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR), de Emilio Tro, jefe de la policía suburbana; la Acción Revolucionaria Guiteras (ARG), de Eufemio Fernández; y el Movimiento Socialista Revolucionario (MSR), de Mario Salabarría, jefe de la policía secreta, las cuales escenificaron constantes derramamientos de sangre como el escenificado en el reparto Orfila, en Marianao, entre los hombres de Mario Salabarría y de Emilio Tro, con el saldo de cinco muertos, entre ellos una mujer embarazada, y varios heridos.

Una mención especial le corresponde a José Manuel Alemán, ministro de Educación, quien patrocinó la formación de la "Legión del Caribe", un ejército clandestino para derrocar al Gobierno de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, en el que tomaron parte, junto a exiliados dominicanos, miembros de la pandillas mencionadas. Alemán utilizó el inciso K, de la Ley de Ampliación Tributaria, para desviar parte de los fondos que ingresaban al Ministerio de Educación. Obligado a renunciar por una moción de confianza que el Senado presentó en su contra, Grau lo nombró ministro sin cartera. E integró el Bloque Alemán-Grau-Alsina (BAGA), un poder creado dentro del Partido Auténtico con vistas a la elecciones de 1948. Finalmente, en octubre de ese año, Alemán robó impunemente millones de pesos del Tesoro de la República y se trasladó a Miami.

A los hechos citados hay que añadir, entre otros, la oposición de Grau a la creación de un Tribunal de Cuentas y la desaparición, en el Capitolio Nacional, del diamante de 25 quilates que marcaba el kilómetro cero de la Carretera Central, el cual apareció tres meses después sobre su mesa de trabajo.

La pérdida de prestigio dividió al autenticismo. Eduardo Chibás, uno de los fundadores del Partido Auténtico, crítico de la corrupción, aspiraba a ser nominado candidato a las próximas elecciones presidenciales, pero Grau lo relegó y optó por Carlos Prío Socarrás. En respuesta Chibás fundó el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) y desató una estruendosa campaña radial que mermó considerablemente la credibilidad del Gobierno auténtico.

A manera de conclusión

Grau, quien había despertado esperanzas por su actuación en 1933, durante el Gobierno de los Cien Días, demostró con su actuación la inutilidad del populismo desposeído de la voluntad para hacer corresponder la palabra con los hechos. La bonanza económica que disfrutó su Gobierno, resultado de la venta de azúcar durante la Segunda Guerra Mundial, le permitió desarrollar obras constructivas, aumentar la producción de artículos nacionales, dictar medidas beneficiosas para el pueblo y respetar las libertades públicas y de expresión. Sin embargo, gobernó de espaldas al semiparlamentarismo establecido por la Constitución de 1940, y toleró la corrupción y el pandillerismo. Careció de la integralidad necesaria para encabezar exitosamente la política de la nación. Como expresó el historiador Hugh Thomas, su gobierno terminó en decepción y desilusión.

Como los presidentes Tomás Estrada Palma y Carlos Mendieta, Grau San Martín murió en Cuba. Nunca se le erigió un monumento, pero sus aciertos, y especialmente sus desaciertos, encierran valiosas enseñanzas. Su valor radica en nuestra disposición y capacidad para tener en cuenta esa memoria histórica para la Cuba que, después de tantas décadas de estancamiento y retroceso, está dando fuertes señales de renacimiento. 

******

Al centro abrazados Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás
*******************
Algunos señalamientos relativos a la presidencia del Dr. Ramón Grau San Martín como presidente elegido constitucionalmente


Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso
29 de junio, 2023

El libro La verdadera República de Cuba, escrito por el Dr. Andrés Cao Mendiguren, es uno de los mejores libros sobre la república cubana (1902-1958) que se ha escrito, no excluyo la monumental obra en 10 tomos titulada Historia de la Nación Cubana, aunque esta última obra  incluye el período colonial y llega hasta el año 1952. Mi anterior afirmación es porque en el mencionado libro de Cao Mendiguren aparecen de manera explícita  la gran mayoría de lss leyes y hechos relevantes de cada uno de los gobiernos de la República de Cuba, lo cual es sumamente superior desde un punto de vista positivo al análisis y opiniones de algunos hechos por parte del autor.  En una de sus páginas se leen estas sabias palabras que de alguna manera son el resumen de la obra de los gobiernos de esa joven República que sólo duró 57 años.

 ¨Cabe decir que aquellos pensamientos de 1913 expresaban una realidad  porque esa nación  se alcanzó muy pronto  en décadas posteriores,  aunque en 1959  fue demolida por los que  usurparon el poder, y ha sido vilipendeada  por una oleada de intelectuales comprometidos o  mediocres. El testimonio de ello es que Cuba ocupaba  las primeras posiciones  en todos los renglones de los anuarios de las Naciones Unidas  para la América Latina. Y hay que reconocer que estos logros  tan destacados  no se hubieran podido conseguir  si nuestros gobernantes, y a pesar de sus errores,  no hubieran tenido interés  y acierto para  resolver los problemas de la sociedad cubana, si nuestros legisladores no nos hubieran  dado una legislación avanzada  y moderna, o si el  pueblo cubano no hubiera estudiado  y trabajado  para superarse. El pueblo cubano era exigente  y siempre aspiraba  a lo mejor, pero tenemos  que acusarnos  de un pecado,  y es que  cuando no lo lográbamos plenamente, en vez de analizar  los fallos  y aplaudir lo logrado, prodigábamos una crítica irresponsable.¨ (Cao, 2008, p. 87)

Para conocer algunos hechos ocurridos durante el mal llamado ¨gobierno de los 100 días¨de Grau-Guiteras, elegido por un pequeño grupo de personas, en su mayoría del Directorio Estudiantil, sin tener en cuenta a toda la Agrupación Revolucionaria de La Habana (que casi inmediatamente se le llamó Agrupación Revolucionaria de Cuba) y mucho menos al pueblo cubano, pueden leer el post del blog Baracutey Cubano titulado Primera Presidencia de Cuba del Dr. Ramón Grau San Martín con un gobierno de 127 días inconstitucional, no democraticamente elegido por el pueblo, que no aseguró paz y estabilidad.

Es cierto  que en ese primer gobierno anticonstitucional de Ramón Grau San Martín, éste se comprometió a llamar a elecciones generales para 1934, algo que también había prometido Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, Presidente constitucional (gobierno no elegido por el pueblo, pero regido por la Constitución de 1901), Presidente al  que Grau  hizo que se fuera del poder,  al desechar personalmente (que no Carlos Prío según Ecured) la invitación que Carlos Manuel le hacía en el Palacio Presidencial  a él y a los otros revolucionarios presentes (incluido Carlos Prío Socarrás como Presidente de la Agrupación Revolucionaria de Cuba),  de que se sumaran  a su gabinete, el cual estaba reunido en ese momento. Pero en esos DOS compromisos a  llamar a elecciones generales había una  una gran diferencia: Carlos Manuel de Céspedes y Quesada  no se postularía en esas elecciones y Ramón Grau San Martín  se postularía para la Presidencia, lo cual contrasta con la crítica  que se le  hace  a las elecciones generales del 1 de noviembre de 1954 en las cuales Fulgencio Batista  se postuló siendo el hombre fuerte, pese a que  Andrés Domingo Morales y del Castillo era el Presidente interino.

Para desarrollar este artículo me apoyaré en dos videos donde se dicen algunos señalamientos a palabras que se dijeron en dos videos del programa  Cuba y su Historia relativos a las presidencias del Dr. Ramón Grau San Martín y del Dr. Carlos Prío Socarrás  como Presidentes constitucionales elegidos por el sufragio universal del pueblo de Cuba; profundizaré en algunos de esos  señalamientos que se dicen en esos dos  videos así como otros hechos que no se dicen.


Cuba y su historia - Presidencia de RAMÓN GRAU SAN MARTÍN
Invitado Licenciado Miguel Fernández



  • No fue Ramón Grau San Martín el primero en otorgarle el  derecho al voto a la mujer: desde la Presidencia de Alfredo Zayas ya se manejaba otorgarle el voto a la mujer  y ya en la Reforma Constitucional de 1928 del Presidente Gerardo Machado (casi nunca se menciona que estaba en contra de la Enmienda Platt) se le otorgaba  el voto a la nujer, pues en el artículo 38 se leía: 
Artículo 38. Todos los cubanos mayores de veintiún años tienen derecho de sufragio, con excepción de los siguientes:
Primero. Los asilados.
Segundo. Los incapacitados mentalmente, previa declaración judicial de su incapacidad.
Tercero. Los inhabilitados judicialmente por causa de delito.
Cuarto. Los individuos pertenecientes a las Fuerzas de Mar y Tierra que estuvieren en servicio activo.
Las leyes determinarán la oportunidad, grado y forma en que la mujer cubana pueda ejercer el derecho de sufragio. Estas leyes deberán ser acordadas por las dos terceras partes de la totalidad de los miembros componentes de la Cámara de Representantes y el Senado de la República.”
  • ¿Jornada Gloriosa? Pese a que Grau  llevó como Presidente a  Raúl de Cárdenas Echarte, una persona más bien de derecha (ver artículo de Francisco Ichaso), no obtuvo la mayoría en el Congreso en sus dos primeros años de gobierno; gobierno que se caracterizó, en sus cuatro años,  por la gran cantidad de decretos presidenciales  (en EE.UU. son llamadas órdenes ejécutivas) aún cuando en sus dos últimos años  tenía mayoría en ambas cámaras del Congreso. En el libro La verdadera República de Cuba  se lee que en  esas elecciones de las 6 provincias que tenía Cuba, la coalición de Grau ganó 4 y la Alcaldía de La Habana,  pero la oposición obtuvo la mayoría en el Senado, en las alcaldías y de los concejales del país, luego la jornada calificada  de gloriosa por Eduardo R. Chibás Ribas (el mismo que  había encabezado en 1933 la manifestación frente al Palacio Presidencial gritando  King Kong que se vaya Ramón!)   no fue tan gloriosa. En el lenguaje popular de hoy diríamos  que la Alianza Auténtica-Republicana  no ganó por  paliza electoral. Ver más detalles al final de este post.
  •   Mario Salabarría no era de ese grupo de acción donde militó Masferrer; su hermano si. En entrevista que Mario Salabarría le dio al historiador Dr. Antonio R. de la Cova expresó: ¨...Yo sabía de la existencia del MSR y aquello de Cayo Confites, en lo que yo cooperaba pero en otro plano, no como militante. Yo no era miembro del MSR. Mucha gente piensa que como Rolando Masferrer era amigo mío, y Manolo Castro era amigo mío, que fueron los que organizaron eso, pues pensaron que yo estaba en eso, pero yo estaba en la policía, porque eso me involucraba en otras cosas que no eran factible. Rolando y Manolo fueron los organizadores del MSR...¨. Por cierto,  en esa misma entrevista Mario Salavarría dice: ¨Se habla y se dice de la participación de Fidel en la muerte de Manolo Castro, pero yo no puedo asegurarte nada. Lo único cierto que hay, que el individuo que le tiró a Manolo CastroGustavo Ortiz Faez, que en este momento tiene un alto cargo en la DISIP venezolana, que lo detuvieron a una cuadra de allí, cuando estaba preso en la tercera estación, la primera persona que llego allí a interesarse por el preso fue Fidel Castro. La muerte de Manolo fue a las doce de la noche. Eso se comentó entre la policía. Ortiz Faez era ahijado de Paulina Grau, porque los Faez son de Matanzas y Paulina era de Matanzas.¨

(Paulina Alsina Fernández  era viuda de Francisco Grau San Martín (falleció el 30 de noviembre de 1930) único  hermano de Ramón Grau San Martín; Paulina y Francisco tuvieron cuatro hijos: Paulina,  María Leopoldina (Polita), Francisco (Pancho) y  Ramón (Mongo); además  adoptaron a María Dolores Sánchez. Comentario añadido por el bloguista de Baracutey Cubano) 



  • Eduardo R. Chibás rompe fundamentalmente con Ramón Grau San Martín porque Grau escogió a Carlos Prío (Primer Ministro en su gobierno)  y no a él para que fuera el candidato  a la Presidencia por el llamado popularmente Partido Auténtico en las elecciones generales de 1948; Eduardo  Chibás y otros (¨Millo¨ Ochoa entre otros) crea el llamado popularmente Partido Ortodoxo.
  • En el video se dice que en el marco de la II Guerra mundial existió la Alianza Auténtica Socialista pero no se dice que en las bases del Partido auténtico fundado en 1934 se expresa que  dicho partido político  es nacionalista, antimperialista y socialista. En la segunda mitad de esos años 30s  existieron coordinaciones entre el brazo armado del partido comunista, la Organización Auténtica (brazo armado del Partido Auténtico con Segundo Curti Messina  y Carlos Prío Socarrás a la cabeza) y la organización terrorista de Antonio Guiteras como fue, por ejemplo: el tiroteo a la gran y pacífica manifestación del ABC en el Parque de la Fraternidad donde hubo muertos y heridos. De los años 30s  hay documentos del gobierno de Cuba para el gobierno de EE.UU.  donde  se califica de comunistas (entre otros varios cientos de personas)  a Carlos Prío y a Eduardo Chibás; quizás eran calificados así  por aquello de: ¨Dime con quién andas y te diré quién eres¨....
Algunas sombras que se dijeron en el video del programa  Cuba y su Historia relativas a la presidencia del Dr. Ramón Grau San Martín como Presidente constitucional.
  • Reaninación del  bonchismo en la Universidad, ¨el Bonche¨ era una pandilla universitaria que  estorsionaba y agredía a los profesores  y estudiantes para imponer sus objetivos.  
  • Le dio responsabilidades militares ý policiales así como armas  a pandilleros políticos, los cuales se enfrentaban entre sí dadas sus rivalidades; dado el pistolerismo rampante hubo 69 atentados con 56 muertos. Se insinúa en el video, pero no se  dice explícitamente, que Grau usó ese reparto de responsabilidades y armas para que los pandilleros políticos se eliminaran entre ellos.
(Documento que muestra la relación de pandilleros políticos con el gobierno del Presidente Ramón Grau San Martín. El documento habla del nombramiento de José Manuel Alemán Cashar como Ministro de Educación, lo cual era de mucho beneficio para las pandillas políticas ya que mediante el dinero del impuesto sobre los sacos de azúcar para la educación (inciso K de la Ley de Ampliación Tributaria, mediante el cual ingresaba de forma constante fondos al Ministerio de Educación; el inciso K había sido creado en el anterior gobierno de Fulgencio Batista) el ministro Alemán desvió recursos para pagarle a las pandillas. La práctica de pagarle a las pandillas con dinero del Estado continuó con el gobierno del Presidente Carlos Prío Socarrás; Eufemio Fernández Ortega, quien había sido Jefe de la Policía Secreta cuando Grau, fue el coordinador para ese trato. El documento se lee mejor haciendo click AQUÍ. )
  •  En marzo de 1946 José Manuel Alemán Cacharo es nombrado Primer Ministro y este organiza el llamado BAGA (Bloque Alemán Grau Alsina) dirigido por el propio José Manuel Alemán (quién fuera  además Ministro de Educación y Ministro sin cartera pues fue un protegido del Presidente  Ramón Grau San Martín y de su cuñada Paulina Alsina pese a las abundantes denuncias de corrupción) por  Francisco ¨Pancho¨ Grau Alsina,  sobrino del Presidente Grau y hijo de Paulina Alsina con el, ya fallecido,  único hermano que tuvo Ramón Grau San Martín.  El BAGA llevó a cabo múltiples actividades de corrupción y desvio de recursos como fueron, sólo para dar algunos ejemplos: 1) la pérdida de los 300 millones de dólares de ganancia  del  canje de arroz por azúcar con Ecuador el cual se vendió en el mercado negro. 2) la utilización del llamado   Inciso K, que era un impuesto a los sacos de azúcar  para usar ese dinero para la educación,  que se utilizó como pantalla para  pagar sinecuras  (¨botellas¨ ) a los pandilleros políticos y para llevar a cabo otras actividades delictivas. En el video se dijo que en el gobierno de Grau hubo más ¨chivos¨ que en el gobierno del Presidente Alfredo Zayas y Alfonso; este bloguista de Baracutey Cubano, sin embargo desea expresar que comparte la opinión del Dr. Andrés Cao Mendiguren en su mencionado libro, que algunos de esos  supuestos ¨chivos¨del Presidente Zayas  fueron buenos negocios para la República de Cuba.  Se estima que la defraudación en la Presidencia de Grau fue de (al menos)  147 millones de dólares; dicha defraudación conformó la llamada  Causa 82.
  El  Senador Pelayo Cuervo Navarro intentó  llevar la Causa 82 a los tribunales,  pero el hecho que   el Partido Auténtico estuvo en la Presidencia de Cuba por dos términos consecutivos enfrió el asunto así como otros eventos políticos que le sucedieron y fundamentalmente el hecho que el 22 de julio de 1950 todas las pruebas y documentos sobre el caso fueron robadas del juzgado.... . El dinero robado por José Manuel Alemán (aproximadamente 100 millones de dólares) fue  llevado al Sur del estado de La Florida (Estados Unidos) e invertido  en bienes raíces que, por ejemplo, dio origen  al  desarrolló de  Key Biscaine. Se dice, alegadamente jejejeje,  que en una entrevista a Alemán le preguntaron: ¿Cómo se había llevado ese dinero? y que Alemán contestó sonriendo: ¿Cómo? con las maletas !!  :-) . Otros ejemplos de corrupción fueron: el soborno compañía eléctrica, y el  robo en la lotería nacional.

En wikipedia se lee: ¨...El 13 de octubre de 1946, seis organizaciones retiran apoyo político a Grau por corrupción e ineficacia y, a principios de 1947, Eduardo Chibás ataca virulentamente al gobierno de Grau por corrupción.
En 1947 la inestabilidad callejera, entre otras cosas, por causa de los grupos político-gansteriles es tal, que el gobierno se ve obligado a destacar fuerzas militares para cuidar las calles. 
El 10 de octubre de 1948 tomó posesión de la presidencia Carlos Prío Socarrás, protegido de Ramón Grau San Martín.¨...

El Presidente Ramón Grau San Martín gobernó de espaldas al semiparlamentarismo establecido por la Constitución de 1940.  Para tener  una visión más profunda sobre la personalidad de Ramón Grau San Martín es  importante conocer que en el período 1944-1948, apenas gobernó teniendo en cuenta  al Congreso,  ni aún en sus dos últimos años en que su partido tenía mayoría  en la Cámara de representantes y en el Senado; poco conocido es que Grau fue expulsado del Partido Auténtico en un momento de la década de los años 30 del pasado siglo y que durante la Presidencia del Dr. Carlos Prío Socarrás se separó del Partido Auténtico y creo otro partido político. En las elecciones generales de 1958 y pese a su avanzada edad, había nacido en 1881, no le dio pasó a otras figuras del partido político al que pertenecía  y se postuló para la Presidencia. Ramón Grau  San Martín era llamado ¨El Mesías¨,  pues  padecía de esa  ¨enfermedad¨ llamada  mesianismo político. En el libro  La Verdadera República de Cuba (su autor es  el Doctor en Medicina  Andrés Cao Mendiguren, quien  luchó contra el gobierno de Fulgencio Batista en el período  1952-1958 y posteriormente luchó contra la tiranía Castrista) en su página 582 se lee

¨... ese mismo pueblo vió como Grau gobernó por medio de decretos personales, ignorando al Congreso casi siempre en cuanto a la promulgación de leyes... más de 17 000 decretos en sus cuatro años de gobierno, contrastando con un puñado de leyes. La escusa durante sus dos primeros años  fue que él tenía minoría congresional, pero en los dos últimos años de su gestión Grau  tenía mayoría legislativa  y a pesar de ello continuó  haciendo lo mismo. No era el pueblo  el que gobernaba, sino era el Presidente Grau el que lo hace por decreto, algunos de ellos inconstitucionales como eventualmente veremos.
Estudie el lector la doctrina  o programa auténtico que daremos a continuación con la realidad  de la conducta  del gobierno constitucional de Grau, y establezca  una comparación  con los hechos  que se fueron sucediendo  para que encuentre las contradicciones a las que nos referimos.
La mencionada doctrina redactada en el exilio y el prorama  del Partido Auténtico aprobado en 1934 al menos oficialmente  eran el  programa del gobierno  y ese lineamiento doctrinal  estaba basado en en el trípode ´nacionalismo, socialimo y antimperialismo´ ¨...

Ramón Grau San Martín (siendo Prío ya  Presidente)  quería seguir gobernando y  empieza a reclamarle a Prío que estabilice el presupuesto porque habían 48 millones de pesos de  déficit, Prío lo contrataca diciendo que él, Grau, tuvo un déficit de 174 millones de pesos y empieza el dime que te diré; Grau se va del Partido Auténtico y funda El Partido de la Cubanidad.  En esa época el dólar y el peso cubano estaban a la par. En el siguiente  video  Antonio Bechily habla de una defraudación de 147 millones de pesos; observen que entre los números 147 y 174 los dos últimos dígitos están intercambiados o permutados.

Video de Cuba y su historia - Presidencia de CARLOS PRIO SOCARRÁS, el presidente cordial

Invitado Antonio Bechily



Ramón Grau San Martín, ya bastante mayor pues había nacido en 1881 y enfermo, luchó por la presidencia en 1954 y 1958 sin darle paso u oportunidad a otras figuras de su partido y se retiró justo antes de cada elección, denunciando fraude del gobierno de Batista. En la antes mencionada  entrevista   que le dio  Mario Salabarría al Dr. Antonio de la Cova  se lee de lo que ya padecía Grau en 1947: ¨...Eso nadie lo sabe, porque son cosas que nadie las ha comentado. Además, Grau tenía a veces pérdida de memoria, lo que muy poca gente sabe. Por ejemplo, él estaba leyendo un libro y cuando le daba eso marcaba el libro para no olvidarse. Grau estuvo como cuatro días con pérdida de memoria total. Usaron lo de Orfila como excusa para acabar con la expedición de Cayo Confites...¨

Segundo Curti Messina  al lado del Presidente Carlos Prío Socarrás

En el sitio Cuba Militar se lee:

¨ Lucha contra el gangsterismo

El gangsterismo, las pandillas callejeras que ajustaban cuentas en las calles de La Habana en los años 40, fue uno de los problemas más grandes de la sociedad de entonces, y un gran reto para el gobierno. Fueron erradicadas sólo con el poder de los militares tras el Golpe de estado de Batista en 1952.

Los críticos de Curti alegan que éste trató de usar métodos de dudosa legalidad para combatir el pandillerismo. El diario The Havana Post del 23 de junio de 1945 publicó que a Curti Messina se le ocurrió el plan de organizar un comando personal formado con criminales del Presidio Nacional (Isla de Pinos) que serian indultados a cambio. Según los periodistas, Curti persuadió al presidente Grau para que conmutara las sentencias de los elegidos, en ocasión de la amnistía del 20 de mayo de 1945.
El Ministro de Justicia, Carlos Eduardo de la Cruz Montiel, señaló que en la lista aparecía cierto Cárdenas, convicto por violación, el cual no parecía aconsejable indultarlo. Grau propuso que borrara de la lista la acusación de Cárdenas sin quitarlo de la lista, y Cruz Montiel aceptó de mala gana. Sin embargo, el cargo de violación apareció por error del impresor en el decreto de indulto (publicado en la Gaceta Oficial, del 4 de junio de 1945). Comenzó un escándalo, y Grau se vio obligado a destituir a Cruz Montiel, exigiéndole atribuirse el error. Pero trascendió no sólo la renuencia del Ministro de Justicia a indultar al reo Cárdenas, sino también la ocurrencia de Curti Messina de formar el grupo.

Sin embargo, Segundo Curti negó tales métodos. En 1990 fue entrevistado al respecto por el historiador cubano Newton Briones Montoto, que reconoció que a veces no fue muy delicado con Curti, haciéndole preguntas embarazosas sin tomar en consideración sus 80 años.¨


********
Tomado de Wikipedia:


(Traspaso de poderes del Presidente saliente Fulgencio Batista y Zaldivar al Presidente electo Ramón Grau San Martín o quizás cuando Grau, acompañado por una muchedumbre, fue al Palacio Presidencial el día que fue elegido y fue recibido calurosamente por Batista.)

Fragmento del  artículo de  Francisco Ichaso y Macías titulado El proceso auténtico publicado en la revista  Bohemia del 26 de junio de 1949:

El proceso auténtico 

Por Francisco Ichaso

Sentido de una elección



Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,