viernes, marzo 29, 2024

Alberto Roteta Dorado: EL PUEBLO CUBANO EN LAS CALLES PIDE LIBERTAD

 NoticiasCubanet Cuba

17 de marzo, 2024

¡Libertad!, ¡Abajo la dictadura! Mostramos el RECORRIDO de la PROTESTA por las calles de Bayamo


************

EL PUEBLO CUBANO EN LAS CALLES PIDE LIBERTAD

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado

20 de marzo de 2024


Santa Cruz de Tenerife. España.- Es cierto que el hambre, la escasez y los cortes de la electricidad por largos períodos de tiempo motivaron las últimas manifestaciones pacíficas que han tenido lugar en varias localidades de Cuba. No obstante, hay un hecho concreto que se debe tener en cuenta al tratar el tema de dichos sucesos: el pueblo exige libertad, independientemente de que piden alimentos, medicinas y electricidad, entre otras cosas.

Como muy bien lo expresó el politólogo Julio M. Shiling en uno de sus más recientes análisis sobre el álgido tema de la situación cubana actual, en los regímenes dictatoriales – la dictadura cubana es un paradigma en este sentido– no es posible separar lo político, de lo social y de lo económico; algo que se pone de manifiesto en estas recientes revueltas del pueblo cubano. 

La escasez generalizada de todo, incluyendo lo más básico como el agua, los alimentos, las medicinas, los insumos médicos, el transporte, la ropa y el calzado, etc., unido a la decepción, la desmotivación, la incertidumbre, la agonía y la incapacidad para continuar resistiendo, no pueden verse como elementos aislados e independientes del aspecto político.

La política del régimen castrista constituye el eje desencadenante de la grave crisis actual, algo que los medios oficialistas del estado pretenden tergiversar, toda vez que se intenta minimizar los acontecimientos recientes al solo relacionarlos con las carencias materiales, las que, como es habitual, según ellos, se deben al llamado bloqueo de los Estados Unidos de América y no a las obsoletas e ineficaces prácticas "socialistas" que hacen insostenible a cualquier nación del mundo. El mismo discurso recurrente, premeditado con alevosía, desde los tiempos del delirante dictador Fidel Castro hasta el presente con las absurdas ideas sobre una continuidad y el tonto eslogan del “vamos por más” del ignorante Díaz Canel.  

Los cubanos no solo necesitan y quieren alimentos y medicinas; sino LIBERTAD. Las consignas pronunciadas por los miles de manifestantes del oriente del país son muy precisas en este sentido. Solo con la LIBERTAD se podrá solucionar el resto de los aspectos que en el orden social y económico han destruido a la nación cubana. La libertad solo se conseguirá con el exterminio del régimen comunista que por más de seis décadas los ha oprimido, reprimido, marginado y explotado. 

El sistema dictatorial cubano no solo ha sido capaz de llevar al pueblo a la miseria más espantosa, sino que les ha quitado la libertad, y esto es lo que está exigiendo los manifestantes por estos días. Por desgracia, el adoctrinamiento y el daño antropológico – que si existe como hecho concreto y como fenómeno psicosocial a pesar de que algunos lo nieguen– les impide ver, como diría José Martí, "con ojos de más luz" lo que representa en sí la libertad. Téngase presente que una gran mayoría ha nacido y crecido sin saber lo que es la libertad. El régimen les privó de la posibilidad de conocerla, vivirla y experimentarla. No obstante, es lo que piden, y esto es un gran logro al representar un despertar verdaderamente consciente. 

Los próximos días serán definitorios para conocer lo que en realidad se podrá lograr. No es pesimismo de mi parte, pero conozco muy bien lo que es capaz de hacer un sistema totalitarista, como el cubano – lo viví directamente y por eso estoy exiliado–. La represión es su instrumento predilecto, su herramienta principal. Mediante la fuerza y la represión se han logrado mantener por más de sesenta años en el poder. 

Esta vez no será la excepción y aplicarán toda su fuerza represora para lograr su objetivo: mantenerse intocables en su cúspide; pero algo quedará para la dura historia de la Cuba del presente: El pueblo está exigiendo su libertad.

**********

El pueblo de Cuba gana madurez con las protestas. ¿Y el régimen qué?



ALAIN PAPARAZZI CUBANO

17 de marzo 2024

 EL PUEBLO CONTRA CANEL: TOMAN LAS CALLES DE CUBA 🔴 Alain Paparazzi Cubano 🇨🇺 🇺🇸 EN VIVO ✅




Etiquetas: , , , , , , , , ,