miércoles, marzo 13, 2024

Video con la Historia del Ron Havana Club, una historia de sacrificio, expropiación (robo), litigio, exilio y legado familiar.


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

En el siguiente sitio  de Internet se muestra como en otros países se ha desarrollado la  fabricación oEelaboración del ron Arechabala:
 https://www.picuki.com/tag/RonArechabala






Observen que  una de las botellas  tiene en la etiqueta  la imagen de un  árbol del País Vasco (José Arechabala y Aldama era vasco) y quizas unos lobos que no logro distinguir. El árbol y los lobos  estaban en la etiqueta del Havana Club, la cual después del robo de la fábrica y del nombre,  fueron sustituidos por la imagen de La Giraldilla, estatua  que estaba en la fortaleza de La Fuerza (la actual es una réplica)  quen  de cierta manera representaba  a Doña Isabel de Bobadilla,  vice gobernadora de La Habana,   de la cual se cuenta que  después que  su esposo partió para la Florida (buscando La Fuente de la Juventud)  se le encontraba frecuentemente asomada  a una ventana de la fortaleza mirando al mar esperando ver el regreso del esposo, el cual nunca regresó. 

En lo alto de la torre de la Giralda de Sevilla se encuentra una escultura en bronce, conocida popularmente como el Giraldillo. Representa la Fe. Mide 3 metros y medio de alto. Actúa como una veleta, girando según la dirección del viento. Es la escultura original del año 1568.

******************





Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=CP5kCYRcfKU
Radio Televisión Martí
3 de febrero de 2020

Trago Amargo, la historia del Havana Club


Trago Amargo relata la historia del ron Havana Club, una historia de sacrificio, expropiación, litigio, exilio y legado familiar. Es un recorrido a través de la historia de Cuba con el ron como protagonista y testigo principal.



José Arechabala y Aldama






Ramón Arechabala y su esposa Amparo

Parte de la familia Arechabala: Armando, Amparo, Andrés, Paola y Maggie

************

Tomado de https://www.facebook.com/

RON HAVANA CLUB

(Publicado por D. Jácome)

El ron Havana Club se comercializa desde 1934... pero el inicio de su historia se remonta a 1878, año en el que Don José Arechabala abrió la destilería “La Vizcaya” en Cárdenas, Matanzas. El nombre del ron respondió a las raíces tradicionales cubanas, a la capital La Habana y al prestigio internacionalmente conocido de sus clubes nocturnos en aquel entonces.

José Arechabala, procedente de Bilbao, Viscaya, llega a La Habana, con 15 años, el 21 de septiembre de 1862. Se traslada a la ciudad de Matanzas, donde comienza a trabajar con un familiar. En 1873 el Márquez de Álava lo nombra apoderado de sus negocios en Cárdenas, trasladándose a esa ciudad, la que elige para establecerse definitivamente con su familia y buscar fortuna, ya que era entonces una nueva ciudad, con ferrocarril, un puerto muy activo, y prosperidad visible en todas partes.

En 1878 se establece por cuenta propia y funda “La Vizcaya”, una destilería de alcohol y refinadora de azúcar, origen de la firma actual. Situada junto al mar, en la bahía de Cárdenas, comenzó siendo una destilería de aguardiente y alcohol para usos domésticos, con sus derivados de melazas y azúcar en bruto.

En 1888 su compañía ya era tan rentable, que fue capaz de seguir prosperando a pesar de sufrir una pérdida, de más de $50,000.00 en daños y perjuicios, causados por un terrible huracán que azotó el municipio, además de las consecuencias inevitables de la Guerra de Independencia (1895 – 1899), que supuso el bombardeo de Cárdenas y el colapso del comercio internacional.

No obstante, a comienzos del siglo XX ya era una industria relevante. En su expansión diversificó los productos, apoyándose en una creciente flota de barcos para su distribución. En 1903 inaugura una planta de refinería de azúcar, logrando tal producción que incluso para 1917 comenzará a exportarla. Para 1953 producía un millón de libras diarias.

En 1902, Don José trajo a la fábrica a su sobrino y ahijado, José Fermín Iturrioz y Llaguno, para ayudarle haciendo labores de limpieza y otros trabajos menores. Su madre había quedado viuda con cuatro hijos y él era el mayor, por lo que con solo 13 años se tuvo que convertir en cabeza de familia, teniendo que económicamente, lo que pudo hacer sin abandonar sus estudios. A los 17 años era reconocido como un joven brillante y demostró ser un excelente hombre de negocios.

La sociedad cambia en 1921 su nombre por el de “Compañía José Arechabala S.A. y contaba con los más modernos equipos, amplias secciones de fermentación, depósitos y todas las necesarias instalaciones: almacenes de azúcares crudos y refinados, refinería, destilería, elaboración de confituras, siropes, alcoholes, mieles, terminal marítima para sus exportaciones, etc.

En 1923 fallece el fundador, pero la compañía continúa creciendo y diversificándose. Baste mencionar otros productos elaborados por Arechabala: “Caña 1920” Arechabala, vermouth “Quirinal”, “Triple Sec”, ron Fino” Obscuro”, aguardiente “K Za Ya” (Casalla), vino quinado “Relicario”, crema de café “Mamamia, “Manzana del Paraiso”, aguardiente de uva “Superior”, “Apricot Brandy”, vinos “Goliath”, etc, …

José Fermín en 1926 toma las riendas de la empresa. Era un mal momento, ya que Cárdenas todavía se encontraba en medio de una desaceleración económica iniciada antes del cambio de siglo y además había perdido gran parte de su base industrial, al trasladarse su “Compañía de Ferrocarriles” a La Habana, lo que implicó la correspondiente pérdida de la población y de riqueza.

José Fermín, al frente de la compañía, se asocia con un joven y brillante ingeniero, Manuel F. Arias, quien es capaz de unirse al sentido y dirección de la empresa y con su apoyo y su capacidad, hacen que la compañía escale a alturas sin precedentes en la economía cubana.

Entre otras líneas de la destilería, produce el “mofuco”, inmejorable carburante que comenzó a producirse en marzo de 1932, lo que convierte a Arechabala en pionera de la elaboración de un carburante nacional, utilizando el alcohol como base.

Es en 1934, como ya les comenté, que se comienza a producir y comercializar el ron “Havana Club” a partir del aguardiente “Arechabala”; además de otros rones y licores, entre los que destaca el ron “Arechabala 75”, considerado como el mejor ron añejo del momento. En 1935 inaugura, en el palacio de los “Condes de Casa Bayona”, en la Plaza de la Catedral de La Habana, el bar privado y las oficinas principales de la compañía. Esta edificación construida por el primer Conde en 1720, es actualmente el “Museo Colonial”.

En 1936 inaugura la fábrica de caramelos y desde 1943 destila alcohol absoluto, que se comercializa bajo el nombre de “Alcoelite”. Aún en Cuba se utiliza este término. Solo la planta de destilación, en 1950, ya tenía la capacidad de producir 125,000 litros diarios de rones, sin duda, especiales e inmejorables.

Los Arechabala eran corredores de azúcar en el mercado mundial, producían otros productos además del ron marca Havana Club, como anís , aguardiente, crema, coñac y ginebra con la marca Arechabala, coñac marca Relicario y Tres Arbolitos,. También eran representantes del whisky Chivas Chivas Regal, Martin´s V.V.O. y otras bebidas de importación.

Como curiosidad, ya les comenté que este ron tiene el record de haberse fabricado en tres provincias diferentes de Cuba: De sus orígenes en la ciudad de Cárdenas, en Matanzas, pasó a fabricarse en el municipio de Santa Cruz del Norte, de La Habana, pero este municipio ahora es uno de los que conforman la provincia de Mayabeque… ¿ Aún faltará alguna otra?.. (Sabemos que también se produce en otro país, pero esto es solo CUBA EN LA MEMORIA)

De lo que no hay dudas es que el ron "Havana Club" está íntimamente ligado a la cultura cubana y los cubanos deben sentirse orgullosos de lo que ha llegado a ser un auténtico símbolo nacional, incluso hasta nuestros días.

Pero también debemos recordar merecidamente a los Arechabala…

CUBA EN LA MEMORIA 25/11/2023

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,