viernes, julio 31, 2026

Cuba: Fallece Concepción Valdés Castro, primera cubana doctora en Ciencias Matemáticas. Algunos apuntes sobre ¨Conchita¨ de un exalumno suyo de Análisis Matemático actualmente devenido en bloguista de urgencia

Nota de Pedro Pablo Arencibia Cardoso,  Bloguista de Baracutey Cubano 

Para algunos interesados: Bloguista es una palabra inventada por mí  a partir de las palabras:  bloguero y periodista donde bloguero es una persona que crea, escribe y gestiona un blog y periodista es un profesional que supuestamente  investiga, recopila, contrasta y difunde información sobre hechos de interés público a través de la prensa, la radio, la televisión o los medios digitales. Su labor principal debe ser  buscar la verdad y ofrecer datos veraces para que la sociedad esté informada; lo de urgencia es por el llamado periodismo de urgencia.

Fui alumno  de la Dra. Concepción Valdés Castro (a la que desde ahora  llamaré  ¨Conchita¨, pues es como todos  los de aquellos tiempos la llamábamos al hablar de ella)  cuando ella estaba en quinto  año  y yo en primer año de la carrera de Licenciatura en Matemática; su hoy viudo, y entonces novio,  estaba en tercer año de la misma carrera aunque  en ese mismo curso académico contrajeron nupcias. Ella impartía las conferencias de la asignatura Análisis Matemático. En ese curso académico los alumnos de primer año (más de 220 alumnos al comenzar el curso; los cuales fuimos divididos en dos grupos) recibimos  las clases  en el  edificio que  que había sido el  edificio  de la Universidad de la Habana para las carreras de Arquitectura e Ingeniería, que es  el edificio  en el  que hoy se encuentra la Facultad de Física. Conchita impartía  las conferencias en la sesión de la mañana y Teresita Noriega en el grupo de la sesión de la tarde.

Recuerdo que Conchita  era  muy seria en  su trabajo docente así como en las relaciones con sus alumnos, aunque sin dejar nunca de ser afable cuando se le preguntaba algo; quizás esa actitud era su carácter natural o quizas era para poner distancia dada la pequeña  diferencia entre la  edad de ella y la de los alumos, la cual era sólo de 3 ó 4 años.

Después de  ella graduarse  la vi de  profesora en el Instituto Técnico íMilitar (ITM) cuando  en la Universidad a los todavía estudiantes   se nos  impuso   la llamada ¨inserción laboral¨ y a mí me ubicaron como profesor en dicho  instituto, quizás con la intención   que el entorno militar me disciplinara, lo cual no lograron, pero esa es otra historia. Conchita  no era militar, pues vestía de civil; quizás Conchita  buscó o le asignaron una plaza en ese instituto  para así tener  en un futuro un medio básico o una vivienda para conformar un hogar junto a Carlos,  pero eso es sólo una especulación mía, la cuak  está  originada  por el hecho que lo natural era  que se quedara como profesora en la Universidad de La Habana como sí sucedió con Teresita Noriega. Recuerdo que en la biblioteca del ITM  estaban actualizados los números  de dos de las revistas norteamericanas de  Matemática Pura y de Matemática Aplicada  más importantes; en la  biblioteca de la entonces Escuela de Matemática y en la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana  no se encontraban esas ni muchas otras de menor importancia. Tengo  la opinión  que quizás Conchita y los recursos asignados a esa institución militar  hicieron posible la existencia  de esas dos importantes revistas en el ITM.

Sobre el gran talento de Conchita  para las Matemáticas, diré que la matemática francesa Marie Dufló (de grata recordación  junto a su pareja Claude Mutafián)   le expresó, en aquellos tiempos de finales de los años 60s y mediados de los 70s,  al hoy Dr. Juan Martínez que  Conchita era la mujer más talentosa  para las Matemáticas que ella había conocido en Cuba; también le dijo que ellos se interesaron en trabajar en Cuba para ver como en Cuba se construía el Socialismo y  también porque querían conocer  el país donde había nacido Ramón Rubio (José Ramón Rubio Agüero), el cual les había impresionado en Francia por su talento.  Otro argumento  a favor de su extraordinario talento matemático  es el siguiente: Conchita llegó casi un año después que su esposo a la  Universidad Estatal de Moscú para comenzar a  hacer su  doctorado; tiempo y esfuerzos después ella y su esposo presentaron el mismo día sendas tesis doctorales ante el  tribunal presidido por el gran  matemático  Andrey Nikolayevich Kolmogorov; en el tribunal tambié estaba Boris Vladimirovich Gnedenko, otro relevante matemático que en ese momento era el Tutor Principal de  Juan Martínez, el cual me escribió lo siguiente: ¨... Gnedenko estaba en el tribunal y despues de la disertación me invito a su casa, quedaba en la misma uniiversidad. Me dijo encarecidamente: quiero trasmitirle de parte de Kolmogorov (era el jefe del tribunal) felicitaciones a Conchita por  su buena tesis y la  disertación de la misma...¨

Tengo la opinión,  y personas mucho más calificadas que yo  comparten mi opinión,  que Conchita de no haber tenido las  responsabilidades que la sociedad usualmente le asigna, delega o impone  a la mujer cubana (mucho más cuando la mujer está  casada y con hijos) ella  hubiera alcanzado la Categoría Científica de Dra. en Ciencias. y hasta probablemente  hubiera  sido seleccionada en y por  la Unión Soviética para cursar estudios en el exclusivo Instituto de Matemática Steklov,  como lo fueron, por ejemplo, los cubanos Guillermo López Lagomasino  y Andrés Fraguela Collar, de los cuales fui  condiscípulo.

El  dominio del idioma ruso  que tenía Conchita era tal  que tradujo del idioma ruso al idioma  español el libro Historia de las Matemáticas , de la autoría de  K. Ribnikov. publicado por  la  prestigiosa Editorial Mir  de Moscú.

Mis más sinceras condoloncias  a sus hermanos José, mi amigo y compañero del equipo de natación de  la entonces  Escuela de Matemática,  a  su hermano jimagua Pablo, el cual estudió Física,  y a  Rolando (Roly),  así como  a su viudo,  el Dr. C. Carlos Sánchez Fernández y a su descendencia.

En Paz Descanse nuestra querida y admirada Conchita y que la Esperanza Cristiana  fortalezca  a todos aquellos   que  sufren por su partida hacia la Casa del Padre. Para los matemáticos no creyentes queda, entre otras esperanzas, que sea realidad el Universo de Kurt Gödel, del cual expongo algunos elementos  en este posts.


Pueden conocer algunos datos biográficos más de Conchita  en  Ecured

****************

Comentario de Abel Castro Figueroa.

Soy del año intermedio entre Pedro Pablo y Conchita, y uno de los alumnos de Análisis Matemático de la última. Para los que leen este blog y no son matemáticos comento que el Análisis Matemático viene a ser el Cálculo expuesto con rigor, con demostraciones de todas las propiedades y teoremas.

La matemática tiene una característica que no comparte con otras ramas del saber, digamos con la medicina: quien estudia algún tema matemático necesita una cantidad de memoria mínima, casi nula. Después de las tablas de multiplicar yo no sabría decir cuándo necesité memorizar algo. Lo que se necesita es poder entender, y si es necesario, desentrañar lo que estudia. Una vez logrado eso, el asunto, por extraño que pueda parecer y abstracto que sea, se incorpora al conocimiento porque resulta natural, se queda con uno. Más bien se siente que tiene que ser así y que no puede ser de otro modo. No incluyo ejemplos porque sé que este blog lo leen personas sin formación en matemáticas no elementales.

            Es evidente que Conchita tenía esa virtud en grado sumo. Cuando en alguna rara vez se le detenía el hilo de una demostración, decía, regresando al inicio: vamos a ver… A tiene que ser B; B, por supuesto, tiene esta propiedad… y seguía con toda facilidad el hilo hasta el final, razonando, no memorizando.

            También asistí a algún seminario sobre Teoría de Funciones donde ella expuso sobre el tema de conjuntos pico (peak set) de una función perteneciente a determinada álgebra de funciones, y para ella, en el sentido de posible dificultad, era lo mismo; expuso con sencillez y claridad, tal y como en sus clases.

            Aquí conviene aclarar otra de las afirmaciones de Pedro Pablo, que yo comparto: que Conchita hubiera alcanzado el Doctorado en Ciencias si no hubiese tenido que enfrentarse a su maternidad y ser cabeza de un hogar. Este es un doctorado de nivel superior (no un segundo doctorado en el sentido de otro, sino superior, y que en cierto sentido engloba al primero). Este nivel no existe en la mayoría de los países, pero sí en Francia y lo que era entonces la URSS. Tenemos cinco matemáticos cubanos con ese grado. También pudo haberlo sido el ya fallecido Bustamante, pero se había radicado en México. Por cierto, en ese país viven cuatro de los cinco; el otro en España. Algunos ya jubilados, pero como me diría alguna vez el mismo Pedro Pablo, eso no se lo puede quitar nadie. En este mismo blog hay entradas donde se habla de ellos.

Abundando sobre las capacidades de Conchita escribo un comentario que me hizo precisamente uno de esos doctores en ciencias, y al que recuerdo llamé Patriarca de las matemáticas en el occidente de Cuba: Miguel Jiménez. En cierta época unos brillantes matemáticos de París visitaban La Habana para impartir cursos de Postgrado, y uno de ellos fue el de Teoría de la Medida. En ellos dos, en Jiménez y en Conchita fue que había pensado quien impartía el curso (probablemente Marie Dufló) para que lo redactaran. Escogieron a Jiménez por razones circunstanciales, pero estaba claro que él y Conchita eran los que mejor habían asimilado el curso.

            En los últimos años, Conchita también hizo contribuciones a la historia de las matemáticas en Cuba donde se puede constatar igualmente su rigor. Desde España mi humilde reconocimiento y el recuerdo de su magnífica labor.

***************

Tomado de https://www.cibercuba.com/

Fallece Concepción Valdés Castro, primera cubana doctora en Ciencias Matemáticas

Dra. Concepción Valdés CastroFoto © Facebook/Universidad de La Habana - UH

Por Redacción de CiberCuba

29 Julio, 2026

La Universidad de La Habana informó este miércoles del fallecimiento de Concepción Valdés Castro, Profesora Emérita de esa institución y primera mujer cubana en alcanzar el grado de Doctora en Ciencias Matemáticas.

«La comunidad universitaria lamenta profundamente la partida de la Dra. Concepción Valdés Castro, figura esencial en la enseñanza de la Matemática en Cuba», expresó la institución al comunicar la noticia en sus redes sociales.

La institución destacó que «su magisterio se distinguió por el rigor intelectual, la pasión por enseñar y la vocación de servicio a la educación superior cubana».

«A sus familiares, colegas, discípulos y amigos, extendemos nuestro más sentido pésame, seguros de que su legado permanecerá vivo en cada aula, en cada libro y en cada profesional formado bajo su guía», concluyó la Universidad de La Habana.

Valdés Castro, nacida en 1946, falleció el domingo pasado durante un vuelo entre Panamá y La Habana, cuando regresaba de participar en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana.

Cursó la enseñanza media superior en el Instituto de la Víbora e ingresó en la Universidad de La Habana durante los primeros años de la década de 1960.

Formó parte del segundo grupo de graduados tras la Reforma Universitaria y comenzó a impartir conferencias a estudiantes de cursos inferiores cuando apenas cursaba el segundo año, debido a la escasez de profesores.

En 1976 obtuvo el Doctorado en Ciencias Matemáticas en la Universidad Estatal de Moscú M. V. Lomonósov, convirtiéndose en la primera cubana en alcanzar ese grado científico en la disciplina.

Dedicó más de cinco décadas a la docencia, la investigación y la formación de generaciones de matemáticos, principalmente desde las aulas de la Universidad de La Habana.

Su trabajo académico se concentró especialmente en el Análisis Matemático, con investigaciones relacionadas también con la Teoría de Colas y la Fiabilidad.

La Universidad de La Habana la identificó además como fundadora de la carrera de Matemática en Cuba.

Su trayectoria estuvo estrechamente vinculada a los primeros años de esa especialidad: comenzó como alumna ayudante y posteriormente integró el claustro de la actual Facultad de Matemática y Computación.

Junto con el matemático Carlos Sánchez Fernández, su esposo y compañero de vida, desarrolló una amplia obra pedagógica y de divulgación sobre la historia de las matemáticas.

Entre los libros de los que fue coautora figuran Los Bernoulli: geómetras y viajeros, Las funciones: un paseo por su historia, De los Bernoulli a los Bourbaki: una historia del arte y la ciencia del cálculo y Kolmogórov: el zar del azar.

Entre los reconocimientos recibidos durante su carrera destacan el Premio Sofía Kovalevskaya, en la categoría Trabajo de toda una vida, y el Premio Raimundo Reguera, destinado a distinguir aportes sobresalientes en el campo de la Matemática.

Valdés Castro recibió el Premio Sofía Kovalevskaya en marzo de 2023, durante una ceremonia celebrada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Su fallecimiento se suma al de otras figuras académicas cubanas que la comunidad universitaria ha lamentado en los últimos meses.

************

Preguntas frecuentes sobre el legado de Concepción Valdés Castro

CiberCuba te lo explica:

¿Quién fue Concepción Valdés Castro y cuál fue su aporte a la Matemática en Cuba?

Concepción Valdés Castro fue la primera mujer cubana en obtener el grado de Doctora en Ciencias Matemáticas, destacándose como una figura esencial en la enseñanza y desarrollo de la Matemática en Cuba. Dedicó más de cinco décadas a la docencia, investigación y formación de matemáticos, contribuyendo significativamente con obras y publicaciones en el ámbito académico cubano.

¿Cuáles fueron algunos de los reconocimientos que recibió Concepción Valdés Castro a lo largo de su carrera?

Entre los reconocimientos que recibió destacan el Premio Sofía Kovalevskaya y el Premio Raimundo Reguera, ambos otorgados por la Sociedad Cubana de Matemática y Computación. Estos premios destacan su contribución de toda una vida a la Matemática en Cuba y su papel como pionera en el ámbito académico.

¿Qué legado dejó Concepción Valdés Castro en la educación superior cubana?

Concepción Valdés Castro dejó un legado significativo en la educación superior cubana a través de su rigor intelectual, pasión por la enseñanza y vocación de servicio. Fue fundadora de la carrera de Matemática en la Universidad de La Habana y autora de textos de referencia utilizados en la enseñanza superior, lo que asegura que su impacto perdurará en futuras generaciones de matemáticos.

*********************


Fotos  tomadas en el Aula Magna de la Universidad de La Habana   en la celebración  del  Aniversario 45 de la Sociedad Cubana de Matemática y Computació, la cual fue  llevada a cabo en octubre del 2023.


La Dra Concepción Valdés Castro y su esposo el Dr. C. Carlos Sánchez Fernández en el evento sobre Matemática Educativa titulado  RELME 39, celebrado del 20 al 24 de julio de 2026 en República Dominicana; el infarto que provocó el deceso de Conchita  ocurrió en uno de los vuelos  para  regresar a Cuba ya que la ruta de regreso era República Dominicana -- Panamá -- Cuba..

*****************
Universidad de La Habana - UH
7 de agosto, 2026


El Aula Magna de la Universidad de La Habana acogió el pasado 3 de agosto de 2026 un tributo solemne a la profesora emérita Concepción Valdés Castro, Conchita para varias generaciones de alumnos, colegas y amigos, cuya vida quedó indeleblemente ligada a la Colina Universitaria cubana.

En el recinto, donde tantas veces resonó su magisterio, la comunidad académica despidió a quien no solo enseñó Matemática, también profesó rigor, ética y vocación de fundación.

Su muerte, ocurrida el 26 de julio de 2026 a los 79 años, interrumpió una trayectoria que parecía siempre en marcha, como si la docencia le hubiese sido menos oficio que destino. Conchita ingresó en la Universidad de La Habana en 1963, cursó la Licenciatura en Matemática mientras ejercía como alumna ayudante y más tarde se convirtió en la primera mujer cubana con el grado científico de Doctora en Ciencias Matemáticas, obtenido en la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú en 1976. Esa condición pionera no fue en ella una divisa para la vanidad, sino una forma de abrir camino con la serenidad de quien entiende que la excelencia también puede ser servicio.

Regresó a la Universidad de La Habana en 1979 y desde entonces se volvió una presencia imprescindible en la formación de varias generaciones de matemáticos, científicos e investigadores.

Quienes compartieron con ella aulas, reuniones y proyectos recuerdan una profesora de ética intachable, de respuesta rápida y precisa, dueña de una pedagogía que hacía del estudiante un sujeto activo de su propio aprendizaje. Su voz pudo silenciarse físicamente, pero su ejemplo permanece como una corriente subterránea que sigue alimentando la vida intelectual de la Universidad.

En su obra docente y científica dejó una huella que trasciende el aula. Fue figura principal en la elaboración de los planes de estudio de la carrera de Matemática, dirigió colectivos de disciplina y asignatura, asesoró a universidades del país y coescribió textos básicos de Análisis Matemático utilizados también en Ciencia de la Computación, Física, Física Nuclear y Ciencia de Datos. A ello sumó una labor sostenida en la divulgación y la historia de la Matemática, siempre con la convicción de que el conocimiento, para ser verdadero, debía también ser compartido con belleza y claridad.

Por eso, su despedida no se parece al cierre de una biografía, sino al paso de una llama a otras manos. En los testimonios leídos en el homenaje quedaron palabras que resumen el alcance humano de su legado: “su voz se ha silenciado, pero no su ejemplo”; “su ejemplo inspira”; “fui su alumno y hoy disfruto la vocación de formar”. También quedó, en muchos, la certeza de conversaciones pendientes, de gratitudes tardías y de una enseñanza que no se borra porque ha echado raíces en la conciencia de sus discípulos.

La Universidad de La Habana seguirá reconociendo en Concepción Valdés Castro una de sus figuras esenciales, no solo por los premios, libros y distinciones que jalonan su trayectoria, sino por la manera en que convirtió la enseñanza en una forma de permanencia. Su legado no cabe solo en los textos básicos ni en las investigaciones que dejó; vive en la disciplina de sus alumnos, en la vocación de sus colegas y en esa zona invisible donde la maestra continúa enseñando aun después de ausente.

Hay vidas que no terminan: se transforman en medida, en brújula, en permanencia. La de Conchita pertenece a esa estirpe. 

La comunidad académica cubana la despide con dolor, pero también con la certidumbre de que su obra seguirá convocando inteligencia, honestidad y rigor.
 
Hay presencias que, al partir, no se extinguen: se vuelven indestructibles



***************************


Universo de Gödel

¿De qué se trata el famoso Universo de Gödel?

Kurt Gödel era un lógico matemático que en búsqueda de soluciones para las ecuaciones de Einstein se topó con una idea extremadamente extraña y loca... 

Albert Einstein y Kurt Gödel 


¿En qué consiste? 

Este hombre parte de la base de que el universo completo se encuentra en rotación constante, como quien enciende una licuadora espacio-temporal y la fuerza centrifuga arrastra todo hacia el centro, para posteriormente volver a la rotación lo que haría que en algún momento volviera a llegar al centro y seguir con el ciclo repetitivo. 

Con base en esto, argumenta que tomando una nave espacial en este tipo de universo podríamos viajar entre dos puntos cualesquiera del espacio y el tiempo, sin importar la distancia o el periodo de tiempo, cualquier suceso podría ser visitado.

"Para un universo de nuestras dimensiones, por ejemplo Gödel calculó que tendría que rotar una vez cada 70.000 millones de años y el radio mínimo para el viaje en el tiempo sería de 16.000 millones de años luz. Sin embargo, para viajar atrás en el tiempo, uno tendría que viajar justo debajo de la velocidad de la luz. 

Fuente: 

Kaku, M. (2005), Parallel Worlds. Girona, España. Ediciones Atlanta, S.L.
**********

**********



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,