jueves, junio 08, 2006

EL PERFIL PSICOLOGICO DE FIDEL CASTRO: SUS ORIGENES

Tomado de Cuba Liberal.org

El perfil psicológico de Fidel Castro: sus orígenes



Por la Dra. Maritza Beato, Miami


De todos es conocido el terrible perfil psicológico de Fidel Castro, el tirano que durante casi medio siglo ha logrado, a base del terror, la represión y métodos brutales, mantenerse en el poder en Cuba. Su patología se basa, en parte, en una dualidad, consecuencia de un substrato de identidad de su nacimiento: un doble nombre, doble familia, y doble identidad. Estas vivencias primeras determinaron la infancia y la futura vida del dictador. Para comprender su personalidad transgresora, hay que remontarse al origen de su nacimiento.

El padre del dictador, el gallego Ángel María Castro Argiz, nacido en la aldea de Láncara, cerca de Lugo, en 1875, era un simple campesino rural y analfabeto al que un residente de La Coruña pagó para que lo sustituyera en la guerra de Cuba, donde sirvió como soldado entre 1895 y 1898. En la isla, según reporta Carlos Márquez Sterling en su "Historia de Cuba", Castro padre formó parte de la columna española, dirigida por el comandante Cirujeda, que atacó y mortalmente hirió en combate al Titán de Bronce, general Antonio Maceo, el 7 de Diciembre de 1896. Al iniciarse la guerra Hispano-Americana en 1898, Castro padre expresó odio y desprecio por los Estados Unidos de América, país que consideraba responsible por la pérdida de lo que quedaba entonces del imperio colonial español.

Aunque fué deportado a España en 1898, después de la conclusión de la guerra, en 1905 Ángel Castro regresó a Cuba, donde intuía grandes oportunidades de trabajo inexistentes entonces en la metrópoli. Se estableció en Banes, al norte de la provincia de Oriente, y para salir de la pobreza típica del inmigrante, ejerció todo tipo de trabajos. Con la ayuda de un coterráneo canario, Fidel Pino Santos, logró alquilar parcelas a la local United Fruit Company y comenzó a adquirir más y más tierras, convirtiéndose a lo largo de varios años en un rico terrateniente, pero con una reputación de ser implacable y violento en sus negocios, sobre todo con los humildes trabajadores que importaba de Haití para las labores agrícolas.

La región de Banes estaba dominada por dos ingenios azucareros, el "Preston" y el "Boston", de los que era dueño la United Fruit Company, símbolo emblemático del dominio económico norteamericano en América Latina. Don Ángel, que otrora había manifestado desprecio por los Estados Unidos, multiplicó su fortuna con contratos con estos dos ingenios norteamericanos para instalar los carriles del ferrocarril que transportaba la caña de azúcar a las refinerías de otras partes de la isla. Como la sede de la United Fruit Company en Cuba, Banes era el lugar de residencia de los empleados norteamericanos de la compañía, que vivían y socializaban sepa-adamente de los empleados cubanos. El acceso a la playa local estaba controlado por una cerca, cuya llave sólo tenían los empleados norteamericanos. Don Ángel se encolerizaba cada vez que tenía que pedir permiso para poder entrar a la playa.

Ya convertido en un rico miembro de la alta sociedad de Banes, don Ángel contrajo matrimonio con la maestra que lo alfabetizó, María Luisa Argota. El nuevo matrimonio se instaló en el remoto Birán, en el norte oriental cerca de Mayarí, en una gran finca de 32,100 acres llamada "Las Manacas". Ángel y María Luisa tuvieron dos hijos, Pedro y Lydia, ya fallecidos.

Años después llego a Birán una nueva cocinera con su hija analfabeta de 14 años llamada Lina Ruz González. Pronto, don Ángel estableció una relación extramarital con ella y tuvieron una primera hija, Ángela, que fué llevada al bohío de la madre de Lina. Nació un segundo hijo, Ramón, y ya los rumores de la infidelidad de su marido llegaron a los oídos de María Luisa Argota, que abandonó la finca de Birán y se mudó a Santiago de Cuba con sus hijos.

Lina Ruz se instaló entonces como la nueva señora de "Las Manacas" y dió a luz, el 13 de Agosto de 1926, a un tercer hijo, al que don Ángel puso el nombre de su amigo y socio en los negocios: Fidel. Como María Luisa Argota ya le había planteado el divorcio y reclamado la mitad de sus tierras, don Ángel simuló estar arruinado y traspasó el título de las propiedades a su socio Fidel Pino Santos.

Para acallar rumores y ocultar la existencia de los hijos ilegítimos, decidió enviar a los tres niños a vivir con sus amigos, el cónsul haitiano en Santiago Hippólite Hibbert, y su esposa Emercianne, que a su vez los internaron en un campamento infantil haitiano. El pequeño Fidel tenía entocnes cuatro años. A esa temprana edad, tuvo que adaptarse a tener dos familias, dos parejas de padres, dos hogares, a lidiar con su condición ilegítima, creando hondos conflictos psicológicos.

Dos años después, cuando fué enviado al Colegio de la Salle, sus condiscípulos, en su mayoria procedientes de familias de la clase aristocrática de la región, lo humillaron repetidamente por su origen bastardo, por tener como madre a una criada analfabeta, y por no estar bautizado, llamándolo "judío".

El niño juró que algún día se vengaría de todas estas humillaciones, germinando el resentimiento que un niño padece cuando aún no alcanza a comprender los determinismos y reglas sociales. Este trauma originó el aliciente y la meta que lo ha guiado en toda su vida, con el propósito de superar su origen bastardo: la búsqueda de la gloria y el poder. Desde la infancia, su vida se ha orientado hacia una búsqueda frenética, sin tregua, de compensación psicológica, propiciando un proceso de verdadera vocación por el poder absoluto. De ahí su megalomanía y su delirio de grandeza.

Como el niño Fidel se rebelaba ante los insultos y el desprecio de sus compañeros del Colegio de la Salle, don Ángel decidió mudarlo e internarlo en 1934, cuando contaba ocho años, al Colegio de Dolores de Santiago de Cuba, conocido por su férrea disciplina. Para aliviar las burlas a las que había sido sometido, Lina decidió a bautizarlo al fin, ese mismo año. Teniendo a la pareja haitiana como padrinos, el niño apareció en el acta oficial de bautismo como Fidel Hipólito Ruz, sin mención de Ángel Castro como su padre.

No fué sino hasta 1940, que don Ángel y Lina legalizaron su unión. Cuatro hijos más nacerían de esta unión: Juana, Raúl, Emma y Agustina. Tres años después del matrimonio civil de sus padres, el 11 de Diciembre de 1943, Fidel, ya de 17 años, fué reconocido legalmente como hijo legítimo de Ángel Castro. Fidel Hipólito Ruz al fin podía llamarse Fidel Alejandro Castro Ruz. Pero las humillaciones sufridas durante los años formativos de su vida dejarían una huella imborrable, ansiosa de venganza, en su atormentada mente.

Después de este tardío reconocimiento como hijo legítimo, el adolescente Fidel Castro al fin pudo abandonar su hogar haitiano e incorporarse de lleno a su familia. A fines de 1943, se trasladó de Birán a La Habana, matriculándose en el jesuítas Colegio Preparatorio de Belén, uno de los más prestigiosos de la capital. Allí comenzó a destacarse académicamente, pero, al mismo tiempo, a mostrar su insaciable ambición de poder.

Sus profesores jesuítas en el Belén de los años '40 se habían contagiado con el fascismo del Generalísimo español Francisco Franco y el antiamericanismo. Le inculcaron a Fidel los valores históricos de la cultura hispana, en contraste con el materialismo imperante en la cultura anglosajona. El joven fué impactado por los relatos jesuítas sobre la Falange, la versión española del fascismo, y su líder José Antonio Primo de Rivera. Uno de sus profesores, el padre Armando Llorente, lo recuerda como "motivado, muy orgulloso, y muy diferente de los otros. Fidel deseaba distinguirse principalmente en los deportes, y le gustaba ganar, costara lo que costara. No tenía interés en socializar ni en asistir a fiestas propias de la juventud, y parecía estar ajeno a la alta sociedad cubana".

Después de graduarse en Belén, Fidel se matriculó en la Escuela de Leyes de la Universidad de La Habana en 1945, donde rápidamente se involucró en el activismo estudiantil, haciendo un intenso debut en el panorama político de la isla. En esa época, la Universidad, protegida por su autonomía, era un santuario de agitación política, dónde la violencia y los conflictos entre pandillas estudiantiles rivales eran comunes. Alll floreció su época de "gatillo alegre", adquiriendo una reputación como gángster, aventurero violento y matón. Aquí desarrolló por primera vez su fiera elocuencia oratoria y su desmedida ambición personal, aunque nunca logró ser elegido al ansiado puesto de presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Todo esto culminó con su participación el nefasto "Bogotazo" de 1948, adonde fué supuestamente para asistir a una conferencia "antiimperialista" de estudiantes, organizada por el dictador argentino Juan Domingo Perón, para infiltrar los movimeitnos estudiantiles de América Latina. Este evento concluyó con numerosas revueltas populares y el incendio de la capital colombiana después del asesinato del líder del Partido Liberal, Eliecer Gaitán. Castro participó de manera visible en estas revueltas, siendo fotografiado recorriendo las calles de Bogotá con una ametralladora en la mano, distribuyendo propaganda norteamericana. Perseguido por las autoridades colombianas, logró refugiarse en la embajada cubana en Bogotá y voló de regreso a La Habana. Pero había quedado impactado con este primer encuentro con manifestaciones, grandes multitudes, efervescencia revolucionaria y violencia.

A su regreso de Bogotá, Castro se casó con Mirta Díaz-Balart, estudiante de filosofía en la Universidad de La Habana, e hija un abogado de la United Fruit Company de Banes, de familia de la clase media alta, con la que tuvo un hijo, Fidelito, y de la que posteriormente se divorciaría.

Según cuenta el biógrafo de Castro, el francés Serge Raffy, en su libro "L'infidel Castro", poco después del regreso de Castro de Bogotá y su boda con Mirta, fué que se produjo en La Habana el fatídico encuentro con el agente soviético Fabio Grobart, que determinaría su afiliación política para siempre. Raffy sostiene que la ideología marxista de Castro tuvo su origen en ese encuentro. Fabio Grobart, uno de los fundadores del viejo Partido Comunista de Cuba, era un judío polaco enviado por el Kremlin a América Latina para reclutar agitadores "antiimperialistas" que, para despistar, simularan ser anti-comunistas y tuvieran una imagen pública como tal. Y Castro, con su engañosa imagen de revolucionario humanista, que ocultaba su activismo violento y métodos brutales, era el candidato perfecto para la tarea, ya que poseía la camelónica duplicidad requerida.

Esta condición de "agente doble" era terreno conocido para Castro. Según Raffy, esta duplicidad "no fué por la práctica de la denegación, traición o virajes, propios del juego político, sino por una verdadera estructura psicológica derivada de las circunstancias de su origen: la propensión a ser simultáneamente dos personas; a jugar en dos campos al mismo tiempo; opuesto a la imagen del personaje íntegro e impetuoso que representa. Esta estructura de lo doble aparece en todas las acciones queemprende, ocasionando crisis, pues es una conducta que implica el "double-bind", que, como se sabe, es el origen de muchas perturbaciones mentales."

Por eso fué que pudo engañar al pueblo cubano, presentándose desde la Sierra Maestra como un revolucionario idealista y redentor, ocultando su verdadera agenda. Por eso tienen importancia absoluta en su régimen los servicios de inteligencia y de control policial. De ahí proviene la modalidad de infiltrar agentes bajo la doble fachada de médicos, maestros, y técnicos deportivos, como sucedió en Chile, en Granada, y ahora en Venezuela. Su duplicidad y la maleabilidad de su personalidad patológica impiden ninguna negociación, pues nunca se estará tratando con él, sino con el otro. La ley, según él, será siempre de su voluntad.

Junio 6, 2006

***********

http://www.amigospais-guaracabuya.org/oagrn009.php


EL SECUESTRO (EN REALIDAD RESCATE) DE FIDELITO CASTRO (HIJO DE FIDEL CASTRO)

Es corriente que aun en las mejores biografias se cometan inexactitudes y algunos hechos relacionados con la vida del biografiado aparezcan alterados y tergiversados.

La presente entrevista al Dr. Ricardo Nuñez-Portuondo, que fuera director Nacional del Programa para Refugiados Cubanos y es un conocido hombre de negocios, esta motivada precisamente porque en la �ltima biografía del tirano Fidel Castro, se ofrece una falsa versión de los hechos relacionados con el secuestro (en realidad rescate) de Fidelito Castro (hijo de Fidel Castro), que a fines de 1956 se vieron obligados a escenificar su senora madre, Mirtha Díaz-Balart de Nunez-Blanco y su esposo el Dr. Emilio Nuñez Blanco, hermano del entrevistado. Fidelito tenia a la sazon 7 años.


Mirta Díaz Balart y Fidelito en Ciudad de México cuando los sucesos narrados en este artículo --->


Con el pretexto de que posiblemente se inmolaria en su intento por derrocar al general Batista, reclam� de la senora Diaz-Balart que le enviara a Fidelito para verlo, por si no salia con vida de su empresa. Castro no cumpli� suy promesa de devolverle el hijo a su madre. (se supo despues que habia hecho una "donacion" anticipada de su hijo a la revolucion), si no salia con vida del empe�o).

Al fallar todas las gestiones que se hicieroN, oblig� al Dr. Nu�ez Blanco y a su esposa a trasladarse a M�xico para rescatar a Fidelito de la involuntaria custodia que le impuso su padre al negarse a dejarlo regresar a la Habana.

El entrevistador fu� testigo de mayor excepcion del proceso, por ser socio de Bufete de Cuba del Dr. Nu�ez Blanco y haber sido informado oportunamente de como iban las cosas durante el tiempo que se emple� en Mexico en averiguar el paradero de Fidelito y planear y ejecutar el rescate.

Pero dejemos que hable del Dr. Nuñez-Portuondo.

"Desde hace muchos anos, pero ultimamente con mucha frecuencia porque ha empezado a tratarse la vida privada del dictador, Fidel Castro, hemos contemplado en la prensa y escuchado en la radio y la television el nombre de Mirta Diaz Balart como la esposa que fu� de este se�or, pero pocas veces y casi siempre con calificativos err�neos hemos visto el nombre de la persona que ha sido durante mas de 34 anos y es actualmente su esposo, mi hermano Emilio Nunez Blanco, que por razones afectivas muy profundas nunca ha querido hacer ninguna declaracion ni aparecer en p�blico pero que en la vida real ha tenido una actividad muy intensa y digna en todos los sentidos.

Hasta ahora hemos aceptado logicamente que mantenga su voluntario silencio, pero han publicado en los Estados Unidos un libro donde se le menciona de forma desfavorable y se le califica falsamente, por lo que creo que ya debo dejar a un lado toda limitacion y contestar esas imputaciones con la verdad que yo conozco.

Continua Nuñez-Portuondo refiriendose a la ascendencia de Milio, que es la suya: nieto de un general de las tres guerras de independencia que fue quien izó por primera vez la bandera cubana en el Morro de La Habana, hijo de Emilio Nuñez Portuondo, una de las figuras mas destacadas de la politica y la diplomacia cubana. "Nuestro padre, gran anticomunista, fue Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, donde todavia se recuerda su extraordinario alegato por la libertad de Hungria y donde tambien fue decisiva su actuacion para el ingreso de Espana en el organismo, por lo que fu� condecorado con la Gran Cruz del Merito Civil".

Pedimos al entrevistado que nos hablara de algunas actividades del Dr. Nuñez-Blanco.

"Debo decir que mi hermano Emilio, siguiendo la trayectoria familiar, es Abogado y Notario Publico de la Habana, donde trabajo hasta el exilio, pero, ademas, fue un sobresaliente periodista colaBoando en distintos peri�dicos y revistas, destacandose en la radio, donde tuvo varios programas siendo director varios a�os de Radio Reporter. Asi mismo, fue el presidente mas joven que tuvo el centro regional espanol Asociacion Canaria, en Cuba.

Como conocio a la senora Mirta Díaz-Balart?

"Se conocieron en la Playa Tarara y se casaron a las pocas semanas, manteniendo despues un matrimonio unido y feliz durante muchos a�os. Mirta ha estado al lado de mi hermano- y el asi lo reconoce - en todos los momentos y naturalmente en los dif�ciles. La boda, a la cual yo asist�, fu� multitudinaria.

Que ocurrio despues?

"Pues ya yo conocia por mi hermano que Mirta antes de casarse habia recibido una llamada telef�nica de Fidel, desde Ciudad Mexico, pidiendole que le enviara al ni�o para verlo y dando su palabra de honor de devolverlo a los pocos dias, palabra que incumpli�. Pero es completamente falso que fuera la policia mejicana quien lo secuestr�, como se dice en el libro, ya que fu� mi hermano Emilio quien indignado ante el incumplimiento tom� junto a Mirta la decision de embarcarse armado inmediatamente hacia M�xico para buscar y traer a Fidelito como fuera, "esto era l�gicamente de una peligrosidad incalculable".

Como lo lograron?

Estuvieron varias semanas para poderlo localizar, y cuando al fin lo lograron, conduciendo Emilio el automovil, acompanado de Mirta sigui� por las calles de Ciudad Mexico a un automovil que iba a toda velocidad y en donde se encontraba sentado en el asiento delantero Fidelito, entre dos hombres, y sus tias en la parte de atras. Mi hermano creyo que uno de los hombres era el propio padre y resultaron ser dos guardaespaldas armados. Emilio intercepto el automovil frenando violentamente por delante y acompa�ado de Mirta rescat� al ni�o.

�Como es posible que un gesto de amor y valor de tal magnitud sea falseado? Cuantos hombres estarian dispuestos a arriesgar su vida en esa forma a los pocos dias de casados?

�Como pudieron sacar a Fidelito de Mexico?

"Pasaron despues una odisea tan peligrosa y complicada como el propio secuestro, pero al fin despues de transcurridas varias semanas, el Presidente de Mexico autoriz� personalmente que salieran del pais con el ni�o y regresaran a Cuba".

�Que hizo su hermano despues del triunfo de la revolucion?

Pues mi hermano estuvo viviendo muchos a�os en Cuba despues del triunfo de la revolucion a pesar de que se le molestaba continuamente e inclusive fu� detenido y amenazado por el entonces jefe del G2 Abrahantes, pero se mantuvo en el pais hasta el mismo dia en que Fidelito embarcaba para estudiar en Rusia. No obstante, pocas personas saben que mi hermano Emilio, durante esos a�os en Cuba, salv� la vida o de ir a la carcel a muchas personas buscadas por la llamada justicia revolucionaria al asilarlas el personalmente en distintas embajadas extranjeras, con el riesgo que eso significaba. La ultima persona fue a peticion de nuestro tio Ricardo, y la asil� en la embajada del Uruguay en la Habana.

�Donde vive su hermano actualmente?

Mi hermano vive desde que sali� de Cuba hace 24 anos en Madrid, donde sus hijas han triunfado en el orden profesional, estan casadas con espa�oles y tiene dos nietos. Toda la familia esta unida.

Mi hermano es desde hace muchos a�os Secretario General de la Asociacion de Prensa Iberoamericana y admira mucho al Rey Juan Carlos, con quien ha tenido la oportunidad de reunirse en varias ocasiones, como m�ximo garante de la libertad en Espana.

�Por que su hermano Emilio nunca ha querido hacer ninguna declaracion en tantos anos?

Porque a pesar de que en distintos medios de comunicacion de todo el mundo han publicado falsedades y mentiras espa�olas y americanas le han ofrecido, desde los comienzos de su exilio, una fortuna por conceder una exclusiva, jam�s han aceptado y se han mantenido firmes en su decision de no conceder entrevistas por el cari�o a su hijo y el respeto a su intimidad familiar. Cuantos actuarían de esa forma?

FIN

Ricardo Nu�ez Portuondo

NOTA DEL AUTOR:

En una ma�ana habanera del a�o 1956, me toc� la encomienda de llevar a Mirta Díaz-Balart y a Fidelito al reparto el Vedado, para entregar al ni�o quien, a su vez, sería enviado a su padre en México. Le expliqu� a Mirta que todos despreciabamos a Fidel Castro porque era un mentiroso y que no cumpliría su palabra de devolverlo. Pero en aquella triste mañana se lo entregamos a una hermana de Castro y a un joven abogado, que tenía fama de ser persona decente, Aramis Taboada, quien nos asegur� que Fidel cumpliría lo acordado.

Dejamos al ni�o y nos marchamos Mirta y yo. A�os mas tarde me enter� que Castro había mandado al pared�n de fusilamiento al que en aquella epoca era su �ntimo amigo, el Dr. Aramis Taboada.

Despues se produjo el heróico rescate por parte mi hermano Emilio Nuñez Blanco, y ya de regreso en La Habana, llev� al niño para su casa en Tarar� y tuve el honor de cuidarle a petición de mi hermano pues se había regado que los hombres de acción de Castro y el propio Castro se sentían humillados y totalmente derrotados ante lo ocurrido en México.

Una de las pocas noches que dorm� con el ni�o se despert� dando gritos y sudando y cuando yo lo abrazaba me decia "T�o no dejes que me lleven los amigos de mi Padre". Cuando le pregunt� el por qu� me dijo que le pegaban y lo maltrataban. Le dije, duerme tranquilo que nadie te va a venir a buscar. Pocos días despues yo me iba para España en viaje de vacaciones y nunca mas volvería a ver a Fidelito Castro Díaz-Balart.

RNP

3 Comments:

At 3:19 a. m., Anonymous Anónimo said...

ASI QUE EL PERFIL DE CASTRO ESTA BASADO EN SU INFANCIA COMO DEBE Y ES PROTOCOLARIO DE LA PSICOLOGIA... PERO DEBES TENER MAS CUIDADO EN EL MANEJO DE LAS PALABRAS... POR QUE EN FIN... LO QUE SE EXPONE CON MUCHO DESPRECIO (lo cual es obvio) DICE QUE LA FAMILIA CASTRO HIZO CUBA AL APORTAR EL FERROCARRIL ASI COMO COMPAÑIAS Y MAS ALLA... EXPRESA EL COMPLEJO YANQUI... DE NO PODER TENER A CUBA ENTRE SUS MANOS... UN POCO DE MAS VERACIDAD HISTORICA NO VENDRIA MAL... QUIZA RETOMAR LA UNIVERSIDAD LES DE MAS ARMAS DE LA INTELIGENCIA Y MENOS DE LA MEDIOCRIDAD. ESTO ES UN EMBUSTE EN VERDAD.. QUE LASTIMA:
LA INFORMACION... SE PUEDE DESVIRTUAR. LA HISTORIA NO CAMBIA CON ESO PARA SU DESGRACIA.

 
At 3:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 8:18 a. m., Blogger PPAC said...

¿ Dónde están los embustes ? Sería bueno precisarlos. No he leidoen ninguna parte del artículo que la familia Castro hizo Cuba al aportar el ferrocarril.

Por otra parte, tenga en cuenta que en dos ocasiones Cuba estuvo en poder de los norteamericanos y ellos nos la devolvieron. Voy a escribirle estas palabras de alguien que políticamente ¨no comía en casa de nadie ¨.

Manuel Sanguily como Ministro de Estado (responsabilidad que corresponde a la de Canciller o Ministro de Relaciones Exteriores en nuestros días) del gobierno de José Miguel Gómez, en su discurso en el teatro Polyteama, a poco más de una década de la imposición de la Enmienda Platt, expresó:
"Mantendrá el Gobierno las relaciones más cordiales en el orden diplomático y de los negocios, con las naciones amigas entre nosotros dignamente representadas, y sobre todo cultivará los grandes y vitales intereses que en franca y afectuosa correspondencia nos ligan a los Estados Unidos, no ya solo en consideración a las ventajas que deriva de ellos nuestra economía, sino por los incomparables servicios que el pueblo y el Gobierno americanos han prestado a la causa de la justicia, de la civilización y de nuestra nacional soberanía.
Y no os sorprenda esta sincera manifestación de quien siempre ha vivido inquieto y receloso en el temor de los grandes y los fuertes. Dos veces -una, por la ceguedad de nuestra vieja y orgullosa Metrópoli; otra por la ceguedad de enconos fratricidas-, vinieron aquí los americanos traídos por su fortuna o llamados por nuestras discordias, y siempre se retiraron de nuestro territorio, haciéndonos el doble beneficio de construir dos veces la república, y dejándonos en el corazón atribulado, desengaños y escarmientos; más en ambas ocasiones, motivos superiores de admiración y de gratitud por esa magnánima conducta que jamás en la historia habían observado los pueblos fuertes y triunfantes con los débiles, conturbados y decaídos" (Ibarra, 312)

He escogido esas palabras de Manuel Sanguily en el teatro Polyteama, y no las de otro cualquier patriota o ciudadano, por la posición vertical que siempre mantuvo Sanguily en su quehacer político:
Sanguily se opuso en un primer momento, como ya expresamos, a la imposición de la Enmienda Platt. Posteriormente, y ya en la República como miembro del Senado cubano, se opuso a la venta de tierras cubanas a capital norteamericano. En ese cargo de Secretario de Estado del Gobierno de José Miguel Gómez, se opuso de palabra y de hecho a la injerencia norteamericana en Méjico cuando el derrocamiento del presidente Francisco I. Madero y su sustitución por Victoriano Huerta, actitud que suscitó desavenencias con el gobierno norteamericano. Sanguily fue en su momento, él más fuerte y decidido opositor en el Senado cubano a la aprobación en 1903 del Tratado de Reciprocidad Comercial con los Estados Unidos (TRC). La verticalidad de Sanguily llegó hasta el punto de acusar públicamente de corrupto al gobierno de José Miguel Gómez (1909-1913), pese a pertenecer a su gabinete como Secretario de Estado.

Puede leer mi artículo Enmienda Platt y República, en http://www.vitral.org en el número 48 de la revista Vitral.

 

Publicar un comentario

<< Home