jueves, julio 19, 2018

Ramón H. Colás: A la memoria de José Gabriel


A la memoria de José Gabriel

Por Ramón H. Colás
18 de julio de 2018

Ha muerto José Gabriel Ramón Castillo, prisionero de conciencia, del mundialmente conocido Grupo de los 75.Vivía en Miami. En un exilio donde no encontró espacio para invertir su talento y menos para dejase escuchar. Y duele. Obviamente, duele, si observamos cómo algunos, que jamás hicieron nada por liberar a Cuba, se estrenan como paladines de la libertad en los sitios donde se paga bien y no se conduce un transportation. Pepín, a si le llamábamos sus amigos, vivió como pudo, pero ennoblecido. Su historia personal, como la de sus compañeros de causa, puso en el mapa mundial la tragedia de Cuba y eso es bastante. Ahora, cuando es imposible acomodarle donde debió estar, sólo nos queda recordarlo como lo que fue: un patriota y una palma. En él se mantenían los valores perdidos en su patria, los sueños inalcanzables hasta hoy y el optimismo sobre el futuro de la isla.

(José Gabriel Ramón Castillo en un país extranjero)

Mi último encuentro con Pepín en Cuba, fue en mi casa de Francisco Guayabal. Oscurecía. Llegó agotado desde Santiago de Cuba, pero su carácter flemático escondía cualquier huella de cansancio. No dormimos ni un segundo. La noche entera la pasamos conversando y en cada palabra suya prevalecía el entusiasmo por el cambio. Después, cuando fue forzado a salir de Cuba, nos volvimos a ver en Burgos, España. Esta fue la última. Contenía las huellas de la prisión y la ocultaba detrás de un montón de proyectos escritos en papeles que pocos quisieron ver. Era incansable y soñador, como los grandes cubanos. Polémico y controversial, porque inteligencia le sobraba. Irónico, como los genios de cualquier barrio. Amigo, porque supo construir amistad en la adversidad de un país donde los dogmas separan al hombre.

En su viaje final -estoy seguro- se lleva el dolor de Cuba y los cubanos. También, (porque fue su acto de fe) el deseo de verla libre desde el cielo.

¡Descansa en paz hermano!