miércoles, agosto 11, 2021

OJALÁ PASE ALGO QUE TE BORRE DE PRONTO. .Alberto Roteta Dorado sobre el cantautor Silvio Rodríguez

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

A Silvio: 

Nadie puede detener la Aurora. Ella llegará  con gritos de libertad que caerán sobre tu espalda ya que a su voz  no se le olvidará tu nombre ni la sumisión cómplice que has tenido con estos viejos ¨gobiernos¨ de difuntos y flores hasta el punto que desearas que te lleve la muerte o que pase algo que te borre de pronto de la memoria de un pueblo que en un principio,  de manera equivocada, creyó oir en tus canciones  la  protesta  de toda una generación a un sangriento e impuesto orden totalitario...

*******************

 OJALÁ PASE ALGO QUE TE BORRE DE PRONTO.

Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.

10 de agosto, 2021

Santa Cruz de Tenerife. España.-  Por estos convulsos días de pandemia, protestas y marchas pacíficas, arrestos arbitrarios, desapariciones, heridos y muertos en Cuba, una "buena nueva" se suma al gran listado de calamidades y penurias. El cantautor Silvio Rodríguez, fundador del Movimiento de la Nueva Trova y defensor acérrimo de la dictadura castrista, ofrecerá un concierto en Madrid.

El sugerente título de "La espera terminó" ofrece la oportunidad para un comienzo, a modo de obertura operática, por todo lo alto; y es que este señor de más de sesenta años en los últimos tiempos ha permanecido en un silencio cuasi sepulcral. Sus presentaciones en Cuba, país donde nació y ha vivido siempre, se han limitado a unas giras por barrios populares habaneros, sin olvidar sus intervenciones en algunas cárceles. Todo parece indicar que a las generaciones actuales no les interesa absolutamente nada las historias de unicornios, de óleos de mujeres con o sin sombreros, de sueños oníricos con serpientes, de canciones urgentes a Nicaragua, y mucho menos las de Playa Girón (Playa Girón y Girón preludio); mientras que sus contemporáneos entre decepciones y desánimos perdieron esa loca pasión que otrora los hizo tararear: "Ojalá se te acabe la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta..." 

Lo cierto es que actualmente cuando se hace mención al autor de Unicornio es para referirse a sus controvertidas declaraciones relacionadas con la política actual de Cuba y no a su música, la cual, independientemente de su disparatada postura política como defensor del castrismo, hay que reconocer que es algo superior y que trascenderá  al tiempo, como sucedió con Sindo Garay, Manuel Corona y Portillo de la Luz. 

Recordemos que Silvio Rodríguez tiene una trayectoria comprometida con el llamado proceso revolucionario cubano por más de 50 años (en activo desde 1964). Su música es utilizada en todos los actos comunistas, marchas y concentraciones a favor de la revolución comunista de la isla. No obstante, en ocasiones ha hecho declaraciones en las que critica sutilmente al régimen y se ha pronunciado a favor de unos pocos artistas que han sido castigados por los anquilosados funcionarios del Ministerio de Cultura.  

(Los cantautores Silvio Rodríguez, Vicente Feliú y el ya fallecido ¨Mago Ayra¨ en Angola como integrantes de  una ¨brigada  cultural¨ durante la guerra en Angola pese a estar armados y con uniforme militar. Si hubieran muertos en dicha guerra la propaganda Castrista probablemente los hubiera presentados como artistas civiles asesinados. Fotos y comentarios añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano)

Ahora el polémico compositor y guitarrista, aunque jamás cantante, está cansado de esperar – haciendo alusión al título de su futuro concierto– y decidió finalizar su larga espera. Vale cuestionarnos entonces: ¿Qué significa terminar con la espera? ¿Qué ha estado esperando el autor de Óleo de una mujer con sombrero en estos últimos tiempos de silencio? Ya se sabe como suelen ser los literatos y artistas con sus imágenes simbólicas y sus frases entredichas destinadas a ser interpretadas por cada cual a su manera. De cualquier modo, no creo que esa espera guarde relación directa con los necesarios y urgentes cambios que deben ocurrir en Cuba respecto a su errada y anquilosada política, su anacrónico e ineficaz modelo económico, o con esa imprescindible metamorfosis perceptiva por parte de quienes aún se empeñan en ser continuidad o de ir por más.

Sin duda, Rodríguez se refiere, con el sugerente título de su concierto en Madrid, a la culminación de esa etapa misantrópica de su vida, a ese prolongado letargo creativo o a su agonía como intérprete. Asumir a estas alturas de su vida, con casi 75 años, una presentación en uno de los sitios más emblemáticos de Madrid con capacidad para miles de espectadores es todo un reto; algo que, al parecer, asumirá como lo hizo en aquellos ya lejanos tiempos en que llenaba enormes coliseos de Latinoamérica. 

España, la nación escogida por Rodríguez para finalizar su larga espera,  es un verdadero enigma. Los fuertes lazos entre la Madre Patria y la otrora perla del Caribe son innegables. La influencia española en la antigua colonia fue más allá de una escueta impronta. En el campo de la música, por solo hacer mención a una de las tantas aristas donde es patente la presencia de España, dicha influencia resulta patente al escuchar muchas de las emblemáticas composiciones pianísticas de Ernesto Lecuona, al detenernos en los aires melódicos de la música campesina o al adentrarnos en las complejas romanzas y salidas de las zarzuelas cubanas, género español que se arraigó en Cuba como en ningún otro país de América.

Cuba es hija de España más que de África, les guste o no a los investigadores e historiadores que, arrastrados por emociones políticas más que por el pensamiento analítico, prefirieron sobredimensionar la influencia africana más que la española. Como hija de la Madre Patria, Cuba, cual endeble crisálida, penetró en lo más profundo de su seno, en el misterio de sus entrañas, y fue capaz de quedarse con lo mejor de su esencia.

Pero el enigma de España al que hago referencia no es precisamente el de los fuertes lazos históricos y culturales; sino a esa idiosincrasia devenida como resultado de una dura y prolongada etapa que los golpeó demasiado como para poder desprenderse de una vez y por todas de un pasado que aterra a los españoles y los hace ver espectrales sombras de vestigios franquistas por doquier. Esto los hizo simpatizantes de las tendencias de izquierda, y aunque pretendan convencer con el erróneo concepto de que no todas las izquierdas son iguales, no hacen otra cosa que hundirse en el abismo de la decadencia. La existencia de un gobierno de tipo socialista en la Unión Europea en pleno siglo XXI no solo es escandaloso, sino una colosal amenaza para el país. 

Esto podría justificar la presencia de multitudes en el afamado WiZink* Center de Madrid el próximo octubre. Los españoles son masoquistas. La votación favorecedora para el arribo al poder del Partido Socialista Obrero de España (PSOE) es la mayor prueba de lo que afirmo; y aún, después del desastre de los últimos años con un gobierno en el clímax de una crisis política, y la decepción de millones de españoles, el PSOE mantiene su popularidad a pesar de los grandes avances del Partido Popular (PP), que actualmente lo aventaja en aceptación y simpatizantes, y de VOX, la tercera fuerza política del país en la actualidad, ambas formaciones de derecha, según las encuestas que continuamente se publican por los medios de prensa.

De cualquier modo, no podemos adelantarnos a los acontecimientos. Siempre habrá lunáticos en el mundo capaces de pagar más de 200 euros por ver a un hippie, ya viejo y gordo, con su vocecilla de castrati, y aquellos textos que ya nada dicen a los más jóvenes y pudieran aborrecer a los medio tiempo o más entrados en años. 

Allí estarán muy entusiastas las enfermizas feministas – sin saber absolutamente nada de la obra del polémico artista cubano, aunque defendiéndolo a capa y espada por el hecho de ser un “progresista”–, los simpatizantes de los carroñeros de Unidas Podemos (UP) ensimismados en su total ignorancia, los extremistas de la izquierda radical que por desgracia invaden el mundo, y también los "necios" que sin conocimiento de causa repetirán sin cesar: "Ojalá pase algo que te borre de pronto".

-----------------------

*El Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid —WiZink Center por motivos de patrocinio—3 es un pabellón multiusos situado en el barrio de Goya (distrito Salamanca) de la ciudad española de Madrid. Posee una capacidad que varía en función de la actividad que albergue, pudiendo ampliar su aforo desde los 10 000 espectadores en competiciones atléticas hasta los 13 109 en los encuentros de baloncesto,4 o un máximo 17 400 en conciertos de formato 360 grados (es decir, con el escenario en medio de la pista y ocupando todas las gradas).5 Entre sus actividades, además de las dos citadas, se encuentran las de acoger eventos de atletismo, o partidos de balonmano, siendo el recinto deportivo de Madrid que más posibilidades ofrece. Actualmente es el escenario donde el Real Madrid de Baloncesto y el Club Baloncesto Estudiantes disputan sus encuentros como locales.

*****************
Amaury Gutierrez le canta a Silvio Rodriguez


*******
MENTIRA! Silvio Rodríguez niega haber apoyado los fusilamientos de 2003 en Cuba


************

Cuando los intelectuales apoyaron "el terror del castrismo": A 17 años del “Mensaje desde La Habana..."


Algunos de los intelectuales firmantes del "Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos”, 2003.

Por Yolanda Huerga
Abril 19, 2020

Han pasado 17 años desde aquel 19 de abril en que un grupo de artistas y escritores cubanos firmara una carta respaldando el encarcelamiento de 75 disidentes, el fusilamiento de tres jóvenes y las sentencias a cadena perpetua de otros cuatro por haber secuestrado una lancha con la intención de llegar a Estados Unidos.

La carta divulgada como “Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos” respondía a otro documento suscrito por decenas de intelectuales del mundo entero, incluyendo tradicionales amigos de la Revolución, en el que condenaban la represión por delitos de opinión en Cuba y ponían en entredicho la legalidad y la “justicia revolucionaria

Radio Televisión Martí buscó opiniones sobre el tenebroso ambiente de aquellos días de Primavera Negra y del fusilamiento de tres jóvenes que estuvieron encarcelados tan solo diez días.

“El 2003 fue un año definitivo, no sólo para la política sino también para la cultura y la sociedad cubana. Fue el año de aquel vergonzoso acto represor conocido como Primavera Negra que daría inicio al más importante de los movimientos de resistencia social de la oposición, las Damas de Blanco, y fue el año en que tres jóvenes que intentaron huir de Cuba en una lancha, fueron engañados prometiéndoles un juicio justo, y al final, en un proceso absolutamente ilegal e inhumano, fueron fusilados”, destacó Amir Valle, establecido en Berlín, Alemania.

Ya en 1961 Fidel Castro había resumido en una frase su política cultural: “Dentro de la Revolución, todo. Contra la Revolución, nada”. No Había alternativas. Los creadores, tuvieron que plegarse a tal mandato porque de ello dependía su supervivencia.

“Todos los que conocía, de todos los estratos de la cultura cubana, todos, pensaban que aquello era una aberración, lo comentaban en los corrillos no oficiales pero jamás levantaron sus voces y fueron muchos los que aceptaron esa afrenta que fue la carta en la cual personalidades como Alicia Alonso, Silvio Rodríguez, Miguel Barnet, entre otros, no sólo defendieron los fusilamientos sino que también tuvieron la indecencia de intentar que pensadores de otros países se sumaron a ese apoyo vergonzante”, apuntó el autor de “Los desnudos de Dios”.

A la carta inicial rubricada por 27 figuras destacadas de la cultura nacional y publicada en el diario oficial Granma, le siguió un llamamiento a todos los miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y de las instituciones culturales y universidades de todo el país para que avalaran la decisión tomada por Fidel Castro.

En las semanas siguientes, Granma publicó periódicamente las listas de los firmantes que se sumaban a lo largo del país.

Al respecto, el escritor y activista Ángel Santisteban dijo desde la capital cubana: “Cuando se abrió la convocatoria, como mi apartamento está muy cerca de la sede de la UNEAC, muchos llegaban a mi casa a saludarme, y puedo asegurar que hasta los más fervorosos defensores del régimen me confesaron en aquella oportunidad no estar de acuerdo con el encarcelamiento de los 75, pero sobre todo, les indignaba el fusilamiento de esos muchachos”.

El gobierno cubano afirmaba que había una “agresión en ciernes”, que Estados Unidos pretendía invadir Cuba.

“La mayoría justificaba haber signado el “Mensaje” con el hecho de que no estaban de acuerdo con la invasión”, lamentó Santisteban, quien ya en 1995 había recibido el premio UNEAC por su libro de cuentos “Sueño de un día de verano”.

El ensayista Carlos Aguilera, radicado en la ciudad alemana de Frankfurt, recalcó que “aquella carta fue una infamia. Por una parte, un Estado despótico encarcelando, asesinando, reprimiendo. Y por otra, un grupo de cortesanos apuntalando todo el terror del castrismo. Cuando un día se puedan hacer preguntas y llevar a juicio a culpables, habrá que exigirle a la claque intelectual cubana no solo por haber firmado la proclama, sino por haber contribuido al crimen y haber favorecido el desmantelamiento de toda posición crítica, todo espacio de reflexión y discrepancia”.

Sin embargo, más que las contundentes declaraciones de figuras como Günter Grass, Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards, tuvo un impacto mucho mayor en la intelectualidad nacional que artistas y escritores, abiertamente de izquierda, como Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat, Fernando Trueba, Joaquín Sabina, Caetano Veloso, José Saramago o Eduardo Galeano hicieran duras críticas al régimen. Hasta Noam Chomsky pidió en el 2008 la libertad de los detenidos en la Primavera Negra.

“De pronto había una unidad manifiesta entre colegas de la izquierda y la derecha a nivel mundial. Fue una semilla pequeña que se sembró en la cabeza de muchos de nosotros y que floreció unos años después en la rebelión intelectual que se conoció como “Pavongate o Guerrita de los emails” en 2007”, señaló Valle.

“Por eso pienso que el 2003 marca un antes y un después, porque no sólo pasaron los hechos y no sólo la sociedad se conmovió sino que hubo cambios muy profundos en lo político, lo cultural y lo social en Cuba”, agregó.

“Nadie debería estar a favor de la pena de muerte, la vida humana es sagrada, en mi opinión", indicó el escritor Gabriel Barrenechea, natural de Encrucijada, Villa Clara. “Y me parece totalmente incongruente que un escritor o un artista apoye procesos contra la libertad de expresión; negarla es negar nuestra esencia como creadores”.

Silvio Rodríguez: "Nunca apoyé aquellas ejecuciones"

A través del Blog Segunda Cita, Radio Televisión Martí contactó con Silvio Rodríguez, a quien preguntó: “En abril de 2003, usted firmó el Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos. Diecisiete años después, ¿sigue apoyando las ejecuciones?”

A lo que el cantautor respondió: “Nunca apoyé aquellas ejecuciones. Y estoy seguro de que ninguno de los firmantes de aquella carta lo hacía”.

17 años después, Silvio Rodríguez afirma que no apoyó las ejecuciones con la firma de la carta.

“Firmamos la carta cerrando filas con el derecho de Cuba a ser soberana”.

“Era 2003, cuando Bush se lanzaba contra Irak e inspirado en lo peor de la Florida le dijo a Collin Powell: 'Primero Irak y después Cuba'. Después tuvo que decir que lo había dicho en broma”.

“Jamás renunciaré a defender a mi país de los abusadores y de los amigos de los abusadores”, dijo Silvio Rodríguez.

En una entrevista concedida al diario español El Periódico en 2008, el trovador Pablo Milanés dijo que, a diferencia de otras personas, se negó "a firmar una carta de apoyo a los fusilamientos decretados en abril de 2003 y las penas de largos años de prisión a 75 disidentes.

A la pregunta de si se trató de "puro oportunismo" por parte de esos intelectuales firmantes de la carta, Milanés respondió que "sí, y de pura cobardía".

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

3 Comments:

At 11:34 p. m., Anonymous Realpolitik said...

No me consta que la obra del Silvio sea “superior,” ni me interesa investigar el asunto. Aunque lo fuera, como sí fue Alicia Alonso en lo suyo, seguimos hablando de alguien sin valor como ser humano y nulo como cubano. O sea, por mucho talento que hubiera, se trata de talento prostituído. Su vocecita, por cierto, nada tiene que ver con la de los castrati, esos legendarios virtuosos del canto, pero se le pudiera llamar una suerte de falsete—una voz que intenta llegar a donde no puede. En resumen de cuentas, el muy arrastrado no da seña de bochorno ni de arrepentimiento alguno, sino todo lo contrario. Un asco de persona.

Con respecto a la infame carta del 2003, todos los firmantes tienen culpa por complicidad con una horrenda dictadura criminal y están manchados, pero todos no son precisamente iguales. Los de color como la Omara Portuondo y Chucho Valdés, y los supuestos “buenos católicos” como Eusebio Leal, Cintio Vitier y su mujer, son especialmente despreciables. El Silvio es un oportunista y un cínico, para el cual firmar tal cosa ha de haber sido como tomarse un vaso de agua, pero no tenía tanta cara que perder como algunos otros. Nada, miseria humana.

 
At 1:54 p. m., Blogger Julio Cesar tarrago hernandez said...

Como bien dice el amigo Alberto Roteta, el otrora quizas talentoso contactor, yo prefiero siempre a otros, vertio una Mancha demasiado fetida sobre su obra, al ponerse siempre del lado del genocidio castrista.
Ahora bien, DONDE PODRIA DAR CONCIERTOS MEJOR QUE EN MADRID? LATINOAMERICA LO IDOLATRA PERO NO PAGA BIEN. Y EL ESPANOL, BIEN DICHO , ES MASOQUISTA, CON ESA TENDENCIA A LA IZQUIERDA QUE YA ES GENETICA.
Me alegra, amigo Roteta, que estes en la tierra de los Guanches, para mi y por historia, la tierra mas digna de la Madre Patria. Un abrazo!

 
At 4:32 a. m., Anonymous Realpolitik said...

La verdad que hay que tener gandinga para estar "cantando" en Madrid en este momento tan negro para Cuba, sobre todo teniendo en cuenta lo "comprometido con el pueblo" que pretende estar el sujeto de marras. Qué le cante a su madre en su casa, el muy degenerado. Bueno, es que el tipejo no puede con su condición.

 

Publicar un comentario

<< Home