jueves, octubre 13, 2005

CUBA Y LA CUMBRE IBEROAMERICANA (I)

MARTI NOTICIAS.COM

PIDEN QUE IBEROAMERICA EXIJA REFORMAS DEMOCRATICAS EN CUBA
12 de octubre del 2005

Eduardo Zaplana, portavoz del Partido Popular.
Parlamentarios iberoamericanos reunidos en Madrid por iniciativa del Partido Popular español pidieron a los jefes de Estado de Iberoamérica que exijan a la dictadura de Fidel Castro reformas democráticas y la liberación de los presos políticos cubanos.

Los legisladores recuerdan en una resolución que en octubre de 1988, el gobierno comunista cubano firmó la Declaración de Viña del Mar, que incluye el compromiso de garantizar el desarrollo democrático y la vigencia de la libertad.

Con motivo de la Decimoquinta Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Salamanca los días 14 y el 15 de este mes, los parlamentarios instan a todos los países firmantes a establecer un mecanismo eficaz de seguimiento para que se cumpla lo acordado.

A ese efecto se le pide al gobierno de Fidel Castro un programa de reformas políticas que garanticen el respeto a la libertad y a los derechos humanos.

El documento agrega que debe iniciarse en la isla un proceso de transición a la democracia, con la celebración de elecciones libres, en las que el pueblo cubano pueda decidir su futuro en libertad.

También se demanda la inmediata liberación de todos los prisioneros políticos, y el cese de la persecución y hostigamiento a los disidentes, periodistas, opositores y sus familiares.

Desde Madrid, nuestra enviada especial Juana Isa entrevistó a diputados de América Latina y nos ofrece más detalles.

Audio. (Windows Media Player — 90 kb — 1:57 Min.)

***********************************************
MARTI NOTICIAS.COM

12 de octubre del 2005
DAMAS DE BLANCO PIDEN A IBEROAMERICA QUE GESTIONE LIBERACION DE PRESOS POLITICOS EN CUBA
12 de octubre del 2005

Foto de Archivo de las Damas de Blanco en la Iglesia de Santa Rita.
Las Damas de Blanco, esposas y madres de presos políticos cubanos, enviaron un mensaje a los gobernantes que acudirán a la Decimoquinta Cumbre Iberoamericana en Salamanca, para que gestionen la libertad inmediata e incondicional de 61 opositores que aún quedan presos, de los 75 condenados a largas penas detenidos en marzo de 2003.

La carta subraya la aspiración a que este encuentro sea también memorable por las gestiones de la Cumbre, para que en Cuba se pueda avanzar hacia el logro de la democracia y el respeto de los derechos políticos y civiles.

Según las Damas de Blanco, ellas no se cansan de repetir que los prisioneros son inocentes. Sus únicos delitos han sido pretender ejercer su derecho a la libre expresión, amar a la patria cubana y procurar contribuir al bienestar de todo el pueblo. Sin embargo, por eso fueron condenados a penas de hasta 26 años de cárcel.

Las Damas de Blanco, candidatas finalistas al Premio Sajarov de Derechos Humanos que entregará el Parlamento Europeo el próximo 27 de octubre, señalaron que pasados dos años y siete meses desde que fueron detenidos los disidentes, continúan sometidos a horribles condiciones de prisión, con la salud de la mayoría muy quebrantada mientras permanecen en lugares distantes a cientos de kilómetros de sus hogares.

José Luis Ramos nos amplía la noticia:

Audio. (Windows Media Player — 90 kb — 1:57 Min.)
**************************************************
OCTUBRE 12, 2005
PARA MAS INFORMACION: CAMILA RUIZ 305-592-7768


FNCA DA LA BIENVENIDA A RAUL RIVERO


Mañana octubre 13 de octubre, la Fundación Nacional Cubano Americana tendrá el honor de darle la bienvenida al renombrado poeta y ex preso político Raúl Rivero y su esposa, Blanca Reyes. El señor Rivero acaba de regresar de Indianápolis, donde pronunció un discurso abogando por la liberación de todos los periodistas presos en Cuba ante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Raúl Rivero fue excarcelado en noviembre pasado bajo una licencia extra penal, tras cumplir 20 meses de una condena de 20 años de prisión por sus escritos en defensa de los derechos humanos y la democracia. Rivero y su esposa viven en estos momentos exiliados en España.

Blanca Reyes es una de las fundadoras de las “ Damas de Blanco”, grupo de esposas, madres y hermanas de prisioneros de conciencia que mantienen una protesta pacífica exigiendo la libertad de sus seres queridos.

La Fundación Nacional Cubano Americana homenajeará a la pareja en un almuerzo donde la Ciudad de Miami presentará una proclama exaltando su valentía y talento.

El almuerzo se celebrará:

Jueves, 13 de octubre, 2005
12:30 pm
Casa Juancho Restaurant
2436 SW 8 Calle
Miami, FL

Para más información, favor de llamar 305 592-7768
MARTI NOTICIAS.COM
*****************
DEMANDA SIP LA EXCARCELACION INMEDIATA DE PERIODISTAS CUBANOS
12 de octubre del 2005

Raúl Rivero, periodista cubano.
En una de las resoluciones finales de su Sexagésima Primera Asamblea General, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), demandó la excarcelación inmediata de todos los periodistas presos y, de manera urgente, la liberación de los periodistas enfermos y de avanzada edad.

SIP pidió también protección y el respaldo internacional para el movimiento de Las Damas de Blanco, integrado por esposas y madres de presos políticos cubanos. El grupo civilista pide la liberación de los prisioneros de conciencia en la isla.

El documento, fue aprobado en la reunión celebrada en la ciudad de Indianapolis y dice que el periodismo cubano pasa por un doloroso momento desgastado por 46 años de control estatal sobre los medios de información.

Agregó la organización continental que la represión desencadenada contra los periodistas independientes cubanos en la primavera de 2003 no ha dejado de existir y que se recrudece en la actualidad.

El informe sobre la isla denunció la “violenta escalada represiva contra las expresiones independientes y los periodistas presos”.

La organización continental destacó que en estos momentos el periodista Víctor Rolando Arroyo languidece en la sala de penados del hospital provincial de Holguín, tras una huelga de hambre de 23 días. Arroyo, condenado a 26 años de privación de libertad en 2003, realizó la huelga de hambre para protestar por los continuos maltratos de los carceleros en la prisión provincial de Guantánamo.

Como complemento del informe sobre la situación en Cuba, la Asamblea contó con el testimonio del periodista cubano Raúl Rivero, excarcelado en noviembre pasado con licencia extrapenal por motivos de salud. Rivero cumplía una condena de 20 años de cárcel como parte del Grupo de los 75 disidentes e intelectuales apresados durante aquella ola represiva.

El periodista Wildredo Cancio Isla ofrece pormenores desde Indianápolis.

Audio. (Windows Media Player — 59 kb — 1:13 Min.)
*******************
Carta de las Damas de Blanco al Rey Juan Carlos I