domingo, octubre 09, 2005

ESPOSA DE VICTOR ROLANDO ARROYO DUDA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA QUE SUS CARCELEROS LE HICIERON A SU ESPOSO

Al Autor de este Blog le llegó, en la mañana de hoy, este mensaje urgente de parte de Mayra Enriquez, la periodista del puente informativo Cuba-Miami que cubre, a través de conversaciones constantes con Elsa A. González Padrón, esposa de Víctor, la situación de ese preso de conciencia que el día 5 de octubre abandonó la Huelga de Hambre de 25 días que llevaba, bajo la promesa de que sus demandas le iban a ser reivindicadas.
Este autor desea hacer notar enfáticamente que de Víctor reiniciar la Huelga de Hambre en estos momentos podría serle mortal, pues su organismo está muy afectado por la Huelga de Hambre recién concluida. Esa situación fue la que llevó a la muerte al inolvidable Pedro Luis Boytel en 1972, cuando nadie escuchaba. Demostrémosle al Des-Gobierno cubano que la comunidad internacional hoy si escucha el clamor de libertad y el grito de dolor del pueblo cubano.
********************

Por favor divulgar esta nota.
Pedro Pablo, trata de pasarla a los que estan siemdo parte de la cumbre.
La vida de Arroyo sigue en peligro
Mayra


Resumen sde la conversación telefónica sostenida con Elsa González Padrón, la esposa de Víctor Rolando Arroyo, el día 7 de Oct, a las 9:00 pm

Elsa me ha pedido que divulgue nuestra conversación debido a sus muchos y justificados temores acerca de lo que va a pasar con Arroyo.

Elsa me relató que a la llegada de Víctor al Hospital de Holguín este se encontraba en estado crítico y aún asi, él continuaba en huelga de hambre y negádose a recibir asistencia médica.
Cuando Elsa pudo verlo ese mismo dia, Victor le dijo que la razón por la que había parado la huelga era porque oficiales y médicos le aseguraron que; “Sería tratado como nunca antes habia sido.” “ Se respetarían sus derechos humanos y los de su familia.” “Se le darían cumplimiento a sus exigencias”.

Oficiales en el Hospital dijeron a Elsa esas mismas palabras y desde entonces, le han estado preguntando constantemente si ella se siente bien, si se siente bien tratada, si piensa que Arroyo esta siendo bien tratado. Uno de los oficiales le dio a Elsa un documento para que firmara. Dicho documento, segun el oficial, era una rutina y solamente se le pedía que confrmara que las condiciones en el Hospital tenian la debida higiene, ventilación etc y que se le estaba tratando con respeto. Aunque Elsa esta conciente de que ser tratadada con respeto no es un regalo, sino lo que merecen, y que lo único que acepta como bueno es la libertad incondicional de Victor , ella firmo ese documento.

A Víctor le han sido restablecidas las visitas. La próxima será el día 4 de Nov. Tambien los 25 minutos de llamadas telefónicas los miércoles. Las “jabas” y la visitas conyugales.
Aunque a otras esposas de presos hospitalizados se les permite que vean a sus esposos diariamente, a Elsa no se le permite. Desde la llegada de Victor a Holguín Elsa no ha podido volverlo a ver.

Los médicos que informan a Elsa sobre el estado de salud de Víctor le dicen que se esta recuperando muy bien, pero que; “Padece de enfisema pulmonar’. Victor nunca ha fumado, ha adquirido esta enfermedad crónica debido a los malos tratos y la humedad de la celda donde lo mantenian encerrado. Tambien tiene; “El azúcar alta, colesterol alto, dos lesiones en el fondo del ojo, ha perdido audición y tiene la presión arterial descontrolada”. Victor es hypertenso. Vale recordar que durante 25 días Víctor no tomó ningun medicamento. Los medicos y oficiales siempre supieron de su hypertensión y el riesgo de muerte que corrió durante todos esos días.

Elsa ha conversado con un Dr amigo que le ha dicho que hasta que no pasen 7 u 8 días no se sabrá las secuelas que la huelga ha dejado en la salud de Víctor pues durante una huelga se mueren células que nunca se recuperan y hay daños irreversibles en los órganos. Sicológicamente ha de estar muy afectado pues ha estado luchando contra sus instintos básicos de conservación. Todo esto contradice los partes optimistas que Elsa esta recibiendo de los médicos del Hospital, ellos le dicen que Víctor se esta restableciendo sin mayores problemas. “Están tratando de minimizar las verdaderas condiciones de Víctor”

Ayer Elsa tuvo una entrevista con un médico y este le dió el parte del estado de Victor. Estas entrevistas son siempre en presencia de un oficial. Al terminar dicha entrevista, cuando Elsa se retiraba, se volteó a decirle algo al médico y sorprendó al galeno compartiendo un gesto con el oficial. Un gesto que significaba “Que se vaya la diablo! Hasta que por fin se va!” “Entonces tengo grandes dudas” dice Elsa, “Me estuvo diciendo este medico la verdad, o solo lo que el oficial queria que me dijera?”

Todo esto antes mencionado, pero sobre todo la insistencia de obtener de ella opiniones favorables al presente trato que recibe Arroyo, le hacen sospechar que se estan aprovechando de su estado emocional alterado por toda tortura sicológica que ha enfrentado, “Han sido muchos días, en una ciudad extraña, viviendo un horror, tratado con personas que son como robots, (los oficiales) sin alma. Que no escuchan, ni responden, ni ven ni, sienten” “Quieren confundirla, acallarla?” Elsa teme por una manipulación política más. Teme por la vida de Arroyo. Teme que lo envien a prisión a iguales o peores condiciones que las que tenia en Guantánamo, sin esperar que se recupere.

Elsa señala que, siendo Cuba signataria de diversos acuerdos internacionales, todavía no se le ha dado cumplimento a lo establecido de que Arroyo sea trasladado a una prisión cercana a su lugar de origen, Pinar del Rio. En todo lo que se ha hecho hasta ahora no existe una voluntad de respetar los derechos humanos todo no es mas que una maniobra política para acallar el reclamo internacional ante tan grande atropello a un ser humano.

Elsa tiene que regresar a Pinar del Rio el domingo dia 10. “Mi corazón quiere quedarse pero me tengo que ir para poder preparar lo que le traeré en la visita de Nov 4. Aún no se como voy a irme porque no tengo hasta ahora medio de transportación. Es muy difícil desde aqui (Holguin), no hay pasajes. Confío en la generosidad de unas personas que quizás me podrán transportar hasta las provincias centrales. Desde allí, ya veré cómo hago”
“Si le provocan un infarto?” “Pero, y, si a Victor le pasa algo, cómo hago para regresar aquí?” Se pregunta esta Elsa angustiada.

Elsa ruega por todo el apoyo que le puedan dar en su lucha por salvar la vida de su esposo.


Dago uds me endebnaro la fuerza de lo pwquno
Logro suero esposar le vamos a poner un suero

*******************************
A Victor Rolando Arroyo y sus compañeros




Son héroes, ustedes
los que arriesgan sus vidas,
sacrifican sus sueños
soportando lágrimas
de seres amados.

Son héroes, ustedes
que por la nación, resisten
el trato inhumano de sus cuerpos firmes
y el odio tirano, y los ojos ciegos
de muchos cubanos.

Son héroes ustedes, hermanos
cuya dignidad se alza,
Cuyo corazón ensanchan.

¡Resistid aun más!
¡Que ya está saliendo el alba, del despertar de la Patria!
Cuando Dios juzgue con hechos
la maldad de los que ultrajan
nuestra tierra con su saña.