jueves, octubre 13, 2005

CUBA Y LA CUMBRE IBEROAMERICANA (II)

De Europa Press, Madrid

Junto con diputados iberoamericanos

El PP ha introducido una niciativa para que la Cumbre de Salamanca exija el fin de la dictadura castrista. Diputados españoles e iberoamericanos, impulsados por el PP, firmaron este martes en Madrid un documento en el que instan a los jefes de Estado y de Gobierno que acudirán a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca que exijan a la dictadura castrista el respeto a la libertad y los derechos humanos del pueblo cubano. Además exigen que se establezcan mecanismos para garantizar que los acuerdos en materia de derechos humanos que se adoptan en este tipo de cumbres sean cumplidos.
Ya hay confirmación oficial de que el dictador cubano no estará presente en la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca. Mientras tanto, se ha presentado una nueva iniciativa para que desde este foro se actúe contra de la tiranía castrista. La disidencia cubana ya ha anunciado que presentará otro documento en el mismo sentido.
Un grupo de diputados españoles e iberoamericanos, impulsados por el Grupo Parlamentario Popular, han exigido a los dirigentes que acudirán a Salamanca que se establezca un mecanismo eficaz de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos en materia de Derechos Humanos adoptados en estas citas de alto nivel, y en concreto en el caso de Cuba.
Asimismo, instan a los jefes de Estado y de Gobierno a exigir a la dictadura de Castro la presentación de un programa de reformas políticas que garanticen el efectivo respeto a la libertad y a los Derechos Humanos del pueblo cubano, así como el inicio de un proceso de transición a la democracia con la celebración de "elecciones libres" para que puedan decidir su futuro en libertad.
La idea es, según afirmó en rueda de prensa el vicepresidente del Senado argentino, Ricardo Gómez Díez, que los compromisos que se adopten en las cumbres iberoamericanas, y en concreto en materia de Derechos Humanos, no se conviertan en "letra muerta" y sean "la realidad de un compromiso eficaz". "Hay que ayudar a que Cuba se democratice y que se respeten los Derechos Humanos", subrayó.
Por último, los diputados piden a la Cumbre de Salamanca y a la nueva Secretaría General Iberoamericana, que dirige el uruguayo Enrique Iglesias, que se ofrezca a Cuba "la más amplia colaboración" en esta tarea y que se faciliten los apoyos necesarios para que se garantice "su plena independencia y el ejercicio de la soberanía del pueblo cubano".
A la reunión en el Congreso asistieron los diputados “populares” Eduardo Zaplana, Jorge Moragas, Gustavo de Arístegui y Javier Fernández Lasquetty, junto al eurodiputado José Ignacio Salafranca, además los uruguayos Jaime Trobo y Gabriel País, el venezolano Adolfo Tayhardat y el argentino Ricardo Gómez Díez, y cinco invitados especiales, aunque el propio Zaplana aclaró que el documento ha sido rubricado por un centenar de diputados.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso aseguró en rueda de prensa que este documento será trasladado al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y al secretario general iberoamericano para que sea tratado y evaluado por el jefes de Estado y de Gobierno en Salamanca "y que de lugar a mayores concreciones en la Declaración Final ".
Además, Zaplana anunció que el Partido Popular esperará a ver qué acogida tiene el documento por parte del Gobierno de España y por la Cumbre y en función del resultado que tenga entonces se ejercerán "las acciones parlamentarias oportunas". "Ojalá que no tuviéramos que hacer ninguna", añadió. En este punto, recordó que el PP viene criticando "desde hace mucho tiempo" el cambio del Gobierno socialista en su política sobre Cuba y planteando iniciativas en favor de los Derechos Humanos y la libertad en la isla. "Todo lo que conlleve una presión en ese sentido será motivo de iniciativas permanentes en el Parlamento", concluyó.
En el documento los diputados recuerdan la Declaración de Viña del Mar, ratificada durante la Cumbre de 1996 en Chile, y que fue también suscrita por el propio Castro, en la que reafirmaban su "compromiso con la democracia, el estado de Derecho y el pluralismo político, el respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales". "Lamentamos constatar que la República de Cuba no ha cumplido ni cumple en la actualidad con los extremos esenciales del compromiso solemnemente adquirido" en 1996, según aseguran los diputados en el documento, en el que recuerdan que la Declaración de Viña del Mar establecía el derecho de cada pueblo a construir "libremente, en paz, estabilidad y justicia, su sistema político y sus instituciones".Octubre 13, 2005
********************************
Destacados opositores cubanos se unen en lucha por la Democracia
LA HABANA, Cuba - 13 de octubre (Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión / www.cubanet.org) - Marta Beatriz Roque Cabello, Rene Gómez Manzano, Félix Antonio Bonne Carcassés, Vladimiro Roca Antúnez, Elsa Morejón Hernández, en representación de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil los tres primeros, y los restantes por TODOS UNIDOS y la Fundación Lawton de Derechos Humanos respectivamente, firmaron el pasado 11 de octubre un importante documento titulado JUNTARSE, PALABRA DE ORDEN, el cual dieron a la publicidad posteriormente.
El documento en cuestión sintetiza las cuestiones más urgentes para sacar a Cuba del inmovilismo reinante y de la crisis en que nos hallamos.
Entre los ocho puntos del documento hay tres de mucho relieve: el que trata el tema de la continuidad de la campaña por la liberación de los presos políticos; acerca de la necesidad de consolidar "la unión indisoluble entre los demócratas cubanos dentro de la isla y del exilio", y el de evitar las discrepancias públicas entre proyectos opositores, cívicos o de defensa de los derechos humanos entre agrupaciones y organizaciones del movimiento disidente o entre miembros de los mismos.
Interrogada sobre la necesidad de tener en cuenta el mensaje del documento, Marta Beatriz Roque Cabello, del grupo Ejecutivo de la APSC, respondió: "Es lo que dice el documento, es la necesidad de estar juntos y a pesar de las líneas políticas de cada movimiento, poder expresarnos todos juntos, con el mismo criterio".
*******************************
Por Wenceslao Cruz Blanco, Madrid

Exiliados cubanos tratados injustamente en Madrid


Convocados por la organización Cuba en Transición, un grupo de cubanos se han congregado en una calle cercana al desfile para desplegar carteles que pedían la solidaridad con el pueblo cubano: "Ayúdales, los turistas pagan por ir, los cubanos mueren por huir" y otros en los que pedían la solidaridad a los españoles como el envío de libros y medicinas.
Para sorpresa de los asistentes se presentó la Vice Gobernadora del Distrito Federal de Brasilia, María de Lourdes Aradia que fue entrevistada por Pedro Corzo, periodista de Radio Martí y productor del reciente vídeo que contiene una serie de testimonios que desmitifican al “Che”. La Vice Gobernadora se solidarizó con los manifestantes y posó junto a los carteles desplegados.
Antonio Guedes, Vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, y que el día anterior fuera invitado por el Partido Popular al Congreso español para exponer y hablar sobre la situación de Cuba, encabezó al grupo que se dirigió hacia La Castellana. Una vez allí, al ver el contenido de los carteles, varios policías se acercaron e impidieron se continuara hacia el público. Los pacíficos manifestantes que solo hacían un llamado para que no se siguiera utilizando a Cuba como reclamo turístico sexual y hubiera una preocupación seria por parte de la Ejecutiva Española por los derechos humanos violados de forma continua en la isla, obedecieron y entendieron que debían retirarse, pero la policía no solo los alejó sino que les retuvo pidiendo la identificación y expulsando de forma brusca, casi violenta, a uno de los participantes que solo tiraba fotos de la actividad, amenazándole con quitarle “el carrete” en caso de que no se marchara inmediatamente, no dejándolo tan siquiera participar como observador del desfile.
Esa efectividad de la policía española con relación a todo acto que pueda “herir” la sensibilidad de los representantes de la dictadura cubana o del gobierno de Hugo Chávez contrasta y de forma muy llamativa con la pasividad demostrada ante las actividades del entorno etarra. La hipótesis sospechada de que la negociación con ETA se está llevando a cabo, está tomando cuerpo al ver incidentes de esta índole, algo incluso que puede llevar a pensar que el gobierno cubano puede llegar a ser una pieza clave en estas negociaciones con la banda terrorista. Y como el “talante” de Zapatero ante el terrorismo es de hacer “Alianzas” es fácil de inferir que esto implique una condición a cumplir del dictador cubano, que no es otro que el rompimiento definitivo con la disidencia y el exilio cubano, parámetros incómodos en los planes Castristas, y ahora también, al parecer, del gobierno socialista.
Octubre 12, 2005

*****************************************