viernes, octubre 14, 2005

CUBAY LA CUMBRE IBEROAMERICANA (III)

De Libertad Digital.com, Madrid Habrá demanda contra Castro

Antonio Guedes, vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, ha confirmado a Liber-tad Digital que, aunque Castro no acudirá a la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca presentarán, junto con la asociación Cuba en Transición, una demanda por delitos de lesa humanidad contra el dictador. Guedes, que no ha descartado que Castro puede aparecer por sorpresa, ha dicho que la demanda está preparada por “si pisa suelo español” este viernes o sábado. En todo caso, ante la ausencia del dictador, la demanda “se presentará con más casos y documentación” en los próximos días.
La ausencia de Castro en Salamanca no supondrá el fin de la demanda contra el dictador por delitos de lesa humanidad. Antonio Gudes, vicepresidente de la Unión Liberal Cubana —uno de los grupos junto con Cuba en Transición impulsores de la iniciativa— confirmó a Libertad Digital que “aquí no va a quedarse la cosa, en todo caso se presentará la demanda en los próximos días”.
El Tribunal Constitucional español dictó la semana pasada una sentencia por la que establece que la Justicia de ese país es competente para juzgar delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad fuera de España, aún cuando no haya víctimas de esta nacionalidad.
Guedes ha explicado que la ausencia de Castro permitirá ganar tiempo para presentar la demanda “con más casos y documentación” y que su intención es “enriquecerla”. La denuncia está dirigida contra el dictador Fidel Castro, su hermano Raúl, y Ramiro Valdés, que fue ministro del Interior del régimen. Se les acusa de delitos de lesa humanidad, asesinatos y torturas. Guedes ha dicho que al tener más tiempo, con la ausencia de Castro en Salamanca, podrían ampliar la acusación contra “otros altos dignatarios de la dictadura”. Los demandantes estiman que en el caso del presidente cubano "primaría el derecho a la Justicia antes que la inmunidad" por su condición de jefe de Estado" de Cuba.
Por su parte la Asociación Española Cuba en Transición , coautora de la demanda, ha lamentado que “ Fidel Castro no venga finalmente a Salamanca con motivo de la XV Cumbre Iberoamericana por las posibilidades de que el dictador cubano fuera juzgado por la Audiencia Nacional de España”.
La asociación, informa en un comunicado, que “la denuncia se basa en los hechos recogidos en varios documentos como el Archivo Cubano para la recuperación de la Verdad, con sede en Miami, el informe de la delegación de los Derechos Humanos de la ONU, formada por los embajadores de Irlanda, Nigeria, Senegal, Filipinas, Colombia y Bulgaria, que en los años 80 logró documentar en solo once días 137 casos de tortura, siete desaparecidos, y un número indeterminado de asesinatos políticos y el trabajo de Armando M. Lago Cuba: El precio humano de las revoluciones sociales ”.
La denuncia atribuye al régimen de Fidel Castro “un total de 8396 muertes. Entre las víctimas documentadas se encuentran más de 93 niños de los que 22 fueron ejecutados, 31 víctimas de asesinatos extrajudiciales y 24 asesinados cuando salían del país”.
Octubre 14, 2005

************************************
Yahoo!
Castro se quedará en La Habana para gestionar ayuda terremoto Asia, según Cuba
Salamanca (España), 13 oct (EFE).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, ha decidido no acudir a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca para "gestionar personalmente" desde su país la ayuda a los damnificados por el reciente terremoto de Asia, según fuentes diplomáticas cubanas.
Las citadas fuentes señalaron a EFE en Salamanca la decisión de Castro de permanecer en Cuba para "atender" estas cuestiones.
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, había anunciado poco antes que Castro no acudiría a la Cumbre.
Cumbre: El acto de solidaridad con Cuba y Venezuela del sábado se mantiene pese a la ausencia de Castro
Europa Press, 13 de octubre de 2005.
El acto de solidaridad con Cuba y Venezuela que se celebrará en Salamanca el próximo sábado por la noche al término de la XV Cumbre Iberoamericana se mantiene en los mismos términos pese a la ausencia anunciada hoy del presidente cubano, Fidel Castro, quien había sido invitado a participar en el mismo, según informó la portavoz de la iniciativa, Clara Sastre, a Europa Press.
Por tanto, el discurso previsto de Castro lo realizará en su lugar el jefe de la delegación cubana que asista a la convocatoria. Por parte venezolana pasa lo mismo y se sigue esperando que sea el presidente, Hugo Chávez, quien pronuncie un discurso.
La convocatoria de la manifestación, que saldrá a partir de las 19:00 horas de la Puerta de Zamora y llegará al pabellón Wurtzburg para el citado acto de solidaridad, ha estado rodeada de un gran polémica porque la formación ilegalizada Batasuna tiene intención de participar en ella, según informó hace varios días la Plataforma Euskadi-Cuba, encargada de organizar el viaje para las personas que quieran participar desde las principales ciudades vascas.
Con la iniciativa, "impulsada" por otros colectivos como Batasuna, Ezker Batua o Aralar, quieren solidarizarse "con la revolución cubana y bolivariana y con su estrategia conjunta de solidaridad, integración y resistencia" en el continente bajo la propuesta de una Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), ideada por Chávez y Castro en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Posteriormente, los convocantes organizarán un Festival Solidario en el que, según la Plataforma Euskadi-Cuba, no se descarta que los líderes cubano y venezolano participen. "La presencia de los dos presidentes es probable, y existe el interés por parte de ambas delegaciones oficiales, pero por motivos de seguridad no se conocerá hasta el mismo momento del acto", precisaron en el comunicado hace unos días.
Cuba Democracia Ya considera un retroceso en la política de España la ausencia de disidentes en la Fiesta Nacional
Europa Press, 13 de octubre de 2005.
El portavoz de la Plataforma Cuba Democracia Ya, Miguel Ángel García Puñales, afirmó hoy a Europa Press que la ausencia de la oposición en la Fiesta Nacional de la Embajada de España en La Habana representa un retroceso de la política española con respecto a Cuba.
Puñales se refirió a una declaración del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que aseguraba que España sigue la política de la Unión Europea, y consideró que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se escuda en el bloque comunitario para retroceder en su política hacia Cuba.
En este sentido, el disidente apuntó que "se trata de un juego político evidente". "El actual Gobierno español piensa por los motivos que sea que de esa manera obtendrá más, pero hasta el día de hoy no ha obtenido nada. No hay ningún salto cualitativo en la política, salvo cuando sale algún preso que lo felicitan", destacó el disidente.
A su juicio, el Gabinete de Zapatero está "empecinado en continuar con esta política". "Nosotros les dimos un voto de confianza, pero advertimos que esas políticas con Castro no sirven, puesto que las interpreta como una debilidad y una victoria", señaló Puñales.
Según el portavoz de la plataforma, la llamada 'guerra del canapé' "no es un problema de cocteles, sino que cuando se invita oficialmente a la oposición de un país se está cualificando a ese grupo". Así, explicó que en cualquier otro país democrático, la Embajada española invita a los partidos de la oposición como fue el caso de la recepción en México.
Por ello, Puñales se preguntó que "si invitan a la oposición en los países democráticos, ¿por qué en los países totalitarios no invitan a la oposición?" "Será para que no se disguste el Gobierno cubano", concluyó.
En su opinión, de la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca "no saldrá nada, puesto que no es un organismo vinculante". "Si Castro se ríe de las Comisiones de Naciones Unidas que sí son vinculantes, pues imagínate de la Cumbre de Salamanca. Castro firmó en Viña del Mar, Chile, varios acuerdos y quien se lo recuerda y se lo hace cumplir", enfatizó.
Finalmente, Puñales precisó que el Gobierno español ha invitado a Fidel Castro a la Cumbre de Salamanca para que trajera las tropas cubanas a desfilar el 12 de octubre en Madrid. Según el disidente, "esta oferta --que fue declinada-- sería la misma si hubieran invitado a las tropas del presidente totalitario norcoreano, Kim Jong Il, pero a nadie se le ocurre invitarle porque no es latino ni gracioso como Castro. Esto no es serio".
************************************
Mutismo en Cuba sobre ausencia de Castro en Cumbre Salamanca
Terra España, 13 de octubre de 2005.
El Gobierno cubano no ha informado oficialmente en La Habana sobre la decisión del presidente Fidel Castro de no asistir a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca y fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores consultadas por EFE evitaron pronunciarse sobre el tema.
El secretario de Estado de Comunicación de España, Fernando Moraleda, confirmó hoy en Salamanca que el Gobierno cubano informó al español de la decisión de Castro de no asistir a la Cumbre apenas unas horas antes del inicio de la cita internacional.
Las fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores consultadas por EFE evitaron pronunciarse sobre esta ausencia.
Tampoco, según fuentes diplomáticas, la Embajada de España en La Habana ha recibido información oficial sobre la decisión del líder cubano ni los motivos que le han llevado a no acudir a la Cumbre.
Fuentes de la delegación cubana en Salamanca comentaron que Castro decidió no asistir a la reunión para, desde Cuba, 'gestionar personalmente' la ayuda a los damnificados del terremoto de Pakistán.
Cuba ha ofrecido a Pakistán el envío de 200 médicos y medicamentos para atender a las víctimas del terremoto, que según datos provisionales ha provocado más de 25.000 muertos.
El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, comentó anoche que Pakistán había aceptado una parte de la ayuda ofrecida por el Gobierno de La Habana, aunque no precisó la cantidad.
Como en anteriores citas internacionales, las autoridades cubanas han esperado hasta el último momento para informar sobre la decisión de Castro.
'No sabemos si irá o si no irá, no hay confirmación', dijo anoche a la prensa el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, que asistió a una recepción ofrecida por la Embajada de España en La Habana con motivo de la Fiesta Nacional.
El funcionario cubano recordó que 'no es práctica cubana, debido a los ataques terroristas que ha sufrido, confirmar la presencia del Comandante'.
Los portavoces españoles habían dado a entender que Castro asistiría a la Cumbre y el presidente venezolano, Hugo Chávez, principal amigo y aliado del líder cubano, planeaba reunirse con él en Salamanca, según anunció anoche la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
Castro, de 79 años y en el poder desde 1959, asistió por última vez a una Cumbre Iberoamericana en 2000 en Panamá, donde denunció que el anticastrista Luis Posada Carriles planeaba atentar en su contra.
Además de Castro, estarán ausentes de la reunión de Salamanca los presidentes de Guatemala, Oscar Berger, y el Salvador, Elías Antonio Saca, debido a la situación creada en estos países por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical 'Stan'.
Tampoco acudirán los presidentes de Ecuador, Alfredo Palacio, y de Nicaragua, Enrique Bolaños, por problemas internos.