sábado, enero 28, 2006

EN EL LIMBO 3 NIÑAS DETENIDAS EN BAHAMAS

EN EL LIMBO 3 NIÑAS DETENIDAS EN BAHAMAS

Exclusiva periodística de WQBA 1140 AM
Por Nelson Rubio, Univision RadioMIAMI.
- Una triste historia se escribe en el Centro de Detención de Bahamas, donde se encuentran tres niñas desde hace seis semanas, con un futuro muy incierto.
Estas niñas, cubanas, separadas de sus padres, están detenidas desde hace unas seis semanas en ese lugar. Dos de ellas tienen familiares en Estados Unidos:
A punto de ser repatriadas
<-- ( antiguo Refugio, hoy, Torre de La Libertad)
Cheily Matos, 7 años. Natural de Colón, Provincia Matanzas. Sus padres no pudieron salir del país al ser sorprendidos por las Tropas Guardafronteras de Cuba, TGF . Sus abuelos y tíos viven en Miami.
Laure María Rodríguez, 7 años. Natural de Colón, Provincia Matanzas. Salió con su padre, quien también se encuentra detenido en el Centro y las autoridades bahamenses quieren devolverla para Cuba.
Dayana Iglesias Díaz, 14 años. Natural de Jovellanos, Provincia Matanzas.Viajó sola, su abuela también fue sorprendida por las TGF. Su madre y padre viven en Estados Unidos, la primera desde hace 8 meses y el segundo desde 1992, 13 años.
El Gobierno cubano no ha apoyado a estas niñas en estas seis semanas, ellas han recibido ayuda de los adultos detenidos en el Centro, así como de familiares y personas que han viajado desde Miami y de algunos residentes de Bahamas.
El Embajador americano las visitó y les llevó algunos juguetes por las Navidades. El Gobierno de Bahamas, de acuerdo con el Gobierno de Cuba, piensa repatriarlas en siete días aproximadamente.
Caso de Elián como precedente
Teniendo en cuenta las leyes internacionales sobre la reunificación familiar y tomando como precedente el caso de Elián González, Dayana debe ser envíada a sus padres en Miami, Laure María debe permanecer con su padre y Cheily debe esperar al mismo hasta que logren su salida para Estados Unidos o hacia el país que decida la Comisión de Refugiados de Naciones Unidas.
Llamamos su atención y recabamos su apoyo para detener con toda urgencia la deportación de estas niñas, así como los maltratos, abusos y atropellos que están recibiendo desde hacia varias semanas un grupo de cubanos también detenidos en el Centro.
Estos abusos se suman a los sufrimientos que padecen cuando huyen de su país por no contar con garantías de vida ni de libertad, las cuales les son negadas por la dictadura de 47 años de Fidel Castro. Buscando apoyo en su favor
No debemos esperar a un detenido muera en manos de torturadores oficiales para que el mundo tome alguna acción.
Confiamos en que al leer esta nota ustedes, ciudadanos o residentes de países que gozan de libertad y democracia, ayuden a detener estos abusos, buscando una solución inmediata a este problema y apoyando el proceso de democratización y el rescate de las libertades conculcadas al pueblo cubano por un gobierno productor de víctimas mediante su brutal represión.
Usted puede contribuir a que este grupo de cubanos tengan un destino y una vida mejor que la actual, contamos con su humano e incondicional apoyo.
Nelson Rubio