viernes, febrero 24, 2006

CONTINUA EN HUELGA DE HAMBRE JOSE GABRIEL RAMON CASTILLO

CONTINÚA EN HUELGA DE HAMBRE GABRIEL CASTILLO


LA HABANA, Cuba - 22 de febrero (José Antonio Fornaris, Cuba Verdad / http://www.cubanet.org)/
El periodista independiente y prisionero de conciencia Gabriel Castillo se mantiene en huelga de hambre, exigiendo una licencia extrapenal debido a su delicado estado de salud.
Blanca Rosa Echevarria, su esposa, informó que el periodista fue ingresado en el hospital Ambrosio Grillo, en Santiago de Cuba, en la sala de penados, y que comenzó la huelga el 13 de febrero. La señora Echevarría teme por la vida de su esposo.
Agregó que Castillo padece de cirrosis hepática y obstrucción en algunas de sus arterias
. Dijo, además, que un oficial de la policía política nombrado Tamayo, trató de hablar telefónicamente con Castillo, pero que éste no aceptó conversar sobre su situación a través del teléfono.
José Gabriel Castillo, de 48 años, pertenece al grupo de los 75 cubanos que en la primavera de 2003 fueron condenados a largas penas de cárcel por enfrentarse pacíficamente al régimen. Castillo cumple una sanción de 20 años.
.........
BIOGRAFIA

Nacido el 3 de abril de 1957 en Manzanillo, Oriente. Hijo de José Antonio Ramón Rosabal, contador público y de Olinda Hortensia Castillo Rector, ama de casa. Es el mayor de cinco hermanos, Cecilia María, María Rosa, Lucy Esther y Jorge Luis. Casado desde 1993 con Blanca Rosa Echavarría Reollo, defectóloga, asumió la paternidad de su hija a la edad de 3 años.
Síntesis biográfica de José Gabriel Ramón Castillo
Cursó estudios primarios en Campechuela y Santiago de Cuba, ciudad donde además concluyó el nivel secundario en la ESBU (Escuela Secundaría Básica Urbana) Espino Fernández. Graduado de técnico en explotación del transporte automotriz en la escuela de artes y oficios Antonio Maceo, de Santiago. Comenzó la vida laboral en la empresa de camiones del Oriente, pero cuatro meses más tardes fue llamado al Servicio Militar Obligatorio. De allí salió con el carnet de la Unión de Jóvenes Comunista, con una idea romántica del sistema creyendo que involucrado en organizaciones partidistas podría ayudar al desarrollo económico y social del país, lo que provocó sus primeros tropiezos ideológicos.
Después de terminar el servicio militar trabajó de jefe de personal en los talleres de motores Girón de la capital provincial, para más tarde comenzar a trabajar como profesor de Educación Laboral en un politécnico local -hoy desaparecido y conocido como polipalo- tiempo que aprovechó para cursar estudios dirigidos del nivel superior en el Instituto Pedagógico Frank País, donde se graduó de Licenciado en Construcción de Maquinarias, especialidad de Diseño.
Más tarde laboró en el politécnico Álvaro Barriel Cruz como profesor de Mecánica Teórica, siendo el jefe de la cátedra técnica del centro docente e impartiendo indistintamente las materias de Física y Matemática, entre otras asignaturas teóricas, lo que propició méritos de excelente educador. Fue profesor adjunto del Instituto donde se había graduado, con perspectivas de convertirse en metodólogo provincial, según la política de cuadros de esa dependencia.
Corrían los años 87 y 88 y los aires de las corrientes reformistas de la URSS soplaban en todo el mundo, especialmente la conocida perestroika. Es cuando recibe literatura novísima sobre la problemática de aquel país en el consulado soviético en Santiago de Cuba, que contribuyó a incrementar sus contradicciones en el seno de las filas de la UJC e impulsó su decisión de entregar el carnet de la organización, su primer paso firme de rompimiento con el sistema. Más tarde los antagonismos de agudizan culminando con su expulsión del sistema de educación en el año 1991.
El amor por la lectura le permite seguir elevando su acervo cultural autodidácticamente, para fundar en 1992 el Partido Patria Independencia y Libertad con la incipiente disidencia de aquel entonces, ocupando la vicepresidencia de la organización contestataria. Comienza su labor cívica organizando cursos y maratones deportivos con jóvenes del barrio; crea una peña ajedrecística y se gana el alias de "El Maestro". Seguidamente en su afán disidente, comienza a impartir tertulias e inaugura la revista hablada "Salir al Mundo" en una casa del barrio, convertida luego en la famosa "Casona", espacio público, sita en la calle Gallo 261. Todas estas actividades constituyeron las simientes del Instituto Independiente Cultura y Democracia, fundado el 20 de enero de 1996 donde ocupa el cargo de director general.
De 1996 a 1999 el Instituto organizó un sinnúmero de actividades cívicas: conferencias, talleres, tertulias, las que fueron ganando en organización e intensidad y de donde derivó el evento teórico anual, "Coloquio Democracia, Democratización, Proceso Histórico Cubano", en cuyas primeras cuatro actividades con carácter anual participaron personalidades de la disidencia como Ramón Humberto Colás Castillo, Librado Linares García, José Daniel Ferrer, Luis Milán Fernández; hoy presos unos y otros, en la diáspora. A partir del 99 se produjo el verdadero despegue del Instituto, al ampliar su diapasón. Celebra en 1999 el Concurso Literario "Arrecife", primer concurso independiente en Cuba, auspiciado por el CEON y por la Fundación Hispano Cubana. En su prolífero bregar contestario fungió como periodista independiente sacando a la luz pública el boletín "Fueros"; publica trabajos en Cubanet , Radio Martí y la revista Hispano Cubana. Envió además informes anuales sobre la violación de los derechos humanos al Directorio Democrático Cubano.
En el 2001 estableció el proyecto adjunto al Instituto conocido como Proyecto del Centro Cívico Comunitario de Cuba, fundando en toda la ciudad siete de estos centros cívicos.
El primer taller independiente de las artes visuales: Arteopen 2002, fue truncado por la represiva del régimen el 15 de septiembre del 2002, día en que fueron arrebatadas 23 obras en concurso por un aparatoso operativo de la policía política en el Centro Cívico comunitario Los Maceo. El 22 de noviembre 2002 el Instituto celebró el Primer Taller para el Vocabulario Común de la Oposición Cubana.
Arrestado por primera vez el 7 de noviembre del 1993 por un presunto delito de salida ilegal en burda maniobra de la policía política, cumplió la condena de dos años en la cárcel provincial de Mar Verde de Santiago. Allí asumió varias acciones contestatarias como preso político entre ellas ayunos y huelgas de hambre. No aceptó nunca el sistema reeducativo, ni la libertad condicional, por lo que cumplió la condena íntegramente. En la prisión organizó concursos de ajedrez independientes al sistema carcelario.
Vejada su casa el 18 de marzo del 2003 a las 5 de la tarde, fue puesto bajo arresto para ser llevado a Versalles, sede del Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado, junto a otros siete destacados activistas de la Causa de los 75. En minucioso y aparatoso registro extendido hasta la 1 de la madrugada en su vivienda y simultáneo en casa de sus padres, le confiscaron cajas de libros, documentos del Instituto, materiales e instrumentos de trabajo, un televisor de propiedad personal y la casa, heredada por su esposa, la que pasó a ser propiedad del Instituto de la Vivienda, porque fue considerada por la fiscalía como una madriguera de contrarrevolucionarios. Condenado a 20 años de cárcel en juicio amañado y sumarísimo, desarrollado bajo férreo control policial, en el Palacio de Justicia Provincial de Santiago de Cuba, cumple la condena en una celda de máxima seguridad en la Prisión de Jóvenes de Villa Clara desde el 29 de abril de ese año, desde donde continúa su labor cívica, denunciando al mundo libre las violaciones de los derechos humanos desde la cárcel.
Su familia reside en Calle Bacardí No 5 e/ Crombet y Hatuey, Santiago de Cuba.Desde el 16 de febrero en la prisión de Boniato.