viernes, febrero 24, 2006

EL GRITO DE BAIRE

Tomado de Somos Cubanos.com

EL GRITO DE BAIRE
24 DE FEBRERO DE 1895

En el poblado de Baire de la indómita región oriental se reúne la gente en el pueblo el 24 de febrero para celebrar el primer domingo de carnaval y allí se lanza el grito de ¡LIBERTAD!.
Es el comienzo de la Guerra de Independencia a la que poco a poco se fueron sumando tropas e intensas batallas en el resto de la isla y que terminara con la dominación española.
Esta fecha fue la culminación de una infatigable y ardua lucha de nuestro apóstol José Martí que consistió en unir voluntades, ideas, recursos y esfuerzos a través de clubs revolucionarios que fundara en comunidades como las de Cayo Hueso y Tampa en la Florida y en la ciudad de New York, donde se trazó el camino para la batalla final ,de como debía de ser la república y que hizo público en sus famosos discursos de la época como fue el del Liceo Cubano de Tampa, “Para Cuba que Sufre” y el de” Los Pinos Nuevos” , con motivo del aniversario del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina el 27 de noviembre de 1871.
Y en este 24 de febrero todos los cubanos hagamos un paralelo y recordamos con orgullo y admiración a otra generación de jovenes cubano-americanos, Carlos, Mario, Armando y Pablo, cuyos padres tuvieron que partir al exilio para salvaguardar sus derechos y principios y los de sus hijos y a otro nacido en Cuba, que fueron asesinados hace diez años en un 24 de febrero por el régimen comunista cubano en misión humanitaria de busqueda y rescate de los que huían de la isla cárcel buscando libertad , esa por la cual los cubanos hemos venido luchando desde 1868 y seguiremos hasta reconquistarla.
Y también en este fin de semana , 25 y 26 de febrero, vamos a honrar en el Memorial Cubano en Tiami Park a los y miles de cubanos que dieron su vida en aras de la libertad y a otros miles perdidos en el fondo del mar en su busqueda, que son ejemplo para las generaciones jovenes de cubanos y para el mundo y guía en esta lucha por los derechos, la dignidad y el respeto a la vida en nuestro patria, Cuba.
Todos ellos también cumplieron con su deber , siguieron las enseñanzas del apóstol y dieron su vida por que todos disfrutaramos de una patria libre. Nuestro recuerdo y nuestro compromiso con todos ellos en esta gesta libertaria de justicia y dignidad.
Acudamos todos a los que les es posible al Memorial a honrarlos y a los que no pueden estar allí eleven una oración en su memoria , por los presos políticos cubanos y por su pronta libertad.
Recordemos en este 24 de febrero con tantos significados para los cubanos las palabras de Martí:
” La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie”.