viernes, febrero 24, 2006

DERROTA PARA CASTRO, PERO ¿ DONDE ESTA LA JUSTICIA ?

MARTI NOTICIAS.COM
DERROTA PARA CASTRO, PERO ¿DONDE ESTA LA JUSTICIA?

23 de Febrero del 2006

Carlos Costa, Pablo Morales, Mario de la Peña y Armando Alejandre.
El 24 de febrero de 1996 dos aviones MIG del gobierno de Fidel Castro derribaron en espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de la Florida a dos avionetas desarmadas de la organización humanitaria Hermanos al Rescate, matando a sus cuatro ocupantes: Armando Alejandre, Pablo Morales, Carlos Alberto Costa y Mario de la Peña, cuyos familiares siguen obsesionados con la idea de que los culpables del crimen no han sido llevados ante la justicia.

José Basulto, el líder de Hermanos al Rescate, tripulaba una tercera avioneta desarmada. Pudo escapar y regresar con la activista Silvia Iriondo, su esposo Andrés Iriondo y Arnaldo Iglesias al aeropuerto de Opa Locka, al norte y cerca de Miami.

El 26 de julio de ese mismo año la dictadura totalitaria de Fidel Castro sufrió una derrota en Naciones Unidas cuando el Consejo de Seguridad aprobó una resolución presentada por Estados Unidos condenando al gobierno castrista por el derribo.

“Este Consejo ha pronunciado a Cuba culpable de haber violado el Derecho Internacional”, dijo la embajadora de Estados Unidos, Madeleine Albright.

La votación condenatoria fue de 13 votos a favor y 0 en contra. Rusia y China se abstuvieron, pero no usaron su poder de veto para defender a La Habana. Estados Unidos no pidió que Naciones Unidas sancionara al gobierno de Castro. La resolución que el Consejo de Seguridad aprobó decía así:

“El Consejo de Seguridad condena fuertemente el derribo por parte de la Fuerza Aérea de Cuba de dos aviones civiles el 24 de febrero de 1996, que aparentemente resultó en la muerte de cuatro personas.

“El Consejo de Seguridad recuerda que, según el Derecho Internacional, como lo reflejan el Artículo 3 de la Convención Internacional de Aviación Civil del 7 de diciembre de 1944 y el protocolo de Montreal del 10 de mayo de 1984, los Estados no deben usar armas contra aviones civiles en vuelo y no deben poner en peligro la vida de sus ocupantes ni la seguridad de los aviones. Los Estados tienen la obligación de respetar el Derecho Internacional y las normas de los derechos humanos en todas las circunstancias.

“El Consejo de Seguridad solicita que la Organización Internacional de Aviación Civil investigue este incidente y exhorta a los gobiernos concernientes a que cooperen con esta investigación. El Consejo pide que la Organización Internacional de Aviación Civil (OIAC) le informe de sus hallazgos lo antes posible. El Consejo considerará sin demora ese informe y cualesquiera otra información que se le presente”.